Un camino de Fe

Evangelio del día, Oficio Divino

Liturgia de las Horas y Reflexión al Evangelio Jueves 28 de septiembre   

Oh Dios, que enseñaste al mártir san Wenceslao a anteponer el Reino de los Cielos a un reino terrenal, concédenos por sus oraciones, que, negándonos a nosotros mismos, podamos unirnos a ti de todo corazón. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo y es Dios por los siglos de los siglos. Amén.

https://www.catolia.com/para-hoy/liturgia-de-las-horas
JUEVES 28 DE DE SEPTIEMBRE 

VIGESIMOQUINTA SEMANA DEL TIEMPO ORDINARIO

Reflexión al Evangelio de Hoy

LECTURA DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN  SAN LUCAS

Lc 9, 7-9 

En aquel tiempo,En aquel tiempo, el rey Herodes se enteró de todos los prodigios que Jesús hacía y no sabía a qué atenerse, porque unos decían que Juan había resucitado; otros, que había regresado Elías, y otros, que había vuelto a la vida uno de los antiguos profetas.

Pero Herodes decía: “A Juan yo lo mandé decapitar. ¿Quién será, pues, éste del que oigo semejantes cosas?” Y tenía curiosidad de ver a Jesús.

P/. Palabra del Señor
R/. Gloria a ti, Señor Jesús

Hoy, como entonces, se habla mucho de Jesús. En esos tiempos se decía «que Juan Bautista había resucitado de entre los muertos […], que se había aparecido a Elías, […] que había resucitado alguno de los antiguos profetas» (Lc 9,7-8). Todos ellos apreciaban a Jesús, pero no comprendían su novedad y lo encerraban en esquemas ya conocidos: Juan, Elías, los profetas. Pero Jesús no se puede encasillar en los esquemas de “lo que se rumorea” o “lo que ya se ha visto”. Jesús es siempre novedad, siempre. El encuentro con Jesús te llena de asombro, y si no sientes el asombro en el encuentro con Él, no lo has hallado. Muchos en Europa piensan que la fe es algo ya visto, que pertenece al pasado. ¿Por qué? Porque no han visto a Jesús obrar en sus vidas. Y a menudo no lo han visto porque nosotros, con nuestras vidas, no se los hemos mostrado lo suficiente. Porque Dios se ve en los rostros y en los gestos de hombres y mujeres transformados por su presencia. Y si los cristianos, más que irradiar la alegría contagiosa del Evangelio, vuelven a proponer esquemas religiosos desgastados, intelectualistas y moralistas, la gente no ve al Buen Pastor. No reconoce a Aquel que, enamorado de cada una de sus ovejas, las llama por su nombre y las busca para cargarlas sobre sus hombros. (Misa en apertura de la Asamblea Plenaria del Consejo De Conferencias Episcopales De Europa, 23 de septiembre de 2021)

MEDITACIÓN

En el texto de hoy vemos a Herodes representar al poder político de la época y Jesús como Profeta que trae su opción privilegiada por los pequeños. Herodes se había presentado soberbio, exigente, queriendo que todos se postren ante él y realicen sus caprichos, incluso este Profeta a quien ni siquiera conoce y tenía tanta curiosidad por la fama que llevaba encima. Tantos comentarios y opiniones erróneos sobre Jesús había también en esa época. Es más: fueron testigos de los milagros, de sus obras y predicaciones, no obstante, interpretaron de diversas maneras sobre todo ello. Generaba confusión en los notables de la época preguntándose si quién es el que está actuando con tanto poder. Unos, decían que era Juan Bautista quien resucitó, otros, que era Elías quien tendría que venir antes de la llegada del Mesías, y otros, creyeron que era un profeta como los demás que venía a anunciar la Palabra y el gran amor de Dios. Todos estos comentarios, hicieron que Herodes Antipas quedara desconcertado. Eso generaba una gran curiosidad en Herodes (no precisamente para encontrarse y convertirse como muchos, sino para calmar su sed de querer verlo). Aunque estuviesen buscando respuesta en los argumentos ya conocidos, no estaba ahí la respuesta verdadera, sino era necesario que se dejaran iluminar por la Palabra de Dios, por el Espíritu Santo. La curiosidad puede ayudar a conocer más y a conocerle a Jesús, pero para descubrir Quién es en realidad, con la mera curiosidad es absolutamente insuficiente.

Ojalá Señor que no nos acerquemos a Ti sólo por curiosidad. Estamos invitados a superar la visión que algunos tenían convirtiendo a Jesús en una especie de fantasma que estaba retornando del pasado, debemos mencionar que lo que Jesús trae es continuación y novedad, culminación o plenitud de lo que se prometió antiguamente. ¿Cuál sería el camino? Escuchar sus palabras y vivir desde ese misterio sus obras. Las interpretaciones que se ofrecen son totalmente superadas en la confesión de Pedro (cf. Lc 9,18-20), porque expresa que Él es el Mesías, el Hijo de Dios vivo. Para llegar a entender como Dios nos pide que lo hagamos, es necesario dejarse inundar de su Gracia, dejando que Él sea quien nos enseñe interiormente y descubramos su identidad y su misión.

