Un camino de Fe

Evangelio del día

Reflexión al Evangelio de Hoy VIERNES 19 DE AGOSTO

“Dejen a los niños, y no les impidan que vengan a mí.”

SÁBADO 19 DE AGOSTO 
DECIMONOVENA  SEMANA DEL TIEMPO ORDINARIO

Oh Dios, que admirablemente elegiste al presbítero san Juan Eudes para anunciar las incalculables riquezas de Cristo, concédenos, por su palabra y por su ejemplo, crecer en tu conocimiento, y vivir en fidelidad conforme a la luz del Evangelio. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo, y es Dios por los siglos de los siglos. Amén.

Audios originales del sitio panversia.com

PRIMERA LECTURA  

LECTURA DEL LIBRO DE JOSUÉ

Josué 24, 14-19

En aquellos días, habló Josué al pueblo y le dijo: —Respeten al Señor y sírvanle con sinceridad y lealtad. Apártense de los dioses que sus antepasados adoraron a orillas del río Éufrates y en Egipto, y sirvan al Señor. Pero si no quieren servir al Señor, elijan hoy a quién van a servir: si a los dioses a los que sus antepasados servían a orillas del Éufrates, o a los dioses de los amorreos que viven en esta tierra. Por mi parte, mi familia y yo serviremos al Señor.

Entonces el pueblo dijo:

—¡No permita el Señor que lo abandonemos por servir a otros dioses!  El Señor fue quien nos sacó a nosotros y a nuestros antepasados de Egipto, donde éramos esclavos. Él fue quien hizo tantas maravillas delante de nuestros ojos, y quien nos protegió y nos defendió durante el camino, cuando pasamos entre tantos pueblos. Él echó de delante de nosotros a todos los pueblos que estaban en nuestro camino, y a los amorreos que vivían aquí. Por todo esto, nosotros también serviremos al Señor, pues Él es nuestro Dios.

Pero Josué les dijo:

—Ustedes no van a poder servir al Señor, porque Él es un Dios santo y celoso, que no va a tolerar las rebeliones y pecados de ustedes.  Si ustedes lo abandonan y sirven a otros dioses, el Señor responderá haciéndoles mal, y los destruirá a pesar de haberles hecho tanto bien.

El pueblo le contestó:

—Eso no va a pasar. Nosotros serviremos al Señor.

 Entonces Josué dijo:

—Ustedes son sus propios testigos de que han escogido servir al Señor.

—Lo somos —respondieron ellos.

Les dijo Josué:

—Quiten entonces todos los otros dioses que hay entre ustedes, y vuélvanse de todo corazón al Señor y Dios de Israel.

 Y el pueblo respondió:

—Nosotros serviremos al Señor nuestro Dios, y haremos lo que Él nos diga.

Aquel mismo día, allí en Siquem, Josué hizo un pacto con el pueblo, y les dio leyes y decretos, los cuales escribió en el libro de la ley de Dios. Después tomó una gran piedra y la puso debajo de la encina que estaba en el santuario del Señor, y le dijo a todo el pueblo:

—Esta piedra va a servirnos de testimonio, pues ella es testigo de todo lo que el Señor nos ha dicho. Será un testimonio contra ustedes, para que no sean falsos con su Dios.

Después Josué mandó a cada uno a su territorio.

 Poco después murió Josué hijo de Nun, siervo del Señor, a la edad de ciento diez años. 

P/. Palabra de Dios
R/. Te alabamos Señor

SALMO RESPONSORIAL

LIBRO DE LOS SALMOS

Salmo 15,1-2a.5.7-8.11

R/. Tú, Señor, eres el lote de mi heredad

Protégeme, Dios mío, que me refugio en ti.
Yo digo al Señor: «Tú eres mi Dios».
El Señor es el lote de mi heredad y mi copa,
mi suerte está en tu mano. R/.

