Un camino de Fe

Evangelio del día, Oficio Divino

Liturgia de las Horas y Reflexión al Evangelio Sábado 30 de septiembre   

Oh Dios, que diste al presbítero san Jerónimo un dulce y vivo afecto por la Sagrada Escritura, concede a tu pueblo alimentarse cada vez más con tu Palabra y encontrar en ella la fuente de la vida. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo y es Dios por los siglos de los siglos. Amén.

https://www.catolia.com/para-hoy/liturgia-de-las-horas
SÁBADO 30 DE DE SEPTIEMBRE 

VIGESIMOQUINTA SEMANA DEL TIEMPO ORDINARIO

Reflexión al Evangelio de Hoy

LECTURA DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN  SAN LUCAS

Lc 9, 43b-45

En aquel tiempo, como todos comentaban, admirados, los prodigios que Jesús hacía, éste dijo a sus discípulos: “Presten mucha atención a lo que les voy a decir: El Hijo del hombre va a ser entregado en manos de los hombres”.

Pero ellos no entendieron estas palabras, pues un velo les ocultaba su sentido y se las volvía incomprensibles. Y tenían miedo de preguntarle acerca de este asunto.

P/. Palabra del Señor
R/. Gloria a ti, Señor Jesús

Para los discípulos —¡pero también para nosotros! — la cruz es algo incómodo, la cruz es un “escándalo”, mientras que Jesús considera “escándalo” el huir de la cruz, que sería como eludir la voluntad del Padre, a la misión que Él le ha encomendado para nuestra salvación. ¡Nos sucede a todos! En los momentos de devoción, de fervor, de buena voluntad, de cercanía al prójimo, miramos a Jesús y vamos adelante; pero en los momentos en los que viene la cruz, huimos. El diablo, Satanás —como dice Jesús a Pedro— nos tienta. Es propio del espíritu malo, es propio del diablo alejarnos de la cruz, de la cruz de Jesús. La cruz es signo santo del Amor de Dios, es signo del Sacrificio de Jesús, y no debe ser reducida a objeto supersticioso o joya ornamental. Cada vez que fijemos la mirada en la imagen de Cristo crucificado, pensemos que Él, como verdadero Siervo del Señor, ha cumplido su misión dando la vida, derramando su sangre para la remisión de los pecados. Y no nos dejemos llevar a la otra parte, en la tentación del Maligno. Por consiguiente, si queremos ser sus discípulos, estamos llamados a imitarlo, gastando sin reservas nuestra vida por amor de Dios y del prójimo. (Ángelus, 30 de agosto de 2020)

MEDITACIÓN

Hoy estamos recordando a san Jerónimo, quien nació en Estridón (hoy Croacia) en torno al año 347 y murió en Belén en el 420. Estudió en Roma, donde fue bautizado, y llegó a ser una persona de gran cultura literaria. Fue seducido por la vida contemplativa lo que le llevó a dedicarse a la vida ascética, llegando a vivir en Oriente, en donde fue ordenado sacerdote. El Papa san Dámaso lo llevó a Roma como su secretario y se hizo monje. Logró hacer una obra muy grande: traducir toda la Biblia del original al lenguaje que hablaba y comprendía la gente (la Vulgata, latín vulgar) en esa época. Le ayudó en esto una de sus discípulas, santa Paula. Es patrono de los que estudian la Sagrada Escritura (biblistas y traductores), por tanto, hoy les recordamos. En honor a este santo el mes de septiembre se dedica a la Biblia, y en nuestro país, Paraguay, animando para que llegue el contenido y la reflexión de la Palabra de Dios a través de distintos medios. Invitamos a que todos sintamos el llamado de nuestra Iglesia para aprender a hacer la lectio divina (lectura orante de la Palabra de Dios).

Les resultaba imposible comprender lo que Jesús decía: “El Hijo del hombre va a ser entregado en manos de los hombres”, que prácticamente se entendía que sería entregado a la muerte. Ellos no podían aceptar que el Mesías sea entregado a la muerte, sino que esperaban se mostraría siempre glorioso y victorioso en todo el país. Cuando Jesús hace milagros, todos están contentos y hay aplausos y admiración, pero cuando empieza a anunciar la Pasión, la gente no puede entender porque les falta fe, para dar una mirada con sentido de Pascua o de Redención a la Pasión y a la Muerte.

Parece que sus pensamientos están lejos del amor, del servicio llevando la cruz cada día. Es como una paradoja la Pasión de Jesús, aparentemente claro, pero este Rey-Mesías que sea sufriente, encontraban contradictorio. Difícil ver al líder principal que esté llevando la cruz y muera en ella. Los conceptos que manejaban eran distintos en relación al Mesías, quien tendría que ser el que liberase al pueblo y se impusiese por encima de los otros pueblos. Sin embargo, el anuncio de Jesús rompe totalmente el esquema mental que ellos tenían y todo lo que estaban esperando.

