Un camino de Fe

Evangelio del día

Reflexión al Evangelio de Hoy

“El Espíritu del Señor está sobre mí, porque me ha consagrado por la unción.”

LUNES 4 DE SEPTIEMBRE
VIGESIMOSEGUNDA  SEMANA DEL TIEMPO ORDINARIO

Oh Dios, que enviaste al mundo a tu Hijo como luz verdadera, derrama el Espíritu prometido, que incesantemente siembre la semilla de la verdad en los corazones de los hombres, y suscite en ellos la obediencia de la fe, para que, renacidos a una nueva vida por el bautismo, todos lleguen a formar parte de tu único pueblo.  Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo, y es Dios por los siglos de los siglos. Amén.

PRIMERA LECTURA  

Lectura de la primera carta del apóstol san Pablo a los Tesalonicenses

1 Tesalonicenses 4, 13-18

Hermanos: No queremos que ignoren lo que pasa con los difuntos, para que no vivan tristes, como los que no tienen esperanza. Pues, si creemos que Jesús murió y resucitó, de igual manera debemos creer que, a los que murieron en Jesús, Dios los llevará con él.

Lo que les decimos, como palabra del Señor, es esto: que nosotros, los que quedemos vivos para cuando venga el Señor, no tendremos ninguna ventaja sobre los que ya murieron.

Cuando Dios mande que suenen las trompetas, se oirá la voz de un arcángel y el Señor mismo bajará del cielo. Entonces, los que murieron en Cristo resucitarán primero; después nosotros, los que quedemos vivos, seremos arrebatados, juntamente con ellos entre nubes, por el aire, para ir al encuentro del Señor, y así estaremos siempre con él.

Consuélense, pues, unos a otros con estas palabras.

P/. Palabra de Dios
R/. Te alabamos Señor

SALMO RESPONSORIAL

LIBRO DE LOS SALMOS

Sal 95, 1 y 3. 4-5. 11-12a. 12b-13

R/. El Señor llega a regir la tierra

Cantad al Señor un cántico nuevo,
cantad al señor, toda la tierra.
Contad a los pueblos su gloria
sus maravillas a todas las naciones. R/.

Porque es grande el Señor,
y muy digno de alabanza,
más temible que todos los dioses.
Pues lo dioses de los gentiles no son nada,
mientras que el Señor ha hecho el cielo. R/.

Alégrese el cielo, goce la tierra,
retumbe el mar y cuanto lo llena;
vitoreen los campos y cuanto hay en ellos.
Aclamen los árboles del bosque. R/.

Delante del Señor, que ya llega,
ya llega a regir la tierra:
regirá el orbe con justicia
y los pueblos con fidelidad. R/.

Evangelio

LECTURA DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN SAN LUCAS

Lucas 4, 16-30

“Él me envió a llevar la Buena Noticia a los pobres, a anunciar la liberación a los cautivos y la vista a los ciegos, a dar la libertad a los oprimidos y proclamar un año de gracia del Señor.

En aquel tiempo, Jesús fue a Nazaret, donde se había criado, entró en la sinagoga, como era su costumbre los sábados, y se puso en pie para hacer la lectura. Le entregaron el rollo del profeta Isaías y, desenrollándolo, encontró el pasaje donde estaba escrito:
«El Espíritu del Señor está sobre mí, porque Él me ha ungido. Me ha enviado a evangelizar a los pobres, a proclamar a los cautivos la libertad, y a los ciegos, la vista; a poner en libertad a los oprimidos; a proclamar el año de gracia del Señor».

Y, enrollando el rollo y devolviéndolo al que lo ayudaba, se sentó. Toda la sinagoga tenía los ojos clavados en Él.

Y Él comenzó a decirles:
«Hoy se ha cumplido esta Escritura que acaban de oír».

Y todos le expresaban su aprobación y se admiraban de las palabras de gracia que salían de su boca.
Y decían:
«¿No es este el hijo de José?».

