Un camino de Fe

Evangelio del día

Reflexión al Evangelio de Hoy MIÉRCOLES 23 DE AGOSTO

“Vayan ustedes también a mi viña y les pagaré lo que sea justo”

MIÉRCOLES 23 DE AGOSTO 
VIGÉSIMA   SEMANA DEL TIEMPO ORDINARIO

Dios nuestro, que encendiste en tu amor a santa Rosa y la llamaste a vivir sólo para ti en la austeridad y la penitencia, concédenos, por su intercesión, que siguiendo en la tierra el camino de la vida podamos gozar en el cielo de la abundancia de tu gracia. Amén.

Audios originales del sitio panversia.com

PRIMERA LECTURA  

LECTURA DEL LIBRO DE LOS JUECES

Jueces 9, 6-15

En aquellos días, los de Siquén y todos los de El Terraplén se reunieron para proclamar rey a Abimelec, junto a la encina de Siquén. En cuanto se enteró Yotán, fue y, en pie sobre la cumbre del monte Garizín, les gritó a voz en cuello: «¡Oídme, vecinos de Siquén, así Dios os escuche! Una vez fueron los árboles a elegirse rey, y dijeron al olivo: ‘Sé nuestro rey’. ‘Pero dijo el olivo: ‘¿Y voy a dejar mi aceite, con el que engordan dioses y hombres, para ir a mecerme sobre los árboles?’. Entonces dijeron a la higuera: ‘Ven a ser nuestro rey’. Pero dijo la higuera: ‘¿Y voy a dejar mi dulce fruto sabroso, para ir a mecerme sobre los árboles?’. Entonces dijeron a la vid: ‘Ven a ser nuestro rey’. Pero dijo la vid: ‘¿Y voy a dejar mi mosto, que alegra a dioses y hombres, para ir a mecerme sobre los árboles?’. Entonces dijeron a la zarza: ‘Ven a ser nuestro rey’. Y les dijo la zarza: ‘Si de veras queréis ungirme rey vuestro, venid a cobijaros bajo mi sombra; y si no, salga fuego de la zarza y devore a los cedros del Líbano’».

P/. Palabra de Dios
R/. Te alabamos Señor

SALMO RESPONSORIAL

LIBRO DE LOS SALMOS

Sal 20

R/. Señor, el rey se alegra por tu fuerza.

Señor, el rey se alegra por tu fuerza, ¡y cuánto goza con tu victoria! Le has concedido el deseo de su corazón, no le has negado lo que pedían sus labios.

Te adelantaste a bendecirlo con el éxito, y has puesto en su cabeza una corona de oro fino. Te pidió vida, y se la has concedido, años que se prolongan sin término.

Tu victoria ha engrandecido su fama, lo has vestido de honor y majestad. Le concedes bendiciones incesantes, lo colmas de gozo en tu presencia.

Evangelio

Lectura del santo evangelio según SAN MATEO

Mateo 20, 1-16

“Muchos de los primeros serán los últimos, y muchos de los últimos serán los primeros.”

En aquel tiempo, Jesús dijo a los discípulos esta parábola: «El Reino de los Cielos es semejante a un propietario que salió a primera hora de la mañana a contratar obreros para su viña. Habiéndose ajustado con los obreros en un denario al día, los envió a su viña. Salió luego hacia la hora tercia y al ver a otros que estaban en la plaza parados, les dijo: ‘Id también vosotros a mi viña, y os daré lo que sea justo’. Y ellos fueron. Volvió a salir a la hora sexta y a la nona e hizo lo mismo. Todavía salió a eso de la hora undécima y, al encontrar a otros que estaban allí, les dice: ‘¿Por qué estáis aquí todo el día parados?’. Dícenle: ‘Es que nadie nos ha contratado’. Díceles: ‘Id también vosotros a la viña’.

»Al atardecer, dice el dueño de la viña a su administrador: ‘Llama a los obreros y págales el jornal, empezando por los últimos hasta los primeros’. Vinieron, pues, los de la hora undécima y cobraron un denario cada uno. Al venir los primeros pensaron que cobrarían más, pero ellos también cobraron un denario cada uno. Y al cobrarlo, murmuraban contra el propietario, diciendo: ‘Estos últimos no han trabajado más que una hora, y les pagas como a nosotros, que hemos aguantado el peso del día y el calor’. Pero él contestó a uno de ellos: ‘Amigo, no te hago ninguna injusticia. ¿No te ajustaste conmigo en un denario? Pues toma lo tuyo y vete. Por mi parte, quiero dar a este último lo mismo que a ti. ¿Es que no puedo hacer con lo mío lo que quiero? ¿O va a ser tu ojo malo porque yo soy bueno?’. Así, los últimos serán primeros y los primeros, últimos».

P/ Palabra del Señor
R/ Gloria a ti, Señor Jesús

MEDITACIÓN

En el Reino de Dios no hay desocupados, todos están llamados a hacer su parte; y todos tendrán al final la compensación que viene de la justicia divina —no humana, ¡por fortuna!  Se trata de dejarse asombrar y fascinar por los «pensamientos» y por los «caminos» de Dios que, como recuerda el profeta Isaías no son nuestros pensamientos y no son nuestros caminos. Es una mirada que llama, que invita a levantarse, a ponerse en marcha, porque quiere la vida para cada uno de nosotros, quiere una vida plena, ocupada, salvada del vacío y de la inercia. (Ángelus, 24 septiembre 2017)

https://atomic-temporary-157745810.wpcomstaging.com/2023/06/09/oraciones-para-consagrarse-al-sagrado-corazon-de-jesus/

Esta parábola inicia con unos obreros que están en la plaza pública sin trabajo y un propietario de una viña va y los contrata acordando con cada uno en un denario por el trabajo que realizasen. Una jornada de trabajo se limitaba a la luz del día: desde que salía el sol hasta que aparezcan las estrellas. Un jornal de trabajo correspondía a un denario. Llama la atención que algunos trabajadores fueron contratados desde el inicio del día, otros desde las 09:00 hs., otros, desde el mediodía o media tarde, y algunos hasta al final de la tarde. Esta diversidad en la duración del trabajo es lo que nos dará poder sacar el mensaje de la parábola.

