Un camino de Fe

Evangelio del día

Reflexión al Evangelio de Hoy MARTES 18 DE JULIO 

“¿Acaso crees que serás elevada hasta el cielo?.”

MARTES 18  DE JULIO 
DECIMOQUINTA  SEMANA DEL TIEMPO ORDINARIO

Audios originales tomados de Panversia.com

Oh Dios, que inspiras y llevas a término todo buen propósito, guía por el camino de la salvación eterna a tus siervos; y, a quienes lo han dejado todo para entregarse plenamente a ti, concédeles seguir a Cristo en la renuncia a las ambiciones temporales, en el espíritu de pobreza y en la humildad del corazón, para que te sirvan fielmente en los hermanos. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo, y es Dios por lo siglos de los siglos. Amén.

PRIMERA LECTURA DEL DÍA DE HOY

LECTURA DEL LIBRO DEL  ÉXODO

Exodo 2, 1-15a

Un hombre de la tribu de Leví se casó con una mujer de la misma tribu,  la cual quedó embarazada y tuvo un hijo. Al ver ella que el niño era hermoso, lo escondió durante tres meses;  pero, no pudiendo tenerlo escondido por más tiempo, tomó un canastillo de junco, le tapó todas las rendijas con asfalto natural y brea, para que no le entrara agua, y luego puso al niño dentro del canastillo y lo dejó entre los juncos a la orilla del río Nilo; además le dijo a una hermana del niño que se quedara a cierta distancia, y que estuviera al tanto de lo que pasara con él.

Más tarde, la hija del faraón bajó a bañarse al río y, mientras sus sirvientas se paseaban por la orilla, vio el canastillo entre los juncos. Entonces mandó a una de sus esclavas que se lo trajera.  Al abrir el canastillo y ver que allí dentro había un niño llorando, la hija del faraón sintió compasión de él y dijo:

—Éste es un niño hebreo.

Entonces la hermana del niño propuso a la hija del faraón:

—¿Le parece a usted bien que llame a una nodriza hebrea, para que le dé el pecho a este niño?

—Ve por ella —contestó la hija del faraón.

Entonces la muchacha fue por la madre del niño, y la hija del faraón le dijo:

—Toma a este niño y críamelo, y yo te pagaré por tu trabajo.

La madre del niño se lo llevó y lo crió,  y ya grande se lo entregó a la hija del faraón, la cual lo adoptó como hijo suyo y lo llamó Moisés, pues dijo:

—Yo lo saqué del agua.

Cuando Moisés era ya hombre, salió un día a visitar a sus hermanos de raza y se dio cuenta de que sus trabajos eran muy duros. De pronto vio que un egipcio estaba golpeando a uno de sus hermanos hebreos. Entonces miró bien a todos lados y, al no ver a nadie por allí, mató al egipcio y lo enterró en la arena.  Al día siguiente volvió a salir, y vio que dos hebreos se estaban peleando. Entonces preguntó al que maltrataba al otro:

—¿Por qué golpeas a uno de tu propia raza?

Y aquel hebreo le contestó:

—¿Y quién te ha puesto a ti como jefe y juez entre nosotros? ¿Acaso piensas matarme, como mataste al egipcio? Al oír esto, Moisés tuvo miedo, pues se dio cuenta de que ya se había descubierto la muerte del egipcio.  En efecto, en cuanto el faraón supo que Moisés había dado muerte a un egipcio, lo mandó buscar para matarlo.

P/. Palabra de Dios
R/. Te alabamos Señor

SALMO RESPONSORIAL DEL DÍA DE HOY

Salmo 68,3.14.30-31.33-34

R/. Humildes, buscad al Señor, y revivirá vuestro corazón

Me estoy hundiendo en un cieno profundo
y no puedo hacer pie;
he entrado en la hondura del agua,
me arrastra la corriente. R/.

Mi oración se dirige a ti,
Señor, el día de tu favor;
que me escuche tu gran bondad,
que tu fidelidad me ayude. R/.

Yo soy un pobre malherido;
Dios mío, tu salvación me levante.
Alabaré el nombre de Dios con cantos,
proclamaré su grandeza con acción de gracias. R/.

Miradlo, los humildes, y alegraos,
buscad al Señor, y revivirá vuestro corazón.
Que el Señor escucha a sus pobres,
no desprecia a sus cautivos. R/.

