Un camino de Fe

Evangelio del día

Reflexión al Evangelio de Hoy LUNES 5 de junio.

“Esta es la obra del Señor, admirable a nuestros ojos’.”

LUNES 5 DE JUNIO NOVENA  SEMANA DEL TIEMPO ORDINARIO

Señor, que tu santo mártir Bonifacio interceda por nosotros, para que mantengamos firmemente y proclamemos con nuestras obras la fe que él enseñó con su palabra y selló con su sangre. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo, y es Dios por los siglos de los siglos. Amén.

R/. Aleluya, aleluya, aleluya

Jesucristo, eres el testigo fiel, el primogénito de entre los muertos; nos amaste y nos has librado de nuestros pecados con tu sangre.

R/. Aleluya, aleluya, aleluya

Evangelio

Lectura del santo evangelio según SAN MARCOS

Marcos 12,1-12

“La piedra que los constructores rechazaron ha llegado a ser la piedra angular.

En aquel tiempo, Jesús comenzó a hablar en parábolas a los sumos sacerdotes, a los escribas y a los ancianos y les dijo:

“Un hombre plantó una viña, la rodeó con una cerca, cavó un lagar, construyó una torre para el vigilante, se la alquiló a unos viñadores y se fue de viaje al extranjero.

A su tiempo, les envió a los viñadores un criado para recoger su parte del fruto de la viña. Ellos se apoderaron de él, lo golpearon y lo devolvieron sin nada. Les envió otro criado, pero ellos lo descalabraron y lo insultaron. Volvió a enviarles otro y lo mataron. Les envió otros muchos y los golpearon o los mataron.

Ya sólo le quedaba por enviar a uno, su hijo querido, y finalmente también se lo envió, pensando: ‘A mi hijo sí lo respetarán’. Pero al verlo llegar, aquellos viñadores se dijeron: ‘Éste es el heredero; vamos a matarlo y la herencia será nuestra’. Se apoderaron de él, lo mataron y arrojaron su cuerpo fuera de la viña.

¿Qué hará entonces el dueño de la viña? Vendrá y acabará con esos viñadores y dará la viña a otros. ¿Acaso no han leído en las Escrituras: La piedra que desecharon los constructores es ahora la piedra angular. Esto es obra de la mano del Señor, es un milagro patente?”

Entonces los sumos sacerdotes, los escribas y los ancianos, quisieron apoderarse de Jesús, porque se dieron cuenta de que por ellos había dicho aquella parábola, pero le tuvieron miedo a la multitud, dejaron a Jesús y se fueron de ahí.

P/ Palabra del Señor
R/ Gloria a ti, Señor Jesús

MEDITACIÓN

PALABRAS DEL SANTO PADRE

«Padre, ¿qué tengo que hacer para esto?». «Pídelo al Señor, que te ayude a hacer cosas buenas, pero con fe». Sencillo, pero con «una condición» que es Jesús mismo quien la indica: «Cuando os pongáis a orar, perdonad lo que tengáis contra otros, para que también vuestro Padre del cielo os perdone vuestras culpas». (…) Jesús maldice la higuera porque es estéril, «porque no puso de su parte para dar fruto», convirtiéndose así en el símbolo de la «persona que no hace nada para ayudar, que vive siempre para sí misma, a fin de que no le falte nada». Estas personas, al final «llegan a ser neuróticas». Y «Jesús condena la esterilidad espiritual, el egoísmo espiritual» de quien piensa: «Yo vivo para mí: que a mí no me falte nada y los demás que se las arreglen». (Homilía Santa Marta, 29 mayo 2015)

SS Francisco

También a nosotros nos envía a varios mensajeros de su Palabra, para hacer siempre su Voluntad aunque no podamos entender en varias ocasiones.”

Ayer hemos visto que Dios es compasivo y misericordioso, es siempre fiel a las promesas que haya hecho con su pueblo, al que lo ama incondicionalmente. El Padre Dios no quiere castigar al hombre que abusó de su libertad y cayó en el pecado. Por ello, envía a uno de sus profetas, luego a toro y así sucesivamente, para que hablando en su Nombre, puedan predicar la necesidad de arrepentimiento y de verdadera conversión. Dicha conversión implica un reconocimiento del mal que se ha cometido y se necesita un cambio radical de posición frente a ese mal, al que ya no sólo se rechaza, sino que se trata de alejarlo de sí mismo con todas las fuerzas.

Pero qué nos enseña esta parábola, que los hombres, lejos de recibir a los enviados de Dios y de secundar sus llamados a la rehabilitación, al cambio de actitud, los desprecian, los olvidan, los persiguen, hasta dándoles muerte. No siendo poco eso, vino su propio Hijo, quien no sólo habló en nombre del Padre, siendo su principal Profeta, sino que Él mismo realizó la liberación del pueblo, siendo el Redentor, el que viene a pagar las deudas de los pecados del pueblo, siendo su verdadero Salvador. Sin embargo, ¿cómo fue la respuesta del hombre al Redentor de la humanidad? También fue la persecución, rechazo y muerte.