En el Antiguo Testamento tenían la prescripción de pagar el salario el mismo día en que se trabajó: “no retengas el sueldo del jornalero hasta la mañana siguiente” (Lev 19,13); “Les darás cada día su jornal, antes de la puesta del sol, pues es pobre y espera impaciente su salario. Así no clamará al Señor contra ti, y tú no serás reo de pecado” (Dt 24,15). Al final de la jornada, el dueño de la viña envía a su mayordomo para pagar el salario a los trabajadores, pero empezando por los últimos; y vaya sorpresa que también les paga el mismo monto acordado con quienes iniciaron a trabajar desde la salida del sol.

Los trabajadores de primera hora protestan, porque vieron que a los últimos contratados y que trabajaron tan poco se les paga lo mismo. Entonces reclaman al dueño indicando que es injusto, pero el dueño les dice si por qué ven con malos ojos (haciendo alusión a la envidia y animosidad contra los que recibieron el favor) su decisión, expresando: “Amigo, no soy injusto contigo, ¿acaso no habíamos tratado en un denario?” Le está haciendo notar que fue eso lo que acordaron, por tanto, realmente no es injusto con ningún trabajador.

“¿Por qué tomas a mal que yo sea bueno?”, sería la conclusión ante los trabajadores. El dueño decide dar la misma recompensa a todos, y eso genera celos y envidias. Se interpreta que el Dueño (Dios) de la Viña (su Iglesia, el Reino) es libre y soberano para decidir como cree conveniente pagar a los servidores, y siempre será la recompensa mucho mayor a los méritos, pues es pura Gracia. El ser humano (el trabajador en la viña) no tiene derecho para reclamar porque trabajó más, sino que simplemente agradecer porque tiene trabajo (lo cual indica que es de los suyos) en su viña. Dios obra con bondad y misericordia, pues se compadeció de aquellos trabajadores que llegaron últimos, e hizo que sin haberlo merecido también obtuviesen el mismo salario que los demás, aunque sea desproporcionado a la cantidad de trabajo que hiciera. Dios siempre actúa con bondad, con misericordia y regala amor, es pura Gracia. Al final del texto de hoy se nos plantea sobre los últimos y los primeros. Los primeros son los fariseos o maestros de la Ley y, también, a todo el pueblo de Israel elegido por Dios, quienes se creían con derecho de reclamarle a Dios y pasarle la factura por las obras o acciones que hacían. Sin embargo, Dios actúa siempre más allá de nuestros méritos y a todos nos retribuye igual: nos comunica su Espíritu y nos llena con su Gracia para que alcancemos y experimentemos su misericordia. Y así, nos enseña, que si Dios obra de esta manera, de la misma manera el ser humano, el creyente, debe obrar. Invita a no ser envidiosos ni celosos si Dios le quiere regalar mucho a quien para nosotros no se lo merece, así como lo hace con nosotros. Ojalá nos ponga feliz si existen personas que se convierten en distintas horas del día, o en distintas etapas de la vida, pues para Dios nada hay de imposible (cf. Lc 1,37).

Espero que al final de mi vida, cuando sea juzgado sobre el amor, Jesús me reciba como al último jornalero de su viña, al cual paga la misma recompensa que al primero, diciéndome como al ladrón arrepentido: ‘Yo te aseguro que hoy estarás conmigo en el paraíso’ (Lc 23,43)” (Card. F. X., Nguyen Van Thuan).

https://atomic-temporary-157745810.wpcomstaging.com/2023/06/08/corpus-christi-fiesta-de-dios/

Pensamientos para el Evangelio de hoy

  • «El Señor los llamó a todos cuando estaban en disposición de obedecer, cosa que hizo con el buen ladrón, a quien llamó el Señor cuando vio que obedecería. El Salvador no excluyó a nadie» (San Juan Crisóstomo)
  • «La parábola no fue transmitida para los trabajadores de otro tiempo, sino para nosotros, que damos por supuesto que el “desempleo espiritual” —una vida sin fe y sin oración— es más agradable que el servicio espiritual» (Benedicto XVI)
  • «El hombre es el autor, el centro y el fin de toda la vida económica y social. El punto decisivo de la cuestión social estriba en que los bienes creados por Dios para todos lleguen de hecho a todos, según la justicia y con la ayuda de la caridad» (Catecismo de la Iglesia Católica, nº 2.459)

HOY:

https://www.youtube.com/watch?v=_0_yjKTbn7Uu0026amp;t=23s

https://atomic-temporary-157745810.wpcomstaging.com/2023/03/14/coronilla-por-las-almas-sacerdotales-y-religiosas-2/
https://atomic-temporary-157745810.wpcomstaging.com/2023/06/02/las-reliquias-de-los-santos-en-el-culto-catolico/

ORIENTACIÓN PARA SOLICITAR LA PEREGRINACIÓN DE LAS RELIQUIA EN 1ER GRADO DEL BEATO CARLO ACUTIS

Escríbenos a: contactounpasoaldia@gmail.com

Si quieres Donar para que sigamos creando y creciendo. Abundantes Gracias y Bendiciones

https://www.paypal.com/donate/?hosted_button_id=STYYR9CCBWKUC

DESCARGA, IMPRIME Y COMPARTE

¡Viva María!

Deja un comentario