Un camino de Fe

Evangelio del día

Reflexión al Evangelio de Hoy LUNES 24   DE JULIO

“Maestro, queremos que nos hagas ver un signo.”

LUNES 24    DE JUlIO 
DECIMOSEXTA SEMANA DEL TIEMPO ORDINARIO

Oh Dios, que llamaste al presbítero san Sarbelio (Chárbel) al extraordinario combate espiritual del desierto y lo colmaste con todo género de bondades, concédenos, te pedimos, que transformados en imitadores de la pasión del Señor, merezcamos ser partícipes de su Reino. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo, y es Dios por los siglos de los siglos. Amén.

PRIMERA LECTURA  

LECTURA DEL LIBRO DEL ÉXODO

Éxodo 14, 5-18

En aquellos días, el rey de Egipto recibió aviso de que los israelitas se habían escapado. Entonces el rey y sus funcionarios cambiaron de parecer en cuanto a ellos, y se dijeron: «¿Pero cómo pudimos permitir que los israelitas se fueran y dejaran de trabajar para nosotros?»

En seguida el faraón ordenó que prepararan su carro de combate, y se llevó a su ejército. Tomó seiscientos de los mejores carros, además de todos los carros de Egipto, que llevaban cada uno un oficial. El Señor hizo que el faraón se pusiera terco y persiguiera a los israelitas, aun cuando ellos habían salido ya con gran poder.

Los egipcios con todo su ejército, con carros y caballería, salieron a perseguir a los israelitas, y los alcanzaron a la orilla del mar, junto a Pi-hahirot y frente a Baal-sefón, donde estaban acampados. Cuando los israelitas se dieron cuenta de que el faraón y los egipcios se acercaban, tuvieron mucho miedo y pidieron ayuda al Señor. Y a Moisés le dijeron:

—¿Acaso no había sepulcros en Egipto, que nos sacaste de allá para hacernos morir en el desierto? ¿Por qué nos has hecho esto? ¿Por qué nos sacaste de Egipto? Esto es precisamente lo que te decíamos en Egipto: “Déjanos trabajar para los egipcios. ¡Más nos vale ser esclavos de ellos que morir en el desierto!”

Pero Moisés les contestó:

—No tengan miedo. Manténganse firmes y fíjense en lo que el Señor va a hacer hoy para salvarlos, porque nunca más volverán a ver a los egipcios que hoy ven. Ustedes no se preocupen, que el Señor va a pelear por ustedes.

Entonces el Señor le dijo a Moisés:

—¿Por qué me pides ayuda? ¡Ordena a los israelitas que sigan adelante! Y tú, levanta tu bastón, extiende tu brazo y parte el mar en dos, para que los israelitas lo crucen en seco. Yo voy a hacer que los egipcios se pongan tercos y los persigan; entonces mostraré mi poder en el faraón y en todo su ejército, y en sus carros y caballería. Cuando haya mostrado mi poder en el faraón, y en sus carros y caballería, los egipcios sabrán que yo soy el Señor.

SALMO RESPONSORIAL

LIBRO DE LOS SALMOS

Éxodo 15,1-2.3-4.5-6 

R/. Cantaré al Señor, gloriosa es su victoria

Cantaré al Señor, gloriosa es su victoria,
caballos y carros ha arrojado en el mar.
Mi fuerza y mi poder es el Señor.
Él fue mi salvación.
Él es mi Dios: yo lo alabaré;
el Dios de mis padres: yo lo ensalzaré. R/.

El Señor es un guerrero,
su nombre es «El Señor».
Los carros del faraón los lanzó al mar,
ahogó en el mar Rojo a sus mejores capitanes. R/.

Las olas los cubrieron,
bajaron hasta el fondo como piedras.
Tu diestra, Señor, es magnífica en poder,
tu diestra, Señor, tritura al enemigo. R/.

Evangelio

Lectura del santo evangelio según SAN MATEO

Mateo 12, 38-42

“Esta generación malvada y adúltera reclama un signo, pero no se le dará otro que el del profeta Jonás.”

