Un camino de Fe

Evangelio del día

Reflexión al Evangelio de Hoy LUNES 14  DE AGOSTO

“Encontrarás en ella una moneda de plata: tómala, y paga por mí y por ti.”

LUNES 14 DE AGOSTO 
  DECIMONOVENA  SEMANA DEL TIEMPO ORDINARIO

Oh Dios, que colmaste de celo por las almas y de amor al prójimo al presbítero y mártir san Maximiliano María, inflamado de amor por la Virgen Inmaculada: concédenos propicio, por su intercesión, que, trabajando esforzadamente por tu gloria, en servicio de los hombres, podamos asemejarnos a tu hijo hasta la muerte. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo, y es Dios por los siglos de los siglos. Amén.

Audios originales del sitio panversia.com

PRIMERA LECTURA  

LECTURA DEL LIBRO DEL DEUTERONOMIO

Deuteronomio 10, 12-22

En aquellos días, Moisés le dijo al pueblo estas palabras: “Ahora, Israel, advierte bien lo que el Señor te pide: Que temas al Señor, tu Dios; que cumplas su voluntad y lo ames; que sirvas al Señor, tu Dios, con todo el corazón y toda el alma; que cumplas los preceptos del Señor, y los mandamientos que hoy te impongo para tu bien.

Es cierto que el cielo y toda su inmensidad, la tierra y cuanto hay en ella son del Señor, tu Dios; sin embargo, sólo con tus padres se unió el Señor con alianza de amor, y sólo a ustedes, sus descendientes, los eligió de entre todos los pueblos, como pueden comprobarlo todavía.

No cierren, pues, su corazón ni endurezcan su cabeza, porque el Señor, su Dios, es el Dios de los dioses y el Señor de los señores, Dios grande, fuerte y terrible; no es parcial ni acepta sobornos, hace justicia al huérfano y a la viuda, ama al forastero y le da pan y vestido. Amen, pues, al forastero, porque también ustedes lo fueron en Egipto.

Teme al Señor, tu Dios; sírvelo; vive unido a él y jura en su nombre. El será tu gloria, él será tu Dios, pues él hizo por ti las terribles hazañas que tus ojos han visto. Setenta eran tus padres cuando fueron a Egipto, y ahora, Israel, el Señor, tu Dios, te ha hecho un pueblo numeroso como las estrellas del cielo”.

P/. Palabra de Dios
R/. Te alabamos Señor

SALMO RESPONSORIAL

LIBRO DE LOS SALMOS

Salmo 147,12-13.14-15.19-20

R/. Glorifica al Señor, Jerusalén

Glorifica al Señor, Jerusalén;
alaba a tu Dios, Sión.
Que ha reforzado los cerrojos de tus puertas,
y ha bendecido a tus hijos dentro de ti. R/.

Ha puesto paz en tus fronteras,
te sacia con flor de harina.
Él envía su mensaje a la tierra,
y su palabra corre veloz. R/.

Anuncia su palabra a Jacob,
sus decretos y mandatos a Israel;
con ninguna nación obró así,
ni les dio a conocer sus mandatos. R/.

Evangelio

Lectura del santo evangelio según SAN MATEO

Mateo 17, 22-27

“El Hijo del Hombre va a ser entregado en manos de los hombres: lo matarán y al tercer día resucitará,”

En aquel tiempo, se hallaba Jesús con sus discípulos en Galilea y les dijo: “El Hijo del hombre va a ser entregado en manos de los hombres; lo van a matar, pero al tercer día va a resucitar”. Al oír esto, los discípulos se llenaron de tristeza.

Cuando llegaron a Cafarnaúm, se acercaron a Pedro los recaudadores del impuesto para el templo y le dijeron: “¿Acaso tu maestro no paga el impuesto?” El les respondió: “Sí lo paga”.

Al entrar Pedro en la casa, Jesús se adelantó a preguntarle: “¿Qué te parece, Simón? ¿A quiénes les cobran impuestos los reyes de la tierra, a los hijos o a los extraños?” Pedro le respondió: “A los extraños”. Entonces Jesús le dijo: “Por lo tanto, los hijos están exentos. Pero para no darles motivo de escándalo, ve al lago y echa el anzuelo, saca el primer pez que pique, ábrele la boca y encontrarás una moneda. Tómala y paga por mí y por ti”.

P/ Palabra del Señor
R/ Gloria a ti, Señor Jesús

MEDITACIÓN

PALABRAS DEL SANTO PADRE

El anuncio de Jesús debe llevar siempre el asombro de la gracia”.

“No somos nosotros los que hacemos grandes cosas, sino que es la gracia del Señor que, también a través de nosotros, realiza cosas imprevisibles”, esto son “las sorpresas de Dios”.

El Pontífice concluyó su reflexión recordando que no debemos olvidar que la buena nueva está dirigida “a los pobres”, pero a menudo nos olvidamos de ellos.

https://atomic-temporary-157745810.wpcomstaging.com/2023/06/09/oraciones-para-consagrarse-al-sagrado-corazon-de-jesus/

“Nos concede cuanto necesitamos para vivir con dignidad y cumplir con las obligaciones en función de una convivencia fraterna en respeto a los demás.”

