Un camino de Fe

Evangelio del día

Reflexión al Evangelio de Hoy

“Ella dará a luz un hijo, a quien pondrás el nombre de Jesús.”

VIERNES 8  DE SEPTIEMBRE
VIGESIMOSEGUNDA  SEMANA DEL TIEMPO ORDINARIO

Comunica, Señor a tus siervos el don de tu gracia y, a quienes recibimos las primicias de la salvación por la maternidad de la Virgen Santísima, concédenos que la fiesta de su natividad nos traiga aumento de paz. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo, y es Dios por los siglos de los siglos. Amén.

PRIMERA LECTURA  

Lectura del Libro del Profeta Miqueas

Miqueas 5, 1-4a

Así dice el Señor: “Pero tú, Belén de Efrata, pequeña entre las aldeas de Judá, de ti  saldrá el jefe de Israel. Su origen es desde lo antiguo, de  tiempo inmemorial. Los entrega hasta el tiempo en que la madre dé a luz, y el resto de sus hermanos retornará a  los hijos de Israel. En pie, pastorea con la fuerza del Señor, por el nombre glorioso del  Señor, su Dios. Habitarán tranquilos, porque se mostrará grande hasta los confines de la tierra, y éste será nuestra paz

P/. Palabra de Dios
R/. Te alabamos Señor

SALMO RESPONSORIAL

LIBRO DE LOS SALMOS

Sal 12, 6ab. 6cd 

R/. Desbordo de gozo con el Señor

Porque yo confío en tu misericordia:
mi alma gozará con tu salvación. R/.

Y cantaré al Señor por el bien que me ha hecho. R/.

Evangelio

LECTURA DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN SAN MATEO

Mateo 1, 18-23

“La Virgen concebirá y dará a luz un hijo a quien pondrán el nombre de Emmanuel”, que traducido significa: “Dios con nosotros..

El nacimiento de Jesucristo fue de esta manera:
María, su madre, estaba desposada con José y, antes de vivir juntos, resultó que ella esperaba un hijo por obra del Espíritu Santo.

José, su esposo, que era justo y no quería denunciarla, decidió repudiarla en secreto. Pero, apenas había tomado esta resolución, se le apareció en sueños un ángel del Señor que le dijo:
«José, hijo de David, no tengas reparo en llevarte a María, tu mujer, porque la criatura que hay en ella viene del Espíritu Santo. Dará a luz un hijo y tú le pondrás por nombre Jesús, porque él salvará a su pueblo de los pecados».

Todo esto sucedió para que se cumpliese lo que había dicho el Señor por medio del profeta:
«Miren: la Virgen concebirá y dará a luz un hijo y le pondrá por nombre Emmanuel, que significa “Dios con nosotros”».

P/ Palabra del Señor
R/ Gloria a ti, Señor Jesús

MEDITACIÓN

PALABRAS DEL SANTO PADRE

María es presentada a la luz de la profecía que dice: “He aquí, la virgen concebirá y dará a luz un hijo” (v. 23). El evangelista Mateo reconoce que esto sucedió en María, que concibió a Jesús por obra del Espíritu Santo (cf. v. 18). El Hijo de Dios “entra” en su seno para hacerse hombre y ella lo acoge. Así, de manera singular, Dios se acercó al ser humano tomando carne de una mujer: Dios se acercó a nosotros y tomó carne de una mujer. También a nosotros, de manera diferente, Dios se nos acerca con su gracia para entrar en nuestras vidas y ofrecernos a su Hijo como don. […] María se nos presenta, pues, como modelo a admirar y apoyo con el que contar en nuestra búsqueda de Dios, en nuestra cercanía a Dios, en este dejar que Dios se acerque a nosotros y en nuestro compromiso de construir La civilización del amor. (Ángelus, 18 de diciembre de 2016)

https://atomic-temporary-157745810.wpcomstaging.com/2023/06/09/oraciones-para-consagrarse-al-sagrado-corazon-de-jesus/

“Aparece Jesús y se supera la separación entre Dios y el hombre, porque es el “Dios con nosotros” para nuestra salvación”

“No tenemos datos fehacientes sobre el nacimiento de María. Por el contexto histórico, podemos tratar de reconstruir lo que fue su nacimiento y su infancia. Nazaret era un pequeño pueblito de mil habitantes, en las colinas de la zona rural de Galilea. María habrá participado desde pequeña en la vida cotidiana de ese ambiente agrícola, haciendo las tareas propias de las niñas: buscar el agua en la fuente, aprender a amasar y a cocinar, y participar en las fiestas religiosas cantando y bailando. En esa vida sencilla, en un pueblito olvidado y sin distinciones, Dios estaba preparando su manifestación” (La Liturgia Cotidiana, 08/09/2023, pág. 41).

Encontramos que se nos presenta la genealogía de Jesús. Se quiere señalar con esto que tenían la misma sangre, en la que se reconoce la vida, para afirmar el vínculo familiar, la secuencia en el tiempo y que era legítima la herencia. El evangelista Mateo muestra que es una historia familiar que está dentro del pueblo de Israel, apareciendo Jesús como descendiente de Abraham y de David, para justificar que es el Mesías. Esta genealogía está organizada en tres grupos de catorce, indicando las grandes etapas de la historia de la salvación, y donde aparece el pecado sin poder anular o romper las promesas y esperanzas en la presencia del Mesías.

