“Tú no estás lejos del Reino de Dios.”
JUEVES 8 DE JUNIO NOVENA SEMANA DEL TIEMPO ORDINARIO

Corpus Christi, Fiesta de Dios
Oh Dios, que revelaste que serán llamados hijos tuyos quienes trabajan por la paz; concédenos instaurar aquella justicia sin interrupción, que es lo único que garantiza una paz firme y verdadera. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo, y es Dios por los siglos de los siglos. Amén.
ACLAMACIÓN ANTES DEL EVANGELIO DEL DÍA DE HOY
R/. Aleluya, aleluya, aleluya
Nuestro Salvador, Cristo Jesús, destruyó la muerte, e hizo brillar la vida por medio del Evangelio.
R/. Aleluya, aleluya, aleluya

Lectura del santo evangelio según SAN MARCOS
Marcos 12,28b-34
“Tú no estás lejos del Reino de Dios.”
En aquel tiempo, uno de los escribas se acercó a Jesús y le preguntó: “¿Cuál es el primero de todos los mandamientos?” Jesús le respondió: “El primero es: Escucha, Israel: El Señor, nuestro Dios, es el único Señor; amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu mente y con todas tus fuerzas. El segundo es éste: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. No hay ningún mandamiento mayor que éstos”.
El escriba replicó: “Muy bien, Maestro. Tienes razón, cuando dices que el Señor es único y que no hay otro fuera de Él, y amarlo con todo el corazón, con toda el alma, con todas las fuerzas, y amar al prójimo como a uno mismo, vale más que todos los holocaustos y sacrificios”.
Jesús, viendo que había hablado muy sensatamente, le dijo: “No estás lejos del Reino de Dios”. Y ya nadie se atrevió a hacerle más preguntas.
P/ Palabra del Señor
R/ Gloria a ti, Señor Jesús
MEDITACIÓN
PALABRAS DEL SANTO PADRE
Eligiendo estas dos Palabras dirigidas por Dios a su pueblo y poniéndolas juntas, Jesús enseñó una vez para siempre que el amor por Dios y el amor por el prójimo son inseparables, es más, se sustentan el uno al otro. Incluso si se colocan en secuencia, son las dos caras de una única moneda: vividos juntos son la verdadera fuerza del creyente. Amar a Dios es vivir de Él y para Él, por aquello que Él es y por lo que Él hace. Y nuestro Dios es donación sin reservas, es perdón sin límites, es relación que promueve y hace crecer. Por eso, amar a Dios quiere decir invertir cada día nuestras energías para ser sus colaboradores en el servicio sin reservas a nuestro prójimo, en buscar perdonar sin límites y en cultivar relaciones de comunión y de fraternidad. Dios, que es amor, nos ha creado por amor y para que podamos amar a los otros permaneciendo unidos a Él. Sería ilusorio pretender amar al prójimo sin amar a Dios y sería también ilusorio pretender amar a Dios sin amar al prójimo. Las dos dimensiones, por Dios y por el prójimo, en su unidad caracterizan al discípulo de Cristo. Que la Virgen María nos ayude a acoger y testimoniar en la vida de todos los días esta luminosa enseñanza. (Ángelus 4 de noviembre de 2018)
SS Francisco
“El que ama, entrega su personalidad, porque el amor brota de lo más íntimo de la persona.”
Luego de la presentación de fariseos, herodianos y saduceos, llega un escriba de buena voluntad. Jesús comprende que su pregunta es sincera y por eso no tiene dificultad alguna en responder directa y claramente al planteo. La unión del primer mandamiento con el segundo había sido ya hecha en el judaísmo, aunque el sentido universal de “prójimo” no parece corriente en la teología hebrea, prójimo era el que pertenecía al pueblo elegido o aun prosélito que aceptaba las reglas de juego del pueblo judío. Lo que el escriba añade es interesante: el culto no tiene valor en sí, si no está estrechamente vinculado con el amor al prójimo. Y Jesús reconoce que también entre los escribas había algunos que no estaban lejos del Reino de Dios.
Puede darse que en muchas ocasiones se oponga el primer mandamiento al segundo, sin entender, que se complementan y necesitan. Existe una dialéctica inseparable entre el primer y segundo mandamiento. Al hablar de verticalismo, hacia Dios, y de horizontalismo, hacia el prójimo, de antropocentrismo versus teocentrismo, sin comprender que lo más esencial del cristianismo es la combinación entre Dios y el prójimo. El verticalismo teocéntrico se muestra en un tipo de piedad introvertida, que huye del mundo y se refugia para siempre en lugares solitarios. Tantos ejemplos, a lo largo de la historia, en donde tenemos ejemplos que más de mil años siguen perdurando, dentro del intercambio de una sociedad que afecta todo. Tenemos varios casos de los monasterios y otros ejemplos como la sagrada península del Monte Atos.
