Un camino de Fe

Evangelio del día

Reflexión al Evangelio de Hoy MARTES 25   DE JULIO

“El Hijo del hombre, que no vino para ser servido, sino para servir.”

MARTES 25 DE JUlIO 
DECIMOSEXTA SEMANA DEL TIEMPO ORDINARIO

Dios todopoderoso y eterno que, por la sangre de Santiago apóstol, consagraste las primicias de la predicación apostólica, concede a tu Iglesia quedar fortalecida por su martirio y que sea protegida para siempre por su patrocinio. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo, y es Dios por los siglos de los siglos. Amén.

PRIMERA LECTURA  

LECTURA DE LA SEGUNDA CARTA DEL APÓSTOL SAN PABLO A LOS CORINTIOS

2 Corintios 4, 7-15

Hermanos: Llevamos un tesoro en vasijas de barro, para que se vea que esta fuerza tan extraordinaria proviene de Dios y no de nosotros mismos. Por eso sufrimos toda clase de pruebas, pero no nos angustiamos. Nos abruman las preocupaciones, pero no nos desesperamos. Nos vemos perseguidos, pero no desamparados; derribados, pero no vencidos.

Llevamos siempre y por todas partes la muerte de Jesús en nuestro cuerpo, para que en este mismo cuerpo se manifieste también la vida de Jesús. Nuestra vida es un continuo estar expuestos a la muerte por causa de Jesús, para que también la vida de Jesús se manifieste en nuestra carne mortal. De modo que la muerte actúa en nosotros, y en ustedes, la vida.

Y como poseemos el mismo espíritu de fe que se expresa en aquel texto de la Escritura: Creo, por eso hablo, también nosotros creemos y por eso hablamos, sabiendo que aquel que resucitó a Jesús nos resucitará también a nosotros con Jesús y nos colocará a su lado con ustedes. Y todo esto es para bien de ustedes, de manera que, al extenderse la gracia a más y más personas, se multiplique la acción de gracias para gloria de Dios.

SALMO RESPONSORIAL

LIBRO DE LOS SALMOS

Sal 125

Los que sembraban con lágrimas, cosechan entre cantares

Cuando el Señor cambió la suerte de Sión,
nos parecía soñar;
la boca se nos llenaba de risas,
la lengua de cantares. R/.

Hasta los gentiles decían:
“El Señor ha estado grande con ellos”.
El Señor ha estado grande con nosotros,
y estamos alegress. R/.

Que el Señor cambie nuestra suerte
como los torrentes del Negueb.
Los que sembraban con lágrimas,
cosechan entre cantares. R/.

Al ir, iban llorando,
llevando la semilla;
al volver, vuelven cantando,
trayendo sus gavillas. R/.

Evangelio

Lectura del santo evangelio según SAN MATEO

Mateo 20, 20-28

“Al contrario, el que quiera ser grande, que se haga servidor de ustedes; y el que quiera ser el primero, que se haga su esclavo.”

En aquel tiempo, se acercó a Jesús la madre de los hijos de Zebedeo, junto con ellos, y se postró para hacerle una petición. Él le preguntó: “¿Qué deseas?” Ella respondió: “Concédeme que estos dos hijos míos se sienten, uno a tu derecha y el otro a tu izquierda, en tu Reino”. Pero Jesús replicó: “No saben ustedes lo que piden. ¿Podrán beber el cáliz que yo he de beber?” Ellos contestaron: “Sí podemos”. Y Él les dijo: “Beberán mi cáliz; pero eso de sentarse a mi derecha o a mi izquierda no me toca a mí concederlo; es para quien mi Padre lo tiene reservado”.

Al oír aquello, los otros diez discípulos se indignaron contra los dos hermanos. Pero Jesús los llamó y les dijo: “Ya saben que los jefes de los pueblos los tiranizan y que los grandes los oprimen. Que no sea así entre ustedes. El que quiera ser grande entre ustedes, que sea el que los sirva, y el que quiera ser primero, que sea su esclavo; así como el Hijo del hombre no ha venido a ser servido, sino a servir y a dar la vida por la redención de todos”.

