Un camino de Fe

Evangelio del día

Reflexión al Evangelio de Hoy SÁBADO 22   DE JULIO 

“No me retengas, porque todavía no he subido al Padre.”

SÁBADO 22   DE JULIO 
DECIMOQUINTA  SEMANA DEL TIEMPO ORDINARIO

Audios originales tomados de Panversia.com

Oh Dios, cuyo Unigénito encomendó en primer lugar a María Magdalena la misión de anunciar el gozo pascual, concédenos por su intercesión y ejemplo, que prediquemos a Cristo resucitado y lo contemplemos luego como rey en tu gloria. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo, y es Dios por los siglos de los siglos. Amén.

PRIMERA LECTURA DEL DÍA DE HOY

LECTURA DEL LIBRO DEL CANTAR DE LOS CANTARES

Cantar de los cantares 3,1-4A

Esto dice la esposa:  En mi lecho, durante la noche, busqué al amado de mi alma. ¡Lo busqué y no lo encontré!  Me levantaré y recorreré la ciudad; por las calles y las plazas, buscaré al amado de mi alma. ¡Lo busqué y no lo encontré!

Me encontraron los centinelas que hacen la ronda por la ciudad: «¿Han visto al amado de mi alma?». Apenas los había pasado, encontré al amado de mi alma.

P/. Palabra de Dios
R/. Te alabamos Señor

SALMO RESPONSORIAL DEL DÍA DE HOY

Salmo 62, 2. 3-4. 5-6. 8-9

R/. Mi alma está sedienta de ti, Dios mío

Oh Dios, tú eres mi Dios, por ti madrugo,
mi alma está sedienta de ti;
mi carne tiene ansia de ti,
como tierra reseca, agostada, sin agua R/.

¡Cómo te contemplaba en el santuario
viendo tu fuerza y tu gloria!
Tu gracia vale más que la vida,
te alabarán mis labios. R/.

Toda mi vida te bendeciré
y alzaré las manos invocándote.
Me saciaré como de enjundia y de manteca,
y mis labios te alabarán jubilosos. R/.

Porque fuiste mi auxilio,
y a la sombra de tus alas canto con júbilo.
Mi alma está unida a ti,
y tu diestra me sostiene. R/.

R/. Aleluya, aleluya, aleluya

«¿Qué has visto de camino, María en la mañana?», «A mi Señor glorioso, la tumba abandonada, los ángeles testigos, sudarios y mortaja»

R/. Aleluya, aleluya, aleluya

EVANGELIO

Lectura del santo evangelio según SAN JUAN

Juan 20, 1-2. 11-18

“Subo a mi Padre y Padre de ustedes; a mi Dios y Dios de ustedes”

El primer día de la semana, de madrugada, cuando todavía estaba oscuro, María Magdalena fue al sepulcro y vio que la piedra había sido sacada. Corrió al encuentro de Simón Pedro y del otro discípulo al que Jesús amaba, y les dijo: «Se han llevado del sepulcro al Señor y no sabemos dónde lo han puesto».

María se había quedado afuera, llorando junto al sepulcro. Mientras lloraba, se asomó al sepulcro y vio a dos ángeles vestidos de blanco, sentados uno a la cabecera y otro a los pies del lugar donde había sido puesto el cuerpo de Jesús. Ellos le dijeron: «Mujer, ¿por qué lloras?». María respondió: «Porque se han llevado a mi Señor y no sé dónde lo han puesto».

Al decir esto se dio vuelta y vio a Jesús, que estaba allí, pero no lo reconoció.  Jesús le preguntó: «Mujer, ¿por qué lloras? ¿A quién buscas?». Ella, pensando que era el cuidador de la huerta, le respondió: «Señor, si tú lo has llevado, dime dónde lo has puesto y yo iré a buscarlo».  Jesús le dijo: «¡María!». Ella lo reconoció y le dijo en hebreo: «¡Raboní!», es decir «¡Maestro!».  Jesús le dijo: «No me retengas, porque todavía no he subido al Padre. Ve a decir a mis hermanos: «Subo a mi Padre, el Padre de ustedes; a mi Dios, el Dios de ustedes».

María Magdalena fue a anunciar a los discípulos que había visto al Señor y que Él le había dicho esas palabras.

P/ Palabra del Señor
R/ Gloria a ti, Señor Jesús

MEDITACIÓN

PALABRAS DEL SANTO PADRE

 El Evangelio de hoy presenta dos modos de actuar y de vivir la historia: por un lado, la mirada del amo, que ve lejos; por otro, la mirada de los siervos, que ven el problema. Los criados se preocupan por un campo sin malezas, el amo se preocupa por el buen trigo. El Señor nos invita a asumir su misma mirada, la que mira al buen trigo, que sabe custodiarlo también en las malas hierbas. No colabora bien con Dios quien se pone a la caza de los límites y de los defectos de los otros, sino más bien quien sabe reconocer el bien que crece silenciosamente en el campo de la Iglesia y de la historia, cultivándolo hasta la maduración. Y entonces será Dios, y solo Él, quien premie a los buenos y castigue a los malvados. (Ángelus, 19 julio 2020)

SS Francisco
https://atomic-temporary-157745810.wpcomstaging.com/2023/06/09/oraciones-para-consagrarse-al-sagrado-corazon-de-jesus/

MEDITACIÓN

“Aún es más genial este acontecimiento porque nos enseña que el mal no existirá para siempre, ya que su raíz ha sido arrancada a través de la Resurrección del Señor.”