R/. Aleluya, aleluya, aleluya

No endurezcan hoy su corazón; escuchen la voz del Señor. (Cf Salmo 94, 8a.7d)

R/. Aleluya, aleluya, aleluya

EVANGELIO

Lectura del santo evangelio según SAN MATEO

Mateo 11, 20-24

“Yo les aseguro que, en el día del Juicio, Tiro y Sidón serán tratadas menos rigurosamente que ustedes”

En aquel tiempo,  Jesús comenzó a reprender a los pueblos donde había hecho la mayor parte de sus milagros, porque no se habían vuelto a Dios. Decía Jesús: «¡Ay de ti, Corazín! ¡Ay de ti, Betsaida! Porque si en Tiro y Sidón se hubieran hecho los milagros que se han hecho entre ustedes, ya hace tiempo que se habrían vuelto a Dios, cubiertos de ropas ásperas y ceniza. Pero les digo que en el día del juicio el castigo para ustedes será peor que para la gente de Tiro y Sidón. 

Y tú, Cafarnaúm, ¿crees que serás levantado hasta el cielo? ¡Bajarás hasta lo más hondo del abismo! Porque si en Sodoma se hubieran hecho los milagros que se han hecho en ti, esa ciudad habría permanecido hasta el día de hoy. Pero les digo que en el día del juicio el castigo para ti será peor que para la región de Sodoma.»

P/ Palabra del Señor
R/ Gloria a ti, Señor Jesús

MEDITACIÓN

PALABRAS DEL SANTO PADRE

 Hoy puede ser para nosotros «Un día de examen de conciencia», recomendándoles como un «estribillo»: «“Ay de ti, ay de ti”, porque te di tanto, me di a mí mismo, te elegí para ser cristiano, para ser cristiana, y prefieres una vida a medias, una vida superficial: sí, un poco de cristianismo y de agua bendita, pero nada más». De hecho, explicó, «cuando vivimos esta hipocresía cristiana, lo que hacemos es alejar a Jesús de nuestros corazones. Fingimos que lo tenemos con nosotros, pero lo hemos echado. Somos cristianos, orgullosos de ser cristianos, pero vivimos como paganos». (Homilía Santa Marta, 5 octubre 2018)

SS Francisco
https://atomic-temporary-157745810.wpcomstaging.com/2023/06/09/oraciones-para-consagrarse-al-sagrado-corazon-de-jesus/

“la persona que está tan unida a Dios y a Su Iglesia, lo único que le nacerá en el corazón será compartir la alegría de la Buena Noticia.”

En esta escena Jesús se lamenta porque acontecieron tantos milagros en ciudades de Galilea, como Corozaín, Betsaida y Cafarnaúm, pero sus habitantes no escucharon ni entendieron. El evangelista se dirige a cristianos que provienen del judaísmo, y les cala profundamente porque se entiende que fue una misión estéril que se realizó en su antigua patria, y comprenden como un rechazo de Israel al Evangelio. Son como advertencias, y un gran llamado a la fe y a la conversión. Porque también si estamos atentos, nos daremos cuenta de que siempre Dios está actuando en nuestra vida ordinaria y, en ocasiones, hasta extraordinariamente, y parece que no valoramos. Puede pasar que con nuestra forma de ser estemos rechazando el Evangelio y lo que implica vivir la Buena Noticia.

Entendamos que, a mayor don, también mayor es la responsabilidad que conlleva. La actividad de Jesús estuvo centrada en las ciudades en torno al mar de Genesaret. Corozaín, al norte del Tiberíades, tierra adentro, aparece referida únicamente aquí, se hace mención frecuente a Betsaida. Pero donde Jesús permanecía fue Cafarnaúm, “su ciudad” (Mt 9,1). Tiro y Sidón eran ciudades paganas que son mencionadas juntas como acreedoras de la ira de Dios (cf. Is 23; Am 1,9-10) y Sodoma pasó a la historia bíblica como la ciudad muy pecadora. El Evangelio nos enseña que, a mayor actividad de Jesús en cada una de aquellas ciudades, mayor es la responsabilidad que conlleva. Porque fueron invitadas a la penitencia y no fueron capaces de responder a ese llamado. Por eso serán juzgadas con mayor severidad que las ciudades como Tiro, Sidón o Sodoma. Es más, les dice que éstas se hubiesen convertido si presenciaban los milagros que Jesús hizo.

