

Escucha bondadoso, Señor, nuestras súplicas y perdona los pecados de los que creemos en ti, para que nos concedas juntamente tu perdón y tu paz. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo y es Dios por los siglos de los siglos. Amén.
https://www.catolia.com/para-hoy/liturgia-de-las-horas
VIGESIMOCUARTA SEMANA DEL TIEMPO ORDINARIO
VIERNES 22 DE DE SEPTIEMBRE
Reflexión al Evangelio de Hoy
LECTURA DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN SAN LUCAS
Lc 8, 1-3
En aquel tiempo, Jesús comenzó a recorrer ciudades y poblados predicando la buena nueva del Reino de Dios. Lo acompañaban los Doce y algunas mujeres que habían sido libradas de espíritus malignos y curadas de varias enfermedades. Entre ellas iban María, llamada Magdalena, de la que habían salido siete demonios; Juana, mujer de Cusa, el administrador de Herodes; Susana y otras muchas, que los ayudaban con sus propios bienes.
P/. Palabra del Señor
R/. Gloria a ti, Señor Jesús
PALABRAS DEL SANTO PADRE
Quisiera subrayar tres aspectos del cuidado como contribución de las mujeres a una mayor inclusión, a un mayor respeto por los demás y a afrontar de forma nueva desafíos nuevos. En primer lugar, para una mayor inclusión. (…) Muchas veces he recordado con fuerza que la diversidad no debe nunca conducir a la desigualdad, sino más bien a una agradecida y recíproca acogida. (…) Nadie debe ser excluido: este es un principio sagrado. De hecho, el proyecto de Dios Creador es un proyecto «esencialmente inclusivo» —siempre—, (…) Segunda aportación: para un mayor respeto del otro. Cada persona debe ser respetada en su dignidad y en sus derechos fundamentales (…) Esto vale de forma particular para las mujeres, más fácilmente sujetas a violencias y abusos. (…) Y vamos al último punto: afrontar de modo nuevo desafíos nuevos. La creatividad. La especificidad insustituible de la contribución femenina al bien común es innegable. (…) La heroicidad de las mujeres. Más allá de los estereotipos de un cierto estilo hagiográfico, son personas impresionantes por su determinación, valentía, fidelidad, capacidad de sufrir y transmitir alegría, honestidad, humildad, tenacidad. (Discurso a los participantes en un encuentro organizado por la “Strategic Alliance of Catholic Research Universities” SACRU y la Fundación “Centesimus Annus Pro Pontifice” 11 de marzo de 2023)
MEDITACIÓN
En la época de Jesús las mujeres no podían participar en muchas actividades de la sociedad ni tampoco de las actividades del templo. Se tenían que quedar en casa, podían salir sólo con el permiso de su marido, y se les prohibía terminantemente hablar con varones. Sin derecho a la enseñanza de la Palabra de Dios ni podían ejercer liderazgo en la sociedad ni en lo religioso. Tampoco podían entrar al interior del templo ni acudir al templo cuando estaban menstruando, ni tampoco cuando tenían recién hijo porque tenían las leyes de pureza ritual. Escuchamos estas cosas hoy día y nos parece tan exagerado e injusto, pero era así en aquel tiempo.
Ciertamente Jesús hizo progresos muy significativos en referencia a las mujeres, pero la situación legal no llegó a cambiar. Muchas mujeres llegaron a convertirse en fieles seguidoras de Jesús. Fue María, su mamá, quien lo educó e hizo posible para que respondiera con su primer milagro (cf. Jn 2,11); fue la samaritana quien proclamara la Buena Noticia (cf. Jn 4,1-26); muchas mujeres le acompañaron en la experiencia de la Pasión y Muerte (cf. Lc 23,49ss.), y las primeras en ser testigos de la Resurrección (cf. Lc 24,9ss.). Esto denota que daba mucha participación a las mujeres en la implantación y edificación del Reino.
Jesús siempre iba acompañado de los discípulos. La misión de Jesús era anunciar la Buena Noticia del Reino, proclamar el Mensaje de salvación, lo que le alimentaba de verdad y le motivaba a seguir concretando la voluntad del Padre. Predicaba por ciudades y pueblos, a todos les anunciaba la Buena Noticia de la salvación, aunque sabemos que privilegiaba hacia los pecadores. Anunciaba con hechos y palabras, haciendo signos y prodigios para el bien de las personas.
Lo distinto a los otros maestros de su tiempo es que también tenía discípulas. En esa época consideraban que no estaba bien instruir a las mujeres (Lc 10,38-42). El evangelista Lucas es el único que cuando le menciona a Tabita, lo refiere con “discípula”, que es de la ciudad de Jafa (cf. Hch 9,36). Lo que nos muestra este texto es que las mujeres lo servían y lo ayudaban con sus bienes (cf. Lc 8,3), e incluso se dirá que fueron las primeras en hacer el anuncio de la Buena Nueva de la Resurrección de Jesús (cf. Lc 24,9.22-23). Algo notable es que varias de esas mujeres que acompañaban a Jesús, estuvieron poseídas por demonios, padeciendo enfermedades. Estos seres espirituales, pervertidos y pervertidores, van ejecutando males en la vida de las personas. Se pone a María Magdalena como ejemplo, que estuvo enferma y a quien Jesús la liberó expulsando a los demonios. También se le menciona a Juana y a Susana. Se las presenta como modelos, porque siguen a Jesús, siendo privilegiadas por el amor misericordioso de Dios, lo que genera el seguimiento radical incluso poniendo sus bienes para sostener la predicación del Reino. Son las mujeres que han sido curadas, liberadas, perdonadas por Jesús, respondiendo a ese don con un gesto de amor comprometido, convirtiéndolas en auténticas discípulas del Señor. Pues, a quienes mucho se les perdona, muchísimo llegan a amar, ya que siempre se sienten en deuda.
Rescatamos que Jesús tuvo un trato digno tanto con los varones como con las mujeres y les comunicó el mismo mensaje de salvación, de vida y de libertad (no es que les dijo un mensaje distinto a los varones con relación a las mujeres). Lo que les quiero decir es que con Jesús inició un proceso de dignificación de la mujer, dándole tareas que no podían hacer en la época porque estaba prohibido. Era algo totalmente revolucionario e impensable para esa cultura. Por eso, delante de nuestra sociedad con una cultura light actualmente, aunque tenga raíces cristianas, hoy día se está volviendo en contra de su propia identidad, promocionando (sobre todo a través de las grandes compañías de comunicación social) conceptos que van en contra de la misma naturaleza del ser humano, y atacando a la Iglesia Católica, la que ayudó a respetar los derechos y la dignidad de las mujeres a lo largo de la historia.
Todo esto, si no se para, con el tiempo se volverá contra el mismo ser humano, quien lamentará haber llegado a alejarse de temas tan dignos en toda la historia. También podemos decir, que sin las mujeres difícilmente nuestra Iglesia pueda funcionar correctamente, pues son ellas la mayoría y las que están comprometidas en tantos servicios para comunicar el amor de Dios a las personas más necesitadas. Pero tampoco caer en la tentación de promocionar ni el machismo ni el feminismo, porque todo ello llevará a destruir la imagen del ser humano, quien refleja el rostro de Dios, quien pone a la persona humana el centro de toda su obra de salvación. Dios no quiere que el ser humano se destruya a sí mismo, nos invita a mirar, contemplar, y comprometernos con la esencia de la vida humana, buscando siempre su bien máximo: la vida eterna.