Todos como profetas estamos llamados a anunciar las maravillas del Amor de Dios y denunciar situaciones que oprimen a hermanos que necesitan. Como profeta siempre estamos llamados a dar luz desde la Palabra de Dios que siempre anuncia y presenta la Verdad impulsando al bien, a la justicia, al amor misericordioso. Obviamente que siempre la prudencia irá al lado de la valentía que está fortalecida por el Espíritu del Señor para presentarle a Cristo. Es un llamado a anunciar la Buena Noticia, al mismo Cristo Vivo, desde la audacia, desde esa parresía que nos pide el Apóstol.

Recordemos que a todo profeta se le perseguirá y se le atribuirán cargos que nunca hizo para opacar su servicio de hacer el bien en el mundo. Cuántas veces se puede caer en la tentación de atribuir una herejía a un profeta, por los propios miembros de la Iglesia de Cristo, o calumniándolo sabiendo que es un inocente. Es el precio de ser profeta, y mucho más si somos profetas de Cristo en nuestro siglo lleno de intereses mezquinos enfocados en la autorreferencialidad de los poderosos de la tierra (incluyendo a las mismas autoridades de la Iglesia). Cuando el ego es muy grande en las autoridades de turno, caen en buscar siempre reconocimientos, aplausos y fama hasta a precio de pasar por encima de personas que no tienen nada que ver con esos objetivos.

Si nosotros somos cristianos, seguidores de Cristo, debemos ser sus profetas, hablar en su Nombre, transmitir su Mensaje, que al ser Mensaje de Salvación, es mensaje de justicia, de libertad, de amor, de paz y solidaridad; mensajes que se oponen a los valores de este mundo, que buscará criticar y oponerse a todo lo que se oriente en este sentido, nos juzgará, condenará y llegará a decir tantas cosas de nosotros, por el solo hecho de ser cristianos.

https://atomic-temporary-157745810.wpcomstaging.com/2023/06/09/oraciones-para-consagrarse-al-sagrado-corazon-de-jesus/
https://atomic-temporary-157745810.wpcomstaging.com/2023/06/06/oracion-por-nuestros-gobernantes/
https://atomic-temporary-157745810.wpcomstaging.com/2023/06/02/las-reliquias-de-los-santos-en-el-culto-catolico/
https://atomic-temporary-157745810.wpcomstaging.com/2023/03/14/coronilla-por-las-almas-sacerdotales-y-religiosas-2/

Escribénos a: contactounpasoaldia@gmail.com

Nota importante: La publicidad que aparece en este portal es gestionada por Google y varía en función del país, idioma e intereses y puede relacionarse con la navegación que ha tenido el usuario en sus últimos días.

Estimado lector: ¡Gracias por seguirnos y leer nuestras publicaciones. Queremos seguir comprometidos con este apostolado y nos gustaría contar contigo, si está en tus posibilidades, apóyanos con un donativo que pueda ayudarnos a cubrir nuestros costos tecnológicos y poder así llegar cada vez a más personas. ¡Necesitamos de ti!
¡GRACIAS!

Para solicitarla, ponte en contacto con nosotros

ORIENTACIÓN PARA SOLICITAR LA PEREGRINACIÓN DE LAS RELIQUIA EN 1ER GRADO DEL BEATO CARLO ACUTIS

COMUNICADO DE LA POSTULAZIONE

10/01/2022   
Se han registrado varias denuncias de reliquias del beato Carlos Acutis que no cumplen con los requisitos canónicos ni con la Instrucción de la Congregación para las Causas de los Santos sobre “Las reliquias en la Iglesia: autenticidad y conservación”, del 16 de diciembre de 2017.
En particular, reiteramos que para que las reliquias sean auténticas deben llevar un sello de cera y un documento de autentificación con la firma del Postulador. Hay que asegurarse de que no han sido manipuladas o falsificadas.
Nadie más está autorizado a autentificar las reliquias de Carlos Acutis, haciendo una excepción del Obispo de Asís.
Además, le recordamos que las reliquias se conceden gratuitamente, sin ninguna cantidad de dinero a cambio.
Por ello, invitamos a los pastores de la Iglesia a estar atentos al fenómeno de las falsas reliquias, y pedimos la colaboración de sacerdotes, religiosos y laicos para denunciar los casos de fraude o abuso a la Postulación.
Agradecemos a todos los que nos ayuden a frenar un fenómeno tan desafortunado.

 

Dr.Nicola Gori
Postulatore della Causa.

DESCARGA, IMPRIME Y COMPARTE

Deja un comentario