“Ustedes son la luz del mundo.”
MARTES 13 DE JUNIO
DÉCIMA SEMANA DEL TIEMPO ORDINARIO

Dios todopoderoso y eterno, que diste a tu pueblo en san Antonio de Padua, un predicador insigne y un intercesor solícito en las necesidades; concédenos que, con su ayuda, sigamos su testimonio de vida cristiana , y experimentemos tu auxilio en toda adversidad. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo, y es Dios por los siglos de los siglos. Amén
R/. Aleluya, aleluya, aleluya
Brille así su luz ante los hombres, para que vean sus buenas obras y den gloria a su Padre.
R/. Aleluya, aleluya, aleluya

Evangelio
Lectura del santo evangelio según SAN MATEO
Mateo 5, 13-16
“Y no se enciende una lámpara para meterla debajo de un cajón, sino que se la pone sobre el candelero para que ilumine a todos los que están en la casa.”
En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: “Ustedes son la sal de la tierra. Si la sal se vuelve insípida, ¿con qué se le devolverá el sabor? Ya no sirve para nada y se tira a la calle para que la pise la gente.
Ustedes son la luz del mundo. No se puede ocultar una ciudad construida en lo alto de un monte; y cuando se enciende una vela, no se esconde debajo de una olla, sino que se pone sobre un candelero, para que alumbre a todos los de la casa.
Que de igual manera brille la luz de ustedes ante los hombres, para que viendo las buenas obras que ustedes hacen, den gloria a su Padre, que está en los cielos”.
P/ Palabra del Señor
R/ Gloria a ti, Señor Jesús
MEDITACIÓN
PALABRAS DEL SANTO PADRE
En el Evangelio de hoy (cf. Mateo 5, 13-16), Jesús dice a sus discípulos: «Vosotros sois la sal de la tierra […]. Vosotros sois la luz del mundo» (vv. 13,14). (…) Primera imagen: la sal. La sal es el elemento que da sabor y conserva y preserva los alimentos de la corrupción. Por lo tanto, el discípulo está llamado a mantener alejados de la sociedad los peligros, los gérmenes corrosivos que contaminan la vida de las personas. Se trata de resistir a la degradación moral y el pecado, dando testimonio de los valores de honestidad y fraternidad, sin ceder a los halagos mundanos del arribismo, el poder y la riqueza. Es «sal» el discípulo que, a pesar de los fracasos diarios ―porque todos los tenemos―, se levanta del polvo de sus propios errores, comenzando de nuevo con coraje y paciencia, cada día, para buscar el diálogo y el encuentro con los demás. (…) La segunda imagen que Jesús propone a sus discípulos es la de la luz: «Vosotros sois la luz del mundo». La luz dispersa la oscuridad y nos permite ver. Jesús es la luz que ha disipado las tinieblas, pero aún permanecen en el mundo y en las personas. Es la tarea del cristiano dispersarlas haciendo brillar la luz de Cristo y proclamando su Evangelio. Es una irradiación que también puede provenir de nuestras palabras, pero debe fluir sobre todo de nuestras «buenas obras» (v. 16). (…) El discípulo de Jesús es luz cuando sabe vivir su fe fuera de los espacios estrechos, cuando ayuda a eliminar los prejuicios, a eliminar la calumnia y a llevar la luz de la verdad a situaciones viciadas por la hipocresía y la mentira. Hacer luz. Pero no mi luz, es la luz de Jesús: somos instrumentos para que la luz de Jesús llegue a todos. (Ángelus, 9 febrero 2020)
SS Francisco
“Todos los bautizados llegamos a ser discípulos misioneros de Jesucristo, llamados a ser sal y luz en el mundo, es decir, presencia de Cristo, Evangelio vivo que ilumina y da sabor a la vida.”
Todos los bautizados llegamos a ser discípulos misioneros de Jesucristo, llamados a ser sal y luz en el mundo, es decir, presencia de Cristo, Evangelio vivo que ilumina y da sabor a la vida. Dios nos llama a todos a la santidad en donde el cristiano debe dar sabor de misericordia y amor en distintos ambientes donde le corresponde estar, defendiendo o preservando todo de la corrupción (no siendo parte de ninguna situación de corrupción) como lo hace la sal. Además, al llevarle a Cristo Luz del mundo, proyectamos esa luz al mundo, para que la gente pueda discernir su vida por el camino y hacia el destino donde se dirige. La mejor forma de iluminar es con el amor, con la caridad para con todos de modo incondicional a la manera de Cristo. Atención: porque cuando un cristiano pierde el sabor y ya no ilumina, pierde la capacidad de ser significativo en el mundo, pasa desapercibido como un cualquiera más en el montón de los mortales, perdiendo así la eficacia para anunciar la Buena Noticia.
El texto de hoy presenta dos proverbios en forma de parábola que definen la misión de los discípulos del Señor: ser sal y luz. Nosotros normalmente utilizamos la sal para condimentar los alimentos que vamos a consumir. ¿Qué querría decir esto? Que los discípulos de Cristo, así como el fermento, debemos influir en el mundo ayudándolo a descubrir el sentido de la vida para que no se quede atrapado por sus tendencias y aspiraciones sólo bajas y fuera de Dios. Antiguamente, y hasta hoy día en varios lugares, se utilizaba la sal para evitar la corrupción de los alimentos, lo que se pide al discípulo ayudar para que el mundo no se corrompa. Lo que pasa con los alimentos que se corrompen es que se los tira, pues ya no sirve para el consumo. Así también el discípulo debe ayudar al mundo (los habitantes del planeta) a que no se le tire, que sea tolerable, y mejor si es agradable a los ojos de Dios.