Ya pasaron más de dos mil años y todavía el mundo de hoy gime bajo las guerras, los odios, las injusticias, las persecuciones, las opresiones, el hambre, las violencias de todo género y las muertes. Podemos preguntarnos si ¿cómo el mundo podrá creer que en verdad Jesús es el Redentor, sino no se siente verdaderamente redimido? ¿Cómo saber que Él es el verdadero un único Liberador, sino no se siente liberado del mal en su día a día? Entonces nos preguntamos cuánta responsabilidad tenemos cada uno de los creyentes ante esta realidad que pasa en el mundo, y su mirada ante la presencia de nuestro Redentor. Ciertamente cada uno de nosotros tiene una gran responsabilidad de poder vivir con gestos y palabras la alegría de la presencia de nuestro Salvar en y entre nosotros. ¿Damos imagen de que estamos liberados por Jesús? Parece que no, pues en el interior de nuestra conciencia nos sentidos amordazados todavía por el pecado, por el egoísmo, la injusticia, a veces el odio y deseo de venganza. Es decir, nuestra vida de redimidos será sólo un testimonio para los demás si secundamos la obra de Jesús en nosotros, y vivimos de tal forma que cuantos nos rodeen no puedan menos de sentirnos libres de pecado y de todo mal. No porque ya no somos tentados, sino porque confiamos en el auxilio permanente y profundo de nuestro Señor ante cada situación de nuestra vida.

Así como a su pueblo envió a numerosos mensajeros, como los profetas a lo largo de los tiempos, también a nosotros nos envía a varios mensajeros de su Palabra, para hacer siempre su Voluntad aunque no podamos entender en varias ocasiones. Dios nos sigue hablando a través de su Palabra, de los consejos de varios hermanos, de las reflexiones, de la misma comunidad, del sacerdote que nos guía y orienta. Son enviados de Dios, aunque nos siempre los hemos recibido como tales, ni los hemos respetado y valorado como lo que son de verdad, sino que hemos caído en varias ocasiones para mirarlos sólo con los criterios de nuestra dimensión temporal e inmanente, con nuestros pensamientos y sentimientos, y no desde la fe, terminando también con miradas rastreras y egoístas, autorreferenciales simplemente. El Padre envió a su Hijo Jesús, quien nos enseñó en su Evangelio el mensaje que nos santificará, nos envió a su Espíritu divino, para que pueda fecundar en nosotros la vida de la Gracia, y nos ayude en todo protegiéndonos con la iluminación de nuestra conciencia para entender en cada situación la Voluntad de Dios. Alabamos y bendecimos a Dios por tantos misioneros en la historia, pero particularmente a esos misioneros que nos ayudaron a creer, a perseverar y madurar en nuestra fe. Alabamos y bendecimos a Dios por la Presencia permanente de su Hijo en el Santísimo Sacramento, en la Eucaristía. Él pasa a ser nuestro verdadero Consejero, Amigo, Hermano mayor y Quien nos acompaña en nuestro discipulado. Te alabamos Señor porque no somos perseguidores de tus misioneros de esta hora

Pensamientos para el Evangelio de hoy

  • «¡Dulce Jesús, en qué estado te veo! Manso y cariñoso, único Salvador de nuestras viejas heridas, ¿quién te condujo a sufrir estas heridas, no sólo crueles sino también ignominiosas? ¡Dulce viña, buen Jesús!» (San Buenaventura)
  • «Él nos ha llamado con amor, nos protege. Pero luego nos da la libertad, nos da todo este amor “en alquiler”. Es como si nos dijera: Cuida y custodia tú mi amor como yo te custodio a ti. Es el diálogo entre Dios y nosotros: custodiar el amor» (Francisco)
  • «‘Sin el Creador la criatura se diluye’ (Concilio Vaticano II). He aquí por qué los creyentes saben que son impulsados por el amor de Cristo a llevar la luz del Dios vivo a los que no le conocen o le rechazan» (Catecismo de la Iglesia Católica, nº 49)

https://atomic-temporary-157745810.wpcomstaging.com/2023/03/14/coronilla-por-las-almas-sacerdotales-y-religiosas-2/
https://atomic-temporary-157745810.wpcomstaging.com/2023/06/02/las-reliquias-de-los-santos-en-el-culto-catolico/

ORIENTACIÓN PARA SOLICITAR LA PEREGRINACIÓN DE LAS RELIQUIA EN 1ER GRADO DEL BEATO CARLO ACUTIS

Escríbenos a: contactounpasoaldia@gmail.com

Si quieres Donar para que sigamos creando y creciendo. Abundantes Gracias y Bendiciones

https://www.paypal.com/donate/?hosted_button_id=STYYR9CCBWKUC

DESCARGA, IMPRIME Y COMPARTE

¡Viva María!

Deja un comentario