Un camino de Fe

Evangelio del día

Reflexión al Evangelio de Hoy MIÉRCOLES 9  DE AGOSTO

“Señor, Hijo de David, ten piedad de mí.”

MIÉRCOLES 9  DE AGOSTO 
 DECIMOCTAVA  SEMANA DEL TIEMPO ORDINARIO

Dios de nuestros padres, que llevaste a Santa Teresa benedicta, mártir, al conocimiento de tu Hijo crucificado y a imitarlo hasta la muerte, concede, por su intercesión, que todos los hombres reconozcan a Cristo, Salvador, y que por Él lleguen a contemplarte eternamente. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo, y es Dios por los siglos de los siglos. Amén.

Audios originales del sitio panversia.com

PRIMERA LECTURA  

LECTURA DEL LIBRO DE LOS NÚMEROS

Números 13, 1-2. 25–14, 1. 26-29. 34-35

En aquellos días, el Señor le habló a Moisés en el desierto de Parán y le dijo: “Envía algunos hombres, uno por cada tribu paterna, para que exploren la tierra de Canaán, que le voy a dar a los hijos de Israel”.

Al cabo de cuarenta días volvieron los exploradores, después de recorrer toda aquella tierra. Fueron a presentarse ante Moisés, Aarón y toda la comunidad de los hijos de Israel, en el desierto de Parán, en Cades. Les mostraron los productos del país y les hicieron la siguiente relación:

“Fuimos al país a donde nos enviaste y de veras mana leche y miel, como puedes ver por estos frutos. Pero el pueblo que habita en el país es poderoso; las ciudades están fortificadas y son muy grandes y hasta hemos visto ahí gigantes, descendientes de Anac. Los amalecitas ocupan la región del sur; los hititas, amorreos y yebuseos ocupan la montaña; y los cananeos, la orilla del mar y la ribera del Jordán”.

Caleb, uno de los exploradores, calmó al pueblo, que empezaba a criticar a Moisés y les dijo: “Vayamos y conquistemos el país, porque sin duda podremos apoderarnos de él”. Pero los demás hombres que habían ido con Caleb, dijeron: “No podemos atacar a ese pueblo, porque es más fuerte que nosotros”. Y empezaron a hablar mal del país que habían explorado, diciendo: “El país que hemos recorrido y explorado, no produce lo suficiente ni para sus propios habitantes. Toda la gente que hemos visto ahí es muy alta. Hemos visto hasta gigantes, descendientes de Anac; junto a ellos parecíamos saltamontes, y como tales nos veían ellos”. Al oír esto, toda la comunidad se puso a gritar y se pasó llorando toda la noche.

Entonces el Señor les habló a Moisés y Aarón y les dijo: “¿Hasta cuándo va a seguir protestando contra mí esta comunidad perversa? He oído las quejas de los hijos de Israel contra mí.

Ve y diles: ‘Por mi vida, dice el Señor, voy a hacer con ustedes lo que han pedido que suceda. Por haber hablado mal de mí, morirán en el desierto todos los que fueron registrados en el censo, de veinte años para arriba. Les juro que no entrarán en la tierra que prometí darles, con excepción de Caleb, hijo de Yefuné, y de Josué, hijo de Nun.

Así como ustedes emplearon cuarenta días en explorar el país, así cargarán con sus pecados cuarenta años por el desierto, a razón de un año por día. Así sabrán lo que significa desobedecerme. Yo, el Señor, he hablado. Esto es lo que haré con esta
comunidad perversa, amotinada contra mí. En este desierto van a consumirse y en él van a morir’ “.

P/. Palabra de Dios
R/. Te alabamos Señor

SALMO RESPONSORIAL

LIBRO DE LOS SALMOS

Salmo 44

R/. Acuérdate de mí, Señor, por amor a tu pueblo

Hemos pecado como nuestros padres,
hemos cometido maldades e iniquidades.
Nuestros padres en Egipto
no comprendieron tus maravillas.. R/.

Bien pronto olvidaron sus obras,
y no se fiaron de sus planes:
ardían de avidez en el desierto
y tentaron a Dios en la estepa. R/.

Se olvidaron de Dios, su salvador,
que había hecho prodigios en Egipto,
maravillas en el país de Cam,
portentos junto al mar Rojo. R/.

Dios hablaba ya de aniquilarlos;
pero Moisés, su elegido,
se puso en la brecha frente a él,
para apartar su cólera del exterminio R/.

