Un camino de Fe

Evangelio del día

Reflexión al Evangelio de Hoy VIERNES 28 DE JULIO

“Este produce fruto, ya sea cien, ya sesenta, ya treinta por uno.”

VIERNES 28  DE JUlIO 
DECIMOSEXTA SEMANA DEL TIEMPO ORDINARIO

Escucha bondadoso, Señor, nuestras súplicas y perdona los pecados de los que creemos en ti, para que nos concedas juntamente tu perdón y tu paz. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo, y es Dios por los siglos de los siglos. Amén.

PRIMERA LECTURA  

LECTURA DEL LIBRO DEL ÉXODO

Éxodo 20, 1-17

Dios habló, y dijo todas estas palabras:

 «Yo soy el Señor tu Dios, que te sacó de Egipto, donde eras esclavo.

No tengas otros dioses aparte de mí. 

No te hagas ningún ídolo ni figura de lo que hay arriba en el cielo, ni de lo que hay abajo en la tierra, ni de lo que hay en el mar debajo de la tierra.  No te inclines delante de ellos ni les rindas culto, porque yo soy el Señor tu Dios, Dios celoso que castiga la maldad de los padres que me odian, en sus hijos, nietos y bisnietos;  pero que trato con amor por mil generaciones a los que me aman y cumplen mis mandamientos.

No hagas mal uso del nombre del Señor tu Dios, pues él no dejará sin castigo al que use mal su nombre.

Acuérdate del sábado, para consagrarlo al Señor. Trabaja seis días y haz en ellos todo lo que tengas que hacer,  pero el séptimo día es de reposo consagrado al Señor tu Dios. No hagas ningún trabajo en ese día, ni tampoco tu hijo, ni tu hija, ni tu esclavo, ni tu esclava, ni tus animales, ni el extranjero que viva contigo. Porque el Señor hizo en seis días el cielo, la tierra, el mar y todo lo que hay en ellos, y descansó el día séptimo. Por eso el Señor bendijo el sábado y lo declaró día sagrado.

Honra a tu padre y a tu madre, para que vivas una larga vida en la tierra que te da el Señor tu Dios.

No mates. No cometas adulterio. No robes. No digas mentiras en perjuicio de tu prójimo. No codicies la casa de tu prójimo: no codicies su mujer, ni su esclavo, ni su esclava, ni su buey, ni su asno, ni nada que le pertenezca.»

SALMO RESPONSORIAL

LIBRO DE LOS SALMOS

Salmo 18

R/. Señor, tú tienes palabras de vida eterna

La ley del Señor es perfecta y es descanso del alma;
el precepto del Señor es fiel e instruye al ignorante. R/.

Los mandatos del Señor son rectos y alegran el corazón;
la norma del Señor es límpida y da luz a los ojos. R/.

El temor del Señor es puro y eternamente estable;
los mandamientos del Señor son verdaderos y enteramente justos. R/.

Más preciosos que el oro, más que el oro fino;
más dulces que la miel de un panal que destila. R/.

Evangelio

Lectura del santo evangelio según SAN MATEO

Mateo 13, 18-23

“Les aseguro que muchos profetas y justos desearon ver lo que ustedes ven y no lo vieron; oir lo que ustedes oyen y no lo oyeron.”

En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos:  »Escuchen, pues, lo que quiere decir la parábola del sembrador:  Los que oyen el mensaje del reino y no lo entienden, son como la semilla que cayó en el camino; viene el maligno y les quita el mensaje sembrado en su corazón.  La semilla que cayó entre las piedras representa a los que oyen el mensaje y lo reciben con gusto,  pero como no tienen suficiente raíz, no se mantienen firmes; cuando por causa del mensaje sufren pruebas o persecución, fallan. 

 La semilla sembrada entre espinos representa a los que oyen el mensaje, pero los negocios de esta vida les preocupan demasiado y el amor por las riquezas los engaña. Todo esto ahoga el mensaje y no lo deja dar fruto en ellos.  Pero la semilla sembrada en buena tierra representa a los que oyen el mensaje y lo entienden y dan una buena cosecha, como las espigas que dieron cien, sesenta o treinta granos por semilla.»

