

Oh Dios, que en tu inefable misericordia te dignaste escoger a San Mateo para convertirlo de publicano en Apóstol, concédenos que, sostenidos por su ejemplo y por su intercesión, te sigamos y permanezcamos firmemente unidos a ti. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo y es Dios por los siglos de los siglos. Amén.
https://www.catolia.com/para-hoy/liturgia-de-las-horas
VIGESIMOCUARTA SEMANA DEL TIEMPO ORDINARIO
JUEVES 21 DE DE SEPTIEMBRE
Reflexión al Evangelio de Hoy
LECTURA DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN SAN MATEO
Mt 9, 9-13
En aquel tiempo, Jesús vio a un hombre llamado Mateo, sentado a su mesa de recaudador de impuestos, y le dijo: “Sígueme”. Él se levantó y lo siguió.
Después, cuando estaba a la mesa en casa de Mateo, muchos publicanos y pecadores se sentaron también a comer con Jesús y sus discípulos. Viendo esto, los fariseos preguntaron a los discípulos: “¿Por qué su Maestro come con publicanos y pecadores?” Jesús los oyó y les dijo: “No son los sanos los que necesitan de médico, sino los enfermos. Vayan, pues, y aprendan lo que significa: Yo quiero misericordia y no sacrificios. Yo no he venido a llamar a los justos, sino a los pecadores”
P/. Palabra del Señor
R/. Gloria a ti, Señor Jesús
PALABRAS DEL SANTO PADRE
«Padre, ¿qué tengo que hacer para esto?». «Pídelo al Señor, que te ayude a hacer cosas buenas, pero con fe». Sencillo, pero con «una condición» que es Jesús mismo quien la indica: «Cuando os pongáis a orar, perdonad lo que tengáis contra otros, para que también vuestro Padre del cielo os perdone vuestras culpas». (…) Jesús maldice la higuera porque es estéril, «porque no puso de su parte para dar fruto», convirtiéndose así en el símbolo de la «persona que no hace nada para ayudar, que vive siempre para sí misma, a fin de que no le falte nada». Estas personas, al final «llegan a ser neuróticas». Y «Jesús condena la esterilidad espiritual, el egoísmo espiritual» de quien piensa: «Yo vivo para mí: que a mí no me falte nada y los demás que se las arreglen». (Homilía Santa Marta, 29 mayo 2015)
A los jóvenes de Missio Giovani
MEDITACIÓN
Mateo se halla sentado en la mesa de recaudación de impuestos, donde se presentaba ese cargo y trabajo como malos porque recogía dinero para el impero que les tenía encadenados y, además, caían mucho en la corrupción. Nosotros en nuestra época estamos tan preocupados y ocupados en relación a lo material, pensando en la prosperidad, en el bienestar nuestro y de nuestra familia, lo que no está mal, pero cuando se dejan de lado algunos valores, sí no está bien. Muchas veces, varias personas caen así en la corrupción por su excesiva preocupación por los bienes de la tierra, olvidándose de Dios y de su prójimo, porque el dinero ganado con la corrupción es dinero sucio, haciendo que otros hermanos no reciban ese dinero que se robó.
El texto de hoy se presenta en dos partes principales: la vocación de Mateo y la disputa que se da por la conducta de Jesús por estar con los pecadores y publicanos. Mateo, está sentado a la mesa de impuestos, es presentado como pecador público y su respuesta inmediata a la llamada de Jesús para seguirlo. Decir publicano, era decir un pecador porque se vendió a Roma y, por ende, señalado con el dedo cuando pasaba por la calle, porque denotaba deslealtad con su pueblo. Imaginemos en nuestra época en nuestra cultura en donde se le señala a una persona y se le escracha por todas partes porque se dejó comprar por unas monedas.
Suena tan fuerte el “sígueme” de Jesús, imperativamente, como lo hacía Yavé en el Antiguo Testamento. Le pide que sea su discípulo sin mérito previo alguno, invitando a ser parte del amor de Dios sin justificación alguna. Se me ocurre que nadie puede resistirse a la mirada de Dios, porque nos seduce, traspasa y transforma inmediata y plenamente, para que respondamos a obrar según su voluntad. Es la forma de obrar de Dios, siempre con misericordia y fiel a sus promesas. Y la respuesta generosa que dio Mateo en libertad y obediencia. Nadie le obligó para responder, lo hizo libre y voluntariamente, porque se sintió interpelado y fascinado por lo que se le estaba ofreciendo: amor misericordioso sin siquiera tener mérito alguno. Los fariseos se escandalizan porque Jesús se sienta a la mesa con los publicanos. Los fariseos
se preguntan, si ¿qué pretensiones tenía un Maestro al frecuentar esas compañías peligrosas y que contamina al justo? Es un reclamo a los discípulos, denotando su duda por la conducta de Jesús. Pero Él responde desconcertantemente: así como Dios, Él se preocupa más por el pecador que por el justo. Aunque no se tenga un canto al pecado ni una glorificación del pecador, Jesús lo quiere liberar y perdonar, sin que se lo considere un enemigo. Como se los excomulgaba de la sociedad y de la amistad con Dios, Jesús actúa como puente para reintegrarlos tanto en la sociedad de los hombres como en la amistad con Dios.
El mensaje es que se dirige a ellos porque necesitan más que los justos. Les cita Oseas 6,6, porque los fariseos tal vez no sentían la necesidad de médico. Sin embargo, Jesús acentúa la superioridad de los actos de generosidad o de compasión sobre los sacrificios que se ofrecían en el templo. Yo quiero misericordia y no sacrificio, conocimiento de Dios más que holocaustos (Os 6,6). Es un reclamo al fariseísmo que ponía la santidad en las apariencias y ritos externos, descuidando la caridad interna que debería animar la vida de una persona justa.
Por último, quiero decir esto: cuando expresa el texto que “se levantó”, sin dudarlo, sin pensarlo, sin anteponer nada sino dejarse interpelar por la Palabra de Jesús, quien lo estaba llamando. Para el evangelista no significa simplemente salir de su comodidad de vida con la imagen de estar sentado en una silla, aunque también lo hace, sino ese “levantarse” es llegar a recuperar su verdadera dignidad perdida. ¿Con qué finalidad? Para estar de pie, en movimiento detrás de Jesús y seguirlo. El verdadero sentido de levantarse es la conversión profunda y el cambio inmediato de vida para empezar una vida nueva, llena del Espíritu y traspasado por todas las promesas que le hace el Maestro.

