Un camino de Fe

Evangelio del día

Reflexión al Evangelio de Hoy MIÉRCOLES 5 DE JULIO 

““¿Qué quieres de nosotros, Hijo de Dios?”

MIÉRCOLES 5  DE JULIO 
DECIMOTERCERA SEMANA DEL TIEMPO ORDINARIO

Audios originales tomados de Panversia.com

Haz, Señor, que progresemos según el espíritu del apóstol Pablo en el elevadísimo conocimiento de Jesucristo, como lo enseñó en tu Iglesia San Antonio María, predicador infatigable del mensaje de salvación. Por nuestro Señor, Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo, y es Dios por los siglos de los siglos. Amén.

PRIMERA LECTURA DEL DÍA DE HOY

LECTURA DEL LIBRO DEL GÉNESIS

Génesis 21, 5. 8-20

Abraham tenía cien años, cuando nació su hijo Isaac. Creció el niño y lo destetaron; ese día Abraham dio un gran banquete.

Sara vio jugando con su hijo Isaac al hijo que Agar, la egipcia, le había dado a Abraham, y le dijo a éste: “Despide a esa esclava y a su hijo, pues el hijo de esa esclava no va a compartir la herencia con mi hijo Isaac”.

Abraham lo sintió mucho, por tratarse de su hijo, pero Dios lo consoló, diciéndole: “No te aflijas ni por el niño ni por tu esclava. Hazle caso a Sara en lo que te dice, porque es Isaac quien continuará tu descendencia. Aunque al hijo de la esclava lo convertiré en un gran pueblo, por ser descendiente tuyo”.

Se levantó, pues, Abraham de mañana, tomó pan y un odre de agua y se lo puso a Agar en los hombros, le entregó al niño y la despidió. Ella se fue y anduvo errante por el desierto de Berseba. Cuando se le acabó el agua, Agar dejó al niño bajo un matorral y fue a sentarse enfrente, a distancia como de un tiro de arco, pues decía: “No quiero ver morir al niño”.

Entonces el niño rompió a llorar y Dios oyó el llanto del niño. El ángel de Dios llamó a Agar desde el cielo y le dijo: “¿Qué te pasa, Agar? No tengas miedo, porque Dios ha oído el llanto del niño que está ahí. Levántate, toma al niño y llévalo de la mano, porque voy a convertirlo en un gran pueblo”. Entonces Dios le abrió los ojos y vio un pozo con agua. Fue, llenó el odre y le dio a beber al niño. Dios asistió al niño, que creció, vivió en el desierto y llegó a ser un gran tirador de arco.

SALMO RESPONSORIAL DEL DÍA DE HOY

Salmo 33

R/. El afligido invocó al Señor, y Él lo escuchó

El afligido invocó al Señor,
Él lo escuchó y lo salvó de sus angustias.
El ángel del Señor acampa en torno a quienes lo temen y los protege. R/.

Todos sus santos, temed al Señor,
porque nada les falta a los que le temen;
los ricos empobrecen y pasan hambre,
los que buscan al Señor no carecen de nada. R/.

Venid, hijos, escuchadme:
os instruiré en el temor del Señor.
¿Hay alguien que ame la vida
y desee días de prosperidad? R/.

R/. Aleluya, aleluya, aleluya

El Padre nos engendró por su propia voluntad, con palabra de verdad, para que fuésemos las primicias de sus criaturas. (Santiago 1, 18)

R/. Aleluya, aleluya, aleluya

EVANGELIO

Lectura del santo evangelio según SAN MATEO

Mateo 8, 28-34

“Hemos visto al Señor”.

En aquel tiempo, cuando Jesús desembarcó en la otra orilla del lago, en tierra de los gadarenos, dos endemoniados salieron de entre los sepulcros y fueron a su encuentro. Eran tan feroces, que nadie se atrevía a pasar por aquel camino. Los endemoniados le gritaron a Jesús: “¿Qué quieres de nosotros, Hijo de Dios? ¿Acaso has venido hasta aquí para atormentarnos antes del tiempo señalado?”

No lejos de ahí había una numerosa piara de cerdos que estaban comiendo. Los demonios le suplicaron a Jesús: “Si vienes a echarnos fuera, mándanos entrar en esos cerdos”. El les respondió: “Está bien”.

