“Porque a quien tiene, se le dará y tendrá de más, pero al que no tiene, se le quitará aun lo que tiene.”
VIERNES 2 DE SEPTIEMBRE DE 2023
VIGESIMOPRIMERA SEMANA DEL TIEMPO ORDINARIO

Al celebrar la gloriosa memoria de la Santísima Virgen María, te pedimos, Señor, por su intercesión, que también nosotros logremos recibir la plenitud de tu gracia. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo, y es Dios por los siglos de los siglos. Amén.

PRIMERA LECTURA
Lectura de la primera carta del apóstol san Pablo a los Tesalonicenses
Tesalonicenses 4, 9-11
Hermanos: En cuanto al amor entre hermanos, no tienen necesidad de que les escribamos, porque Dios mismo les ha enseñado a amarse unos a otros. Pues así hacen ustedes con todos los hermanos que viven en toda Macedonia. Pero les rogamos, hermanos, que su amor aumente todavía más. Procuren vivir tranquilos y ocupados en sus propios asuntos, trabajando con sus manos como les hemos encargado.
SALMO RESPONSORIAL
LIBRO DE LOS SALMOS
Sal 97, 1. 7-8. 9
R/. El Señor llega para regir los pueblos con rectitud
Cantad al Señor un cántico nuevo,
porque ha hecho maravillas.
Su diestra le ha dado la victoria,
su santo brazo. R/.Retumbe el mar y cuanto contiene,
la tierra y cuantos la habitan;
aplaudan los ríos,
aclamen los montesa. R/.Al Señor, que llega para regir la tierra.
Regirá el orbe con justicia
y los pueblos con rectitud. R/.
Evangelio
Lectura del santo evangelio según SAN MATEO
Mateo 25, 14-30
“Echen afuera, a las tinieblas, a este servidor inútil; allí habrá llanto y rechinar de dientes”.
En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos esta parábola: »Sucederá también con el reino de los cielos como con un hombre que, estando a punto de irse a otro país, llamó a sus empleados y les encargó que le cuidaran su dinero. A uno de ellos le entregó cinco mil monedas, a otro dos mil y a otro mil: a cada uno según su capacidad. Entonces se fue de viaje. El empleado que recibió las cinco mil monedas hizo negocio con el dinero y ganó otras cinco mil monedas. Del mismo modo, el que recibió dos mil ganó otras dos mil. Pero el que recibió mil fue y escondió el dinero de su jefe en un hoyo que hizo en la tierra.
»Mucho tiempo después volvió el jefe de aquellos empleados, y se puso a hacer cuentas con ellos. Primero llegó el que había recibido las cinco mil monedas, y entregó a su jefe otras cinco mil, diciéndole: “Señor, usted me dio cinco mil, y aquí tiene otras cinco mil que gané.” El jefe le dijo: “Muy bien, eres un empleado bueno y fiel; ya que fuiste fiel en lo poco, te pondré a cargo de mucho más. Entra y alégrate conmigo.” Después llegó el empleado que había recibido las dos mil monedas, y dijo:
“Señor, usted me dio dos mil, y aquí tiene otras dos mil que gané.”
El jefe le dijo: “Muy bien, eres un empleado bueno y fiel; ya que fuiste fiel en lo poco, te pondré a cargo de mucho más. Entra y alégrate conmigo.”
»Pero cuando llegó el empleado que había recibido las mil monedas, le dijo a su jefe: “Señor, yo sabía que usted es un hombre duro, que cosecha donde no sembró y recoge donde no esparció. Por eso tuve miedo, y fui y escondí su dinero en la tierra. Pero aquí tiene lo que es suyo.” El jefe le contestó: “Tú eres un empleado malo y perezoso, pues si sabías que yo cosecho donde no sembré y que recojo donde no esparcí, deberías haber llevado mi dinero al banco, y yo, al volver, habría recibido mi dinero más los intereses.” Y dijo a los que estaban allí: “Quítenle las mil monedas, y dénselas al que tiene diez mil. Porque al que tiene, se le dará más, y tendrá de sobra; pero al que no tiene, hasta lo poco que tiene se le quitará. Y a este empleado inútil, échenlo fuera, a la oscuridad. Entonces vendrán el llanto y la desesperación.”
P/ Palabra del Señor
R/ Gloria a ti, Señor Jesús
MEDITACIÓN
PALABRAS DEL SANTO PADRE
Esta parábola nos hace entender lo importante que es tener una idea verdadera de Dios. No debemos pensar que Él es un patrón malo, duro y severo que quiere castigarnos. Si dentro de nosotros está esta imagen equivocada de Dios, entonces nuestra vida no podrá ser fecunda, porque viviremos en el miedo y este no nos conducirá a nada constructivo; de hecho, el miedo nos paraliza, nos autodestruye. Estamos llamados a reflexionar para descubrir cuál es verdaderamente nuestra idea de Dios. Ya en el Antiguo Testamento Él se reveló como «Dios misericordioso y clemente, tardo a la cólera y rico en amor y fidelidad» (Éxodo 34, 6). Y Jesús siempre nos ha mostrado que Dios no es un patrón severo e intolerante, sino un padre lleno de amor, de ternura, un padre lleno de bondad. Por lo tanto, podemos y debemos tener una inmensa confianza en Él. (Ángelus, 19 noviembre 2017)