Bendeciré al Señor, que me aconseja,
hasta de noche me instruye internamente.
Tengo siempre presente al Señor,
con Él a mi derecha no vacilaré. R/.

Me enseñarás el sendero de la vida,
me saciarás de gozo en tu presencia,
de alegría perpetua a tu derecha. R/.

Evangelio

Lectura del santo evangelio según SAN MATEO

Mateo 19, 13-15 

“Porque el Reino de los Cielos pertenece a los que son como ellos”. Y después de haberles impuesto las manos, se fue de allí.”

En aquellos días,  llevaron unos niños a Jesús, para que pusiera sobre ellos las manos y orara por ellos; pero los discípulos comenzaron a reprender a quienes los llevaban. Entonces Jesús dijo:

—Dejen que los niños vengan a mí, y no se lo impidan, porque el reino de los cielos es de quienes son como ellos.

 Puso las manos sobre los niños, y se fue de aquel lugar.

P/ Palabra del Señor
R/ Gloria a ti, Señor Jesús

MEDITACIÓN

Queremos recordar que la imposición de manos y bendición de los niños era común en esa época, practicadas por los padres y se pedía la bendición de los rabinos famosos. En el texto que hoy tenemos, van junto a Jesús con los niños para que los bendiga, porque la fama por sus enseñanzas, oración y milagros que hacía el joven rabino de Galilea era bastante. Jesús oraba mucho (cf. Mt 14,23; Mc 1,35…). Los judíos presentaban a sus hijos a los rabinos para que los bendijeran con la imposición de manos, un gesto con oración bíblica era una forma de bendición, para mostrar la grandeza moral y taumatúrgica en que la gente tenía a Jesucristo.

El evangelista nos presenta otra escena con los niños y Jesús. Seguramente las madres se aglomeraban y con gestos y a los gritos pidiendo tener la preferencia para sus niños. Ya en Mt 18,1-5 encontramos que los niños juegan un papel funcional, simbolizando a quienes deben pertenecer al Reino: lo fundamental es hacerse como niños. Como cualidad se destaca la humildad, impotencia frente a la vida, necesidad y dependencia de los padres. Indicando que es la actitud que debe tener una persona frente al Reino, ante el cual nos encontramos también imposibilitados e impotentes, siendo mendigos ante ello; Dios toma la iniciativa y su gracia se derrama sobre la persona que se siente pequeña y necesitada.

Los apóstoles no vieron con buenos ojos el proceder de los niños, ni de sus madres, tal vez porque eran muchos y estaban molestando al Maestro, o por la inoportunidad de su presencia en el momento en que Jesús estaba enseñando su doctrina que fascinaba (se entiende también que los niños no podían estar donde se hacía enseñanzas, ni tampoco las mujeres); y se nota que con gestos y palabras empezaron a impedir que los niños se acercaran a Jesús. El Señor reprueba la actitud de los apóstoles y dio la orden para que dejaran que los niños se acercaran a Él, pues también los niños generan que nuestras miradas descansaran y se alegraran.

La bendición que Jesús da no tiene nada de mágico. Su bendición está relacionada con el Reino, esto es, Dios se da incluso a los más pequeños y a los que se hacen como ellos. La bendición propia del Reino es todo lo contrario a la maldición; Jesús se manifiesta en el Evangelio como quien supera cualquier tipo de maldición, quien vence a Satanás (cf. Mt 4,1ss.; 6,13). Bendecir, esto es: decir el bien, y al decir Jesús el bien, ese bien se realiza, se materializa, se concreta en la persona o en aquello que Jesús desea que sea. Hoy tenemos la Catequesis para los niños, y la catequesis familiar da un gran ejemplo de involucrar a toda la familia para transmitir la fe a través de los adultos. Pero recordar que la tierra en la vida de los niños es fértil, de corazones sencillos y puros, es fundamental hacerles saborear de la divina Providencia y que se fascinen con la figura de Jesucristo como su Salvador y mejor Amigo. El niño pasa a ser como un árbol recién plantado que requiere de mucho cuidado y atención para que crezca adecuadamente. También hoy Jesús nos dice: “Dejen que los niños vengan a mí”. Hagamos posible la experiencia para que los niños experimenten la Eucaristía y la Reconciliación, vayan al sagrario, que oren al Señor presentando sus intenciones por quienes conocen y por quienes no conocen. ¿Será que Jesús no escuchará una plegaria de un niño? Estoy seguro que el Corazón de Jesús se derretirá ante tanta ternura.

