

Oh Dios, que manifiestas tu omnipotencia principalmente con el perdón y la misericordia, multiplica tu gracia sobre nosotros para que, apresurándonos hacia lo que nos prometes, nos hagas partícipes de los bienes del cielo. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo y es Dios por los siglos de los siglos. Amén.
https://www.catolia.com/para-hoy/liturgia-de-las-horas
VIGESIMOSEXTA SEMANA DEL TIEMPO ORDINARIO
DOMINGO 1 DE OCTUBRE DE 2023
Reflexión al Evangelio de Hoy
LECTURA DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN SAN MATEO
Mt 21, 28-32
En aquel tiempo, 28 Jesús preguntó a los sumos sacerdotes y a los ancianos del pueblo:
—¿Qué opinan ustedes de esto? Un hombre tenía dos hijos, y le dijo a uno de ellos: “Hijo, ve hoy a trabajar a mi viñedo.” 29 El hijo le contestó: “¡No quiero ir!” Pero después cambió de parecer, y fue. 30 Luego el padre se dirigió al otro, y le dijo lo mismo. Éste contestó: “Sí, señor, yo iré.” Pero no fue. 31 ¿Cuál de los dos hizo lo que su padre quería?
—El primero —contestaron ellos.
Y Jesús les dijo:
—Les aseguro que los que cobran impuestos para Roma, y las prostitutas, entrarán antes que ustedes en el reino de los cielos. 32 Porque Juan el Bautista vino a enseñarles el camino de la justicia, y ustedes no le creyeron; en cambio, esos cobradores de impuestos y esas prostitutas sí le creyeron. Pero ustedes, aunque vieron todo esto, no cambiaron de actitud para creerle.
P/. Palabra del Señor
R/. Gloria a ti, Señor Jesús
PALABRAS DEL SANTO PADRE
Esta afirmación no debe inducir a pensar que hacen bien los que no siguen los mandamientos de Dios, los que no siguen la moral, y dicen: “Al fin y al cabo, ¡los que van a la Iglesia son peor que nosotros!”. No, esta no es la enseñanza de Jesús. Jesús no señala a los publicanos y las prostitutas como modelos de vida, sino como “privilegiados de la Gracia”. Una gracia que Dios ofrece a todo aquel que se abre y se convierte a Él. De hecho, estas personas, escuchando su predicación, se arrepintieron y cambiaron de vida. En el Evangelio de hoy, quien queda mejor es el primer hermano, no porque ha dicho «no» a su padre, sino porque después el “no” se ha convertido en un “sí”, se ha arrepentido. Dios es paciente con cada uno de nosotros: no se cansa, no desiste después de nuestro «no»; nos deja libres también de alejarnos de Él y de equivocarnos. ¡Pensar en la paciencia de Dios es maravilloso! Cómo el Señor nos espera siempre; siempre junto a nosotros para ayudarnos; pero respeta nuestra libertad. Y espera ansiosamente nuestro «sí», para acogernos nuevamente entre sus brazos paternos y colmarnos de su misericordia sin límites. (Ángelus, 27 septiembre 2020)
MEDITACIÓN
Por caer en domingo, no celebramos hoy la memoria de Santa Teresita. Teresa Martin, siendo adolescente, entró en el monasterio de las Carmelitas de Lisieux (Francia) tomando el nombre de Teresa del Niño Jesús y del Rostro santo. Sufrió malentendimiento de parte de su superiora y maltratos, injusticias de otras hermanas religiosas, y mediocridad en varias, lo que le llevó a convertirlos en motivaciones para la santidad. Murió en 1897, conociéndose su vida oculta por más de diez años de profesión religiosa. Oraba incansablemente por las misiones del mundo entero, de ahí que se le da el título de patrona de las misiones. Con ella aprendemos que la sencillez y la humildad de Jesús Niño le llevaron a ser un gran signo para la vida cristiana y la humanidad. Sigue intercediendo por la misión de la Iglesia, pues dijo: “quiero pasar mi cielo haciendo el bien en la tierra”.
Encontraremos la no aceptación por parte del pueblo judío, especialmente de sus dirigentes, de la persona y la predicación de Jesús; lo que motiva su exclusión del Reino de Dios. En este contexto del ministerio de Jesús en la ciudad santa de Jerusalén (Mt 21,1-25,46), tienen lugar discusiones con las autoridades religiosas de Israel que muestran la profundidad del rechazo y la consecuente ruptura. La parábola del domingo pasado ponía su acento en la actitud del propietario de la viña a la hora de retribuir a sus trabajadores resaltando su bondad que superaba los méritos de los hombres, o sea, la estricta justicia humana.
En la parábola de hoy, el acento está puesto en la respuesta de los hijos ante el mandato del padre de ir a trabajar a la viña. Por ello, nos invita a considerar, no ya la retribución divina, sino la responsabilidad humana. Hay que aprender a considerarlas juntas, a mantener estos dos aspectos esenciales de nuestra relación con Dios. Preguntarnos, ¿las personas podemos cambiar de vida, podemos convertirnos? No nos preguntamos si es fácil, sino si es posible. Hacérsela primero de cara a Dios; y la respuesta tendrá consecuencias para la relación con los demás.
La primera lectura de hoy (cf. Ez 18,24-28) nos presenta la “reversibilidad” de nuestras opciones fundamentales, para bien o para mal. Hoy hablaríamos del riesgo de nuestra libertad. Jesús nos dice en el evangelio que para Dios la conversión, el cambio de mentalidad y de vida es posible; y desde el inicio de su predicación nos llama a la misma y nos da su gracia para que la hagamos realidad. En efecto, “Quien acoge el Evangelio camina por la vía de la salvación; el que lo rechaza de manera obstinada se encamina hacia la perdición”. El evangelio de hoy resalta que no importa lo que hayamos hecho, no importa lo grave y prolongado del pecado, Dios nos ofrece su perdón y la posibilidad de convertirnos, de cambiar de vida. A nosotros nos toca creer en el evangelio, esto es, aceptar el perdón de Dios y la gracia de la conversión. Decía San Agustín: “La tierra entera está llena de juicios temerarios. En efecto, aquel de quien desesperábamos, en el momento menos pensado, súbitamente se convierte y llega a ser el mejor de todos. Aquel, en cambio, en quien tanto habíamos confiado, en el momento menos pensado, cae súbitamente y se convierte en el peor de todos. Ni nuestro temor es
constante ni nuestro amor indefectible”. Jesús nos advierte que hay un obstáculo mayor que el pecado para impedir nuestra conversión: el considerarnos justos, el pensar que no tenemos necesidad de conversión ni de cambio. Jesús se encontró con este tremendo obstáculo en los dirigentes religiosos de su época, por eso insiste tanto en que “no son los sanos lo que tienen necesidad del médico, sino lo enfermos” (Mt 9,12); y que “no he venido a llamar a los justos sino a los pecadores” (Mt 9,13).
El Papa Francisco en su homilía del 27 de setiembre de 2023 dijo: “En el Evangelio de hoy, quien queda mejor es el primer hermano, no porque ha dicho «no» a su padre, sino porque después el “no” se ha convertido en un “sí”, se ha arrepentido. Dios es paciente con cada uno de nosotros: no se cansa, no desiste después de nuestro «no»; nos deja libres también de alejarnos de Él y de equivocarnos. ¡Pensar en la paciencia de Dios es maravilloso! Cómo el Señor nos espera siempre; siempre junto a nosotros para ayudarnos; pero respeta nuestra libertad. Y espera ansiosamente nuestro «sí», para acogernos nuevamente entre sus brazos paternos y colmarnos de su misericordia sin límites. La fe en Dios pide renovar cada día la elección del bien respecto al mal, la elección de la verdad respecto a la mentira, la elección del amor del prójimo respecto al egoísmo. Quien se convierte a esta elección, después de haber experimentado el pecado, encontrará los primeros lugares en el Reino de los cielos, donde hay más alegría por un solo pecador que se convierte que por noventa y nueve justos (cfr. Lc 15, 7).Pero la conversión, cambiar el corazón, es un proceso, un proceso que nos purifica de las incrustaciones morales. Y a veces es un proceso doloroso, porque no existe el camino de la santidad sin alguna renuncia y sin el combate espiritual… La conversión es una gracia que debemos pedir siempre: “Señor dame la gracia de mejorar. Dame la gracia de ser un buen cristiano”.
Una conciencia clara y valiente de nuestra fragilidad, que no es otra cosa que la humildad, sería la primera gracia a pedir ante la meditación de la Palabra de Dios de hoy. Pedir también el ser coherentes con nuestra fe, que nuestras obras concuerden con nuestras palabras, pues como decía San Ignacio de Antioquia: “Es mejor ser cristiano sin decirlo, que decirlo sin serlo”. La otra gracia a pedir diariamente es la perseverancia en el bien. Invitación a la “conversión permanente” o de “conversión sostenida“.
Ángeles: https://unpasoaldia.wordpress.com/category/angeologia/

