Un camino de Fe

Evangelio del día

Reflexión al Evangelio de Hoy  

“Estén preparados, porque el Hijo del hombre vendrá a la hora menos pensada.”

JUEVES 31 DE AGOSTO 
VIGESIMOPRIMERA  SEMANA DEL TIEMPO ORDINARIO

Oh Dios, que diste un origen idéntico a todos los pueblos y de ellos quisiste congregar una sola familia para ti, llena los corazones de todos con el fuego de tu caridad y dales un justo progreso para sus hermanos, para que, gracias a los bienes que abundantemente a todos dispensas, cada uno se realice como persona y, suprimida toda división, se consoliden en la sociedad humana la justicia y la equidad. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo, y es Dios por los siglos de los siglos. Amén.

PRIMERA LECTURA  

Lectura de la primera carta del apóstol san Pablo a los Tesalonicenses

1 Ts 2, 9-13

 Hermanos, en medio de todas nuestras dificultades y aflicciones, hemos recibido mucho consuelo al saber que ustedes siguen firmes en su fe. El saber que ustedes están firmes en el Señor, nos reaviva. ¿Cómo podremos dar suficientes gracias a nuestro Dios por ustedes y por el mucho gozo que a causa de ustedes tenemos delante de él? 10 Día y noche suplicamos a Dios que nos permita verlos personalmente y completar lo que todavía falte en su fe.

11 Deseamos que Dios mismo nuestro Padre, y nuestro Señor Jesús, nos ayuden para que podamos ir a visitarlos. 12 Y que el Señor los haga crecer y tener todavía más amor los unos para con los otros y para con todos, como nosotros los amamos a ustedes. 13 Que los haga firmes en sus corazones, santos e irreprochables delante de Dios nuestro Padre cuando regrese nuestro Señor Jesús con todo su pueblo santo. Amén.

SALMO RESPONSORIAL

LIBRO DE LOS SALMOS

Sal 89 

R/. Sácianos de tu misericordia, Señor, y estaremos alegres

Tú reduces al hombre a polvo,
diciendo: «Retornad, hijos de Adán».
Mil años en tu presencia son un ayer que pasó;
una vela nocturna. R/.

Enséñanos a calcular nuestros años,
para que adquiramos un corazón sensato.
Vuélvete, Señor, ¿hasta cuándo?
Ten compasión de tus siervos. R/.

Por la mañana sácianos de tu misericordia,
y toda nuestra vida será alegría y júbilo.
Baje a nosotros la bondad del Señor
y haga prósperas las obras de nuestras manos.
Sí, haga prosperas las obras de nuestras manos. R/.

Evangelio

Lectura del santo evangelio según SAN MATEO

Mateo 24, 42-51

Entonces él correrá la misma suerte que los hipócritas. Allí habrá llanto y rechinar de dientes.”

En aquel tiempo, Jesús dijo: 42 »Manténganse ustedes despiertos, porque no saben qué día va a venir su Señor. 43 Pero sepan esto, que si el dueño de una casa supiera a qué hora de la noche va a llegar el ladrón, se mantendría despierto y no dejaría que nadie se metiera en su casa a robar. 44 Por eso, ustedes también estén preparados; porque el Hijo del hombre vendrá cuando menos lo esperen.

45 »¿Quién es el criado fiel y atento, a quien su amo deja encargado de los de su casa, para darles de comer a su debido tiempo? 46 Dichoso el criado a quien su amo, cuando llega, lo encuentra cumpliendo con su deber. 47 Les aseguro que el amo lo pondrá como encargado de todos sus bienes. 48 Pero si ese criado es un malvado, y pensando que su amo va a tardar 49 comienza a maltratar a los otros criados, y se junta con borrachos a comer y beber, 50 el día que menos lo espere y a una hora que no sabe, llegará su amo 51 y lo castigará, condenándolo a correr la misma suerte que los hipócritas. Entonces vendrán el llanto y la desesperación.

