Un camino de Fe

Evangelio del día

Reflexión al Evangelio de Hoy MARTES 1 DE AGOSTO

“¡El que tenga oídos, que oiga!.”

MARTES 1 DE AGOSTO 
DECIMOSÉPTIMA  SEMANA DEL TIEMPO ORDINARIO

Oh Dios, que instauras siempre en tu Iglesia nuevos modelos de santidad, concédenos seguir de tal manera las huellas del obispo san Alfonso María en el celo por las almas, que alcancemos, como él, los premios del cielo. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo, y es Dios por los siglos de los siglos. Amén.

Audios originales del sitio panversia.com

PRIMERA LECTURA  

LECTURA DEL LIBRO DEL ÉXODO

Exodo 33, 7-11; 34, 5b-9. 28

En aquellos días,Moisés tomó la tienda de campaña y la puso a cierta distancia fuera del campamento, y la llamó tienda del encuentro con Dios. Cuando alguien quería consultar al Señor, iba a la tienda, la cual estaba fuera del campamento. Y cuando Moisés iba a la tienda, toda la gente se levantaba y permanecía de pie a la entrada de su propia tienda de campaña, siguiendo a Moisés con la mirada hasta que éste entraba en la tienda. En cuanto Moisés entraba en ella, la columna de nube bajaba y se detenía a la entrada de la tienda, mientras el Señor hablaba a Moisés. 10 Y cuando la gente veía que la columna de nube se detenía a la entrada de la tienda, cada uno se arrodillaba a la entrada de su propia tienda en actitud de adoración.

11 Dios hablaba con Moisés cara a cara, como quien habla con un amigo, y después Moisés regresaba al campamento. Pero su ayudante, el joven Josué, hijo de Nun, nunca se apartaba del interior de la tienda.

34 5b Entonces el Señor pronunció su propio nombre. Pasó delante de Moisés, diciendo en voz alta:

—¡El Señor! ¡El Señor! ¡Dios tierno y compasivo, paciente y grande en amor y verdad! Por mil generaciones se mantiene fiel en su amor y perdona la maldad, la rebeldía y el pecado; pero no deja sin castigo al culpable, sino que castiga la maldad de los padres en los hijos y en los nietos, en los bisnietos y en los tataranietos.

Rápidamente Moisés se inclinó hasta tocar el suelo con la frente, y adoró al Señor diciendo:

—¡Señor! ¡Señor! Si en verdad me he ganado tu favor, acompáñanos. Esta gente es realmente muy terca, pero perdónanos nuestros pecados y maldad, y acéptanos como tu pueblo.

28 Moisés se quedó allí con el Señor cuarenta días y cuarenta noches, sin comer ni beber. Allí escribió sobre las tablas las palabras de la alianza, es decir, los diez mandamientos.

P/. Palabra de Dios
R/. Te alabamos Señor

SALMO RESPONSORIAL

LIBRO DE LOS SALMOS

Salmo 103 (102), 6-7. 8-9. 10-11. 12-13

R/. El Señor es compasivo y misericordioso

El Señor hace justicia
y defiende a todos los oprimidos;
enseñó sus caminos a Moisés
y sus hazañas a los hijos de Israel. R/.

El Señor es compasivo y misericordioso,
lento a la ira y rico en clemencia.
No está siempre acusando
ni guarda rencor perpetuo. R/.

No nos trata como merecen nuestros pecados
ni nos paga según nuestras culpas.
Como se levanta el cielo sobre la tierra,
se levanta su bondad sobre los que lo temen. R/.

Como dista el oriente del ocaso,
así aleja de nosotros nuestros delitos.
Como un padre siente ternura por sus hijos,
siente el Señor ternura por sus fieles. R/.

Evangelio

Lectura del santo evangelio según SAN MATEO

Mateo 13, 36-43

“El Hijo del hombre enviará a sus ángeles, y éstos quitarán de su Reino todos los escándalos y a los que hicieron el mal”

En aquel tiempo, 36 Jesús despidió a la gente y entró en la casa, donde sus discípulos se le acercaron y le pidieron que les explicara la parábola de la mala hierba en el campo. 37 Jesús les respondió: «El que siembra la buena semilla es el Hijo del hombre, 38 y el campo es el mundo. La buena semilla representa a los que son del Reino, y la mala hierba representa a los que son del maligno, 39 y el enemigo que sembró la mala hierba es el diablo. La cosecha representa el fin del mundo, y los que recogen la cosecha son los ángeles. 

