El obispo Walter Guillén Soto ha reconocido un nuevo milagro eucarístico que tuvo lugar hace un año en una comunidad rural donde no hay un sacerdote que ejerza su ministerio a diario.


Un ministro laico es testigo de un acontecimiento extraordinario
El obispo Walter Guillén Soto ha reconocido un nuevo milagro eucarístico que tuvo lugar hace un año en una comunidad rural donde no hay un sacerdote que ejerza su ministerio a diario.
Suceso insólito en un lugar desconocido de Honduras
El Espinal es una pequeña parroquia rural de unas 60 familias que viven en las colinas dispersas cerca de la ciudad de San Juan. No hay sacerdote que ejerza allí su ministerio a diario. El ministro extraordinario de la Comunión, José Elmer Benítez Machado, dirige allí los servicios regulares. El 9 de junio de 2022, fiesta de Jesucristo, Sumo y Eterno Sacerdote, observó algo inusual en el sagrario.
Unas 15 familias acudieron a la oración del jueves. A las cinco de la tarde, comenzó la Liturgia de la Palabra y el rito de la Sagrada Comunión. Cuando José Machado abrió el sagrario, vio algo que parecían manchas de sangre en el corporal sobre el que estaba el copón de madera que contenía el Santísimo Sacramento.
«Me quedé asombrado», dijo en una entrevista con EWTN Noticias. «Mi primera esperanza fue: «Esta es la Sangre de Cristo»». Dominó su emoción y completó el rito. Al terminar, preguntó a los reunidos si alguien había visto que el techo de la capilla tuviera goteras. Cuando todos lo negaron, les contó lo que había visto. Los reunidos se convencieron de que se trataba de un milagro.

Así lo relata el portal religionenlibertd.com:
“Varios respondimos que no habíamos visto ninguna filtración, y cuando nos explicó lo ocurrido, le pedimos que mostrara el corporal“, contó Reginaldo Aguilar Benítez, coordinador parroquial y testigo jurado del proceso de investigación.
Pedrina García, que se encontraba en ese momento en la ermita, no dudó de que fuera un milagro: “Esto es algo que Dios ha puesto para nosotros“.
Al día siguiente, Marvin Sotelo y Oscar Rodríguez, Misioneros del Sagrado Corazón de Jesús —que habían llegado al municipio dos meses antes—, acudieron a la comunidad de El Espinal para corroborar lo que el coordinador parroquial les había relatado por teléfono.
Sotelo puso la tela en una bolsa de plástico con cierre hermético, la custodió en su casa parroquial y se la entregó al obispo dos días después. Walter Guillén Soto fue particularmente escéptico y decidió mantenerlo en su capilla personal, mientras decidía qué hacer.
“No soy tan propenso a creer de una manera ingenua en las cosas. La lógica nos hace ser prudentes en cuanto a creer las cosas sin filtrarlas y sin analizarlas”, expresó el obispo. Tres meses después, Guillén mandó realizar algunas pruebas científicas para evaluar la oxidación y dilución de la sangre.
Como no se contaba con el material necesario para hacer un análisis, se envió al centro toxicológico DISA Test en Tegucigalpa. A finales de octubre de 2022 comenzó el análisis con la intervención de una perito forense externa y de una experta en toxicología analítica. En un inicio se descartó que las manchas fueran de resina de madera o sangre animal.

Grupo sanguíneo muy infrecuente
Procedimientos posteriores revelaron que la sangre humana era del tipo AB con factor RH positivo, el mismo del milagro eucarístico de Lanciano (Italia), así como el encontrado en la Sábana Santa de Turín (Italia). Según el portal World Population Review, en Honduras menos del 2.5% de la población tiene ese mismo tipo de sangre.
Las pruebas periciales también descartaron que el patrón de las manchas de sangre pudiera haber sido realizado de una forma artificial. El doctor Héctor Díaz del Valle se mostró sorprendido porque la tela “tuvo contacto con aire, humedad, a la que se hicieron pruebas y no tuvo un secado correcto” y, sin embargo, hasta la fecha, “no presenta deterioros u hongos”.
Luego de hacer las investigaciones y poner bajo juramento ante notario las declaraciones de los testigos, el obispo confirmó que se trataba de un hecho sorprendente. “La credibilidad no la pongo en duda. Pienso que este signo extraordinario, visible, tangible, sensible, verificable de esta manifestación de la sangre del Señor en una comunidad desconocida, en medio de la ruralidad más extrema de nuestro ambiente agrícola dice mucho en este tiempo”, expresó.
“Hay que pensar que Dios busca los extremos para llamarnos al equilibrio de la sensatez y de la verdad. Me parece que este es un signo extremo de Dios que se vuelve a manifestar, como lo ha hecho en las Sagradas Escrituras, en la historia de la salvación, por aquellos sencillos a quienes María alaba por su pequeñez”, sostuvo el Obispo.
“Es el tiempo de los laicos. Es la fe de los laicos la que ha mantenido viva la vitalidad de la iglesia en estos rincones del mundo. Para mí y para el clero de la diócesis ha sido un llamado a la conversión para reconocer el llamado de Dios en la voz de los laicos”, afirmó.
https://www.religionenlibertad.com/
Resultados sorprendentes
Las pruebas han descartado que las manchas sean de resina de árbol y sangre animal. También demostraron que la mancha no era de sangre artificial. Se comprobó que el material estaba libre de hongos, moho y contaminación.

