Un camino de Fe

SANTORAL, Santos

El cuerpo intacto de Bernardita Soubirous

El aspecto de la santa impresiona por la dulzura del gesto 

Desde el 3 de agosto de 1925, el cuerpo de la Santa está expuesto en un relicario de cristal en el monasterio de Saint–Gilard (Nevers, Francia). La última investigación testimoniaba la sorprendente incorruptibilidad

Como dice la inscripción de la urna «el cuerpo de santa Bernardita ha estado descansando en esta capilla desde el 3 de agosto de 1925», en un relicario de cristal en el monasterio de Saint-Gilard (Nevers, Francia).

Se encuentra intacto «como petrificado», según testimonio de los médicos forenses y de las autoridades las autoridades presentes durante las distintas exhumaciones de 1909, 1919 y 1925. Solo la cara y las manos parecen haberse oscurecido por la exposición al aire, y el cuerpo se encontraba inclinado hacia el lado izquierdo, la misma posición en que se asentó en la tumba.

Bernadette buscó en ese convento alejarse del protagonismo que indudablemente habría rodeado su vida en la aldea donde nació y donde, entre el 11 de febrero y el 16 de julio de 1858, vio dieciocho veces a Nuestra Señora.

Bernardita llegó a Nevers en 1866 y nunca regresó a su tierra, muriendo el 16 de abril de 1879 a los 35 años de edad. La escritora católica Marcelle Auclair, al redactar la biografía de la santa a partir de sus testimonios y escritos, compuso el que se conoce como su testamento espiritual (ver abajo).

Lo es en la medida en que refleja su alma sencilla y las huellas del sufrimiento que en ella dejaron la miseria y el hambre, las afrentas e incomprensiones, no menores entre algunas compañeras de convento que las que había conocido cuando empezó a anunciar que la Santísima Virgen se le aparecía.

Santa Bernardette, ya como Hermana María Bernarda, sólo habló ante sus hermanas una vez de las apariciones, y la superiora no consintió que el tema volviera a salir en las conversaciones del claustro, con objeto de no distraer la vida conventual y, sobre todo, de permitir a la joven novicia continuar en paz su camino hacia el Señor.

En 1867 profesó como religiosa, y pasó los años de su vocación en todo tipo de trabajos, en ocasiones los más duros, de limpieza y enfermería, minada por el asma y la tuberculosis.

Santa Bernardita durante su funeral, abril de 1879, Nevers.

¿Qué dijeron los médicos durante las tres exhumaciones?

Primera exhumación

En la exhumación de 1909, la primera, se vio que había ocurrido un milagro a pesar que la tumba estaba muy húmeda al igual que su hábito.

Pero el tono de la piel de bernardita era natural y la boca ligeramente abierta mostraba los dientes que todavía estaban en su lugar.

Aunque el rosario que tenía en sus manos mostraba corrosión, sus manos eran perfectas.

Las hermanas lavaron el cuerpo y lo vistieron con un nuevo hábito, poniendo el cuerpo en un cofre sellado oficialmente.

El día 22 de septiembre de 1909, treinta años después del funeral, el cadáver de Santa Bernardita fue exhumado por primera vez y apareció un cuerpo intacto, sin signos de descomposición. Los doctores Ch. David y A. Jourdan, quienes realizaron la primera exhumación, escribieron en su informe:

El ataúd se abrió en presencia del obispo y prefecto de Nevers, sus representantes y muchos otros clérigos. No notamos ningún olor. El cuerpo estaba vestido con el hábito del convento al que pertenecía Bernardita. El hábito estaba húmedo. Solo la cara, las manos y los antebrazos quedaban expuestos. La cabeza estaba doblada hacia la izquierda. La cara estaba marchita y blanca. La piel estaba unida a los músculos y los músculos estaban unidos a los huesos. Los párpados cubrían las cuencas de los ojos. La nariz estaba estirada y arrugada. Los labios estaban ligeramente separados, así que se podía ver los dientes que quedaban en su posición natural.Los brazos, cruzados sobre su pecho, estaban perfectamente conservados, al igual que las uñas. Las manos sostenían un rosario. Se podían ver las venas en el antebrazo. Los pies estaban arrugados y las uñas intactas. Cuando se eliminó el hábito y se levantó el velo de la cabeza, se pudo observar un cuerpo firme y la piel estirada. Su cabello fue cortado muy corto y estaba firmemente adherido a la cabeza. Las orejas estaban perfectamente conservadas […]El estómago estaba apretado, al igual que el resto del cuerpo. Al tocarlo, emitió un sonido parecido al del cartón. La rodilla derecha era más ancha que la izquierda. Las costillas y los músculos eran visibles debajo de la piel. El cuerpo estaba tan rígido que se podía girar de un lado a otro. Certificamos que hemos redactado correctamente este informe, que en toda su extensión es cierto. Nevers, 22 de septiembre de 1909, doctores: Ch. David, A. Jourdan.