P/ Palabra del Señor
R/ Gloria a ti, Señor Jesús

MEDITACIÓN

PALABRAS DEL SANTO PADRE

Nuestro corazón, como un terreno, puede ser bueno y entonces la Palabra da fruto —y mucho— pero puede ser también duro, impermeable. Ello ocurre cuando oímos la Palabra, pero nos es indiferente, precisamente como en una calle: no entra. Así es el corazón superficial, que acoge al Señor, quiere rezar, amar y dar testimonio, pero no persevera, se cansa y no “despega” nunca. Es un corazón sin profundidad, donde las piedras de la pereza prevalecen sobre la tierra buena, donde el amor es inconstante y pasajero. Pero quien acoge al Señor solo cuando le apetece, no da fruto. Las zarzas son los vicios que se pelean con Dios, que asfixian su presencia. Cada uno puede reconocer a sus pequeñas o grandes zarzas, los vicios que habitan en su corazón, los arbustos más o menos radicados que no gustan a Dios e impiden tener el corazón limpio. Encontremos el valor de hacer una buena recuperación del suelo, una bonita recuperación de nuestro corazón, llevando al Señor en la Confesión y en la oración nuestras piedras y nuestras zarzas. Haciendo así, Jesús, buen sembrador, estará feliz de cumplir un trabajo adicional: purificar nuestro corazón, quitando las piedras y espinas que asfixian la Palabra. (Ángelus, 16 julio 2017)

SS Francisco
https://atomic-temporary-157745810.wpcomstaging.com/2023/06/09/oraciones-para-consagrarse-al-sagrado-corazon-de-jesus/

Hay veces que todavía somos tacaños para abrir todo nuestro ser a recibirte y profundizar en nuestra historia tu voluntad presente en tu Palabra.”

Las parábolas son narraciones que recogen elementos de la cotidianidad de aquella época, pretendiendo puedan entender el mensaje de manera indirecta, es decir, que el mensaje está oculto, la persona debe utilizar sus facultades y la asistencia del Espíritu para captar correctamente lo que Jesús estaba queriendo decir. En este texto encontraremos quienes aceptan y quienes rechazan la Palabra de Dios. Así, ¿quién pasa a ser responsable del rechazo a su Palabra? ¿Es Dios responsable porque una persona la rechaza? La respuesta viene sola. Dios nos da la libertad para saber decir sí o no. Para ello nos dotó de facultades de inteligencia, sentimiento y voluntad, es decir, cada persona tiene la capacidad de decidir. Y Dios como nos hizo y sabe de los que somos capaces, nos respeta sobre manera. ¿Puede acaso Dios ser responsable porque se endurece nuestro corazón ante su Presencia y su Palabra? Sabemos que Él vino para salvar, para darnos vida en abundancia (cf. Jn 10,10).

Discípulo es aquel que aprende porque convive, aunque pregunte porque no entiende. Es alguien llamado por Dios, y quien decide seguirlo para estar con Él, aprender compartiendo. La convivencia con Cristo es el medio o método de aprendizaje. Para entender a Jesús hay que seguirlo. Es necesario un corazón bien dispuesto, la tierra fértil, para que la semilla caiga y produzca frutos abundantes. La dinámica de Dios siempre es que detrás de la obediencia vienen las bendiciones y detrás de las bendiciones viene la vida.

En los cuatro casos se habla de quienes escuchan la palabra, la diferencia está en la reacción ante la Palabra. En el primer caso, se dice que no la entienden, entonces el maligno se la lleva, refiriéndose a la incredulidad, que se atribuye a Satanás quien puede robar la semilla, ya que no pudo germinar y echar raíces. En el segundo, hay recepción alegre al comienzo, es como una religiosidad superficial que simpatiza al inicio, pero sin echar raíz, se es inconstante y ante la persecución o tribulación se la abandona. Fácilmente podemos caer en la inconstancia, de ahí que se nos dice que con la constancia alcanzaremos la vida, así como la viuda persistente a quien hasta un juez injusto le hizo justicia, ya que la viuda insistió tanto al juez que le respondió positivamente a su pedido. En el tercer caso, entre abrojos o espinos, las preocupaciones del mundo y el amor a las riquezas la ahogan, pues no se puede servir a Dios y al dinero a la vez. Sólo en el cuarto caso, se dice que la escuchan, la entienden, dan fruto y producen 100, 60 o 30 (oyen, entienden y obran). En efecto, “el hecho de que el mensaje no produzca fruto no depende del sembrador ni de la semilla, sino sólo del suelo en el que ésta cae”, porque el Sembrador tiene la capacidad, todo el poder del mundo con la semilla, que nunca pierde su capacidad de germinar, pero Dios respeta la libertad de cada persona, que esté en condiciones de decirle que sí, con su obediencia, llevando a la práctica su Palabra buscando y haciendo su voluntad. Nosotros, los discípulos de este tiempo, en medio de todas las adversidades de la vida, te decimos Señor que nuestra tierra está disponible y preparada para que eches ahí semilla buena. Hay veces que todavía somos tacaños para abrir todo nuestro ser a recibirte y profundizar en nuestra historia tu voluntad presente en tu Palabra. Con esta parábola, al entender lo que nos estás diciendo, ofrecemos nuestra tierra que ya está fértil para ser sembrada.