40 Así como la mala hierba se recoge y se echa al fuego para quemarla, así sucederá también al fin del mundo. 41 El Hijo del hombre mandará a sus ángeles a recoger de su Reino a todos los que hacen pecar a otros, y a los que practican el mal. 42 Los echarán en el horno encendido, y vendrán el llanto y la desesperación. 43 Entonces los justos brillarán como el sol en el Reino de su Padre. Los que tienen oídos, oigan.

P/ Palabra del Señor
R/ Gloria a ti, Señor Jesús

MEDITACIÓN

PALABRAS DEL SANTO PADRE

En este caso, Jesús no se limitó a presentar la parábola, también la explicó a sus discípulos. La semilla que cayó en el camino indica a quienes escuchan el anuncio del reino de Dios pero no lo acogen; así llega el Maligno y se lo lleva. El Maligno, en efecto, no quiere que la semilla del Evangelio germine en el corazón de los hombres. Esta es la primera comparación.

La segunda es la de la semilla que cayó sobre las piedras: ella representa a las personas que escuchan la Palabra de Dios y la acogen inmediatamente, pero con superficialidad, porque no tienen raíces y son inconstantes; y cuando llegan las dificultades y las tribulaciones, estas personas se desaniman enseguida.

El tercer caso es el de la semilla que cayó entre las zarzas: Jesús explica que se refiere a las personas que escuchan la Palabra pero, a causa de las preocupaciones mundanas y de la seducción de la riqueza, se ahoga. Por último, la semilla que cayó en terreno fértil representa a quienes escuchan la Palabra, la acogen, la custodian y la comprenden, y la semilla da fruto. El modelo perfecto de esta tierra buena es la Virgen María.»(Homilía de S.S. Francisco, 13 de julio de 2014).

SS Francisco
https://atomic-temporary-157745810.wpcomstaging.com/2023/06/09/oraciones-para-consagrarse-al-sagrado-corazon-de-jesus/

“el mensaje de la parábola ante la presencia del mal y los malos es que Dios ha decidido no intervenir antes del juicio final, pues respeta la libertad de los hombres y no quiere anular la libertad de los buenos.”

En este día se continúa con el mismo lenguaje indirecto o figura para describir la “dinámica” propia del Reino o reinado de Dios entre los hombres. Lo importante es ver su interpretación: la parábola típica, sea una simple metáfora, un símil más elaborado o un relato extenso, presenta un solo punto de comparación. Los detalles no tienen un significado independiente. La clave para la interpretación consiste en juzgar la situación imaginada y no en descifrar los diversos elementos del relato. Esto lo hace la interpretación alegórica que viene después. Jesús explica el misterio del Reino de Dios comparando con acciones que tienen lugar en la historia, no precisamente con un lugar donde se está o no se está. Mientras vivamos en la tierra, el mal y el bien coexisten, están uno al lado del otro, así como esta parábola del trigo y la cizaña.

El término “cizaña” se trataría de una planta o maleza común en Medio Oriente considerada como una degeneración o forma malograda del trigo, pues se le parece bastante, pero tiene hojas más pequeñas y no da espigas. Entonces la cizaña es similar al trigo, crece entre éste, pero como parásito, su grano no sirve para hacer pan y se la considera como maleza o yuyo que no se puede aprovechar, y es digna sólo para el fuego. Así, al crecer y madurar el trigo se hace evidente la presencia de la cizaña como diferente del mismo, como dice en Mt 13,26. Esta parábola nos presenta al Reino de Dios como una realidad presente y dinámica, pero no plenamente realizada en este mundo. Es decir, en este mundo buenos y malos, “los hijos del Reino y los hijos del Maligno” (Mt 13,38) crecen juntos. La parábola está referida originalmente a la comunidad y la situación a iluminar con ella es la presencia del mal; luego en la interpretación se amplía al mundo que se identifica con el campo de la siembra. Esta realidad de la presencia del mal, a pesar de la llegada del Reino de Dios entre los hombres, es la que pone en crisis la fe de los primeros cristianos que se preguntaban: ¿por qué Dios permite esto, por qué no hace desaparecer todo mal, toda cizaña de la tierra y de la comunidad? Incluso esta sería la tentación de los cristianos según la propuesta de los servidores: “¿Quieres que vayamos a arrancarla?” (Mt 13,28). Los criados actúan de forma contraria a la de Dios: enjuician pronto y son intolerantes e impacientes.

