Un camino de Fe

SANTORAL, Santos

La familia “héroe”

Ya son beatos los Ulma, la familia “héroe” asesinada por los nazis.

El granjero polaco Jozef Ulma y su esposa embarazada Wiktoria fueron asesinados por los nazis junto a sus seis hijos por acoger judíos. La familia entera, incluido el bebé nonato, fueron beatificados en una inédita iniciativa del Vaticano.

Fuentes varias.

En una iniciativa sin precedentes, el Vaticano tenía previsto beatificar el domingo a una familia polaca de nueve miembros, un matrimonio y sus hijos pequeños, que fueron ejecutados por los nazis durante la II Guerra Mundial por acoger a personas judías.

El papa Francisco declaró el año pasado mártires de la fe a la familia Ulma, fervientes católicos, incluido el bebé del que estaba embarazada Wiktoria Ulma. Eso allanó el camino para la misa de beatificación en la localidad natal de la familia, Markowa, en el sureste de Polonia.

Los Ulma fueron asesinados en su casa por tropas de la Alemania nazi y policía local bajo control nazi en la madrugada del 24 de marzo de 1944, junto con los ocho judíos que se ocultaban en la casa, al parecer tras ser traicionados.

Josef Ulma, de 44 años, era un granjero, activista católico y fotógrafo aficionado que documentó la vida local y familiar. Vivía con su esposa de 31 años, Wiktoria, sus hijas Stanislawa, de 7 años; Barbara, de 6, y Maria, de 18 meses, y sus hijos Wladyslaw, de 5 años; Franciszek, de 3 años; y Antoni, de 2.

Esta fotografía sin fecha muestra al granjero polaco Jozef Ulma con su esposa Wiktoria / vozdeamerica.com

Con ellos murieron Saul Goldman, de 70 años, junto con sus hijos Baruch, Mechel, Joachim y Mojzesz, así como Golde Grunfeld y su hermana, Lea Didner, con su hija pequeña Reszla, según el Instituto polaco de Memoria Nacional, (IPN, por sus siglas en polaco), que ha documentado de forma concienzuda la historia de los Ulma.

La Iglesia católica enfrentaba un dilema con la beatificación del bebé no nacido de Wiktoria y declararlo mártir porque, entre otras cosas, no había sido bautizado, lo que es un requisito para la beatificación.

El Dicasterio vaticano de las Causas de los Santos emitió el 5 de septiembre una aclaración en la que indicaba que el bebé había nacido durante los asesinatos y recibido un “bautismo de sangre” de su madre martirizada.

Esta es la historia de la familia Ulma: Por primera vez se beatifica a un matrimonio con sus hijos

El Papa Francisco recordó, al término de la Audiencia General del 30 agosto, la beatificación de los Ulma. “Saludo cordialmente a todos los polacos. En vuestra patria estáis esperando la ya inminente beatificación de la familia Ulma. En muchas parroquias la novena, que comienza pasado mañana, será una preparación espiritual a este acontecimiento“, ha dicho el Santo Padre.

La Iglesia beatificará a esta familia que, en un 24 de marzo del año 1944, hacia las 5h de la mañana en Markowa, muy cerca de Ucrania, fue asesinada por los nazistas. Antes habían matado a ocho judíos y luego a Józef Ulma, que los escondía, junto con su esposa Wiktoria, que estaba en el último mes de embarazo, y sus seis hijos.

Según el Yad Vashem, el Centro Mundial para la Memoria del Holocausto en Jerusalén, la pareja había presenciado la ejecución de los judíos que fueron sacados de sus casas durante el verano de 1942. Mientras la policía buscaba a otros judíos, una familia judía de seis miembros recibió refugio en casa de los Ulma, junto con dos hermanas de otra familia judía, escondiéndolos en la buhardilla de su granja. La policía alemana descubrió a los judíos en la granja y los mató a disparos, antes de asesinar al granjero, a su mujer embarazada, de siete meses, y a sus hijos.