P/ Palabra del Señor
R/ Gloria a ti, Señor Jesús

MEDITACIÓN

PALABRAS DEL SANTO PADRE

El mensaje del Maestro es claro: mientras los grandes de la Tierra construyen «tronos» para el poder propio, Dios elige un trono incómodo, la cruz, desde donde reinar dando la vida: «Tampoco el Hijo del Hombre —dice Jesús— ha venido a ser servido, sino a servir y a dar su vida como rescate por muchos» El camino del servicio es el antídoto más eficaz contra la enfermedad de la búsqueda de los primeros puestos; es la medicina para los arribistas, esta búsqueda de los primeros puestos, que infecta muchos contextos humanos y no perdona tampoco a los cristianos, al pueblo de Dios, ni tampoco a la jerarquía eclesiástica. Por lo tanto, como discípulos de Cristo, acojamos este Evangelio como un llamado a la conversión, a dar testimonio con valentía y generosidad de una Iglesia que se inclina a los pies de los últimos, para servirles con amor y sencillez. (Ángelus, 21 octubre 2018)

SS Francisco
https://atomic-temporary-157745810.wpcomstaging.com/2023/06/09/oraciones-para-consagrarse-al-sagrado-corazon-de-jesus/

“El privilegio es servir al hermano, dando nuestra vida para que nuestros hermanos sean beneficiados a través de esa entrega.”

Santiago era uno de los doce apóstoles, hijo de Zebedeo, y hermano de Juan (Evangelista). Eran pescadores, dejaron todo para seguir a Jesús y piden a través de su mamá puestos de honor. En esta escena Jesús les enseña que deben ser humildes, y estar al servicio de todos. Se dirigen a Jerusalén y ahí será que Jesús entregará su vida para el bien de muchos. Esa situación está en contraposición con los puestos de privilegio en la vida. Nos dice que Él “no vino para ser servido, sino para servir y dar su vida en rescate por una multitud” (Mt 20,28). Incluso les aclara que quien ubica en esos lugares le corresponde al Padre Dios y no a Él.

Invita a lavarse los pies los unos a los otros, así como Él lavó los pies de sus discípulos siendo el Maestro (pues era algo que la servidumbre hacía a los que llegaban a una casa). Su servicio lo hace con humildad y de corazón, con amor sincero y desinteresado. Acá tiene sentido la frase que se suele usar: “El que no vive para servir, no sirve para vivir”. Pero entendido el servicio en el contexto cristiano, no sólo en un ámbito meramente humano, sino mirando desde la fe que Dios se manifiesta en esa experiencia.

¿Comprenden lo que acabé de hacer con ustedes?, les dice Jesús. Si Yo, siendo el Maestro, les lavo los pies es para que ustedes también se laven los pies unos a otros (cf. Jn 13,1-15).Con este gesto se despoja de su señorío, mostrando actitud de humildad y de donación. Y lo muestra para que sus amigos, misioneros, hagan lo mismo entre ellos y para con los demás. Hoy en el marco de la dificultad sanitaria y de seguridad, los servicios acontecen en los hospitales, en las calles, en las casas, en las penitenciarías, en los asentamientos, villas, y en tantos lugares, donde Jesús a través de un hermano nos está lavando los pies a través de un servicio específico.