SS Francisco
“Vigilar es cooperar seria y responsablemente con el don recibido, pues hay que dar cuenta de él”
Lo más importante es la rendición de cuentas que tienen que hacer los servidores ante su Señor, quien les confió los talentos.
Se cuenta el encuentro con el Señor que llegó al cabo de mucho tiempo (cf. Mt 25,19), mostrando a los dos siervos, para enseñar estar preparados siempre para la venida del Señor, pues su llegada es inesperada. Trata sobre la necesidad del obrar del hombre tanto en el orden natural como sobrenatural. Se invita a la fidelidad activa en relación a los talentos recibidos, se trata de una fuerte invitación a poner los talentos personales al servicio de la comunidad, al servicio del Reino de Dios. Los talentos representan lo que hemos recibido de Dios, o sea, todo. Por tanto, se refiere a los dones naturales, morales y espirituales.
La parábola inicia narrando las acciones de un señor o amo quien, antes de emprender un viaje, les confía sus bienes a tres servidores, quienes reciben en cantidades distintas de talentos: cinco, dos y uno, “cada uno según su capacidad”. “Talento” era originalmente una medida de pesa equivalente a 35 a 40 kg. de metal precioso. Como valor monetario representaba unos 6000 dracmas o denarios, jornales diarios. Se trata, por tanto, de sumas considerables de dinero, depende si se trata de oro, plata o cobre. Si los talentos fueran de plata, se calcula hipotéticamente que hoy nos darían 6.500 dólares por un talento. Entonces los 5 talentos serían 32.500 dólares y los 2 talentos 13.000 dólares. Los dos primeros servidores “inmediatamente” negocian, hacen trabajar el dinero y obtienen el doble de ganancia.
Pero, el tercero esconde en un campo el talento, lo pone a resguardo, según una costumbre común en Oriente Medio por aquel tiempo. Llega el amo o señor y comienza la “rendición de cuentas”. Los dos primeros dan cuenta de las ganancias obtenidas y reciben el mismo reconocimiento de su señor. El señor los reconoce como buenos y fieles en lo poco, por lo que se han hecho merecedores de que se les confíe mucho más y de entrar en el gozo de su señor. Se valora en los servidores la fidelidad en lo poco; y el entrar en la alegría o gozo del señor remite claramente a la fiesta escatológica. El Señor de la parábola, al dar su juicio, deja en claro que lo dicho por el servidor era sólo excusa y lo califica de “malo y perezoso” (cf. Prov 6,6-11; 20,4; 26,14; Eclo 22,1-2; Rom 12,11). Por tanto, al igual que a las vírgenes necias, el tercer siervo es castigado por su inactividad, su “pecado” es de omisión; la sentencia es: “Echen afuera, a las tinieblas, a este servidor inútil; allí habrá llanto y rechinar de dientes”. En síntesis, “la parábola de los talentos ofrece otra faceta de la vigilancia: vigilar es cooperar seria y responsablemente con el don recibido, pues hay que dar cuenta de él”. Santa Mónica es ejemplo de quien hiciera producir los dones y talentos que Dios le dio, pues con su persistente intercesión, logró que tanto su marido, cuanto su hijo, el más rebelde, se convirtieran a Dios.
Pensamientos para el Evangelio de hoy
- «Es más precioso delante de Dios y del alma un poquito de este puro amor, y más provecho hace a la Iglesia, aunque parece que no hace nada, que todas esas otras obras juntas» (San Juan de la Cruz)
- «El Señor no da a todos las mismas cosas y de la misma manera: nos conoce personalmente y nos confía aquello que es justo para nosotros; pero en todos coloca la misma inmensa confianza. ¡No lo defraudemos!» (Francisco)
- «Estas diferencias pertenecen al plan de Dios, que quiere que cada uno reciba de otro aquello que necesita, y que quienes disponen de “talentos” particulares comuniquen sus beneficios a los que los necesiten (…)» (Catecismo de la Iglesia Católica, nº 1.937)

HOY:

ORIENTACIÓN PARA SOLICITAR LA PEREGRINACIÓN DE LAS RELIQUIA EN 1ER GRADO DEL BEATO CARLO ACUTIS
Escríbenos a: contactounpasoaldia@gmail.com
Si quieres Donar para que sigamos creando y creciendo. Abundantes Gracias y Bendiciones
https://www.paypal.com/donate/?hosted_button_id=STYYR9CCBWKUC

DESCARGA, IMPRIME Y COMPARTE


Deja un comentario