En cambio, las pruebas demostraron que las manchas del corporal son efectivamente sangre de un ser humano con el grupo AB+. Sangre del mismo tipo se encontró, entre otros, durante el examen del milagro de Lanciano y de la Sábana Santa de Turín.
Dios elige lo que es humilde
El obispo Walter Guillén Soto anunció los resultados del estudio y reconoció el milagro eucarístico. Dijo:
«Creo que este signo extraordinario, visible, tangible, observable, verificable, de la manifestación de la Sangre del Señor en una comunidad poco conocida, en medio de las zonas rurales más apartadas de nuestro medio agrícola, nos dice mucho en este momento».
Subrayó que era singular que Jesús mostrara este milagro, no a un clérigo o religioso, sino a un laico. Lo llamó «el milagro de la sinodalidad».
«Este es el tiempo de los laicos», dijo el obispo. «Es la fe de los laicos la que ha sostenido la vitalidad de la Iglesia en estos rincones del mundo. Para mí y para el clero de la diócesis, es una llamada a la conversión , a reconocer la llamada de Dios en la voz de los laicos».
Todo el material fue entregado al Vaticano, para la verificación final del milagro eucarístico.
Fuente: ncregister.com
Así se manifestó el Sr obispo Walter Guillén Soto
“Pienso que este signo extraordinario, visible, tangible, sensible, verificable de esta manifestación de la sangre del Señor en una comunidad desconocida, en medio de la ruralidad más extrema de nuestro ambiente agrícola dice mucho en este tiempo”, expresó.
“Hay que pensar que Dios busca los extremos para llamarnos al equilibrio de la sensatez y de la verdad. Me parece que este es un signo extremo de Dios que se vuelve a manifestar, como lo ha hecho en las Sagradas Escrituras, en la historia de la salvación, por aquellos sencillos a quienes María alaba por su pequeñez”, sostuvo el Obispo.
“Para mí y para el clero de la diócesis ha sido un llamado a la conversión”
“Dios ama lo marginal, lo oculto, lo sencillo. En una aldea ignota, sin ninguna relevancia social, alejada del casco urbano el Señor elige manifestarse”.
En su opinión, lo ocurrido es un “milagro de la sinodalidad”, ya que el Señor no decidió mostrarse a un obispo, a un sacerdote o a religiosos, sino a un laico.
“Es el tiempo de los laicos. Es la fe de los laicos la que ha mantenido viva la vitalidad de la iglesia en estos rincones del mundo. Para mí y para el clero de la diócesis ha sido un llamado a la conversión para reconocer el llamado de Dios en la voz de los laicos”, afirmó.
Conclusiones del portal Aciprensa
Si bien el Obispo ha reconocido que se trata de un milagro eucarístico, a petición del Nuncio Apostólico en Honduras, Mons. Gábor Pintér, se reunió la evidencia científica y los juramentos notariados de los testigos y se envió al Vaticano, para una investigación adicional.
Para el P. Sotelo, Dios se manifestó en una comunidad pobre porque así creció Él: “El Señor tiene una preferencia por los desprotegidos”, resalta; y confía que con el milagro eucarístico la “comunidad crezca en el amor a la Eucaristía, en la adoración al Santísimo Sacramento y que crezca en la fraternidad. Desde San Juan Intibucá, una luz para Honduras y todo el mundo”.
El P. Oscar Rodríguez resaltó que “una prueba de que Jesús está con nosotros es la manifestación de este milagro, que es la sangre de Cristo que quiere lavarnos y aligerar nuestras cargas”.
Por su parte, Mons. Guillén considera que “este signo extraordinario, visible, tangible, sensible, verificable de esta manifestación de la sangre del Señor en una comunidad desconocida, en medio de la ruralidad más extrema de nuestro ambiente agrícola dice mucho en este tiempo”.
En la historia de la Iglesia se han registrado más de 100 milagros eucarísticos. De ellos, al menos cuatro habían tenido lugar en países de América Latina. El de Gracias sería el quinto.
Escribénos a: contactounpasoaldia@gmail.com
Nota importante: La publicidad que aparece en este portal es gestionada por Google y varía en función del país, idioma e intereses y puede relacionarse con la navegación que ha tenido el usuario en sus últimos días.
Estimado lector: ¡Gracias por seguirnos y leer nuestras publicaciones. Queremos seguir comprometidos con este apostolado y nos gustaría contar contigo, si está en tus posibilidades, apóyanos con un donativo que pueda ayudarnos a cubrir nuestros costos tecnológicos y poder así llegar cada vez a más personas. ¡Necesitamos de ti!
¡GRACIAS!

ORIENTACIÓN PARA SOLICITAR LA PEREGRINACIÓN DE LAS RELIQUIA EN 1ER GRADO DEL BEATO CARLO ACUTIS
COMUNICADO DE LA POSTULAZIONE
| 10/01/2022 | Se han registrado varias denuncias de reliquias del beato Carlos Acutis que no cumplen con los requisitos canónicos ni con la Instrucción de la Congregación para las Causas de los Santos sobre “Las reliquias en la Iglesia: autenticidad y conservación”, del 16 de diciembre de 2017. En particular, reiteramos que para que las reliquias sean auténticas deben llevar un sello de cera y un documento de autentificación con la firma del Postulador. Hay que asegurarse de que no han sido manipuladas o falsificadas. Nadie más está autorizado a autentificar las reliquias de Carlos Acutis, haciendo una excepción del Obispo de Asís. Además, le recordamos que las reliquias se conceden gratuitamente, sin ninguna cantidad de dinero a cambio. Por ello, invitamos a los pastores de la Iglesia a estar atentos al fenómeno de las falsas reliquias, y pedimos la colaboración de sacerdotes, religiosos y laicos para denunciar los casos de fraude o abuso a la Postulación. Agradecemos a todos los que nos ayuden a frenar un fenómeno tan desafortunado. Dr.Nicola Gori Postulatore della Causa. |
Deja un comentario