P/ Palabra del Señor
R/ Gloria a ti, Señor Jesús

MEDITACIÓN

PALABRAS DEL SANTO PADRE

El Señor viene: esta es la raíz de nuestra esperanza, la certeza de que entre las tribulaciones del mundo viene a nosotros el consuelo de Dios, un consuelo que no está hecho de palabras, sino de presencia, de su presencia que viene entre nosotros. (…) Pero a la luz del Señor, se pueden preferir las tinieblas del mundo. Al Señor que viene y a su invitación a ir a Él se le puede responder “no, no voy”. (…) El Señor viene, pero tú sigues los apetitos que te vienen; el hermano llama a tu puerta, pero te molesta porque trastoca tus planes ―y esta es la actitud egoísta del consumismo. (…) El tiempo se desperdicia con pasatiempos, pero no hay tiempo para Dios ni para los demás. Y cuando se vive para las cosas, las cosas nunca son suficientes, la codicia crece y los demás se vuelven obstáculos en la carrera y así se termina por sentirse amenazado y, siempre insatisfechos y enfadados, sube el nivel de odio. (…) Jesús quiere despertarnos de todo esto. Lo hace con un verbo: «Velad» (Mt 24,42). “Estad preparados, velad”. Velar era tarea del centinela, que vigilaba despierto mientras todos dormían. Velar es no ceder al sueño que envuelve a todos. Para poder velar necesitamos tener una esperanza cierta: que la noche no durará siempre, que amanecerá pronto. Es lo mismo para nosotros: Dios viene y su luz iluminará hasta las tinieblas más espesas. (Homilía en la Santa Misa para la comunidad católica congoleña de Roma e Italia, 1 diciembre 2019)

SS Francisco
https://atomic-temporary-157745810.wpcomstaging.com/2023/06/09/oraciones-para-consagrarse-al-sagrado-corazon-de-jesus/

“Al siervo responsable de la comunidad se le pide una actitud de permanente vigilancia y una inteligencia de Dios para orientar adecuadamente a los hermanos a entrar a su Reino”

El sentido fundamental de las parábolas que siguen es estar preparado por medio de una vida recta, por la práctica de las buenas obras. Hoy se acentúa el valor de la vigilancia y el seguimiento fiel. La primera advertencia se dirige a los discípulos, llamados a estar siempre vigilantes (cf. 1 Tes 5,2; 2 Pe 3,10; Ap 3,3). En este caso, la exhortación a la vigilancia presenta la imagen del mayordomo que el patrón puso a cargo de los sirvientes para que tuvieran el alimento a su tiempo. Es un llamado a los responsables de las comunidades, a quienes se les pedirá cuenta por el encargo que se les dio en relación a los más pequeños y necesitados. No sabemos el día ni la hora de su venida, aunque no nos tenga que desesperar, o crear en nosotros sentimientos o situaciones de angustia y temor, pero sí permanecer activos y en perpetua vigilancia y en una prudente y confiada espera.

El siervo es alguien elegido para una misión o cargo de responsabilidad. Jesús pide vigilancia a los responsables del nuevo pueblo de Israel, dirigentes de la Iglesia. Esta parábola está describiendo las obligaciones y actitud permanente de servicio del “siervo” elegido por el Señor, sin mencionar sus derechos y poderes. Aunque ciertamente si usa mal esa autoridad se convertiría en un déspota de mando desmedido y señorío ambicioso. Al alejarse del sentido con que Dios da, sería alguien que quiera mandonear y aprovecharse de los demás. Si el siervo se propone ser servido y no servir, se aleja de la misión que se encomendó.

El temor y la angustia no son obras de Dios, ni queridas por Él, sino lo que desea y nos da es la paz y serenidad de espíritu, una amorosa confianza en su divina Providencia. Velar, estar atentos y prontos vigilando a través de la permanente oración; estar vigilantes sobre lo que nos podría apartar de Dios y de cumplir con nuestras obligaciones de alguna manera, es una manera de responder a la vocación de ser apóstoles. Estar vigilantes para que no se sujete en tu vida tu entendimiento, absorba tus pensamientos o entorpezca tu corazón y no obres con misericordia. Vigilancia para que las ocupaciones cotidianas, los deberes de cada día no ocupen todo tu corazón, no lo abatan, por un lado, o no lo encanten, por otro, llevándolo al engaño e inutilizándolo. Pero atención, está fenomenal desarrollar la actitud de vigilancia, pero siempre sometiéndola a la Gracia de Dios, que se puede alcanzar a través de la oración. Que no sepamos el día ni la hora, hace que estemos esperando el momento siempre, lo cual genera en el creyente la posibilidad de ser constantes en responder con fidelidad por obra y gracia del Amor de Dios.

