Un camino de Fe

Evangelio del día, Oficio Divino

Liturgia de las Horas y Reflexión al Evangelio  Jueves 5 de Octubre

Oh Dios, que has concedido a santa Faustina la misión de manifestar las inmensas riquezas de tu infinita misericordia, concédenos, por su intercesión y su ejemplo, confiar plenamente en tu bondad y realizar generosamente las obras de caridad. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo y es Dios por los siglos de los siglos. Amén.

https://www.catolia.com/para-hoy/liturgia-de-las-horas
 JUEVES 5 DE OCTUBRE DE 2023 

VIGESIMOSEXTA SEMANA DEL TIEMPO ORDINARIO

Reflexión al Evangelio de Hoy

LECTURA DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN  SAN LUCAS

Lc 10, 1-12 

En aquel tiempo, mientras iban de camino Jesús y sus discípulos, alguien le dijo: “Te seguiré a donde quiera que vayas”. Jesús le respondió: “Las zorras tienen madrigueras y los pájaros, nidos; pero el Hijo del hombre no tiene en dónde reclinar la cabeza”.

En aquel tiempo, 1 el Señor designó a otros setenta y dos, y los envió de dos en dos para que lo precedieran en todas las ciudades y sitios adonde Él debía ir. 2 Y les dijo: «La cosecha es abundante, pero los trabajadores son pocos. Rueguen al dueño de los sembrados que envíe trabajadores para la cosecha. 3 ¡Vayan! Yo los envío como a ovejas en medio de lobos. 4 No lleven dinero, ni alforja, ni calzado, y no se detengan a saludar a nadie por el camino. 

5 Al entrar en una casa, digan primero: «¡Que descienda la paz sobre esta casa!». 6 Y si hay allí alguien digno de recibirla, esa paz reposará sobre él; de lo contrario, volverá a ustedes. 7 Permanezcan en esa misma casa, comiendo y bebiendo de lo que haya, porque el que trabaja merece su salario. No vayan de casa en casa. 

8 En las ciudades donde entren y sean recibidos, coman lo que les sirvan; curen a sus enfermos y digan a la gente: «El Reino de Dios está cerca de ustedes».

10 Pero en todas las ciudades donde entren y no los reciban, salgan a las plazas y digan: 11 ¡Hasta el polvo de esta ciudad que se ha adherido a nuestros pies, lo sacudimos sobre ustedes! Sepan, sin embargo, que el Reino de Dios está cerca». 12 «Les aseguro que en aquel día, Sodoma será tratada menos rigurosamente que esa ciudad».

A otro, Jesús le dijo: “Sígueme”. Pero él le respondió: “Señor, déjame ir primero a enterrar a mi padre”. Jesús le replicó: “Deja que los muertos entierren a sus muertos. Tú ve y anuncia el Reino de Dios”.

Otro le dijo: “Te seguiré, Señor; pero déjame primero despedirme de mi familia”. Jesús le contestó: “El que empuña el arado y mira hacia atrás, no sirve para el Reino de Dios”.

P/. Palabra del Señor
R/. Gloria a ti, Señor Jesús

Cuando envía a los setenta y dos discípulos, Jesús les da instrucciones precisas que expresan las características de la misión. La primera ―ya lo hemos visto―: rezad; la segunda: id; y luego: no llevéis bolsa o alforja …; decid“Paz a esta casa” … permaneced en esa casa … No vayáis de casa en casacurad a los enfermos y decidles“El Reino de Dios está cerca de vosotros”; y, si no os reciben, salid a las plazas y despedíos (cf. versículos 2-10). Estos imperativos muestran que la misión se basa en la oración; que es itinerante: no está quieta, es itinerante; que requiere desapego y pobreza; que trae paz y sanación, signos de la cercanía del Reino de Dios; que no es proselitismo sino anuncio y testimonio; y que también requiere la franqueza y la libertad para irse, evidenciando la responsabilidad de haber rechazado el mensaje de salvación, pero sin condenas ni maldiciones. (Ángelus, 7 julio 2019)

MEDITACIÓN

La Iglesia está llamada a redescubrir su identidad misionera, pues existe para evangelizar (cf. EN 14). La misión se fundamenta en el mandato de Jesús que envía, nos envía a todos los cristianos que somos esencialmente discípulos misioneros. Benedicto XVI, en su discurso inaugural de Aparecida dijo: “Todo bautizado recibe de Cristo, como los Apóstoles, el mandato de la misión: “Id por todo el mundo y proclamad la Buena Nueva a toda la creación. El que crea y sea bautizado, se salvará” (Mc 16,15). Pues ser discípulos y misioneros de Jesucristo y buscar la vida “en Él” supone estar profundamente enraizados en Él”.

