Un camino de Fe

Oraciones

La mirada del David de Miguel Ángel, que sea tu mirada 

La cara de David tiene una mirada desafiante impregnada de fuerza donde se manifiesta la consciencia del poder, en el sentido más amplio de la palabra.

   


 UNA MENSAJE PARA TI

Miguel Ángel usó técnicas inusuales de proporciones. A primera vista parece una estatua de proporciones perfectas, pero en realidad la mano derecha y la cabeza junto al cuello son expresivamente mayores.

La mano derecha se sostiene por el brazo derecho relajado. Es una mano perfectamente esculpida, delicada y armoniosa. Pero si se mide con respecto al cuerpo, se nota su desproporción.

La desproporción de la gran cabeza junto al grueso cuello en tensión de David son más de la mitad del tamaño que el pecho/torso de la escultura, pero no parece obvio a primera vista.

Se dice que Miguel Ángel esculpió intencionalmente estas desproporciones por dos razones: la primera, por el efecto visual desde abajo. La segunda, para subrayar la manera de ganar una gran batalla: con concentración e inteligencia; representada por la cabeza, y con ponderación en la acción; representada por la mano.

Tomado de: culturageial.com
PERMISO DE FOTOGRAFIA /// ITALIA ARTE:IT02 FLORENCIA (ITALIA) 29/02/2016.- El imponente David esculpido por Miguel Angel es sometido a trabajos de limpieza y mantenimiento en la Galería de la Academia en Florencia, Italia, hoy, 29 de febrero de 2016. EFE/Maurizio Degl’ Innocenti

El David de Miguel Ángel es una escultura de mármol blanco de la cantera de Carrara. Tiene 5,17 metros de altura y 5.572 kilogramos de peso. Se realiza entre 1501 y 1504 por encargo de la Opera del Duomo de la catedral de Santa María del Fiore de Florencia. La escultura representa al rey David de la Biblia, fue acogida como un símbolo de la República de Florencia frente a la hegemonía de sus derrocados dirigentes, los Médici, y la amenaza de los estados adyacentes, especialmente los Estados Pontificios.

El original se encuentra en la Galería de la Academia, Florencia. Estuvo en la Piazza de la Signoria hasta 1873, año en que fue sustituida por una copia.

https://atomic-temporary-157745810.wpcomstaging.com/2023/06/06/nuestra-senora-de-la-abundancia/

¿Qué significa el David de Miguel Ángel?

David había sido un tema explorado ya por grandes artistas como Verrocchio, Ghiberti y Donatello, pero la composición era siempre un David después de la batalla, triunfante. La genialidad de Miguel Ángel reside en la creación de su David sin la acción pero con la inminencia de tal, o sea, la inteligencia humana por sobre la fuerza física bruta.

El escultor escoge ese instante previo a la lucha, allí donde tiene lugar la mayor concentración mental, lo que implica que hay reposo pero también tensión. La juventud se equilibra con la inteligencia humana y la sabiduría divina.

Un ideal renacentista: de la religión a la filosofía

Miguel Ángel logra sintetizar el significado de la figura de David en el contexto de la cultura judeocristiana, al tiempo que logra sincronizarlo con los valores renacentistas que subrayan el equilibrio y la ponderación.

Suprimir la representación del gigante Goliat en la escena implicaba dirigir la atención totalmente a la naturaleza humana y sus virtudes, con las cuales un joven imberbe podría vencer sobre la fuerza bruta de un ser “deshumanizado”.

El mensaje el claro: lo que importa es la virtud humana, aquellas que hacen de David un ser cualitativamente humano. No la fuerza. En cambio, sí, la inteligencia, la ponderación de las acciones y la elevación del espíritu. Por último, la preocupación por su pueblo y el compromiso con los suyos.

Ello explica, en parte, por qué el David de Miguel Ángel se convirtió en un símbolo del Renacimiento. En efecto, el triunfo de la inteligencia y la virtud sobre la fuerza encarna los valores propios del humanismo antropocéntrico de aquel contexto histórico.

El cuerpo de David

El cuerpo de David es el de un hombre musculoso, no el del muchacho de las obras de Donatello y Verrocchio. En lugar de aparecer victorioso como en las dos versiones antes mencionadas, David aparece en tensión y preparado para el combate.

Su cuerpo se encuentra girado con un ligero “contrapposto”, es decir, la pierna izquierda se adelanta a la derecha, el brazo izquierdo se eleva y se curva hasta que la mano casi toca el hombro, mientras que el brazo derecho se deja caer hasta que la mano toca la pierna, el torso se curva sutilmente, la cabeza mira hacia su izquierda, manteniendo los ojos fijos en su objetivo. El movimiento es contenido, centrípeto con líneas de fuerza que vuelven al bloque. La mirada ha sido interpretada en el sentido de que la escultura muestra el momento en el que David ha tomado la decisión de atacar pero aún no ha comenzado el combate. Otros expertos, como Giuseppe Andreani opinan sin embargo que la escena muestra el momento inmediatamente posterior al final de la batalla, y que David contempla tranquilamente su victoria.

https://atomic-temporary-157745810.wpcomstaging.com/2023/06/07/s-antonio-maria-gianelli-obispo-de-bobbio-fundador-de-las-hijas-de-maria/

La mirada del David, que sea tu mirada

La mirada del David de Miguel Ángel es uno de los aspectos más destacados de esta famosa escultura renacentista. El David, creado por Miguel Ángel entre los años 1501 y 1504, representa al héroe bíblico David momentos antes de enfrentarse al gigante Goliat.