Según la Santa Sede, el Papa Francisco conoció la historia de la familia Ulma cuando visitó Polonia durante una peregrinación en 2016. En una audiencia en 2018, Francisco elogió a la familia como “un ejemplo de fidelidad a Dios y a sus mandamientos, de amor al prójimo y de respeto a la dignidad humana”.

Polonia fue el primer país invadido y ocupado por la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial. Los miembros de la resistencia y del gobierno polaco en el exilio advirtieron al mundo de la matanza masiva de judíos por parte de los nazis, y miles de polacos arriesgaron sus vidas para ayudar a los judíos, aunque otros polacos asesinaran o victimizaran a sus compatriotas judíos. Durante el Holocausto, los alemanes y sus colaboradores asesinaron a casi todos los aproximadamente 3 millones de judíos de Polonia y los nazis construyeron sus principales campos de exterminio en la Polonia ocupada.

La Causa trata del martirio de toda la familia Ulma, Józef y Wiktoria Ulma y sus siete hijos pequeños, uno todavía en el vientre de su madre. Murieron asesinados por los nazis el 24 de marzo de 1944 al ser descubiertos por acoger a otra familia numerosa judía, que también fueron asesinados el mismo día. 

Ocurrido en el contexto de la persecución contra los judíos iniciada en Polonia en 1939 tras la invasión nazi. En 1942, después de la decisión de Hitler de implementar la infame “solución final”, los Ulma acogieron en su casa a la familia judía de Saul Goldmann, compuesta por ocho personas. A pesar de ser conscientes del riesgo y de las limitaciones económicas, los Ulma escondieron a los Goldmann durante un año y medio. El 24 de marzo de 1944, los gendarmes se presentaron y registraron la casa. Tras descubrir a los Goldmann, la policía masacró a las dos familias.

Aunque las normas de la gendarmería no lo exigían, Diecken había renunciado a su fe cristiana – evangélica – al unirse a la policía nazi. Incluso Kokott, aunque no pertenecía a las SS, lucía en su gorra la “calavera” que también distinguía a los miembros de los grupos satanistas y esotéricos himmlerianos, los mismos a los que probablemente pertenecía Diecken. 

El comandante quería seleccionar personalmente el grupo de fuego para la expedición contra el Ulma, asegurándose de que estuvieran presentes los gendarmes más feroces, incluido Kokott. Estaban de guardia en el pueblo: conocían la militancia católica de los Ulma y la motivación evangélica de su hospitalidad, ajena al interés económico. Los infanticidios fueron atrocidades totalmente discontinuas respecto de cualquier “justificación criminal”. 

La masacre fue “celebrada” con risas y bebiendo vodka

La masacre fue “celebrada” con risas y bebiendo vodka, como en un ritual macabro. En las primeras horas del 24 de marzo de 1944, la policía nazi llegó a la casa de la familia Ulma. Obligaron a todos los ocupantes a ponerse en fila y mataron a tiros a los ocho residentes judíos. Luego mataron a Józef y Wiktoria, y a sus hijos: Stanisława, de 7 años, Barbara, de 6, Władysław, de 5, Franciszek, de 4, Antoni, de 2, y Maria, de 1.

Tres o cuatro niños de Ulma fueron asesinados por Kokott, quien luego reaccionó a la solicitud de entierros separados para judíos y cristianos amenazando de muerte al sepulturero y disparándole varias veces. 

Una semana después, los cuerpos fueron desenterrados para darles un entierro más digno. Los excavadores notaron que junto al cuerpo de Wiktoria, que estaba embarazada de siete meses, había un niño recién nacido. Se pensó que había entrado en parto en el momento de su ejecución.