En el primer anuncio de la Pasión (cf. Mt 16,21), Jesús llegó a advertir acerca de la necesidad de ir a Jerusalén para sufrir, morir y resucitar ahí. En este segundo anuncio (cf. Mt 17,22-23), Él ya no habla de los grupos judíos que provocarán su muerte -ancianos, sumos sacerdotes, maestros de la Ley-, sino de los hombres en general; incluso en lugar del reproche de Pedro (cf. Mt 16,22), los discípulos sólo aciertan a entristecerse (cf. Mt 17,23), pero poco a poco se va aceptando este plan de Dios mediante la fe. No es una profecía tan atractiva la que Jesús está entregando a sus discípulos amados.

En esa época la costumbre era pagar un impuesto anual para el templo; la cantidad era pequeña: una didracma o dos dracmas (moneda griega), lo que equivalía a dos jornales de un obrero.  Todos estaban obligados a pagar ese impuesto, los pobres y los ricos. Aunque la obligación de este impuesto no se podía urgir desde la Ley, pues los saduceos decían que sólo podían urgirse los impuestos señalados expresamente por la Ley (cf. Ex 30,11-16) y esto no figuraba en la misma.

Esto hizo que sondeasen la opinión del joven rabino de Galilea sobre esta cuestión muy debatida. Jesús no se opone a cumplir con esta prescripción, pero redimensiona el significado de este pago: si el Templo es la casa de Dios y los discípulos son la verdadera familia del Hijo de Dios, ambos debieran estar exentos, pero para que no se interprete mal ni los judíos se sientan ofendidos, pide a Pedro que pague por ambos. Siempre teniendo en cuenta en que no quería escandalizar a los más pequeños. La respuesta de Jesús se basa sobre una analogía. Roma concedió la administración de Palestina a unos monarcas, príncipes o tetrarcas. Se sabía que todos los súbditos de los monarcas estaban obligados a pagar sus impuestos, pero esos impuestos no obligan a los romanos. Teniendo en cuenta esa situación, Jesús les dice: así como los romanos estaban exentos de los tributos impuestos a los judíos por sus gobernantes, de la misma manera los judíos debían ser libres en los impuestos relativos al templo. Lo que se consideraba como impuesto obligatorio debía nacer de la voluntad y libertad de quien lo ofrecía.

Pero atención: la analogía tiene también otro nivel más profundo: el Señor del tiempo era Dios, Jesús es su Hijo. Los que creen en Jesús participan de esta filiación. Su libertad, la de Jesús y la de sus discípulos, nace de su calidad de hijos. Pero, junto a esta libertad, quiere expresar también Jesús una actitud de respeto frente a la posible obligación legal y frente al templo en cuanto que es la casa de Dios. Pero Jesús paga el impuesto, mostrando que hizo muchas cosas a las que, por su calidad de Hijo, no estaba obligado.

Ese recurso del milagro (saca un pescado y de él una moneda para pagar el impuesto) sirve para poner de relieve su calidad de Hijo: es el Padre quien ha proporcionado lo necesario para pagar el impuesto. Jesús siendo libre, prefiere no provocar escándalo ni armar problemas a sus discípulos. Con las palabras que pronuncia, está anticipando la revelación de su dignidad de Hijo de Dios. Aunque esta condición se estará revelando plenamente cuando llegase el momento oportuno.

Se resalta la soberanía absoluta del Señor, quien pide para que vaya a sacar un pez y de ahí la moneda para pagar el impuesto. Nos enseña que la comunidad valora una institución judía importante, pero desde la perspectiva nueva del Mesías, enviado por Dios con toda su autoridad. Ciertamente Él es nuestro Dios Providente, nos concede cuanto necesitamos para vivir con dignidad y cumplir con las obligaciones en función de una convivencia fraterna en respeto a los demás, pero siempre sin ofender en el fondo la voluntad de Dios..

https://atomic-temporary-157745810.wpcomstaging.com/2023/06/08/corpus-christi-fiesta-de-dios/

Pensamientos para el Evangelio de hoy

  • «La Pasión es nuestra resurrección» (San Ignacio de Antioquía)
  • «Llega un nuevo culto en un templo no construido por hombres: su Cuerpo —sacrificado y resucitado— que congrega a todos los pueblos y los une en el sacramento de la Eucaristía» (Benedicto XVI)
  • «Jesús veneró el Templo subiendo a él en peregrinación en las fiestas judías y amó con gran celo esa morada de Dios entre los hombres. El Templo prefigura su Misterio. Anunciando la destrucción del templo anuncia su propia muerte y la entrada en una nueva edad de la historia de la salvación, donde su cuerpo será el Templo definitivo» (Catecismo de la Iglesia Católica, nº 593)

HOY:

https://atomic-temporary-157745810.wpcomstaging.com/2023/03/14/coronilla-por-las-almas-sacerdotales-y-religiosas-2/
https://atomic-temporary-157745810.wpcomstaging.com/2023/06/02/las-reliquias-de-los-santos-en-el-culto-catolico/

ORIENTACIÓN PARA SOLICITAR LA PEREGRINACIÓN DE LAS RELIQUIA EN 1ER GRADO DEL BEATO CARLO ACUTIS

Escríbenos a: contactounpasoaldia@gmail.com

Si quieres Donar para que sigamos creando y creciendo. Abundantes Gracias y Bendiciones

https://www.paypal.com/donate/?hosted_button_id=STYYR9CCBWKUC

DESCARGA, IMPRIME Y COMPARTE

¡Viva María!

Deja un comentario