La mirada del David es intensa y poderosa, capturando la determinación y el coraje del joven guerrero. Los ojos del David parecen estar enfocados en un punto distante, lo que sugiere que está concentrado en su objetivo y listo para el combate.

A pesar de su juventud, la expresión de su rostro muestra una gran serenidad y confianza en sí mismo.

La mirada del David de Miguel Ángel refleja la determinación, el coraje y la confianza del héroe bíblico antes de enfrentarse a su desafío. Es un testimonio del genio artístico de Miguel Ángel y su capacidad para transmitir emociones a través de la escultura.

Miguel Ángel logró transmitir una amplia gama de emociones a través de la mirada del David. Los estudiosos del arte han elogiado la habilidad del escultor para capturar la tensión emocional en los rasgos faciales y los ojos del David. La mirada penetrante y llena de vida del David es considerada una de las representaciones más realistas y conmovedoras de la escultura renacentista.

EL David tiene una mirada desafiante impregnada de fuerza donde se manifiesta la consciencia del poder, en el sentido más amplio de la palabra. Es capaz de intuir al enemigo mostrando plena autoconfianza, una virtud muy apreciada para el hombre renacentista.

Miguel Ángel logró capturar en esta obra la expresión de determinación y valentía del personaje bíblico, con una mirada llena de fuerza y seguridad. La atención al detalle en los ojos, las cejas y los músculos faciales contribuyen a transmitir una sensación de vida y realismo a la escultura.

Mirada viva que como lanza, es capaz de apropiarse de Goliad (como enemigo), de los filisteos y de los visitantes que osan dirigir su vista más arriba de su explanada.

Miguel Ángel quiso esculpir una mirada, no unos ojos. David estaba calculando la fuerza, la distancia, el efecto que debía darle para acabar con Goliat. ¿Cómo representar eso en un mármol blanco?
Lo consiguió cavando las pupilas en forma de corazón, de tal manera que la sombra se encargaba de oscurecer el ojo y no presentar esa mirada vacía típica de las esculturas romanas

Se ha escrito mucho sobre la mirada del David, con tintes de expresividad muy humanos y dispares, y que cada uno la interpreta de forma individual.

“Metiendo David su mano en la bolsa, tomó de allí una piedra, y la tiró con honda, e hirió al filisteo en la frente; y la piedra quedó clavada en la frente, y cayó sobre su rostro en tierra. Así venció David al filisteo con honda y piedra; e hirió al filisteo y lo mató, sin tener David espada en su mano”.

(Samuel 17, 49-50).

https://atomic-temporary-157745810.wpcomstaging.com/2023/06/02/las-reliquias-de-los-santos-en-el-culto-catolico/
https://atomic-temporary-157745810.wpcomstaging.com/2023/03/14/coronilla-por-las-almas-sacerdotales-y-religiosas-2/

Escribénos a: contactounpasoaldia@gmail.com

Nota importante: La publicidad que aparece en este portal es gestionada por Google y varía en función del país, idioma e intereses y puede relacionarse con la navegación que ha tenido el usuario en sus últimos días.

Estimado lector: ¡Gracias por seguirnos y leer nuestras publicaciones. Queremos seguir comprometidos con este apostolado y nos gustaría contar contigo, si está en tus posibilidades, apóyanos con un donativo que pueda ayudarnos a cubrir nuestros costos tecnológicos y poder así llegar cada vez a más personas. ¡Necesitamos de ti!
¡GRACIAS!

Para solicitarla, ponte en contacto con nosotros

ORIENTACIÓN PARA SOLICITAR LA PEREGRINACIÓN DE LAS RELIQUIA EN 1ER GRADO DEL BEATO CARLO ACUTIS

COMUNICADO DE LA POSTULAZIONE

10/01/2022   
Se han registrado varias denuncias de reliquias del beato Carlos Acutis que no cumplen con los requisitos canónicos ni con la Instrucción de la Congregación para las Causas de los Santos sobre “Las reliquias en la Iglesia: autenticidad y conservación”, del 16 de diciembre de 2017.
En particular, reiteramos que para que las reliquias sean auténticas deben llevar un sello de cera y un documento de autentificación con la firma del Postulador. Hay que asegurarse de que no han sido manipuladas o falsificadas.
Nadie más está autorizado a autentificar las reliquias de Carlos Acutis, haciendo una excepción del Obispo de Asís.
Además, le recordamos que las reliquias se conceden gratuitamente, sin ninguna cantidad de dinero a cambio.
Por ello, invitamos a los pastores de la Iglesia a estar atentos al fenómeno de las falsas reliquias, y pedimos la colaboración de sacerdotes, religiosos y laicos para denunciar los casos de fraude o abuso a la Postulación.
Agradecemos a todos los que nos ayuden a frenar un fenómeno tan desafortunado.

 

Dr.Nicola Gori
Postulatore della Causa.

DESCARGA, IMPRIME Y COMPARTE

Deja un comentario