Recordemos que en el mundo judío la metáfora de la sal significaba la sabiduría. Porque la palabra sabiduría proviene del verbo saber, pero también y, sobre todo, de sabor, así, el sabio es quien saborea lo que Dios le regala en la vida, no sólo se reduce a conocer sabiendo muchas cosas, sino gozando de lo que Dios le regala poder conocer y comunicar a los demás. Los cristianos poseemos la verdadera sabiduría: el Evangelio, la Palabra de Dios, el mejor Sabor y Luz del mundo. Desde la química sabemos que la sal no puede perder su sabor, sino únicamente a fuerza de usarla podría perder su poder de salar. Un rabino hablaba que los judíos son los depositarios de la Revelación y este privilegio no les será quitado por nadie. Sin embargo, el proverbio de Cristo afirmaría que el papel de Israel, ser depositario de la Palabra de Dios, ha pasado a sus discípulos, a la Iglesia, advirtiéndoles sobre esa sal recibida de Dios no pierda su poder, como le ocurrió al antiguo pueblo de Dios, quitándosele esa Gracia. La metáfora de la luz era conocida en el judaísmo. Isaías había anunciado que Israel sería la luz de las naciones (cf. Is 49,6). Ahora vemos que se dice de los discípulos de Jesús (cf. Filp 2,5; Ef 5,8.13). ¿Cómo llegan a ser los cristianos luz del mundo? Llegan a serlo por su pertenencia a Cristo, que es la Luz del mundo (cf. Jn 8,12; 9,5; 12,46).
También la luz hace referencia a la Palabra de Dios, es decir, la luz está allí donde Dios se manifiesta con su Palabra (cf. Mc 4,21-22; 2 Cor 4,4; Filp 2,15-16). Jesús al ser la Luz, es el portador de la Palabra (cf. Jn 8,12.31ss; 14,9-10) y lo mismo para los discípulos de Cristo, quienes son la luz del mundo, tienen la luz, la Palabra de Dios. Esa imagen de la ciudad edificada sobre un monte proviene también del mundo bíblico-judío. Recordemos que el símbolo del destino glorioso de Israel era la ciudad de Jerusalén, edificada sobre un monte, hacia la cual deberían peregrinar todos los pueblos para dar culto a Dios.
¿Por qué Jesús concreta en sus discípulos estas imágenes? Porque sus discípulos son el nuevo Israel, refiriendo a ellos con el símbolo de la imagen del monte. Significando que sus discípulos lo tienen que ser de manera permanente, pues una luz no se enciende para colocarla debajo del celemín. Recordemos que el alumbrado se hacía a base de grasa, entonces, apagar a soplo una lámpara de aquéllas (eran enormes en esa época) equivalía a llenar la habitación de un tufo irrespirable. De ahí que se hacía colocando un celemín o cualquier otro recipiente que se tuviese a mano sobre la llama para que, al faltarle a ésta el oxígeno, se apagase sin producir el tufo. Pero el mensaje de Cristo es que la luz encendida no debe apagarse, debe iluminar siempre.
En síntesis, los discípulos de Cristo deben ser para los hombres de la tierra, lo que la sal es para la vida cotidiana de los hombres. Si los discípulos de Jesús son predicadores de las cosas celestiales, dan a las cosas el sabor de eternidad, que logra hacer trascender las cosas temporales de su propia dimensión limitada. Pero si la sal pierde su sabor, si pierde el poder que tiene por su propia naturaleza de preservar de la corrupción y dar sabor, entonces ¿para qué servirá? Pues no hay sal para la sal; se anulará a sí mismo el discípulo de Cristo y anulará su servicio, su acción.
Cristo es la Luz del mundo, pero quiso que los discípulos participaran de su luz y pudiesen transmitir la luz a los demás. Lo que hace la luz es derramar claridad y ahuyentar las tinieblas, allí donde alcanza el esplendor de su rayo. El mundo estaba puesto fuera del conocimiento de Dios y en la oscuridad del error, pero por medio de los discípulos de Cristo entró la luz de la verdad del Evangelio, del conocimiento de Dios y de su Cristo. Nos pide ser lumbreras para iluminar la vida de los hermanos. Seamos luz por el ejemplo de nuestra vida, de suerte que quienes “vean tus buenas obras, glorifiquen a tu Padre que está en el cielo” (Mt 5,16).
Pensamientos para el Evangelio de hoy
- «No penséis que el combate al que se os llama es de poca importancia y que la causa que se os encomienda es exigua: ‘Vosotros sois la sal de la tierra’» (San Juan Crisóstomo)
- «Precisamente en esta época, los discípulos del Señor son llamados a vivir como comunidad que sea sal de la tierra y luz del mundo. ¡No nos dejemos robar la comunidad!» (Francisco)
- «El Pueblo de Dios tiene características que le distinguen claramente de todos los grupos religiosos, étnicos, políticos o culturales de la Historia (…). Su misión es ser la sal de la tierra y la luz del mundo. Es un germen muy seguro de unidad, de esperanza y de salvación para todo el género humano» (Catecismo de la Iglesia Católica, nº 782)


ORIENTACIÓN PARA SOLICITAR LA PEREGRINACIÓN DE LAS RELIQUIA EN 1ER GRADO DEL BEATO CARLO ACUTIS
Escríbenos a: contactounpasoaldia@gmail.com
Si quieres Donar para que sigamos creando y creciendo. Abundantes Gracias y Bendiciones
https://www.paypal.com/donate/?hosted_button_id=STYYR9CCBWKUC

DESCARGA, IMPRIME Y COMPARTE


Deja un comentario