Es la experiencia de María, quien comprendió que debía existir la primacía de la Gracia en sus pensamientos, palabras y acciones; por eso se alegró, porque Dios la ha favorecido. ¿Que estemos en el camino del Señor y estemos recibiendo este gran regalo en la vida debe generar en nosotros soberbia? Todo lo contrario, porque llevamos este tesoro en vasijas de barro (cf. 2 Cor 4,7). Así como nosotros somos de barro, también lo son nuestros hermanos: de barro. Nunca olvidemos de dónde hemos salido: de una vida y experiencia seguramente también alejada de Dios, pero Dios pasó por nuestra vida y todo cambió, porque por donde Dios pasa, todo se transforma, nada queda igual.

Sabemos que debemos responderle con nuestro sí asumiendo todas las consecuencias de esa opción. Si nosotros hemos podido decir sí al Señor, no debe significar que nos lleve a juzgar o condenar a las personas que todavía dicen que no. Por ello, hay que tener paciencia e interceder por los hermanos que todavía no están dando su sí y llevarle a Cristo con amor y misericordia. Recordemos que Dios no quiere la muerte del pecador, sino que se convierta y viva (cf. Ez 18,23).

https://atomic-temporary-157745810.wpcomstaging.com/2023/06/08/corpus-christi-fiesta-de-dios/

Pensamientos para el Evangelio de hoy

  • «Las obras buenas que hacemos no son nada si no somos capaces de soportar también pacientemente los males. Cuanto más asciende alguien en la perfección, tanto más crece contra él la adversidad del mundo» (San Gregorio Magno)
  • «La Palabra de Dios hace un camino dentro de nosotros. La escuchamos con los oídos y pasa al corazón; no permanece en los oídos, debe ir al corazón; y del corazón pasa a las manos, a las buenas obras» (Francisco)
  • «Pero esta unión íntima y vital con Dios puede ser olvidada, desconocida e incluso rechazada explícitamente por el hombre. Tales actitudes pueden tener orígenes muy diversos: la rebelión contra el mal en el mundo, la ignorancia o la indiferencia religiosas, los afanes del mundo y de las riquezas, el mal ejemplo de los creyentes, las corrientes del pensamiento hostiles a la religión, y finalmente esa actitud del hombre pecador que, por miedo, se oculta de Dios y huye ante su llamada» (Catecismo de la Iglesia Católica, nº 29)

HOY:

DE MEDJUGORJE A ITALIA. Los tesoros de ASÍS: san FRANCISCO, santa CLARA, beato CARLO ACUTIS

https://atomic-temporary-157745810.wpcomstaging.com/2023/03/14/coronilla-por-las-almas-sacerdotales-y-religiosas-2/
https://atomic-temporary-157745810.wpcomstaging.com/2023/06/02/las-reliquias-de-los-santos-en-el-culto-catolico/

ORIENTACIÓN PARA SOLICITAR LA PEREGRINACIÓN DE LAS RELIQUIA EN 1ER GRADO DEL BEATO CARLO ACUTIS

Escríbenos a: contactounpasoaldia@gmail.com

Si quieres Donar para que sigamos creando y creciendo. Abundantes Gracias y Bendiciones

https://www.paypal.com/donate/?hosted_button_id=STYYR9CCBWKUC

DESCARGA, IMPRIME Y COMPARTE

¡Viva María!

Deja un comentario