Segunda exhumación

La segunda exhumación fue 1919 y no mostró evidencias de descomposición mayor.

Pero sus manos y cara se habían decolorado un poco debido al lavado del cuerpo que habían hecho las hermanas en la exhumación de 1909.

Y allí se encargó a un artesano que creara una máscara para las manos y la cara, porque se temía qué tomarán un tinte negruzco, y los ojos y la nariz se hundieran, causando una impresión desagradable.

En 1919, diez años después de la primera exhumación, la segunda exhumación del cuerpo de Santa Bernardita, dirigida esta vez por el Dr. Talon y el Dr. Comte, en presencia del obispo de la ciudad de Nevers y el delegado de la policía, así como representantes de la prefectura y de la Iglesia.

La situación fue idéntica a la de la primera exhumación. Aquí hay algunos extractos del informe final del Dr. Comte sobre la segunda inspección:

Después del examen, encuentro que el cuerpo de la Venerable Bernardita permanece intacto, esqueleto completo, músculos debilitados, pero bien conservados; solo la piel estaba arrugada debido a la humedad del ataúd. […]El cuerpo no mostró signos de putrefacción ni de descomposición, lo que naturalmente se esperaría cuarenta años después del funeral. Nevers, 3 de abril de 1919, Dr. Comte.

El 18 de noviembre de 1923, el papa Pío XI firmó un decreto que reconoce las virtudes heroicas de Bernardita. Después de la beatificación de la Santa, tuvo lugar la tercera exhumación, que tuvo lugar el 12 de junio de 1925. Su objetivo era obtener una “reliquia” del cuerpo de la mujer. La canonización tuvo lugar ocho años después, en 1933.

Tercera exhumación

En 1925 se realizó la última exhumación, donde se le colocó la máscara ligera de cera y se puso el cuerpo en un relicario de cristal donde permanecería de ahí en adelante.

Los detalles de la última exhumación fueron incluidos en el informe del Dr. Comte, cuyas fórmulas legales a veces confunden a los laicos que no están acostumbrados a un lenguaje tan especializado. Este documento, sin embargo, nos permite evaluar con precisión hasta qué punto el cuerpo de la visionaria de Lourdes ha permanecido libre de descomposición.

Quería abrir la caja torácica por el lado izquierdo para extraer algunas costillas y luego el corazón, porque estaba convencido de que estaría intacto. Sin embargo, debido a que el torso se apoyaba ligeramente en el brazo izquierdo, tendría dificultades para acceder al corazón. Dado que la madre superior expresó el deseo de no sacar el corazón de Santa Bernardita, que también era el deseo del obispo, cambié mis intenciones y, en lugar de abrir el lado izquierdo de la caja torácica, saqué solo dos costillas del lado derecho, a las que tenía acceso más fácil. Durante esta exhumación, me impresionó la excelente condición en la que se conservara el esqueleto, los tejidos fibrosos, los músculos flexibles y fuertes, los tendones y la piel, cuarenta y seis años después de la muerte. Después de tanto tiempo, cada cuerpo muerto se descompone, se pudre y se calcifica. Sin embargo, cuando estaba cortando el cuerpo, me di cuenta de que tenía una consistencia casi normal y suave. En este punto, les dije a todos los presentes que no veía este fenómeno como natural.