Hoy recordamos a María Magdalena, a quien Jesús la liberó y se convirtió en su discípula (ama mucho porque mucho se le perdonó). En esta escena ella esperaba encontrar un cadáver, justamente por ello piensa que el Jesús Resucitado es el jardinero. Ella estaba buscando a Jesús, pero Él toma la iniciativa de salir a su encuentro y llamarla por su nombre, donde inmediatamente identifica la voz de su “Maestro”. Jesús revela al Padre como su Padre y Padre de los discípulos, lo que a todos los discípulos nos hace hermanos de Jesús. Todos quienes no hemos nacido ni de sangre y por deseo humano, sino de Dios (cf. Jn 1,13), y quienes hacemos la voluntad del Padre, somos hermanos (cf. Mt 12,50). El corazón de la Magdalena se inflama, el rostro se ilumina de alegría y el espíritu se enciende; es Él quien ha pronunciado su nombre con aquel acento único; María, llamada por su nombre, responde con aquel otro nombre cargado de afecto y de inmenso respeto: “Maestro”.

Recordamos a las mujeres que los ángeles expresan: “¿Por qué buscan entre los muertos al que está vivo?” La pregunta de estos seres espirituales indica que Jesús está vivo, y como está vivo, no se le puede buscar entre los muertos. Siempre fue su objetivo fundamental el paso a la vida eterna, a la felicidad máxima. No podemos permanecer en el dolor, en el sufrimiento, en la muerte sin el paso a la vida. Que la tumba esté vacía no da ninguna certeza de que Jesús haya resucitado, pero sí su Resurrección es el motivo de que la tumba esté vacía. Aunque la garantía de que resucitó serán las apariciones, pues narraron muchísimos testigos sobre el acontecimiento de que el mismo quien fuera crucificado, es quien está Vivo. La Resurrección de Cristo es el inicio de una etapa nueva, llena de colores, de sueños, de proyecciones y alegría. En los relatos encontramos unos temas comunes que acompañan la Pasión-Muerte- Resurrección:

la incredulidad y la misión. Muchos no creen, y los que crean deben salir a compartir la experiencia, no pueden quedarse callados y no hacer germinar la semilla de la vida en los corazones de tantas personas con sus corazones fértiles. Y esto tiene un significado sensacional: que a pesar de que existan tantos dolores, sufrimientos, angustias, tantos males en el mundo y en nuestras vidas, nuestra historia se proyecta destinada al bien, al amor que nace de Dios. Aún es más genial este acontecimiento porque nos enseña que el mal no existirá para siempre, ya que su raíz ha sido arrancada a través de la Resurrección del Señor.

Todos estamos invitados a gozar de la Resurrección de Cristo y a vivir una vida que ya desde ahora es eterna, porque Cristo está vivo y ha triunfado para siempre. La Resurrección de Jesús es el misterio central de nuestra fe y es un don maravilloso creer en ella. De ahí la gran alegría de los apóstoles (y en este caso de María Magdalena) que tuvieron la experiencia de las apariciones. Pero atención: sólo con fe descubrimos al Señor resucitado.

Sin temor, con la fuerza del Resucitado se enfrentan los desafíos, las adversidades de la vida. La muerte ya no está, es necesario mirar con la mirada de la Vida con esperanza y alegría. María Magdalena, una mujer, se va a convertir en la primera mensajera de la Resurrección: recibe el dulce encargo de anunciar a los apóstoles que Cristo ha resucitado. Qué don más precioso poder recibir esa misión de anunciar tan bella noticia. Ya no cuenta el pasado, tal vez lleno de pecados, sino el presente, con la vida transformada y con la misión urgente a cuestas de llevar la noticia a los apóstoles, pues el Señor se vale de lo pequeño para comunicar cuán grande es con cada uno de nosotros.

https://atomic-temporary-157745810.wpcomstaging.com/2023/06/08/corpus-christi-fiesta-de-dios/

Pensamientos para el Evangelio de hoy

  • «Lo que hay que considerar en estos hechos es la intensidad del amor que ardía en el corazón de aquella mujer, que no se apartaba del sepulcro, aunque los discípulos se habían marchado de allí» (San Gregorio Magno)
  • «¡Qué bonito es pensar que la primera aparición del Resucitado —según los Evangelios— sucedió de una forma tan personal! Que hay alguien que nos conoce, que ve nuestro sufrimiento y desilusión, que se conmueve por nosotros, y nos llama por nuestro nombre» (Francisco)
  • «El carácter velado de la gloria del Resucitado durante este tiempo se transparenta en sus palabras misteriosas a María Magdalena: ‘Todavía no he subido al Padre. Vete donde los hermanos y diles: Subo a mi Padre y vuestro Padre, a mi Dios y vuestro Dios’ (Jn 20,17). Esto indica una diferencia de manifestación entre la gloria de Cristo resucitado y la de Cristo exaltado a la derecha del Padre. El acontecimiento a la vez histórico y trascendente de la Ascensión marca la transición de una a otra» (Catecismo de la Iglesia Católica, nº 660)

HOY: EN NUESTRO CANAL

https://atomic-temporary-157745810.wpcomstaging.com/2023/03/14/coronilla-por-las-almas-sacerdotales-y-religiosas-2/
https://atomic-temporary-157745810.wpcomstaging.com/2023/06/02/las-reliquias-de-los-santos-en-el-culto-catolico/

ORIENTACIÓN PARA SOLICITAR LA PEREGRINACIÓN DE LAS RELIQUIA EN 1ER GRADO DEL BEATO CARLO ACUTIS

Escríbenos a: contactounpasoaldia@gmail.com

Si quieres Donar para que sigamos creando y creciendo. Abundantes Gracias y Bendiciones

https://www.paypal.com/donate/?hosted_button_id=STYYR9CCBWKUC

DESCARGA, IMPRIME Y COMPARTE

¡Viva María!

Deja un comentario