“Juan Pablo II nos invitó a reconocer que «es necesario mantener viva la solicitud por el anuncio» a los que están alejados de Cristo, «porque ésta es la tarea primordial de la Iglesia». La actividad misionera «representa aún hoy día el mayor desafío para la Iglesia» y «la causa misionera debe ser la primera». ¿Qué sucedería si nos tomáramos realmente en serio esas palabras? Simplemente reconoceríamos que la salida misionera es el paradigma de toda obra de la Iglesia. En esta línea, los Obispos latinoamericanos afirmaron que ya «no podemos quedarnos tranquilos en espera pasiva en nuestros templos» y que hace falta pasar «de una pastoral de mera conservación a una pastoral decididamente misionera»” (EG 13).

Enviados para preceder y preparar la venida de Jesús, yendo no en nombre propio sino de Jesús para que Lo reciban los destinatarios. Tenemos una serie de recomendaciones, como las que recibieron los Doce (cf. Lc 9,1-5). Lo primero: que recen para que haya operarios para la mies. La obra es de Dios, y hay que ponerse en actitud de oración pidiéndole que haya muchos enviados para la misión. Envío imperativo: “¡Vayan!”. “Yo los envío como a ovejas en medio de lobos” (Lc 10,3), simbolizando la mansedumbre en medio de un ambiente hostil.

¿Qué deben llevar para el camino? Porque la obra es de Dios, el modo de la misma será a lo divino y no a lo humano. Recomienda la pobreza de medios de los misioneros: “no lleven dinero, ni provisiones, ni calzado…”. El misionero depende del Señor y de los destinatarios. La urgencia del envío: nada puede distraer ni demorar la misión, por ello, ni saludar por el camino. Enviados a las casas de la ciudad, lugar para el primer encuentro y primer anuncio, indicando la importancia de los vínculos personales para transmitir el mensaje. Luego refiere a la ciudad, lugar del anuncio público de la cercanía del Reino, precedido por la curación de los enfermos, signo de la presencia soberana de Dios.

¿Cuál es el contenido del anuncio? El don de la paz. Para la Biblia, la paz indica el conjunto de los bienes mesiánicos esperados para la era escatológica, identificándose con la salvación (cf. Hch 10,36). Presencia de Jesús es presencia de la paz (cf. Lc 24,36); recibir a Jesús es recibir la paz de Dios. “Esta paz no es un deseo, es un don, y tan real que si es rechazado retorna a los discípulos” (W. Foerster). Pero hay que estar abiertos para recibirla, ser “hijo de la paz” (Lc 10,6). En estrecha vinculación con la paz está el anuncio de la llegada del Reino de Dios, que trae la verdadera paz. Al mismo tiempo, la paz, junto con la curación de los enfermos, pasa a ser el signo de la llegada del Reino a una persona y a una familia o casa (cf. Lc 10,9). Y la actitud de los misioneros debe ser pacífica, pues son enviados como ovejas en medio

de lobos (cf. Lc 10,3). Y si son rechazados no deben reaccionar violentamente, como Santiago y Juan, quienes quisieron que caiga fuego del cielo sobre los habitantes de un pueblo de Samaría porque no lo recibieron (cf. Lc 9,54). Si es así, sacudirse el polvo pegado a las sandalias, indicando la responsabilidad asumida por los que rechazan a los mensajeros, quienes no quieren llevarse nada de ellos, dando por terminada la misión (cf. Lc 10,10-11), porque el juicio pertenece sólo a Dios.

Otros elementos a tener en cuenta hoy: En primer lugar, el contenido del anuncio: gozo, consuelo y paz de parte de Dios. Es Evangelio, Buena Noticia. “Él es nuestra paz” (cf. Ef 2,14-18). En segundo lugar, la dimensión eclesial de la misión: en la descripción de Jerusalén, donde abundan los dones de Dios, vemos la imagen de la Iglesia como madre, que ahora invita a sus hijos a encontrar a Dios y sus dones en ella. El Papa Francisco, en el mensaje para la jornada mundial de las misiones del año 2022, nos dice comentando el lema de la misma: “«Para que sean mis testigos» (Hch 1,8). La forma plural destaca el carácter comunitario-eclesial de la llamada misionera de los discípulos. Todo bautizado está llamado a la misión en la Iglesia y bajo el mandato de Iglesia…” y menciona a Pablo VI con la Exhortación apostólica Evangelii Nuntiandi, refiriendo que evangelizar es una acto no individual o aislado, sino comunitario.