Bautismo de sangre 

En cuanto al martirio formal ex parte victimarum, los Ulma frecuentaban la parroquia. La elección de ayudar a los judíos se sopesó a la luz del mandamiento del amor y del ejemplo del buen samaritano, como lo demuestra el subrayado escrito en su Biblia. Los niños fueron bautizados y se involucraron en la fe activa de sus padres. Para el feto hubo un bautismo de sangre.

La fama del martirio se ha mantenido constante en el tiempo a pesar de los complejos acontecimientos históricos de Polonia y ha llegado hasta nuestros días, combinada con una cierta fama señorial.

Una ceremonia en su ciudad 

A diferencia de muchas ceremonias de beatificación, la misa del 10 de septiembre no se llevó a cabo en una catedral de la ciudad. Se celebró en el pueblo de Markowa, de los Ulma, donde viven unas 4.000 personas, según The Pillar. 

Según los organizadores, 32.000 personas se inscribieron para participar en la beatificación, lo que significa que probablementefué el día más ocupado en la historia de Markowa. 

Se esperaron grupos de los países vecinos de Eslovaquia, Ucrania y Lituania, así como de Estados Unidos. Casi 1.000 sacerdotes y 80 obispos y cardenales concelebraron la misa. 

La misa de beatificación tuvo lugar al aire libre a las 10 horas hora local, precedida por la representación de una obra de teatro sobre la familia Ulma titulada “Llamados al amor”. Después de la Misa, Markowa se conectó con el Vaticano para la oración del Ángelus del mediodía.

A las 16.00 horas se rezó en el cementerio donde están enterrados los judíos asesinados junto a los Ulma.

Entre los participantes en una ceremonia de beatificación asistió Michael Schudrich, el rabino jefe de Polonia. La presencia del gran rabino subraya la estima que la comunidad judía de todo el mundo tiene por la familia Ulma. 

Retrato de la familia Ulma.
religion.elconfidencialdigital.com

Estos son los mártires 

Los Mártires son:

1. Józef Ulma . Nacido el 2 de marzo de 1900 en Markowa (Polonia), se graduó en la escuela agrícola de Pilzno. El 7 de julio de 1935 se casó con Wiktoria Niemczak. En Markowa Józef tenía una granja, comerciaba con hortalizas, se dedicaba al cultivo de frutas, enseñaba técnicas de cultivo y cría de abejas y gusanos de seda en el pueblo y también producía cuero de forma artesanal. Además, dirigió una cooperativa láctea y fue miembro de una cooperativa sanitaria en Markowa. Era un cristiano ferviente. Asistía regularmente a la parroquia de Santa Dorotea de Markowa, era bibliotecario del Club de Jóvenes Católicos y miembro activo de la Unión de Jóvenes Rurales “Wici”. Era muy querido por todos en el pueblo y tenía buenas relaciones amistosas con los judíos.

2. Wiktoria Niemczak . Nacida el 10 de diciembre de 1912 en Markowa (Polonia), tras casarse con Józef Ulma, se dedicó al hogar y a sus hijos, ayudando a su marido en sus actividades y participando con él en la vida de la comunidad cristiana de Markowa. También se dedicó al teatro, participando en las representaciones del grupo de teatro amateur de la Unión Juvenil Rural “Wici”. Perteneció, junto con su marido, a la Cofradía del Rosario Viviente, participando activamente en iniciativas de oración y apostolado.

3. Stanisława , nacido el 18 de julio de 1936;

4. Bárbara , nacida el 6 de octubre de 1937;

. Władysław , nacido el 5 de diciembre de 1938;

6. Franciszek , nacido el 3 de abril de 1940;

7. Antoni , nacido el 6 de junio de 1941;

8. María , nacida el 16 de septiembre de 1942.

9. El séptimo hijo , fue encontrado nacido la semana siguiente, cuando unos hombres desenterraron a la familia Ulma para un entierro más digno.

Por tanto, la edad de los más pequeños oscila entre los ocho años y ni siquiera un día.

Tumba monumento a la familia Ulma en Markowa, sureste de Polonia.