Evangelio

Lectura del santo evangelio según SAN MATEO

Mateo 15,21-28

“Mujer, ¡qué grande es tu fe! ¡Que se cumpla tu deseo!”. Y en ese momento su hija quedó sana”

En aquel tiempo, 21 Jesús se retiró al país de Tiro y de Sidón. 22 Entonces una mujer cananea, que procedía de esa región, comenzó a gritar: «¡Señor, Hijo de David, ten piedad de mí! Mi hija está terriblemente atormentada por un demonio». 23 Pero él no le respondió nada. Sus discípulos se acercaron y le pidieron: «Señor, atiéndela, porque nos persigue con sus gritos». 24 Jesús respondió: «Yo he sido enviado solamente a las ovejas perdidas del pueblo de Israel».

25 Pero la mujer fue a postrarse ante él y le dijo: «¡Señor, socórreme!». 26 Jesús le dijo: «No está bien tomar el pan de los hijos, para tirárselo a los cachorros». 27 Ella respondió: «¡Y sin embargo, Señor, los cachorros comen las migas que caen de la mesa de sus dueños!». 28 Entonces Jesús le dijo: «Mujer, ¡qué grande es tu fe! ¡Que se cumpla tu deseo!». Y en ese momento su hija quedó curada.

P/ Palabra del Señor
R/ Gloria a ti, Señor Jesús

MEDITACIÓN

PALABRAS DEL SANTO PADRE

Él lo ha prometido: eh aquí la piedra angular sobre la que se apoya la certeza de una oración. Con esta seguridad nosotros decimos al Señor nuestras necesidades, pero seguros de que Él pueda hacerlo. Rezar es sentir que Jesús nos dirige la pregunta del ciego: ¿tú crees que puedo hacer esto?

Él puede hacerlo. Cuando lo hará, como lo hará no lo sabemos. Esta es la seguridad de la oración. La necesidad de decir la verdad al Señor. ‘Soy ciego, Señor. Tengo esta necesidad. Tengo esta enfermedad. Tengo este pecado. Tengo este dolor…’, pero siempre la verdad, como es la cosa. Y Él siente la necesidad, pero siente que nosotros pedimos su intervención con seguridad. Pensamos si nuestra oración es de necesidad y es segura: de necesidad porque nos decimos la verdad a nosotros mismos, y segura, porque creemos que el Señor puede hacer aquello que le pedimos. (Cf. S.S. Francisco, 6 de diciembre de 2013, homilía en Santa Marta).

SS Francisco
https://atomic-temporary-157745810.wpcomstaging.com/2023/06/09/oraciones-para-consagrarse-al-sagrado-corazon-de-jesus/

“Lo que nos debería distinguir debería ser la fe, quienes creemos en Dios Uno y Trino, que muestra su rostro en la persona de Jesús ante tantas situaciones de la vida.”

La mujer mencionada es conocida también como sirofenicia, de Tiro. La intención de Mateo es expresar que la mujer no era judía, sino pagana. Tiro y Sidón, como Canaán, hacen referencia a ciudades paganas. Es típico el texto de alguien que pide y Jesús (aparentemente) se niega, aunque el desarrollo del mensaje se plantea de manera gradual. Primeramente, Jesús permanece en silencio, luego dice que debe misionar para los judíos distinguiendo entre los hijos (los judíos) y los perritos (los paganos). Finalmente le concede a la mujer lo que le pide porque su fe es profundísima. Enseña el proceso gradual que hace tanto la mujer pagana como intercesora a favor de su hija, llegando a interpretar correctamente lo que Dios nos pide a los creyentes para que vivamos nuestra fe. Por otro lado, es el proceso gradual del paso de Jesús por la vida de una persona no creyente, pero que está angustiada, desesperada por la situación que lleva encima su hija, poseída por un espíritu que la tenía terriblemente atormentada. Una mamá que haría lo que sea por verle bien a su hija, y el respeto de Jesús como Hombre-Dios quien entiende que ella también debe hacer un proceso de cercanía hacia una manifestación de fe verdadera hacia el poder de Dios quien está Vivo plenamente en Jesús. Dios respeta a cada persona que debe responder a su Presencia y propuesta de Salvación, no invade ni se aproxima con agresividad, sino con amor y ternura, si bien, las expresiones tal vez nos sorprenden desde nuestras categorías actuales pensando que estaba siendo muy duro con esta mujer. Además, no sólo el mensaje y la Gracia es para la mujer y su hija, sino para todas las personas que estaban en torno para que comprendan la profundidad que implica ser persona de una fe verdadera.