NUESTRO CONTENIDO EN YOUTUBE

Escribénos a: contactounpasoaldia@gmail.com
Nota importante: La publicidad que aparece en este portal es gestionada por Google y varía en función del país, idioma e intereses y puede relacionarse con la navegación que ha tenido el usuario en sus últimos días.
Estimado lector: ¡Gracias por seguirnos y leer nuestras publicaciones. Queremos seguir comprometidos con este apostolado y nos gustaría contar contigo, si está en tus posibilidades, apóyanos con un donativo que pueda ayudarnos a cubrir nuestros costos tecnológicos y poder así llegar cada vez a más personas. ¡Necesitamos de ti!
¡GRACIAS!

ORIENTACIÓN PARA SOLICITAR LA PEREGRINACIÓN DE LAS RELIQUIA EN 1ER GRADO DEL BEATO CARLO ACUTIS
COMUNICADO DE LA POSTULAZIONE
| 10/01/2022 | Se han registrado varias denuncias de reliquias del beato Carlos Acutis que no cumplen con los requisitos canónicos ni con la Instrucción de la Congregación para las Causas de los Santos sobre “Las reliquias en la Iglesia: autenticidad y conservación”, del 16 de diciembre de 2017. En particular, reiteramos que para que las reliquias sean auténticas deben llevar un sello de cera y un documento de autentificación con la firma del Postulador. Hay que asegurarse de que no han sido manipuladas o falsificadas. Nadie más está autorizado a autentificar las reliquias de Carlos Acutis, haciendo una excepción del Obispo de Asís. Además, le recordamos que las reliquias se conceden gratuitamente, sin ninguna cantidad de dinero a cambio. Por ello, invitamos a los pastores de la Iglesia a estar atentos al fenómeno de las falsas reliquias, y pedimos la colaboración de sacerdotes, religiosos y laicos para denunciar los casos de fraude o abuso a la Postulación. Agradecemos a todos los que nos ayuden a frenar un fenómeno tan desafortunado. Dr.Nicola Gori Postulatore della Causa. |
Deja un comentario