“Hablaré en parábolas, anunciaré cosas que estaban ocultas desde la creación del mundo.”
LUNES 31 DE JUlIO
DECIMOSEXTA SEMANA DEL TIEMPO ORDINARIO

Oh Dios, que suscitaste a san Ignacio de Loyola en tu Iglesia para que extendiera la mayor gloria de tu Nombre, concédenos que, con su auxilio y a imitación suya, luchemos en la tierra y merezcamos compartir con él la corona en el cielo. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo, y es Dios por los siglos de los siglos. Amén.

Audios originales del sitio panversia.com
PRIMERA LECTURA
LECTURA DEL LIBRO DEL ÉXODO
Exodo 32, 15-24.30-34
En aquellos días,15 Moisés se dispuso a bajar del monte, trayendo en sus manos las dos tablas de la ley, las cuales estaban escritas por los dos lados. 16 Dios mismo había hecho las tablas, y Dios mismo había grabado lo que estaba escrito en ellas.
17 Cuando Josué escuchó los gritos de la gente, le dijo a Moisés:
—Se oyen gritos de guerra en el campamento.
18 Pero Moisés contestó:
—No son cantos alegres de victoria, ni son cantos tristes de derrota; son otros cantos los que escucho.
19 En cuanto Moisés se acercó al campamento y vio el becerro y los bailes, ardió de enojo y arrojó de sus manos las tablas, haciéndolas pedazos al pie del monte; 20 en seguida agarró el becerro y lo arrojó al fuego, luego lo molió hasta hacerlo polvo, y el polvo lo roció sobre el agua; entonces hizo que los israelitas bebieran de aquella agua. 21 Y le dijo a Aarón:
—¿Qué te hizo este pueblo, que le has hecho cometer un pecado tan grande?
22 Y Aarón contestó:
—Señor mío, no te enojes conmigo. Tú bien sabes que a esta gente le gusta hacer lo malo. 23 Ellos me dijeron: “Haznos un dios que nos guíe, porque no sabemos qué pudo haberle pasado a este Moisés que nos sacó de Egipto.” 24 Yo les contesté: “El que tenga oro, que lo aparte.” Ellos me dieron el oro, yo lo eché en el fuego, ¡y salió este becerro!
30 Al día siguiente, Moisés dijo a la gente:
—Ustedes han cometido un gran pecado. Ahora voy a tener que subir a donde está el Señor, a ver si consigo que los perdone.
31 Y así Moisés volvió a donde estaba el Señor, y le dijo:
—Realmente el pueblo cometió un gran pecado al hacerse un dios de oro. 32 Yo te ruego que los perdones; pero si no los perdonas, ¡borra mi nombre del libro que has escrito!
33 Pero el Señor le contestó:
—Sólo borraré de mi libro al que peque contra mí. 34 Así que, anda, lleva al pueblo al lugar que te dije. Mi ángel te guiará. Y cuando llegue el día del castigo, yo los castigaré por su pecado.
P/. Palabra de Dios
R/. Te alabamos Señor
SALMO RESPONSORIAL
LIBRO DE LOS SALMOS
Sal 106 (105), 19-20. 21-22. 23
R/. Dad gracias al Señor porque es bueno
En Horeb se hicieron un becerro,
adoraron un ídolo de fundición;
cambiaron su gloria por la imagen
de un toro que come hierba. R/.Se olvidaron de Dios, su salvador,
que había hecho prodigios en Egipto,
maravillas en el país de Cam,
portentos junto al mar Rojo. R/.Dios hablaba ya de aniquilarlos;
pero Moisés, su elegido,
se puso en la brecha frente a él,
para apartar su cólera del exterminio. R/.
Evangelio
Lectura del santo evangelio según SAN MATEO
Mateo 13, 31-35
“En realidad, esta es la más pequeña de las semillas, pero cuando crece es la más grande de las hortalizas”
En aquel tiempo, 31 Jesús contó esta parábola al gentío: «El reino de los cielos es como una semilla de mostaza que un hombre siembra en su campo. 32 Es, por cierto, la más pequeña de todas las semillas; pero cuando crece, se hace más grande que las otras plantas del huerto, y llega a ser como un árbol, tan grande que las aves van y se posan en sus ramas.»
33 También les contó esta parábola: «El reino de los cielos es como la levadura que una mujer mezcla con tres medidas de harina para hacer fermentar toda la masa.»
34 Jesús habló de todo esto a la gente por medio de parábolas, y sin parábolas no les hablaba. 35 Esto fue para que se cumpliera lo que había dicho el profeta:
«Hablaré por medio de parábolas;
diré cosas que han estado en secreto
desde que Dios hizo el mundo.»
P/ Palabra del Señor
R/ Gloria a ti, Señor Jesús
MEDITACIÓN
PALABRAS DEL SANTO PADRE
La imagen del grano de mostaza. Si bien es el más pequeño de todas las semillas está lleno de vida y crece hasta volverse ‘más grande que todas las plantas de huerto’.
Así es el reino de Dios: una realidad humanamente pequeña y aparentemente irrelevante. Para entrar a ser parte es necesario ser pobres en el corazón; no confiarse en las propias capacidades sino en la potencia del amor de Dios; no actuar para ser importantes a los ojos de mundo, sino preciosos a los ojos de Dios, que tiene predilección por simples y los humildes.
Cuando vivimos así, a través de nosotros irrumpe la fuerza de Cristo y transforma lo que es pequeño y modesto en una realidad que hace fermentar a toda la masa del mundo y de la historia.
De estas dos parábolas nos viene una enseñanza importante: el Reino de Dios pide nuestra colaboración, si bien es sobretodo iniciativa y un don del Señor. Nuestra débil obra aparentemente pequeña delante de los problemas del mundo, si se inserta en la de Dios y no tiene miedo de las dificultades.