NUESTRO CONTENIDO EN YOUTUBE

Escribénos a: contactounpasoaldia@gmail.com
Nota importante: La publicidad que aparece en este portal es gestionada por Google y varía en función del país, idioma e intereses y puede relacionarse con la navegación que ha tenido el usuario en sus últimos días.
Estimado lector: ¡Gracias por seguirnos y leer nuestras publicaciones. Queremos seguir comprometidos con este apostolado y nos gustaría contar contigo, si está en tus posibilidades, apóyanos con un donativo que pueda ayudarnos a cubrir nuestros costos tecnológicos y poder así llegar cada vez a más personas. ¡Necesitamos de ti!
¡GRACIAS!

ORIENTACIÓN PARA SOLICITAR LA PEREGRINACIÓN DE LAS RELIQUIA EN 1ER GRADO DEL BEATO CARLO ACUTIS
COMUNICADO DE LA POSTULAZIONE
| 10/01/2022 | Se han registrado varias denuncias de reliquias del beato Carlos Acutis que no cumplen con los requisitos canónicos ni con la Instrucción de la Congregación para las Causas de los Santos sobre “Las reliquias en la Iglesia: autenticidad y conservación”, del 16 de diciembre de 2017. En particular, reiteramos que para que las reliquias sean auténticas deben llevar un sello de cera y un documento de autentificación con la firma del Postulador. Hay que asegurarse de que no han sido manipuladas o falsificadas. Nadie más está autorizado a autentificar las reliquias de Carlos Acutis, haciendo una excepción del Obispo de Asís. Además, le recordamos que las reliquias se conceden gratuitamente, sin ninguna cantidad de dinero a cambio. Por ello, invitamos a los pastores de la Iglesia a estar atentos al fenómeno de las falsas reliquias, y pedimos la colaboración de sacerdotes, religiosos y laicos para denunciar los casos de fraude o abuso a la Postulación. Agradecemos a todos los que nos ayuden a frenar un fenómeno tan desafortunado. Dr.Nicola Gori Postulatore della Causa. |
Deja un comentario