El riesgo también es tener el concepto de prójimo, reduciéndolo al mendigo servil que circulaba por las viejas ciudades de tipo cuasi feudal, o la idea referida a los mendigos que abundan por las calles de las grandes ciudades. Hay que reconocer que el horizontalismo antropocéntrico ha subrayado excesivamente la dimensión del hombre a costa de la búsqueda de algo mayor que el hombre. Ciertamente se ha logrado con ellos la desaparición del dios opresor que impedía al hombre realizarse y plenificarse, pero, al confundir este dios con el verdadero concepto de Dios, ha sido causa de que por la puerta de atrás volvieran otros dioses vestidos de prójimos, o vestidos de personas que supuestamente harían que las sociedades se liberaran de sus ataduras más duras.
Muchos dentro de la historia, inclusive con el pretexto de la opción por los pobres, han optado por empuñar las armas, como si los cambios verdaderos y profundos vendrían a través de la violencia derrocando a los que están en el poder y asumiendo otras personas. Sabemos que eso no es lo que Jesús enseña. Es notable que uno de los escribas se halla confuso, oye hablar al Maestro, lo convencen sus palabras, pero hierve en su mente todo lo que oyó en las escuelas rabínicas. Donde se distinguían doscientos cuarenta y ocho mandamientos y trescientos sesenta y cinco prohibiciones. Deseaba algo de claridad, pues las palabras del Maestro le sonaban muy distintas a las que acostumbraba escuchar. Quería escuchar a Jesús, pues la primacía de los mandamientos era
discutida en las escuelas rabínicas. Jesús es claro y contundente, va al grano de modo directo: amar a Dios, pero amarlo como Dios se merece. El que ama, entrega su personalidad, porque el amor brota de lo más íntimo de la persona, por eso, el que ama de verdad, entrega la totalidad, ya no está obligado a más, ya ha cumplido toda la ley. Jesús le recuerda que el amor total e incondicional a Dios es el mandamiento principal de toda la ley.
El escriba no le pregunta a Jesús sobre el segundo mandamiento, pero Él le responde sobre ambos. Enseñando que no se puede separar estos mandamientos bajo ningún punto de vista. Teniendo presente que prójimo era referido sólo al judío. Pero Jesús amplía este concepto notablemente. El cristiano ya no puede limitar la amplitud del prójimo desde el momento que Jesús vino a salvar a todos los hombres. Antiguamente el prójimo era alguien que está cerca, que necesita y a quien se le puede ayudar, entendiéndose a los miembros del pueblo judío. Sin embargo, para nosotros, prójimo, es todo hombre, de cualquier clase y condición, pues para el amor no existen las banderías, ni aun las nacionalidades, ni otras barreras humanas, por dignas que ellas puedan ser. Sería cualquier persona con quien se debe practicar misericordia.
Pensamientos para el Evangelio de hoy
- «Te amo, Señor, y la única gracia que te pido es amarte eternamente… Dios mío, si mi lengua no puede decir en todos los momentos que te amo, quiero que mi corazón te lo repita cada vez que respiro» (San Juan María Vianney)
- «Si el amor de Dios ha echado raíces profundas en una persona, ésta es capaz de amar también a quien no lo merece, como precisamente hace Dios respecto a nosotros» (Benedicto XVI)
- «Nosotros debemos necesariamente aceptar sus Palabras y tener en Él una fe y una confianza completas. Él es todopoderoso, clemente, infinitamente inclinado a hacer el bien. ¿Quién podría no poner en Él todas sus esperanzas? ¿Y quién podrá no amarlo contemplando todos los tesoros de bondad y de ternura que ha derramado en nosotros?» (Catecismo de la Iglesia Católica, nº 2.086)


ORIENTACIÓN PARA SOLICITAR LA PEREGRINACIÓN DE LAS RELIQUIA EN 1ER GRADO DEL BEATO CARLO ACUTIS
Escríbenos a: contactounpasoaldia@gmail.com
Si quieres Donar para que sigamos creando y creciendo. Abundantes Gracias y Bendiciones
https://www.paypal.com/donate/?hosted_button_id=STYYR9CCBWKUC

DESCARGA, IMPRIME Y COMPARTE


Deja un comentario