Un camino de Fe

SANTORAL, Santos

Santo Tomás Apóstol

Santo Tomás Apóstol era judío, pescador de oficio. Tuvo la bendición de seguir a Cristo, quien lo hizo apóstol el año 31.

Se le conoce a Santo Tomás por su incredulidad después de la muerte del Señor. Jesús se apareció a los discípulos el día de la resurrección para convencerlos de que había resucitado realmente.

Tomás, que estaba ausente, se negó a creer en la resurección de Jesús: “Si no veo en sus manos la huella de los clavos y pongo el dedo en los agujeros de los clavos y si no meto la mano en su costado, no creeré”. Ocho días más tarde, cuando Jesús se encontraba con los discípulos, se dirigió a Tomás y le dijo: “Pon aquí tu dedo y mira mis manos: dame tu mano y ponla en mi costado. Y no seas incrédulo, sino creyente.” Tomás cayó de rodillas y exclamó: “Señor mío y Dios mío!” Jesús replicó: “Has creido, Tomás, porque me has visto. Bienaventurados quienes han creído sin haber visto.”

El Martirologio Romano, que combina varias leyendas, afirma que Santo Tomás predicó el Evangelio a los partos, medos, persas e hircanios, y que después pasó a la India y fue martirizado en “Calamina”. Conmemora el 3 de julio la traslación de las reliquias de Santo Tomás a Edesa. En el Malabar y en todas las iglesias sirias dicha fecha es la de la fiesta principal, pues el martirio tuvo lugar el 3 de julio del año 72.

Santo Tomás Apóstol, conocido comúnmente como Santo Tomás, fue uno de los doce apóstoles de Jesucristo según la tradición cristiana. También es conocido como “Tomás el Dídimo” o “Tomás el Gemelo”. La palabra “Dídimo” significa “gemelo” en griego.

Según los evangelios, Tomás era conocido por su escepticismo y dudas. Es especialmente conocido por su incredulidad ante la resurrección de Jesús. Cuando los otros apóstoles le dijeron que habían visto al Señor resucitado, Tomás expresó su escepticismo y dijo que no creería hasta que pudiera ver y tocar las heridas de Jesús por sí mismo.

Una semana después de la resurrección, Jesús se apareció a los discípulos nuevamente, y esta vez Tomás estaba presente. Jesús le invitó a tocar sus heridas y a creer. Tomás respondió diciendo: “¡Señor mío y Dios mío!”. A partir de ese momento, Tomás se convirtió en un firme creyente en la resurrección de Jesús.

Después de la ascensión de Jesús, Tomás se dedicó a predicar el evangelio en diferentes lugares. Según la tradición, viajó a Parthia (una región que abarca partes de lo que hoy es Irán) y luego a India, donde se cree que estableció comunidades cristianas y llevó el mensaje de Jesús. La tradición también sostiene que fue martirizado en la ciudad de Mylapore, en el sur de India.

Santo Tomás es considerado el patrono de los escépticos y de los constructores de puentes, debido a su historia de dudas y a su papel en la difusión del cristianismo a través de su predicación. Su festividad se celebra el 3 de julio en el calendario litúrgico de la Iglesia católica.

https://atomic-temporary-157745810.wpcomstaging.com/2023/03/14/coronilla-por-las-almas-sacerdotales-y-religiosas-2/
https://atomic-temporary-157745810.wpcomstaging.com/2023/06/02/las-reliquias-de-los-santos-en-el-culto-catolico/

Escribénos a: contactounpasoaldia@gmail.com

Nota importante: La publicidad que aparece en este portal es gestionada por Google y varía en función del país, idioma e intereses y puede relacionarse con la navegación que ha tenido el usuario en sus últimos días.

Estimado lector: ¡Gracias por seguirnos y leer nuestras publicaciones. Queremos seguir comprometidos con este apostolado y nos gustaría contar contigo, si está en tus posibilidades, apóyanos con un donativo que pueda ayudarnos a cubrir nuestros costos tecnológicos y poder así llegar cada vez a más personas. ¡Necesitamos de ti!
¡GRACIAS!

Para solicitarla, ponte en contacto con nosotros

ORIENTACIÓN PARA SOLICITAR LA PEREGRINACIÓN DE LAS RELIQUIA EN 1ER GRADO DEL BEATO CARLO ACUTIS

COMUNICADO DE LA POSTULAZIONE

10/01/2022   
Se han registrado varias denuncias de reliquias del beato Carlos Acutis que no cumplen con los requisitos canónicos ni con la Instrucción de la Congregación para las Causas de los Santos sobre “Las reliquias en la Iglesia: autenticidad y conservación”, del 16 de diciembre de 2017.
En particular, reiteramos que para que las reliquias sean auténticas deben llevar un sello de cera y un documento de autentificación con la firma del Postulador. Hay que asegurarse de que no han sido manipuladas o falsificadas.
Nadie más está autorizado a autentificar las reliquias de Carlos Acutis, haciendo una excepción del Obispo de Asís.
Además, le recordamos que las reliquias se conceden gratuitamente, sin ninguna cantidad de dinero a cambio.
Por ello, invitamos a los pastores de la Iglesia a estar atentos al fenómeno de las falsas reliquias, y pedimos la colaboración de sacerdotes, religiosos y laicos para denunciar los casos de fraude o abuso a la Postulación.
Agradecemos a todos los que nos ayuden a frenar un fenómeno tan desafortunado.

 

Dr.Nicola Gori
Postulatore della Causa.

DESCARGA, IMPRIME Y COMPARTE

Deja un comentario