Devoción en Polonia

“Ya en las primeras horas después de la ejecución de los siervos de Dios, esta muerte fue considerada por el pueblo como un martirio. Las personas que relataban este trágico hecho hablaban de él con “gran estima y respeto” y esta fama espontánea comenzó de inmediato.

“Hace varios años, un amigo de Józef cayó enfermo y, de camino a la tumba de los Ulma, pidió su intercesión para que se curara”. Una gracia que luego se hizo realidad y que el hombre está convencido de haber recibido por intercesión del “querido Józef”. Desde entonces, la historia y la devoción por la familia Ulma no han dejado de crecer, no sólo en Polonia, sino en todo el mundo. De hecho, en el 2016 se inauguró en Markowa un museo dedicado a los polacos que salvaron a judíos durante la Segunda Guerra Mundial.

“Este museo lleva el nombre de la familia Ulma y en los tres primeros años fue visitada por unas cincuenta mil personas – y muchos peregrinos se detienen cada año a honrar su tumba, porque representan para tantos creyentes – un modelo de esposos amorosos que construyeron su vida en común sobre la sólida base de la fe”. Su fidelidad cotidiana al mandamiento del amor a Dios y al prójimo es lo que distingue la historia de los samaritanos de Markowa.

“Invito a todos los matrimonios y familias a invocar la intercesión de la familia Ulma – concluye el postulador – para que, como los siervos de Dios, también ellos sigan el camino del amor, basando su recorrido en la fe y en la presencia real de Cristo en sus vidas”.

https://atomic-temporary-157745810.wpcomstaging.com/2023/03/14/coronilla-por-las-almas-sacerdotales-y-religiosas-2/
https://atomic-temporary-157745810.wpcomstaging.com/2023/06/02/las-reliquias-de-los-santos-en-el-culto-catolico/

Escribénos a: contactounpasoaldia@gmail.com

Nota importante: La publicidad que aparece en este portal es gestionada por Google y varía en función del país, idioma e intereses y puede relacionarse con la navegación que ha tenido el usuario en sus últimos días.

Estimado lector: ¡Gracias por seguirnos y leer nuestras publicaciones. Queremos seguir comprometidos con este apostolado y nos gustaría contar contigo, si está en tus posibilidades, apóyanos con un donativo que pueda ayudarnos a cubrir nuestros costos tecnológicos y poder así llegar cada vez a más personas. ¡Necesitamos de ti!
¡GRACIAS!

Para solicitarla, ponte en contacto con nosotros

ORIENTACIÓN PARA SOLICITAR LA PEREGRINACIÓN DE LAS RELIQUIA EN 1ER GRADO DEL BEATO CARLO ACUTIS

COMUNICADO DE LA POSTULAZIONE

10/01/2022   
Se han registrado varias denuncias de reliquias del beato Carlos Acutis que no cumplen con los requisitos canónicos ni con la Instrucción de la Congregación para las Causas de los Santos sobre “Las reliquias en la Iglesia: autenticidad y conservación”, del 16 de diciembre de 2017.
En particular, reiteramos que para que las reliquias sean auténticas deben llevar un sello de cera y un documento de autentificación con la firma del Postulador. Hay que asegurarse de que no han sido manipuladas o falsificadas.
Nadie más está autorizado a autentificar las reliquias de Carlos Acutis, haciendo una excepción del Obispo de Asís.
Además, le recordamos que las reliquias se conceden gratuitamente, sin ninguna cantidad de dinero a cambio.
Por ello, invitamos a los pastores de la Iglesia a estar atentos al fenómeno de las falsas reliquias, y pedimos la colaboración de sacerdotes, religiosos y laicos para denunciar los casos de fraude o abuso a la Postulación.
Agradecemos a todos los que nos ayuden a frenar un fenómeno tan desafortunado.

 

Dr.Nicola Gori
Postulatore della Causa.

DESCARGA, IMPRIME Y COMPARTE

Deja un comentario