También en nuestros días es inentendible el sufrimiento. ¿Cómo puede Dios Padre celestial, dejar que sus hijos sufran? Si pasásemos en una “hora de desolación espiritual”, de aridez, o del sufrimiento y de la angustia, no caigamos en la tentación de dudar de la infinita Bondad y Providencia de Dios Padre, pues podríamos ofender a su Corazón Misericordioso. ¿Podría Dios dejar de amarnos? Sabemos que Él no quiere la muerte del pecador, sino que se convierta y viva (cf. Ez 18,23). Si quiere la conversión y la vida del pecador, quien lo ofende de distintas maneras, significa que su amor es ilimitado e incondicional, siempre dispuesto a acoger, perdonar y regalar amor a todos y cada uno de nosotros. ¿Existe en el mundo alguien que nos llegase a amar más? Ni siquiera nuestros padres (progenitores), quienes nos aman impresionantemente y de manera incondicional, pueden llegar a amarnos como Dios, porque el Amor de Dios es infinito. Juan lo expresa en su primera carta: “Dios nos amó primero” (1 Jn 4,10); como dice el papa Francisco, nos “primerea” en el amor, incluso cuando estábamos en el mundo del pecado y le ofendíamos, y si le hemos estado atacando, igual Él nos amó. El motivo de nuestra existencia, de nuestra creación, es el amor; porque nos ama, nos hizo; porque nos ama nos redime; porque nos ama nos acompaña a pesar de nuestras infidelidades. Por eso simplemente nos queda decir a Dios: gracias por tanto amor, pues ¿cómo pagaré todo el bien que me has hecho, Señor? Estamos en deuda con Él, y siempre lo estaremos. Lo único que nos pide es que amemos, así como Él nos ama, siempre, a todos, e incondicionalmente.

No es sólo que no entienden porque no les da la capacidad, sino que se resistían a creer, a entender, como no queriéndolo. No entraba en sus mentes que Jesús terminara en la Cruz. Muchas veces no entendemos lo que Dios nos quiere comunicar y enseñar, pero es importante que lo hagamos con espíritu de fe, con mirada de fe desde el Evangelio para aceptar y entregarse al gran Amor que se tiene delante. Recién cuando Jesús resucita y se aparece empezarán a aclararse las dudas, sobre todo es el Espíritu Santo quien va revelando todas las cosas. Y lo hace de manera gradual, en la medida en que se le deja actuar y fluir en cada uno para disipar todas las dudas y aquellas cosas que no se quieran preguntar.

Pero atención: podemos llegar a expresar como Pedro que Jesús es el Mesías, pero cayendo, como muchos lo hacen, depositando en esa palabra nuestras expectativas de reconocimiento, prestigio y triunfo. Jesús es el Mesías, pero nunca se desentiende de la pobreza, de la vulnerabilidad del ser humano, sino que llega a solidarizarse con todos y cada uno de los que llegan a ser rechazados de la tierra, al ser Él rechazado, maltratado, ultrajado en el camino de la cruz hacia la muerte.

https://atomic-temporary-157745810.wpcomstaging.com/2023/06/09/oraciones-para-consagrarse-al-sagrado-corazon-de-jesus/
https://atomic-temporary-157745810.wpcomstaging.com/2023/06/06/oracion-por-nuestros-gobernantes/
https://atomic-temporary-157745810.wpcomstaging.com/2023/06/02/las-reliquias-de-los-santos-en-el-culto-catolico/
https://atomic-temporary-157745810.wpcomstaging.com/2023/03/14/coronilla-por-las-almas-sacerdotales-y-religiosas-2/

Escribénos a: contactounpasoaldia@gmail.com

Nota importante: La publicidad que aparece en este portal es gestionada por Google y varía en función del país, idioma e intereses y puede relacionarse con la navegación que ha tenido el usuario en sus últimos días.

Estimado lector: ¡Gracias por seguirnos y leer nuestras publicaciones. Queremos seguir comprometidos con este apostolado y nos gustaría contar contigo, si está en tus posibilidades, apóyanos con un donativo que pueda ayudarnos a cubrir nuestros costos tecnológicos y poder así llegar cada vez a más personas. ¡Necesitamos de ti!
¡GRACIAS!

Para solicitarla, ponte en contacto con nosotros

ORIENTACIÓN PARA SOLICITAR LA PEREGRINACIÓN DE LAS RELIQUIA EN 1ER GRADO DEL BEATO CARLO ACUTIS

COMUNICADO DE LA POSTULAZIONE

10/01/2022   
Se han registrado varias denuncias de reliquias del beato Carlos Acutis que no cumplen con los requisitos canónicos ni con la Instrucción de la Congregación para las Causas de los Santos sobre “Las reliquias en la Iglesia: autenticidad y conservación”, del 16 de diciembre de 2017.
En particular, reiteramos que para que las reliquias sean auténticas deben llevar un sello de cera y un documento de autentificación con la firma del Postulador. Hay que asegurarse de que no han sido manipuladas o falsificadas.
Nadie más está autorizado a autentificar las reliquias de Carlos Acutis, haciendo una excepción del Obispo de Asís.
Además, le recordamos que las reliquias se conceden gratuitamente, sin ninguna cantidad de dinero a cambio.
Por ello, invitamos a los pastores de la Iglesia a estar atentos al fenómeno de las falsas reliquias, y pedimos la colaboración de sacerdotes, religiosos y laicos para denunciar los casos de fraude o abuso a la Postulación.
Agradecemos a todos los que nos ayuden a frenar un fenómeno tan desafortunado.

 

Dr.Nicola Gori
Postulatore della Causa.

DESCARGA, IMPRIME Y COMPARTE

Deja un comentario