¿Cuál es la actitud de Jesús ante los paganos? Si vemos que, durante su ministerio terreno en el evangelio según san Mateo y según san Marcos, Jesús se dirige al pueblo judío y esta experiencia se presenta como una excepción, sin embargo, la razón principal por la que Jesús hace una excepción acá, es la fe tan grande de la mujer. ¿Qué nos está enseñando así con esta experiencia? Que los no judíos, es decir, los paganos, tienen los mismos privilegios que los judíos creían tener en exclusividad, con tal de que crean en Él. Imaginemos también la experiencia con el centurión romano (pagano), donde manifiesta que no encontró una fe tan grande en todo Israel como en este soldado pagano (cf. Mt 8,5-10). De ahí se concluye que para pertenecer al nuevo pueblo de Dios es necesario creer en Él como el Mesías. Esa será la única condición para formar parte de la vida de Dios y ser también protagonista en construir su Reino.

La mujer cananea se dirige a Jesús con el título mesiánico que se daba al futuro rey de Israel: “hijo de David”. Jesús, el Hijo de David, le concede lo que quiere, porque lo que quiere es voluntad divina. Y expresa con una frase que aparece en varias partes en los salmos: “ten piedad de mí”, que nosotros usamos esa frase en varias experiencias de nuestro culto. Indica esa expresión absoluta confianza en Dios, sabiendo que realmente concederá aquello que se le pide si lo que se le pide es lo que Dios quiere. Lo que nos debería distinguir debería ser la fe, quienes creemos en Dios Uno y Trino, que muestra su rostro en la persona de Jesús ante tantas situaciones de la vida. La insistencia de esta mujer es modelo de oración, porque ella, aunque no recibe el resultado inmediatamente a la petición que está haciendo, sabe con la confianza ilimitada que Jesús le concederá aquello que pide porque pide con amor e insiste con amor, ya que a Quien le pide está lleno de amor, es más, es el Amor mismo (cf. 1 Jn 4,8.16).

Se nos presenta un texto referencial para luchar con Dios en oración perseverante, así ella pide y recibe, busca y halla, llama y se le abre (cf. Mt 7,7). Muchas veces pedimos muy egoístamente, sólo para nosotros, y no siempre en sintonía con la voluntad de Dios y para los demás. Al orar el Padrenuestro ya estamos diciendo que se haga la voluntad de Dios en el cielo y en la tierra. ¿Qué nos falta para dejar que la voluntad de Dios sea la única (no sólo la principal) protagonista en nuestros pensamientos, palabras y acciones? La confianza plena puesta en Jesús a través de una intercesión perseverante, en medio de oposiciones, hizo que su hija se liberara de las garras del demonio.

https://atomic-temporary-157745810.wpcomstaging.com/2023/06/08/corpus-christi-fiesta-de-dios/

Pensamientos para el Evangelio de hoy

  • «Es cierto que la verdad huye siempre de las mentes que no son humildes» (San Agustín)
  • «El Ser de Dios es lo más verdadero: es lo eterno, el origen y el fundamento de todo. Y Cristo es la imagen encarnada de esa Verdad» (Benedicto XVI)
  • «Con mucha frecuencia, en los Evangelios, hay personas que se dirigen a Jesús llamándole “Señor”. Este título expresa el respeto y la confianza de los que se acercan a Jesús (…): ‘¡Es el Señor!’ (Jn 21,7)» (Catecismo de la Iglesia Católica, nº 448)

HOY:

https://atomic-temporary-157745810.wpcomstaging.com/2023/03/14/coronilla-por-las-almas-sacerdotales-y-religiosas-2/
https://atomic-temporary-157745810.wpcomstaging.com/2023/06/02/las-reliquias-de-los-santos-en-el-culto-catolico/

ORIENTACIÓN PARA SOLICITAR LA PEREGRINACIÓN DE LAS RELIQUIA EN 1ER GRADO DEL BEATO CARLO ACUTIS

Escríbenos a: contactounpasoaldia@gmail.com

Si quieres Donar para que sigamos creando y creciendo. Abundantes Gracias y Bendiciones

https://www.paypal.com/donate/?hosted_button_id=STYYR9CCBWKUC

DESCARGA, IMPRIME Y COMPARTE

¡Viva María!

Deja un comentario