Entonces los demonios salieron de los hombres, se metieron en los cerdos y toda la piara se precipitó en el lago por un despeñadero y los cerdos se ahogaron.

Los que cuidaban los cerdos huyeron hacia la ciudad a dar parte de todos aquellos acontecimientos y de lo sucedido a los endemoniados. Entonces salió toda la gente de la ciudad al encuentro de Jesús, y al verlo, le suplicaron que se fuera de su territorio.

P/ Palabra del Señor
R/ Gloria a ti, Señor Jesús

MEDITACIÓN

PALABRAS DEL SANTO PADRE

SS Francisco

También nosotros somos tentados, también nosotros somos objeto del ataque del demonio». Esto sucede «porque el espíritu del mal no quiere nuestra santidad, no quiere el testimonio cristiano, no quiere que seamos discípulos de Jesús». «¿Cómo hace el espíritu del mal para alejarnos del camino de Jesús con su tentación?». «La tentación del demonio tiene tres características y nosotros debemos conocerlas para no caer en las trampas». «la tentación comienza levemente, pero crece, siempre crece». Luego «contagia a otro»: se «transmite a otro, trata de ser comunitaria». Y «al final, para tranquilizar el alma, se justifica». «crece, se contagia y se justifica». «Todos somos tentados porque la ley de nuestra vida espiritual, de nuestra vida cristiana, es una lucha». Y lo es en consecuencia del hecho que «el príncipe de este mundo no quiere nuestra santidad, no quiere que sigamos a Cristo». Hablar del diablo hoy sea cosa «de antiguos». «El diablo existe también en el siglo XXI y debemos aprender del Evangelio cómo luchar» contra él para no caer en la trampa. Para hacerlo no hay que ser «ingenuos». (Homilía da Santa Marta, 11 abril 2014)

https://atomic-temporary-157745810.wpcomstaging.com/2023/06/09/oraciones-para-consagrarse-al-sagrado-corazon-de-jesus/

Cuando el creyente comprende que Jesús lo que quiere lo hace, que se realiza lo que dice, y se manifiesta su voluntad siempre, entonces por la Gracia aumenta nuestra fe, pues para Él nada hay de imposible”

Ya previamente a esta escena el autor nos presenta la expulsión de endemoniados, diciendo así: “Al atardecer le llevaron muchos endemoniados, expulsó a los espíritus con su palabra y curó a todos los enfermos” (Mt 8,16). Aunque ahora narra explícitamente sobre el tema. Vemos que el interés se enfoca en el encuentro de los endemoniados con Jesús, quienes lo reconocen como alguien capaz de destruirlos (cf. Mt 8,29). Con lo cual reconocen el poder superior de parte de Jesús sobre ellos.

Le piden a Jesús que les envíe a los cerdos, que para los judíos son animales impuros (cf. Lv 11,8: “No comerán sus carnes –de los cerdos- ni tocarán sus cadáveres: los tendrán por impuros”; cf. Dt 14,8), representando a Gadara, zona pagana, lo que nos indica que los habitantes de ahí estaban lejos de Dios. Jesús dijo “¡vayan!” (Mt 8,32), mostrando su autoridad sobre los poderes inmundos. Los pastores y habitantes de esta pequeña ciudad en vez de ponerse contentos por el poder del Señor, tuvieron mucho miedo y le pidieron que se retirara porque creían que les podría acarrear más daños. Ciertamente tuvieron pérdidas económicas con el evento, pero se dio una gran tranquilidad, una paz que sólo Dios la puede dar.

