Un camino de Fe

Evangelio del día

Reflexión al Evangelio de Hoy JUEVES 15 de junio.

“Trata de llegar en seguida a un acuerdo con tu adversario.”

JUEVES 15  DE JUNIO 
DÉCIMA SEMANA DEL TIEMPO ORDINARIO

Oh Dios, que para gloria tuya y salvación del género humano, constituiste a tu Unigénito sumo y eterno sacerdote, concede a quienes Él eligió como ministros y dispensadores de tus misterios la gracia de ser fieles en el ministerio recibido. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo, y es Dios por los siglos de los siglos. Amén

R/. Aleluya, aleluya, aleluya

Miren a mi siervo, a quien sostengo; mi elegido, a quien prefiero. Sobre Él he puesto mi espíritu, para que traiga el derecho a las naciones.

R/. Aleluya, aleluya, aleluya

Evangelio

Lectura del santo evangelio según SAN MATEO

Mateo 5,20-26

“Si al presentar tu ofrenda en el altar, te acuerdas de que tu hermano tiene alguna queja contra ti, deja tu ofrenda ante el altar, ve a reconciliarte con tu hermano sólo entonces vuelve a presentar tu ofrenda.

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: «Si no sois mejores que los escribas y fariseos, no entraréis en el reino de los cielos. Habéis oído que se dijo a los antiguos: “No matarás”, y el que mate será procesado. Pero yo os digo: Todo el que esté peleado con su hermano será procesado. Y si uno llama a su hermano “imbécil”, tendrá que comparecer ante el Sanedrín, y si lo llama “renegado”, merece la condena del fuego. Por tanto, si cuando vas a poner tu ofrenda sobre el altar, te acuerdas allí mismo de que tu hermano tiene quejas contra ti, deja allí tu ofrenda ante el altar y vete primero a reconciliarte con tu hermano, y entonces vuelve a presentar tu ofrenda. Con el que te pone pleito, procura arreglarte en seguida, mientras vais todavía de camino, no sea que te entregue al juez, y el juez al alguacil, y te metan en la cárcel. Te aseguro que no saldrás de allí hasta que hayas pagado el último cuarto.»

P/ Palabra del Señor
R/ Gloria a ti, Señor Jesús

MEDITACIÓN

PALABRAS DEL SANTO PADRE

Jesús propone a quien le sigue la perfección del amor: un amor cuya única medida es no tener medida, de ir más allá de todo cálculo. El amor al prójimo es una actitud tan fundamental que Jesús llega a afirmar que nuestra relación con Dios no puede ser sincera si no queremos hacer las paces con el prójimo.  (…) Por ello estamos llamados a reconciliarnos con nuestros hermanos antes de manifestar nuestra devoción al Señor en la oración. De todo esto se comprende que Jesús no da importancia sencillamente a la observancia disciplinar y a la conducta exterior. Él va a la raíz de la Ley, apuntando sobre todo a la intención y, por lo tanto, al corazón del hombre, donde tienen origen nuestras acciones buenas y malas. Para tener comportamientos buenos y honestos no bastan las normas jurídicas, sino que son necesarias motivaciones profundas, expresiones de una sabiduría oculta, la Sabiduría de Dios, que se puede acoger gracias al Espíritu Santo. Y nosotros, a través de la fe en Cristo, podemos abrirnos a la acción del Espíritu, que nos hace capaces de vivir el amor divino. (Ángelus, 16 febrero 2014)

SS Francisco
https://atomic-temporary-157745810.wpcomstaging.com/2023/06/09/oraciones-para-consagrarse-al-sagrado-corazon-de-jesus/

En la medida en que le quitamos la paz a alguien ya podríamos decir que hay una ruptura en esa relación.”

Recordemos que en el texto anterior, se presentaba el principio general que debería orientar a los casos que podrían aparecer. Entraremos en las antítesis, entre lo que se dijo antiguamente y lo que el Señor Jesús está diciendo. “Han oído que se dijo: no matarás… pero yo les digo: no se irriten…”. La intención es que lo que se dijo y está en el Antiguo Testamento, se recogiera, pero se le pueda dar una interpretación más plena, más completa y mejor. La primera antítesis que aparece es referida al quinto mandamiento. Jesús se está atribuyendo una autoridad superior a la de Moisés, el gran legislador del Pueblo de Dios, el mensaje para los oyentes es que Él es superior a la misma ley, ya que tiene la autoridad para cambiarla.

Esta antítesis expresa la novedad que va más allá de las actitudes exigidas a los israelitas. Las exigencias de Jesús ilustran la continuidad de dos períodos de la única historia de salvación, el camino y el cumplimiento, pero al mismo tiempo indica la superación de la etapa del Nuevo Testamento al Antiguo. Lo que hace Jesús es superar la interpretación casuística de algunos judíos de su época, interiorizando y universalizando la ley a la luz de cómo su Padre que está en el cielo manifiesta su amor por el ser humano (cf. Mt 5,48).