Pero Jesús les dijo:
«Sin duda me dirán aquel refrán: “Médico, cúrate a ti mismo”, haz también aquí, en tu pueblo, lo que hemos oído que has hecho en Cafarnaún».

Y añadió:
«En verdad les digo que ningún profeta es aceptado en su pueblo. Puedo asegurarles que en Israel había muchas viudas en los días de Elías, cuando estuvo cerrado el cielo tres años y seis meses y hubo una gran hambre en todo el país; sin embargo, a ninguna de ellas fue enviado Elías sino a una viuda de Sarepta, en el territorio de Sidón. Y muchos leprosos había en Israel en tiempos del profeta Eliseo, sin embargo, ninguno de ellos fue curado sino Naamán y el sirio».

Al oír esto, todos en la sinagoga se pusieron furiosos y, levantándose, lo echaron del pueblo y lo llevaron hasta un precipicio del monte sobre el que estaba edificado su pueblo, con intención de despeñarlo. Pero Jesús se abrió paso entre ellos y seguía su camino.»

P/ Palabra del Señor
R/ Gloria a ti, Señor Jesús

MEDITACIÓN

https://atomic-temporary-157745810.wpcomstaging.com/2023/06/09/oraciones-para-consagrarse-al-sagrado-corazon-de-jesus/

“Él está vivo y operando en cada corazón que le abre para que su Misericordia sea protagonista”

El Espíritu Santo conduce a Jesús para proclamar al pueblo de Israel la misión que debe desempeñar porque el Padre le encomienda. Va a su pueblo donde creció, a Nazareth, y entró a la Sinagoga desenrollando el texto de Isaías, donde explica que en Él se cumple el designio de Dios, la misión de ser profeta. Debe llevar a los pobres la buena noticia de que Dios da la libertad y el perdón. Llama la atención que se omite sobre Is 61,1-2, donde se plantea el tema de la venganza, pues Él viene como la encarnación de Dios Misericordioso.  Y que Dios dará vista a los ciegos, libertad a los oprimidos, pues actuará siendo el Mesías, trayendo la salvación a la humanidad.

Pero Jesús tiene el rechazo de los suyos (de los de Nazareth, donde Él creció). Dos motivos son por los cuales lo rechazan: Uno, a su Persona, indicando que es el hijo de José (como menospreciándolo por eso). Es como que querían alguien externo que sea el Mesías de Dios, que se muestre de forma esplendorosa, desconcertante, impresionando por su espectacularidad. Sin embargo, él creció como ser humano en medio de ellos, de manera tan sencilla. Dos, porque quieren milagros, cosas extraordinarias, así como el Diablo quien lo tentó (cf. Lc 4,9); quieren tener una seguridad absoluta y precisan que Dios les demuestre su verdad. Sin embargo, Jesús les escandaliza porque es muy humilde, no como ellos se lo esperaban y no sigue respondiendo a sus expectativas egoístas y muy limitadas.

Jesús es el Siervo fiel y obediente, ungido como rey anunciando el año de Gracia, año para perdonar los pecados y liberar a los esclavos y presos. Así como Elías y Eliseo, profetas más antiguos e importantes de Israel, llevaron la buena noticia a extranjeros, también Jesús está manifestando que la salvación está destinada a toda persona que lo acepta y no sólo para los israelitas. La misericordia de Dios está ofrecida para toda persona que decida tenerle a Jesús en su vida y sea su Rey. Qué notable, cómo Jesús es rechazado por los suyos, así como sucedió con todos los profetas. Pero la actitud de Jesús invita a seguir siendo fieles a la misión que nos da Dios en la vida, aunque existan conflictos, adversidades y ataques de toda laya. Aunque los ataques provengan de cerca, de personas que comen en nuestra mesa, o de lejos, de personas desconocidas, o de situaciones que van más allá de nuestras fuerzas (ejemplo, covid-19, o desequilibrios de la naturaleza), siempre nuestro sí al Señor debe ser lo primero.