Foto de Bernardette antes de colocarla en la urna (18 de julio de 1925)

Relicario de cristal

Pues aunque un cuerpo se encuentre incurrupto no significa que tenga que permanecer así para siempre. Se presume que fueron los efectos climáticos lo que la deterioraron. Después de ser colocados estos recubrimientos en rostro y manos, fabricados por la empresa del Sr. Pierre Imans, se le coloco en la bella urna de cristal que hasta el dia de hoy podemos ver, y a su vez la urna fué colocada permanentemente en la capilla del convento de Nevers. Al mismo tiempo se le extrajeron dos costillas que fueron puestas en un relicario aparte y que es la unica reliquia de primer grado que se conseva en el Santuario de Lourdes. (o por lo menos la más notable).

En ese momento, se fabricó un relicario de cristal en el que descansa el cuerpo de Santa Bernardita. Las monjas cubrieron la cara y las manos de la Santa con una fina capa de cera. Actualmente, el relicario se encuentra en una hermosa capilla fuera del recinto para que pueda ponerse a disposición de los visitantes.

El cuerpo maravillosamente conservado de Santa Bernardita alienta a los visitantes a imitar su vida y a tomar en serio el mensaje de la Inmaculada Concepción transmitido por la visionaria.

En resumen, Santa Bernardita si esta incorrupta, pero no se encuentra “como dormida” si no que es el efecto que produce ver la mascara de cera que recubre su rostro, posiblemente sin la mascara la imagen seria mucho menos inspiradora… Pero incorrupta al final de cuentas.
La invitación es a que en cambio de estar dejandonos maravillar o conmover por si su cuerpo esta o no incorrupto es mejor pedir la interseción de la pastorcilla de los Pirineos, la que vio con sus ojos mortales a la Madre de Dios en aquella gruta de Massabielle, para que a su ejemplo busquemos unicamente la gloria de Dios y la desaparición de nuestra persona de los ojos y de las bocas de los demas. Al igual que aquella cita de san Pablo que Bernardette vivió a plenitud: “Ya no soy yo quien vive, es Cristo quien vive en mí” (Galatas 2:20)

https://atomic-temporary-157745810.wpcomstaging.com/2023/03/14/coronilla-por-las-almas-sacerdotales-y-religiosas-2/
https://atomic-temporary-157745810.wpcomstaging.com/2023/06/02/las-reliquias-de-los-santos-en-el-culto-catolico/

Escribénos a: contactounpasoaldia@gmail.com

Nota importante: La publicidad que aparece en este portal es gestionada por Google y varía en función del país, idioma e intereses y puede relacionarse con la navegación que ha tenido el usuario en sus últimos días.

Estimado lector: ¡Gracias por seguirnos y leer nuestras publicaciones. Queremos seguir comprometidos con este apostolado y nos gustaría contar contigo, si está en tus posibilidades, apóyanos con un donativo que pueda ayudarnos a cubrir nuestros costos tecnológicos y poder así llegar cada vez a más personas. ¡Necesitamos de ti!
¡GRACIAS!

Para solicitarla, ponte en contacto con nosotros

ORIENTACIÓN PARA SOLICITAR LA PEREGRINACIÓN DE LAS RELIQUIA EN 1ER GRADO DEL BEATO CARLO ACUTIS

COMUNICADO DE LA POSTULAZIONE

10/01/2022   
Se han registrado varias denuncias de reliquias del beato Carlos Acutis que no cumplen con los requisitos canónicos ni con la Instrucción de la Congregación para las Causas de los Santos sobre “Las reliquias en la Iglesia: autenticidad y conservación”, del 16 de diciembre de 2017.
En particular, reiteramos que para que las reliquias sean auténticas deben llevar un sello de cera y un documento de autentificación con la firma del Postulador. Hay que asegurarse de que no han sido manipuladas o falsificadas.
Nadie más está autorizado a autentificar las reliquias de Carlos Acutis, haciendo una excepción del Obispo de Asís.
Además, le recordamos que las reliquias se conceden gratuitamente, sin ninguna cantidad de dinero a cambio.
Por ello, invitamos a los pastores de la Iglesia a estar atentos al fenómeno de las falsas reliquias, y pedimos la colaboración de sacerdotes, religiosos y laicos para denunciar los casos de fraude o abuso a la Postulación.
Agradecemos a todos los que nos ayuden a frenar un fenómeno tan desafortunado.

 

Dr.Nicola Gori
Postulatore della Causa.

DESCARGA, IMPRIME Y COMPARTE

Deja un comentario