NUESTRO CONTENIDO EN YOUTUBE

Escribénos a: contactounpasoaldia@gmail.com
Nota importante: La publicidad que aparece en este portal es gestionada por Google y varía en función del país, idioma e intereses y puede relacionarse con la navegación que ha tenido el usuario en sus últimos días.
Estimado lector: ¡Gracias por seguirnos y leer nuestras publicaciones. Queremos seguir comprometidos con este apostolado y nos gustaría contar contigo, si está en tus posibilidades, apóyanos con un donativo que pueda ayudarnos a cubrir nuestros costos tecnológicos y poder así llegar cada vez a más personas. ¡Necesitamos de ti!
¡GRACIAS!

ORIENTACIÓN PARA SOLICITAR LA PEREGRINACIÓN DE LAS RELIQUIA EN 1ER GRADO DEL BEATO CARLO ACUTIS
COMUNICADO DE LA POSTULAZIONE
| 10/01/2022 | Se han registrado varias denuncias de reliquias del beato Carlos Acutis que no cumplen con los requisitos canónicos ni con la Instrucción de la Congregación para las Causas de los Santos sobre “Las reliquias en la Iglesia: autenticidad y conservación”, del 16 de diciembre de 2017. En particular, reiteramos que para que las reliquias sean auténticas deben llevar un sello de cera y un documento de autentificación con la firma del Postulador. Hay que asegurarse de que no han sido manipuladas o falsificadas. Nadie más está autorizado a autentificar las reliquias de Carlos Acutis, haciendo una excepción del Obispo de Asís. Además, le recordamos que las reliquias se conceden gratuitamente, sin ninguna cantidad de dinero a cambio. Por ello, invitamos a los pastores de la Iglesia a estar atentos al fenómeno de las falsas reliquias, y pedimos la colaboración de sacerdotes, religiosos y laicos para denunciar los casos de fraude o abuso a la Postulación. Agradecemos a todos los que nos ayuden a frenar un fenómeno tan desafortunado. Dr.Nicola Gori Postulatore della Causa. |
Deja un comentario