La historia se repite: así como los profetas no fueron escuchados y han sido rechazados por los suyos, también ahora con Jesús, y Él abre esa hermosa posibilidad para que los gentiles (los paganos) pudieran recibir la Buena Notica de su Amor. El único milagro es la presencia de Jesús en y entre nosotros, Él está vivo y operando en cada corazón que le abre para que su Misericordia sea protagonista. Si tan sólo dimensionáramos eso, sería un gran salto hacia la verdadera conversión de vida. Nos habla con su Palabra viva y eficaz en cada situación. Qué maravilloso para nosotros, seres de barro, con tantas limitaciones y debilidades, con “antecedentes no tan hermosos que digamos” delante de Dios, y saber que vino y viene por cada uno trayéndonos la alegría de la salvación. Él desenrolla el texto de Isaías y proclama, diciendo luego, hoy se cumple lo que están escuchando. Prima el silencio hasta entender lo que está diciendo. Hagamos silencio para escuchar con profundidad su Palabra, meditarla, hacer de ella oración de vida, contemplar algo de ese pasaje que nos va a acompañar en el día o en toda la vida y que nos lleve a obrar diferente, según su designio y voluntad.

En este mes de la Biblia, es un llamado a hacer la experiencia de la verdadera escucha de su Palabra para que ilumine toda nuestra vida. Aprovechemos para hacer una breve formación en algún aspecto de la Sagrada Escritura en la comunidad a la que pertenecemos o busquemos por internet cursos oficiales de la Iglesia que están disponibles para hacer. Si somos discípulos del Señor, ¿estamos dispuestos a afrontar también el rechazo y desprecio por personas cercanas? ¿Cuál es o será nuestra reacción? ¿Venganza, perdón, amor, odio, misericordia? Nuestra respuesta indicaría si estamos en condiciones de ser discípulos misioneros de nuestro tiempo o todavía necesitamos un encuentro profundo con el Señor para asumir sus actitudes.

https://atomic-temporary-157745810.wpcomstaging.com/2023/06/08/corpus-christi-fiesta-de-dios/

Pensamientos para el Evangelio de hoy

  • «Año de gracia fue aquel en que, por nosotros, Cristo fue crucificado. Fue entonces cuando nos convertimos en personas gratas a Dios Padre y cuando, por medio de Cristo, dimos fruto» (San Cirilo de Alejandría)
  • «La Buena Noticia es la perla preciosa del Evangelio. No es un objeto, es una misión. Lo sabe el que experimenta “la dulce y confortadora alegría de anunciar”» (Francisco)
  • «(…) La Economía de la salvación actúa en el marco del tiempo, pero desde su cumplimiento en la Pascua de Jesús y la efusión del Espíritu Santo, el fin de la historia es anticipado, como pregustado, y el Reino de Dios irrumpe en el tiempo de la humanidad» (Catecismo de la Iglesia Católica, nº 1.168)

HOY:

https://atomic-temporary-157745810.wpcomstaging.com/2023/03/14/coronilla-por-las-almas-sacerdotales-y-religiosas-2/
https://atomic-temporary-157745810.wpcomstaging.com/2023/06/02/las-reliquias-de-los-santos-en-el-culto-catolico/

ORIENTACIÓN PARA SOLICITAR LA PEREGRINACIÓN DE LAS RELIQUIA EN 1ER GRADO DEL BEATO CARLO ACUTIS

Escríbenos a: contactounpasoaldia@gmail.com

Si quieres Donar para que sigamos creando y creciendo. Abundantes Gracias y Bendiciones

https://www.paypal.com/donate/?hosted_button_id=STYYR9CCBWKUC

DESCARGA, IMPRIME Y COMPARTE

¡Viva María!

Deja un comentario