Jesús muestra que su amor se dirige fácilmente a los sencillos, limpios de corazón, a los puros de verdad, no así a quienes sean soberbios y se sientan dueños de sus peticiones y de lo que puedan alcanzar, como si el resultado dependiese de los méritos, del esfuerzo humano. El niño es el prototipo de un discípulo de Jesús, pues son pequeños, los sencillos de corazón, sin poner resistencia para recibir el mensaje del Evangelio, dóciles a escuchar y acoger su Palabra con su significado verdadero y dejándose amar en plenitud para obrar en consecuencia. Por tanto, hacerse como niños sería sinceridad, sencillez, docilidad, humildad para pedir y expresar las necesidades, con total dependencia de Dios en las buenas y en las malas.

Organicemos las experiencias para que los niños tengan hábito a orar y rezar algunas oraciones. Que lo hagan de manera bien generosa, suplicando, alabando, bendiciendo, dando gracias, ofreciendo y entregando pequeños sacrificios de acuerdo a su edad, y verán el resultado que irá generando en sus conciencias. Si queremos una familia sana, procuremos por educar sanamente a nuestros niños. Si queremos una sociedad sana, vivamos sanamente nuestras relaciones interpersonales, llegando a ser solidarios con las personas con quienes compartimos y especialmente con los más pequeños y necesitados de nuestros barrios.

https://atomic-temporary-157745810.wpcomstaging.com/2023/06/09/oraciones-para-consagrarse-al-sagrado-corazon-de-jesus/

https://atomic-temporary-157745810.wpcomstaging.com/2023/06/08/corpus-christi-fiesta-de-dios/

Pensamientos para el Evangelio de hoy

  • «Los grandes santos trabajaron por la gloria de Dios, pero yo que no soy más que un alma pequeñita, trabajo únicamente por complacerle» (Santa Teresita de Lisieux)
  • «Debemos aprender a ver con un corazón de niño, con un corazón joven, al que los prejuicios no obstaculizan y los intereses no deslumbran» (Benedicto XVI)
  • «Llevando una vida según Cristo, los cristianos apresuran la venida del Reino de Dios, ‘Reino de justicia, de verdad y de paz’. Esto no significa que abandonen sus tareas terrenas, sino que, fieles a su Maestro, las cumplen con rectitud, paciencia y amor» (Catecismo de la Iglesia Católica, nº 2.046)

HOY:

https://www.youtube.com/watch?v=_0_yjKTbn7Uu0026amp;t=23s

https://atomic-temporary-157745810.wpcomstaging.com/2023/03/14/coronilla-por-las-almas-sacerdotales-y-religiosas-2/
https://atomic-temporary-157745810.wpcomstaging.com/2023/06/02/las-reliquias-de-los-santos-en-el-culto-catolico/

ORIENTACIÓN PARA SOLICITAR LA PEREGRINACIÓN DE LAS RELIQUIA EN 1ER GRADO DEL BEATO CARLO ACUTIS

Escríbenos a: contactounpasoaldia@gmail.com

Si quieres Donar para que sigamos creando y creciendo. Abundantes Gracias y Bendiciones

https://www.paypal.com/donate/?hosted_button_id=STYYR9CCBWKUC

DESCARGA, IMPRIME Y COMPARTE

¡Viva María!

Deja un comentario