La respuesta del dueño del campo en Mt 13,30 remite claramente al juicio final. De hecho, la referencia a la “quema” de la cizaña y la “recolección del trigo en el granero” evocan lo dicho por Juan el Bautista en relación al juicio final en Mt 3,12. Por tanto, el mensaje de la parábola ante la presencia del mal y los malos es que Dios ha decidido no intervenir antes del juicio final, pues respeta la libertad de los hombres y no quiere anular la libertad de los buenos. A la luz de todo el evangelio podemos decir también que Dios tiene paciencia y bondad para con todos manteniendo la esperanza en la conversión de los “malos”; y pide vivir esta actitud, ya que: “así serán hijos del Padre que está en el cielo, porque él hace salir el sol sobre malos y buenos y hace caer la lluvia sobre justos e injustos” (Mt 5,45). 

Pero la paciencia y la misericordia del Padre no cancelan la justicia, sólo piden esperar hasta el momento del juicio final, porque sólo Dios conoce de verdad los corazones. Allí el Señor obrará su justicia y el Reino de Dios se manifestará plenamente: sólo formarán parte del mismo los buenos, los que obraron la justicia, esto es, los que cumplieron la voluntad de Dios: “No son los que me dicen: “Señor, Señor”, los que entrarán en el Reino de los Cielos, sino los que cumplen la voluntad de mi Padre que está en el cielo” (Mt 7,21). Por tanto, el juicio sobre las personas que actúan como malezas o yuyos que no ayudan, pertenece sólo a Dios, quien los juzgará al final de su vida; entonces, mientras dura esta vida, siempre hay esperanza de su conversión. El juicio final, la recolección de los frutos si son buenos o males, le corresponde al ámbito de lo divino, no a nosotros, pues tenemos la tentación de juzgar y condenar e incluso de rotular a la persona por algún error que haya cometido en algún tiempo de su vida.

Si nosotros hemos podido decir sí al Señor, no debe significar que nos lleve a juzgar o condenar a las personas que todavía dicen que no. Por ello, hay que tener paciencia e interceder por los hermanos que todavía no están dando su sí y llevarle a Cristo con amor y misericordia. Recordemos que Dios no quiere la muerte del pecador, sino que se convierta y viva (cf. Ez 18,23). San Alfonso María de Ligorio, ruega por nosotros.

https://atomic-temporary-157745810.wpcomstaging.com/2023/06/08/corpus-christi-fiesta-de-dios/

Pensamientos para el Evangelio de hoy

  • «Se esfuerza para no morir el hombre que ha de morir; y no se esfuerza para no pecar el hombre que ha de vivir eternamente» (San Julián de Toledo)
  • «Tenemos que estar preparados para custodiar la gracia recibida desde el día del Bautismo, alimentando la fe en el Señor, que impide que el mal eche raíces» (Benedicto XVI)
  • «(…) Jesús habla con frecuencia de la ‘gehenna’ y del ‘fuego que nunca se apaga’ reservado a los que, hasta el fin de su vida rehúsan creer y convertirse, y donde se puede perder a la vez el alma y el cuerpo. Jesús anuncia en términos graves que ‘enviará a sus ángeles que recogerán a todos los autores de iniquidad…, y los arrojarán al horno ardiendo’ (Mt 13,41-42), y que pronunciará la condenación: ‘¡Alejaos de Mí malditos al fuego eterno!’ (Mt 25,41)» (Catecismo de la Iglesia Católica, nº 1.034)

HOY:

https://atomic-temporary-157745810.wpcomstaging.com/2023/03/14/coronilla-por-las-almas-sacerdotales-y-religiosas-2/
https://atomic-temporary-157745810.wpcomstaging.com/2023/06/02/las-reliquias-de-los-santos-en-el-culto-catolico/

ORIENTACIÓN PARA SOLICITAR LA PEREGRINACIÓN DE LAS RELIQUIA EN 1ER GRADO DEL BEATO CARLO ACUTIS

Escríbenos a: contactounpasoaldia@gmail.com

Si quieres Donar para que sigamos creando y creciendo. Abundantes Gracias y Bendiciones

https://www.paypal.com/donate/?hosted_button_id=STYYR9CCBWKUC

DESCARGA, IMPRIME Y COMPARTE

¡Viva María!

Deja un comentario