La victoria del Señor es segura, su amor hará crecer cada semilla de bien presente en la tierra. Esto nos abre a la confianza y al optimismo a pesar de los dramas, las injusticias, y los sufrimientos que encontramos. La semilla del bien y de la paz germina y se desarrolla, porque lo hace madurar el amor misericordioso de Dios. (Ángelus de S.S. Francisco, 14 de junio de 2015).
SS Francisco
“cuando la persona le deja a Dios ser el Rey de su historia, pasarán experiencias de paz, amor, misericordia, justicia, porque será el mismo Dios el protagonista principal de los pensamientos, palabras y acciones.”
Jesús utiliza el género literario para comunicar el mensaje. Usa las parábolas, que son narraciones que utilizan elementos de la cotidianidad y símbolos provenientes de la vida diaria de su auditorio para comunicar un mensaje. Por tanto, el mensaje se descubre de modo indirecto, porque está oculto delante de las personas que las están escuchando. Jesús usó elementos de la agricultura, de la pesca, de las labores diarias para enseñarles sobre el Reino de los Cielos, lo esencial del mensaje a comprender. Como el mensaje está oculto, es necesario que la persona pueda utilizar todas sus facultades humanas (principalmente la inteligencia, sentimiento, voluntad, etc.) pero iluminadas por la Gracia de Dios, pues nunca se podrá comprender si no se está lleno del Espíritu de Dios.
La persona está llamada a descubrir (esto es, quitar lo que cubre para ver lo que está detrás de lo que le está cubriendo) lo más importante de lo que Jesús está comunicando: El Reino de los Cielos (haciendo referencia al reinado de Dios en los corazones de las personas, es decir, cuando la persona le deja a Dios ser el Rey de su historia, pasarán experiencias de paz, amor, misericordia, justicia, porque será el mismo Dios el protagonista principal de los pensamientos, palabras y acciones del creyente) está presente no de modo espectacular y como un show, sino de modo sencillo, pequeño e insignificante para los ojos del mundo.
En cuanto a la parábola del grano de mostaza, sabemos que esta semilla es en verdad muy pequeña, puede tener un milímetro de diámetro; mientras que su planta puede llegar a medir dos metros o más. Por tanto, se nos dice que el Reino de Dios, que se está haciendo presente con la predicación y las acciones de Jesús, tiene un comienzo pequeño, no vistoso ni triunfalista, pero de este inicio casi imperceptible surgirá algo grande, capaz de acoger a muchos. “La parábola tiene como finalidad presentar el contraste entre la pequeñez del presente (fracaso aparente de Jesús en el presente y desánimo de los discípulos ante la incredulidad) y la grandeza final del Reino, obra de Dios. En la pequeñez del presente está oculta la grandeza del futuro, y todo ello por un milagro de Dios”. Esta parábola es símbolo de su gran potencial para fructificar en la paz que gozan quienes viven el Reino. La parábola de la levadura en la masa, la más breve, utiliza una imagen culinaria conocida en Israel y en Grecia: la levadura y su poder de fermentación para la elaboración del pan. Pensemos en la fiesta de los panes ázimos (sin levadura) y su relación con la fiesta anual de la pascua. Pero es de notar que el texto de la parábola pone la atención en el carácter oculto o escondido de la acción de la levadura. De hecho, el texto griego dice literalmente que “la mujer tomó y escondió la levadura en tres medidas de harina” (13,33). Entonces el Reino de Dios se asemeja a la levadura por su acción oculta pero eficaz, que desde adentro logra una verdadera transformación. Es, como la anterior, una parábola de “crecimiento” pues señala cómo se desarrolla el Reino de Dios, calladamente, ocultamente; y cómo llega al fin a fermentar toda la masa.
Estas dos parábolas revelan la potencia oculta pero eficaz del Reino de Dios que se abre camino lentamente (la semilla de mostaza tarda bastante en volverse un arbusto y a la levadura le toma su tiempo fermentar una gran cantidad de harina). O sea que la dimensión temporal de crecimiento con la invitación a la paciencia también está presente aquí como en la primera parábola. Sobre todo, muestra la potencia eficaz de la presencia del Reino (con el mismo Jesús, con su Palabra y sus obras) en el mundo, a pesar de que uno lo vea tan pequeño e insignificante, actúa no con los criterios humanos, sino con los de Dios. Recordemos que para Dios nada hay de imposible (cf. Lc 1,37). Con ellos se aprende a saber esperar con la confianza de que realmente acontecerá el crecimiento total, porque ya está creciendo aunque todavía de manera no visible a los ojos humanos.
Pensamientos para el Evangelio de hoy
- «No tengas miedo al mundo paganizado, porque el Señor nos busca justamente para que seamos levadura, sal y luz en medio de este mundo. No te preocupes, que el mundo no te hará daño, a no ser que a ti te dé la gana» (San Josemaría)
- «La familia que vive la alegría de la fe, la comunica espontáneamente, es sal de la tierra y luz del mundo, es levadura para toda la sociedad» (Francisco)
- «Siendo propio del estado de los laicos vivir en medio del mundo y de los negocios temporales, Dios les llama a que movidos por el espíritu cristiano, ejerzan su apostolado en el mundo a manera de fermento» (Catecismo de la Iglesia Católica, nº 940)
HOY:

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