En aquel tiempo, le dijeron a Jesús algunos escribas y fariseos: “Maestro, queremos verte hacer una señal prodigiosa”. Él les respondió: “Esta gente malvada e infiel está reclamando una señal, pero la única señal que se le dará, será la del profeta Jonás. Pues de la misma manera que Jonás estuvo tres días y tres noches en el vientre de la ballena, así también el Hijo del hombre estará tres días y tres noches en el seno de la tierra.

Los habitantes de Nínive se levantarán el día del juicio contra esta gente y la condenarán, porque ellos se convirtieron con la predicación de Jonás, y aquí hay alguien más grande que Jonás.

La reina del sur se levantará el día del juicio contra esta gente y la condenará, porque ella vino de los últimos rincones de la tierra a oír la sabiduría de Salomón, y aquí hay alguien más grande que Salomón”.

P/ Palabra del Señor
R/ Gloria a ti, Señor Jesús

MEDITACIÓN

PALABRAS DEL SANTO PADRE

El signo que Jesús promete es su misericordia, la que ya pedía Dios desde hace tiempo: misericordia quiero, y no sacrificios». Así que «el verdadero signo de Jonás es aquél que nos da la confianza de estar salvados por la sangre de Cristo. Hay muchos cristianos que piensan que están salvados sólo por lo que hacen, por sus obras. Las obras son necesarias, pero son una consecuencia, una respuesta a ese amor misericordioso que nos salva». Las obras solas, sin este amor misericordioso, no son suficientes. Por lo tanto «el síndrome de Jonás afecta a quienes tienen confianza sólo en su justicia personal, en sus obras». Pero hay más: «El síndrome de Jonás nos lleva a la hipocresía, a esa suficiencia que creemos alcanzar porque somos cristianos limpios, perfectos, porque realizamos estas obras, observamos los mandamientos, todo. Una grave enfermedad, el síndrome de Jonás». Mientras que «el signo de Jonás» es «la misericordia de Dios en Jesucristo muerto y resucitado por nosotros, por nuestra salvación». (Homilía Santa Marta, 14 octubre 2013)

SS Francisco
https://atomic-temporary-157745810.wpcomstaging.com/2023/06/09/oraciones-para-consagrarse-al-sagrado-corazon-de-jesus/

“Nos está llamando para que nosotros estemos atentos a la Presencia de nuestro Dios en nuestro tiempo.”

En esta escena encontramos que los adversarios de Jesús le están pidiendo un signo que sea visible para convencerse. Es como que le pide más que un milagro, aunque hubo con la persona muda y ciega, pero dijeron que era del demonio, y por ello, no aceptaron ese gran signo.  Estaban esperando como un signo del cielo de manera espectacular. Ahí le notamos a Jesús hablando con mayor severidad, pues sólo una persona infiel y realmente malvada puede pedir este tipo de signos. Jesús no está para dar show, sino para manifestar el amor de Dios. No podía estar respondiendo a una manifestación extraordinaria y sensacional que le estaban pidiendo porque contraría a la voluntad de Dios que pide seamos mansos y humildes de corazón.

Estos maestros de la Ley se ponen como el Malo y tientan a Jesús, pidiéndole signos. Jesús habla del signo de Jonás, quien estuvo en el vientre de la ballena por tres días, que los judíos lo consideraban como salida de la muerte (liberación de la muerte), anuncia la muerte de Jesús y que al tercer día resucitará. Les reclama su dureza de corazón, su obstinación, su rebeldía. Por tanto, a los judíos les está diciendo que los mismos habitantes de Nínive, que se convirtieron por la predicación de Jonás, serán los jueces ante la negación de ellos por la Presencia de Alguien que es más que Jonás. El mismo ejemplo con Salomón, pues Él es más que Salomón. La prueba que Jesús da es que Resucitó y está vivo en la Eucaristía y en cada uno de nosotros. ¿Nosotros también esperamos algo espectacular, como una manifestación extraordinaria para que podamos creer de verdad en nuestro Señor? Si tan sólo comprendiéramos lo que significa su Presencia en la Eucaristía y las gracias que nos favorecen a lo largo de nuestra historia, tal vez nuestra mirada sería distinta.Nos está llamando para que nosotros estemos atentos a la Presencia de nuestro Dios en nuestro tiempo. Lo podamos descubrir en la sencillez y en la pequeñez de las cosas y no precisamente en la espectacularidad y como show, pues Dios siempre ha visitado a su Pueblo, y ahora lo sigue haciendo en la Persona de Jesús, quien está vivo y nos acompaña con tantos signos todos los días de nuestra vida. ¿Se puede negar que Jesús siga actuando en el mundo entero? ¿Acaso no está vivo en la Eucaristía? ¿No nos sigue hablando a través de los que sufren, de los enfermos y necesitados de este tiempo? Y así, podríamos citar tantas situaciones en las que realmente está Vivo nuestro Señor y nos sigue hablando y obrando a nuestro favor con misericordia.