Si su Señor viene y lo encuentra no siendo fiel siervo, entonces se ganará un gran puesto de prestigio, pero entre los impíos, infieles, hipócritas y falsos. Si así resultare, se alejaría definitivamente de su Señor. Si tuviésemos alguna responsabilidad en alguna comunidad, y estamos actuando de esta manera, y no como verdaderos siervos del Señor, estamos a tiempo para corregir nuestra actitud. La parábola pone énfasis en la actitud vigilante del siervo a quien se le confió ser responsables de sus consiervos, de sus hermanos, del pueblo fiel del Señor.

¿Qué tiene que hacer en este caso el siervo? El siervo debe facilitar a sus hermanos (consiervos) las provisiones necesarias para seguir siendo también servidores, fundamentalmente que se cumpla la voluntad de Dios, Señor de todos, y así, todos sean congratulados en la fiesta de bodas, teniendo su lugar en la misma. En el fondo, es como una amonestación para los dirigentes del nuevo pueblo de Israel, para que no les ocurra lo que ocurrió en tiempos de Cristo en relación a los responsables del pueblo (cf. Lc 11,52).

Lo que exigían los doctores de la Ley e imponían, su interpretación laxa y ridícula de la Ley, no posibilitaban ver ni su contenido ni al autor de dicha Ley. Y si había una interpretación pobre y minimizada del reino de Dios, no alentaba poder esforzarse para formar parte de él. Por tanto, al siervo responsable de la comunidad se le pide una actitud de permanente vigilancia y una inteligencia de Dios para orientar adecuadamente a los hermanos a entrar a su Reino. Estar preparados significa procurar en que no nos domine las cosas materiales o las obligaciones de orden temporal (de este mundo, sin trascender hacia Dios). “Dos cosas quiere y exige el Señor en sus servidores: la prudencia y la fidelidad; la prudencia para conocer cómo y cuánto dispensará lo que le fue confiado; la fidelidad para no usurpar, ni hacer suyo nada de cuanto pertenece al amo” (san Juan Crisóstomo)

https://atomic-temporary-157745810.wpcomstaging.com/2023/06/08/corpus-christi-fiesta-de-dios/

Pensamientos para el Evangelio de hoy

  • «Las faltillas despreciadas consiguen que, si el alma se habitúa a ellas, acabe por no dar importancia ni a las faltas leves ni a las graves. Por eso nos amonesta el Señor en el “Cantar de los Cantares”: ‘Cogednos zorras, zorras pequeñas, que devastan los viñedos’» (San Alfonso María de Ligorio)
  • «En un mundo alejado de Dios y, por tanto, del amor, se siente frío, hasta el punto de provocar el rechinar de dientes» (Benedicto XVI)
  • «Por el libre arbitrio, cada uno dispone de sí. La libertad es en el hombre una fuerza de crecimiento y de maduración en la verdad y la bondad. La libertad alcanza su perfección cuando está ordenada a Dios, nuestra bienaventuranza» (Catecismo de la Iglesia Católica, nº 1.731)

HOY:

https://atomic-temporary-157745810.wpcomstaging.com/2023/03/14/coronilla-por-las-almas-sacerdotales-y-religiosas-2/
https://atomic-temporary-157745810.wpcomstaging.com/2023/06/02/las-reliquias-de-los-santos-en-el-culto-catolico/

ORIENTACIÓN PARA SOLICITAR LA PEREGRINACIÓN DE LAS RELIQUIA EN 1ER GRADO DEL BEATO CARLO ACUTIS

Escríbenos a: contactounpasoaldia@gmail.com

Si quieres Donar para que sigamos creando y creciendo. Abundantes Gracias y Bendiciones

https://www.paypal.com/donate/?hosted_button_id=STYYR9CCBWKUC

DESCARGA, IMPRIME Y COMPARTE

¡Viva María!

Deja un comentario