Esta dimensión eclesial de la misión se concretiza en el cultivo de los vínculos personales. Al respecto nos dicen nuestros obispos en su “Carta pastoral con ocasión de la Misión continental” (20/08/09): “La misión lleva al encuentro personal para transmitir a Cristo. La misión es relación, es vínculo. No hay misión si no me relaciono con el prójimo. La misión necesita de la cercanía cordial. Y el desafío, desde esta cercanía, es llegar a todos sin excluir a nadie” (nº 19). La misión es más que una acción, es una actitud permanente, la misión es permanente, tiene proyección indeterminada (nº 7).

El resultado de la misión: Jesús no oculta la posibilidad que surge de la libertad humana, del rechazo. Los demonios se les someten, pero los hombres no, pueden rechazarlos, no querer recibir ni a Dios ni a sus dones, lo que es un gran misterio. El éxito no es ni el motivo ni la motivación del envío. La posibilidad del rechazo no anula ni el envío ni la misión; el apóstol cumple con su misión de anunciar. El Papa Francisco en su mensaje para la jornada mundial de las misiones de 2022 dice: “Los misioneros de Cristo no son enviados a comunicarse a sí mismos, a mostrar sus cualidades o capacidades persuasivas o sus dotes de gestión, sino que tienen el altísimo honor de ofrecer a Cristo en palabras y acciones, anunciando a todos la Buena Noticia de su salvación con alegría y franqueza, como los primeros apóstoles”.

Que el Señor nos permita experimentar su consuelo; el gozo y la alegría de habernos encontrado con Él en la Iglesia y de recibir la paz del Reino. Entonces, y sólo entonces, estaremos en condiciones de ser sus testigos y misioneros ante los demás, porque esto es lo más importante que tenemos para llevar. Los medios pueden ayudar, pero no podrán suplir nunca la obra de la Gracia. Por eso lo primero que se pide al enviado es que rece, es la oración.

https://atomic-temporary-157745810.wpcomstaging.com/2023/06/09/oraciones-para-consagrarse-al-sagrado-corazon-de-jesus/
https://atomic-temporary-157745810.wpcomstaging.com/2023/06/06/oracion-por-nuestros-gobernantes/
https://atomic-temporary-157745810.wpcomstaging.com/2023/06/02/las-reliquias-de-los-santos-en-el-culto-catolico/
https://atomic-temporary-157745810.wpcomstaging.com/2023/03/14/coronilla-por-las-almas-sacerdotales-y-religiosas-2/

Escribénos a: contactounpasoaldia@gmail.com

Nota importante: La publicidad que aparece en este portal es gestionada por Google y varía en función del país, idioma e intereses y puede relacionarse con la navegación que ha tenido el usuario en sus últimos días.

Estimado lector: ¡Gracias por seguirnos y leer nuestras publicaciones. Queremos seguir comprometidos con este apostolado y nos gustaría contar contigo, si está en tus posibilidades, apóyanos con un donativo que pueda ayudarnos a cubrir nuestros costos tecnológicos y poder así llegar cada vez a más personas. ¡Necesitamos de ti!
¡GRACIAS!

Para solicitarla, ponte en contacto con nosotros

ORIENTACIÓN PARA SOLICITAR LA PEREGRINACIÓN DE LAS RELIQUIA EN 1ER GRADO DEL BEATO CARLO ACUTIS

COMUNICADO DE LA POSTULAZIONE

10/01/2022   
Se han registrado varias denuncias de reliquias del beato Carlos Acutis que no cumplen con los requisitos canónicos ni con la Instrucción de la Congregación para las Causas de los Santos sobre “Las reliquias en la Iglesia: autenticidad y conservación”, del 16 de diciembre de 2017.
En particular, reiteramos que para que las reliquias sean auténticas deben llevar un sello de cera y un documento de autentificación con la firma del Postulador. Hay que asegurarse de que no han sido manipuladas o falsificadas.
Nadie más está autorizado a autentificar las reliquias de Carlos Acutis, haciendo una excepción del Obispo de Asís.
Además, le recordamos que las reliquias se conceden gratuitamente, sin ninguna cantidad de dinero a cambio.
Por ello, invitamos a los pastores de la Iglesia a estar atentos al fenómeno de las falsas reliquias, y pedimos la colaboración de sacerdotes, religiosos y laicos para denunciar los casos de fraude o abuso a la Postulación.
Agradecemos a todos los que nos ayuden a frenar un fenómeno tan desafortunado.

 

Dr.Nicola Gori
Postulatore della Causa.

DESCARGA, IMPRIME Y COMPARTE

Deja un comentario