Danos un corazón humilde y sencillo, que seamos pacientes y mansos ante las adversidades de la vida. Que sepamos descubrirte presente y operante en la historia de cada familia. No puede ser que los paganos se hayan convertido por la predicación de Jonás y Jesús predicara tantas veces, e hizo milagros; Jonás fue un profeta, Jesús más que un profeta; Jonás predicó la destrucción de una ciudad, Jesús, sin embargo, la construcción del Reino, donde Dios quiere reinar en los corazones. ¿Podríamos excusarnos nosotros hoy día? No podemos excusarnos porque así como los judíos recibieron tantas maravillas de la Presencia y Palabra de Jesús, nosotros en nuestro presente también. Es una invitación a tomar conciencia de lo que Dios sigue haciendo por el mundo, por nuestro pueblo y familia, y el gran amor que nos comunicó a pesar de nuestras múltiples infidelidades.

Jesús lo que espera no es que haya milagros, como acciones sobrenaturales pero en un marco de espectacularidad, sino que el verdadero milagro es la conversión de las personas. Nos sigue mostrando cuánto nos ama y que espera todo de cada uno de nosotros. Sabemos que quien convierte es Dios, pero desde un encuentro con su Persona viva. Esa conversión nos llevará a seguirle para siempre y a estar en comunión con Él y con los hermanos para mostrar al mundo cuánto Dios nos ama y que quiere lo mejor para todos. Pedimos a los hermanos a que no se acerquen a una iglesia buscando un milagro que resuelva el problema que le aqueja, sino que se decida a acercarse e ir detrás del Señor de los milagros, Quien convierte cada situación en una manifestación radiante de su amor para con su pueblo. Habla Señor, que tu comunidad te escucha. San Francisco Solano y San Charbel, rueguen por nosotros.

https://atomic-temporary-157745810.wpcomstaging.com/2023/06/08/corpus-christi-fiesta-de-dios/

Pensamientos para el Evangelio de hoy

  • «Dios no impidió a la muerte separar el alma del cuerpo del Hijo, según el orden necesario de la naturaleza. Pero los reunió de nuevo por medio de la Resurrección, a fin de ser el Hijo mismo en persona el punto de encuentro de la muerte y de la vida» (San Gregorio Niceno)
  • «El signo que Jesús promete es su perdón a través de su muerte y de su resurrección. El signo que Jesús promete es su misericordia. Así que el verdadero signo de Jonás es aquél que nos da la confianza de estar salvados por la sangre de Cristo» (Francisco)
  • «El Bautismo, cuyo signo original y pleno es la inmersión, significa eficazmente la bajada del cristiano al sepulcro muriendo al pecado con Cristo para una nueva vida (…)» (Catecismo de la Iglesia Católica, nº 628)

HOY:

DE MEDJUGORJE A ITALIA. Los tesoros de ASÍS: san FRANCISCO, santa CLARA, beato CARLO ACUTIS

https://atomic-temporary-157745810.wpcomstaging.com/2023/03/14/coronilla-por-las-almas-sacerdotales-y-religiosas-2/
https://atomic-temporary-157745810.wpcomstaging.com/2023/06/02/las-reliquias-de-los-santos-en-el-culto-catolico/

ORIENTACIÓN PARA SOLICITAR LA PEREGRINACIÓN DE LAS RELIQUIA EN 1ER GRADO DEL BEATO CARLO ACUTIS

Escríbenos a: contactounpasoaldia@gmail.com

Si quieres Donar para que sigamos creando y creciendo. Abundantes Gracias y Bendiciones

https://www.paypal.com/donate/?hosted_button_id=STYYR9CCBWKUC

DESCARGA, IMPRIME Y COMPARTE

¡Viva María!

Deja un comentario