Jesús muestra que tiene poder sobre las fuerzas del mal que se manifiestan a través de los elementos naturales, como el viento y el mar. Acá expresa su poder sobre los mismos poderes vivos que están en contra del Reino de Dios, es el poder sobre el espíritu del mal. Además, no sólo tiene poder en la zona de los israelitas, sino también en zonas paganas. Nos enseña así que es Todopoderoso, no existiendo nada ni nadie más poderoso que Él. Es una invitación a confiar en Él y que esa fe sea sólida y firme. Jesús es el Salvador y Liberador de todos los males y del poder del Diablo, pero al mismo tiempo, la actitud de los gadarenos nos interpela, invitándonos a tomar una decisión personal frente a él. “Toda la escena nos hace pensar, imaginar, y hasta ´ver` a la muerte desplegando todo su poder. Un poder que se enfrenta a Jesús, dador de vida. Pero este poder nunca podrá contra Jesús. ¿Nos desesperamos ante diversas formas que tiene el poder de la muerte de amenazarnos en nuestra vida, en nuestros proyectos, o en nuestros compromisos?” (La Liturgia cotidiana, comentario evangelio, 1/07/2020). Cuando el creyente comprende que Jesús lo que quiere lo hace, que se realiza lo que dice, y se manifiesta su voluntad siempre, entonces por la Gracia aumenta nuestra fe, pues para Él nada hay de imposible (cf. Lc 1,37). En esta situación de adversidad que tenemos actualmente con la pandemia, sabemos que nuestra única seguridad siempre es y será Dios, Él es el dueño de la vida y quien nos protege contra todo mal.

Entra Señor a nuestra casa, transforma lo que encuentras, transforma toda nuestra estructura, haz que seamos purificados y renovados para ser esa luz en el mundo. Entra a nuestro barrio, quita toda impureza, aunque pensemos que sea imposible, sabemos que Tú todo lo puedes. Entra a nuestra parroquia, renueva nuestros corazones, ayúdanos a que nuestros corazones sean semejantes al Tuyo. Entra a nuestra ciudad, concede con tu Presencia los dones necesarios para seguir un camino según tu voluntad.

Entra a nuestro país, tierra de María, recorre los tres poderes del Estado (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) y todas las organizaciones y servicios, ayúdanos a que nos libremos de la corrupción y la mentira, poniendo al centro a los hermanos más necesitados, regálanos tu amor y que haya justicia y paz según tus designios. Entra en el continente de la Esperanza y sopla con el fuego de tu amor, revitaliza las experiencias en alegría con el agua de tu Misericordia. Entra en el mundo entero, pon tu Sagrado Corazón y el Inmaculado Corazón de María en el corazón de cada habitante del planeta y, a través del Corazón de tu Madre, triunfa en los ricos y pobres, en los sabios e ignorantes, en todo tiempo y espacio, en lo posible y hasta en lo imposible.

https://atomic-temporary-157745810.wpcomstaging.com/2023/06/08/corpus-christi-fiesta-de-dios/

Pensamientos para el Evangelio de hoy

  • «Él salió del seno de la Virgen como el sol naciente, para iluminar con su luz todo el orbe de la tierra. Reciben en esta luz los que desean la claridad del resplandor sin fin» (San Ambrosio)
  • «Jesús ha venido a liberarnos de la esclavitud del demonio sobre nosotros. Y no se puede decir que así exageramos. Siempre debemos vigilar contra el engaño, contra la seducción del maligno» (Francisco)
  • «La venida del Reino de Dios es la derrota del reino de Satanás: ‘Pero si por el Espíritu de Dios expulso yo los demonios, es que ha llegado a vosotros el Reino de Dios’ (Mt 12, 28). Los exorcismos de Jesús liberan a los hombres del dominio de los demonios. Anticipan la gran victoria de Jesús sobre ‘el príncipe de este mundo’ (Jn 12,31)» (Catecismo de la Iglesia Católica, nº 550)

HOY:

Vivir la experiencia de Medjugorje I parte

https://atomic-temporary-157745810.wpcomstaging.com/2023/03/14/coronilla-por-las-almas-sacerdotales-y-religiosas-2/
https://atomic-temporary-157745810.wpcomstaging.com/2023/06/02/las-reliquias-de-los-santos-en-el-culto-catolico/

ORIENTACIÓN PARA SOLICITAR LA PEREGRINACIÓN DE LAS RELIQUIA EN 1ER GRADO DEL BEATO CARLO ACUTIS

Escríbenos a: contactounpasoaldia@gmail.com

Si quieres Donar para que sigamos creando y creciendo. Abundantes Gracias y Bendiciones

https://www.paypal.com/donate/?hosted_button_id=STYYR9CCBWKUC

DESCARGA, IMPRIME Y COMPARTE

¡Viva María!

Deja un comentario