La conversión es el giro total de la vida, aquella que tal vez se estaba direccionando hacia un destino equivocado. Es en definitiva ir hacia el Señor. Es Él quien será el motivo del cambio total de la vida. Pero sabemos que no se podrá dar el cambio, la conversión, si no se suscita el encuentro (donde siempre Dios toma la iniciativa) con Cristo vivo y nos seduce desde dentro y hace posible que nos decidamos a dejar todo y a todos para comenzar un camino como discípulos para toda la vida.

Ciertamente ese camino hará que el discípulo quiera estar con su Maestro, quiera convivir con Él, porque ahí, en ese amor que irá recibiendo se llenará de Él para compartir con los demás y unirse también a los hermanos. Así la Comunión con Dios y con los hermanos será el signo visible del Amor de Dios entre nosotros. Y finalmente, la persona que está tan unida a Dios y a Su Iglesia, lo único que le nacerá en el corazón será compartir la alegría de la Buena Noticia. Necesariamente dará testimonio, con gestos y palabras, de la gran Misericordia que Dios tuvo con esa persona. Por tanto, es una historia transformada por el encuentro con Dios, y seguirá sus pasos siendo otro Cristo en el mundo. Estos milagros nos indican la acción del Espíritu Santo que da la victoria sobre Satanás, de la gran misericordia de Dios que invita al extraviado a volver a la casa paterna, gestos y palabras, que serían un gran llamado para que las ciudades más impías hagan penitencia. Aunque la mayor responsabilidad caerá sobre Cafarnaúm, porque Jesús estuvo más tiempo ahí y obró maravillas en sus habitantes anunciando la llegada del Reino de Dios. Pero recrimina, increpa, echa en cara a los habitantes de aquellas ciudades porque no se habían convertido, ya que hizo tantos milagros y enseñó su hermoso mensaje, sin embargo, lo rechazaron. Nosotros también estamos llamados a mirarnos y evaluarnos ante la Presencia de nuestro Señor en medio nuestro a lo largo de nuestra historia. En ese sentido, Paraguay, tierra de María, tiene mayor responsabilidad que otros pueblos. Acoger a Jesús tiene sus consecuencias en nuestros pensamientos, palabras y acciones. Y lo ideal es que posteriormente se viva como cristiano, y no se diga ser cristiano y se continúe viviendo como pagano. Le pedimos al Señor que no endurezcamos el corazón, sino que escuchemos la voz del Señor (cf. Sal 94,8).

https://atomic-temporary-157745810.wpcomstaging.com/2023/06/08/corpus-christi-fiesta-de-dios/

Pensamientos para el Evangelio de hoy

  • «No hay nada tan agradable y amado por Dios como el hecho de que los hombres se conviertan a Él con sincero arrepentimiento» (San Máximo el Confesor)
  • «Jesús expresa su disgusto al verse atacado por su misma gente: ‘Si en Tiro y en Sidón se hubieran hecho los milagros realizados entre ustedes’… En esta severa, pero también amarga comparación, está toda la historia de la salvación» (Francisco)
  • «El corazón del hombre es rudo y endurecido. Es preciso que Dios dé al hombre un corazón nuevo (cf. Ez 36,26-27) (…)» (Catecismo de la Iglesia Católica, nº 1.432)

HOY:

Vivir la experiencia de Medjugorje I parte

https://atomic-temporary-157745810.wpcomstaging.com/2023/03/14/coronilla-por-las-almas-sacerdotales-y-religiosas-2/
https://atomic-temporary-157745810.wpcomstaging.com/2023/06/02/las-reliquias-de-los-santos-en-el-culto-catolico/

ORIENTACIÓN PARA SOLICITAR LA PEREGRINACIÓN DE LAS RELIQUIA EN 1ER GRADO DEL BEATO CARLO ACUTIS

Escríbenos a: contactounpasoaldia@gmail.com

Si quieres Donar para que sigamos creando y creciendo. Abundantes Gracias y Bendiciones

https://www.paypal.com/donate/?hosted_button_id=STYYR9CCBWKUC

DESCARGA, IMPRIME Y COMPARTE

¡Viva María!

Deja un comentario