¡Cuántos son quienes nos sirven en la vida! Por ello, Jesús está enseñando a sus apóstoles que están equivocados, porque tener la tentación de ocupar los lugares de privilegio, pensando que ese lugar es al lado de alguien que ocupa un cargo de autoridad, no es la voluntad de Dios: el puesto de honor es el servicio humilde, desinteresado, generoso y totalmente para el bien de los demás. El privilegio es servir al hermano, dando nuestra vida para que nuestros hermanos sean beneficiados a través de esa entrega. Y así, el beneficio alcanza al que hace el servicio y a quien lo recibe. Les dice así entonces que el que manda es el que sirve y no el que mandonea y cae en la codicia del poder. La caridad es la virtud sobrenatural por la que amamos a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a nosotros mismos por el mismo amor de Dios. El amor es más fuerte que nuestras mismas debilidades y limitaciones. Lo entrega y da todo, lo espera todo y se alegra siempre. Lo que le distinguirá al cristiano es la caridad, el servicio dando la vida como Jesús. ¿Y por qué el creyente llega a amar tanto hasta de un modo impensable humanamente hablando? Es sencillo: porque “Dios nos amó primero” (1 Jn 4,10). Si nosotros amáramos con nuestras propias fuerzas, sería un amor muy limitado; sólo con el Amor de Dios se llega a amar libre, desinteresada, incondicional y plenamente, así como Dios nos ama.

La persona llena del Amor de Dios termina sirviendo a todos y siempre, es decir, incluso a los que le pudieron hacer daño. Si es el Amor de Dios que está actuando, necesariamente llegará a amar hasta el infinito, incluso si hubiera un enemigo, o persona que lo está haciendo daño, igual se le amaría, porque el Amor de Dios no puede dejar de amar. El servicio más grande que Dios hace por nosotros es amarnos, dándonos vida plena, y eso genera que nosotros obremos de igual forma: amando y sirviendo a todos.

Es un regalo al recibir de la Escritura esta Gracia. Siendo hermano de Juan, estaba muy de cerca de Jesús, al acompañar a los apóstoles y estar en los momentos más íntimos que Jesús pasó, como en la Transfiguración, junto con Pedro (cf. Lc 9,28), también en la agonía de Jesús (cf. Mc 14,33). Como murió mártir por orden de Herodes (cf. Hch 12,2), tenemos este testimonio que nos motiva para testimoniar nuestra fe en las buenas y en las malas. Pero, sobre todo, será posible gracias a estar muy de cerca de Jesús, para entender la misión dada por el Padre a Jesús y a todos los misioneros de todos los tiempos.

https://atomic-temporary-157745810.wpcomstaging.com/2023/06/08/corpus-christi-fiesta-de-dios/

Pensamientos para el Evangelio de hoy

  • «Es como si Jesús les dijera: Vosotros me habláis de honores y de coronas, pero yo os hablo de luchas y fatigas. Éste no es tiempo de premios» (San Juan Crisóstomo)
  • «La tentación del cristianismo sin la cruz, una Iglesia a medio camino, que no quiere llegar a donde el Padre quiere, es la tentación del triunfalismo. Queremos el triunfo de hoy, sin ir a la cruz, un triunfo mundano, un triunfo razonable» (Francisco)
  • «La redención de Cristo consiste en que Él ‘ha venido a dar su vida como rescate por muchos’ (Mt 20,28), es decir ‘a amar a los suyos hasta el extremo’ (Jn 13,1) para que ellos fuesen ‘rescatados de la conducta necia heredada de sus padres’ (1Pe 1,18)» (Catecismo de la Iglesia Católica, nº 622)

HOY:

DE MEDJUGORJE A ITALIA. Los tesoros de ASÍS: san FRANCISCO, santa CLARA, beato CARLO ACUTIS

https://atomic-temporary-157745810.wpcomstaging.com/2023/03/14/coronilla-por-las-almas-sacerdotales-y-religiosas-2/
https://atomic-temporary-157745810.wpcomstaging.com/2023/06/02/las-reliquias-de-los-santos-en-el-culto-catolico/

ORIENTACIÓN PARA SOLICITAR LA PEREGRINACIÓN DE LAS RELIQUIA EN 1ER GRADO DEL BEATO CARLO ACUTIS

Escríbenos a: contactounpasoaldia@gmail.com

Si quieres Donar para que sigamos creando y creciendo. Abundantes Gracias y Bendiciones

https://www.paypal.com/donate/?hosted_button_id=STYYR9CCBWKUC

DESCARGA, IMPRIME Y COMPARTE

¡Viva María!

Deja un comentario