Pero Jesús completa el mandamiento afirmando que la ira, estar enojado, encolerizarse contra alguien, y el insulto grave debe situarse en el mismo grado que el darle la muerte. Ciertamente es un salto cualitativo en la interpretación del mandamiento, porque no sólo es referido a la muerte física, sino a otros tipos de muerte que con la sola intención se está infringiendo sobre los demás. Con facilidad los rabinos de la época podrían admitir lo que se está planteando. No sólo prohíbe el homicidio, sino también la ira, el insulto, es decir, lo que les está diciendo es que no sólo deberían evitarse los pecados externos sino también los internos y las ofensas que se hagan de palabra, como la ira, las injurias, las ofensas. Ahora bien, en la práctica había una gran diferencia, porque el asesino era llevado a los tribunales, no así a las personas que faltaban gravemente al prójimo con insultos, a ellas no se las llevaba a los tribunales. Y la enseñanza de Jesús orienta a hacer entender que para Dios no existen estas diferencias, a los ojos de Dios tienen la misma gravedad. Con la lengua podemos ofender a mucha gente: “Nadie puede dominar la lengua, que es un flagelo siempre activo, lleno de veneno mortal” (St 3,8), diciendo que siempre de alguna manera podemos caer en no dominar la lengua y estar difamando o dañando la vida de los demás con la lengua. Lo importante acá es evaluarnos si no estamos diciendo palabras hirientes y ofensivas al hermano y que puede generar un disgusto en contra suya, para que pueda restaurar esa situación e ir a presentar libremente la ofrenda que tengo para Dios. Además, lo que está expresando es que si el hermano tiene algo en contra mía, es decir, no sólo si yo me doy cuenta que le ofendí, o dije algo en contra suya, sino si él tiene alguna queja en contra mía, es necesario reconciliarse.

En la medida en que le quitamos la paz a alguien ya podríamos decir que hay una ruptura en esa relación. Lo que nos pide el Señor es que estemos viviendo en paz los unos con los otros. En tantas cosas somos distintos los unos de los otros, hasta en los criterios, los pareceres, las interpretaciones de la Palabra de Dios y la forma de vivir la vida cristiana, que generan oposiciones en los gustos e inclinaciones y nos pueden llevar a enfrentamientos entre hermanos. Por eso Jesús nos pide la paz, practicando la reconciliación entre nosotros para que no exista ningún reclamo por esas diferencias. A Dios no le puede agradar una ofrenda llena de resentimiento, rencor, odio, deseo de venganza; si le entregamos nuestra ofrenda que sea libre y limpia. Esa cordial unión con el prójimo es condición indispensable para el servicio del culto y la medida del culto de Dios. Por tanto, lo que nos indica es que más importante es nuestra relación con el hermano que no sólo la ofrenda que hagamos a Dios.

También Jesús presenta dos ejemplos sacados de la vida diaria. En el primer caso, se refiere a lo que ocurría en el templo. La experiencia era que frecuentemente se ofrecían sacrificios, los que eran establecidos por la ley o lo que provenía de la iniciativa privada, como gesto de acción de gracias, de expiación de los pecados, etc. Lo que Jesús expresa es que más importante que ellos es la reconciliación con la persona a quien se haya ofendido.

En el segundo caso, se supone que se manifiesta una deuda que el acreedor reclama. Se podría establecer un proceso judicial y entrar en litigio. Pero sabemos que no es conveniente llegar a los estrados judiciales. La moral enseñada por Jesús urge la necesidad de llegar a un acuerdo en lugar de comenzar el litigio, porque saldrán todos perdiendo. Y lo que Jesús quiere es que todos salgan ganando. Si llevamos al campo de la experiencia, siempre existen situaciones que quedaron como ofensas que se hicieron a una persona y es necesario arreglar las cuentas lo antes posible, porque delante de Dios siempre se tiene que reparar cualquier daño que se haya hecho.

https://atomic-temporary-157745810.wpcomstaging.com/2023/06/08/corpus-christi-fiesta-de-dios/

Pensamientos para el Evangelio de hoy

  • «En verdad, lo más justo y adecuado es que la criatura imite a su Creador, que ha establecido la reparación y santificación de los creyentes en el perdón de los pecados, haciendo así que de reos nos convirtiéramos en inocentes y que la abolición del pecado en nosotros fuera el origen de las virtudes» (San León Magno)
  • «Debemos aprender la capacidad de hacer penitencia, de dejarnos transformar; de salir al encuentro del otro y de pedir a Dios que nos dé el valor y la fuerza para esa renovación. En nuestro mundo actual debemos redescubrir el sacramento de la Penitencia y la Reconciliación» (Benedicto XVI)
  • «Jesús recogió [retomó] los diez mandamientos, pero manifestó la fuerza del Espíritu operante ya en su letra. Predicó la ‘justicia que sobrepasa la de los escribas y fariseos’ (Mt 5,20), así como la de los paganos. Desarrolló todas las exigencias de los mandamientos (…)» (Catecismo de la Iglesia Católica, nº 2.054)

https://atomic-temporary-157745810.wpcomstaging.com/2023/03/14/coronilla-por-las-almas-sacerdotales-y-religiosas-2/
https://atomic-temporary-157745810.wpcomstaging.com/2023/06/02/las-reliquias-de-los-santos-en-el-culto-catolico/

ORIENTACIÓN PARA SOLICITAR LA PEREGRINACIÓN DE LAS RELIQUIA EN 1ER GRADO DEL BEATO CARLO ACUTIS

Escríbenos a: contactounpasoaldia@gmail.com

Si quieres Donar para que sigamos creando y creciendo. Abundantes Gracias y Bendiciones

https://www.paypal.com/donate/?hosted_button_id=STYYR9CCBWKUC

DESCARGA, IMPRIME Y COMPARTE

¡Viva María!

Deja un comentario