¿Qué nos enseña presentada la genealogía de esta manera? Nos enseña que Dios es el dueño y Señor de la historia, quien la va guiando desde el inicio mismo hasta el final. También nos enseña a reconocer y adorar al Señor y Mesías Jesús, quien es la plenitud de la historia de salvación a la que nos llama ser parte activa. Sabemos que Cristo es la plenitud de la revelación y, por ello, que se relaciona a su preparación en el Antiguo Testamento y este árbol genealógico demuestra eso. Se menciona una fórmula de fe: “Jesucristo”, equivalente a Jesús es el Cristo, el Ungido, el Mesías “hijo de David, hijo de Abraham”. Nos introduce la genealogía en la historia y en la teología al mismo tiempo.

El Mesías debía descender de David, estructurando en tres bloques de catorce cada uno, poniendo en el centro a David. El número catorce por ser doble de siete, significaría la perfección y providencia especial de Dios en la disposición de toda la historia salvífica anterior que culmina en Cristo. Pero Cristo se remonta al origen mismo de Israel. Al recorrer la historia de Israel, refiere a su origen, los momentos más importantes y la coronación o plenitud que es el mismo Jesús. Con esto se reafirma que Israel es el pueblo elegido por Dios. Existe una situación que explicar antes del nacimiento del niño Jesús. Todavía no se llevó a cabo el matrimonio entre José y María, pero por el compromiso que ya adquirieron, el embarazo de María desconcierta a José. María y José estaban desposados. Según la ley judía, esto quería decir que el contrato de matrimonio había sido sellado seria y firmemente, faltando sólo la ceremonia de la boda, que culminaba llevando a la novia a vivir en la misma casa del novio.

Creer en la virginidad perpetua de María se irá fortaleciendo con el tiempo en las comunidades cristianas. Lo que Mateo aclara es que el niño Jesús no es fruto de una unión carnal, sino por obra del Espíritu Santo (cf. Mt 1,20), indicando el poder creador de Dios en la mentalidad judía y evidenciando que no solamente se están cumpliendo las promesas mesiánicas (que nacerá el Mesías en medio del pueblo), sino sobre todo, que en razón de la intervención especial de Dios en la concepción y nacimiento de Jesús, todas las expectativas fueron superadas, desbordadas ampliamente.

La acción de Dios es maravillosa y favorable, que rebasa impresionantemente todo lo que se estaba esperando. El anuncio del ángel a José expresa lo esencial del Nuevo Testamento: Jesús salvará al pueblo de sus pecados. Tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento, expresar “perdón de los pecados” no refiere al perdón de una falta concreta, sino que es el resumen de toda la acción salvadora de Dios. Aparece Jesús y se supera la separación entre Dios y el hombre, porque es el “Dios con nosotros” para nuestra salvación.

Agradecemos por el nacimiento del niño Dios, pero en función de ello tuvo que ser engendrada y nacer una Mujer quien fue la elegida por Dios preservándola de toda mancha de pecado original y favoreciéndola de gracias maravillosas para ser la Madre del mismo Dios, permaneciendo Virgen de manera perpetua y, fue Asunta para estar en la Gloria procurando por la salvación de todos sus hijos del mundo entero.

https://atomic-temporary-157745810.wpcomstaging.com/2023/06/08/corpus-christi-fiesta-de-dios/

Pensamientos para el Evangelio de hoy

  • «Virgen en su cuerpo, virgen en su alma, virgen por su decisión. No hallada recientemente ni por casualidad, sino elegida desde la eternidad, predestinada y preparada por el Altísimo para Él mismo» (San Bernardo)
  • «La vida humana atraviesa diversas etapas de transición, a menudo difíciles y exigentes, que requieren decisiones obligatorias, renuncias y sacrificios. La Madre de Jesús ha sido colocada por el Señor en momentos decisivos de la historia de la salvación» (Benedicto XVI)
  • «En la plenitud de los tiempos, el Espíritu Santo realiza en María todas las preparaciones para la venida de Cristo al Pueblo de Dios. Mediante la acción del Espíritu Santo en Ella, el Padre da al mundo el Emmanuel, ‘Dios con nosotros’ (Mt 1,23)» (Catecismo de la Iglesia Católica, nº 744)

HOY:

https://atomic-temporary-157745810.wpcomstaging.com/2023/03/14/coronilla-por-las-almas-sacerdotales-y-religiosas-2/
https://atomic-temporary-157745810.wpcomstaging.com/2023/06/02/las-reliquias-de-los-santos-en-el-culto-catolico/

ORIENTACIÓN PARA SOLICITAR LA PEREGRINACIÓN DE LAS RELIQUIA EN 1ER GRADO DEL BEATO CARLO ACUTIS

Escríbenos a: contactounpasoaldia@gmail.com

Si quieres Donar para que sigamos creando y creciendo. Abundantes Gracias y Bendiciones

https://www.paypal.com/donate/?hosted_button_id=STYYR9CCBWKUC

DESCARGA, IMPRIME Y COMPARTE

¡Viva María!

Deja un comentario