Un camino de Fe

Evangelio del día, Oficio Divino

Liturgia de las Horas y Reflexión al Evangelio Miércoles 25  de Octubre

Oh Dios, refugio nuestro en las dificultades, fuerza en las debilidades y consuelo en el llanto, perdona a tu pueblo para que, corregido con las penas merecidas, en tu misericordia encuentre, finalmente, el alivio. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo y es Dios por los siglos de los siglos. Amén.

https://www.catolia.com/para-hoy/liturgia-de-las-horas
Miércoles 25  DE OCTUBRE DE 2023 

VIGESIMONOVENA   SEMANA DEL TIEMPO ORDINARIO

Reflexión al Evangelio de Hoy

LECTURA DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN   SAN LUCAS

Lc 12, 35-38

En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: “Fíjense en esto: Si un padre de familia supiera a qué hora va a venir el ladrón, estaría vigilando y no dejaría que se le metiera por un boquete en su casa. Pues también ustedes estén preparados, porque a la hora en que menos lo piensen, vendrá el Hijo del hombre”.

Entonces Pedro le preguntó a Jesús: “¿Dices esta parábola sólo por nosotros o por todos?”

El Señor le respondió: “Supongan que un administrador, puesto por su amo al frente de la servidumbre con el encargo de repartirles a su tiempo los alimentos, se porta con fidelidad y prudencia. Dichoso ese siervo, si el amo, a su llegada, lo encuentra cumpliendo con su deber. Yo les aseguro que lo pondrá al frente de todo lo que tiene.

Pero si ese siervo piensa: ‘Mi amo tardará en llegar’ y empieza a maltratar a los otros siervos y siervas, a comer, a beber y a embriagarse, el día menos pensado y a la hora más inesperada llegará su amo y lo castigará severamente y le hará correr la misma suerte de los desleales.

El siervo que conociendo la voluntad de su amo, no haya preparado ni hecho lo que debía, recibirá muchos azotes; pero el que, sin conocerla, haya hecho algo digno de castigo, recibirá pocos.

Al que muchoAl que mucho se le da, se le exigirá mucho; y al que mucho se le confía, se le exigirá mucho más.

P/. Palabra del Señor
R/. Gloria a ti, Señor Jesús

En el pasaje del Evangelio de hoy, Jesús habla a sus discípulos del comportamiento a seguir en vista del encuentro final con Él, y explica cómo la espera de este encuentro debe impulsarnos a llevar una vida rica de obras buenas. (…) Jesús exhorta: «También vosotros estad preparados, porque en el momento que no penséis, vendrá el Hijo del hombre» (v. 40). El discípulo es quien espera al Señor y su Reino. (…) En la primera escena, el administrador sigue fielmente sus deberes y recibe su recompensa. En la segunda escena, el administrador abusa de su autoridad y golpea a los siervos, por lo que, al regreso imprevisto del señor, será castigado. Esta escena describe una situación frecuente también en nuestros días: tantas injusticias, violencias y maldades cotidianas nacen de la idea de comportarnos como dueños de la vida de los demás. Tenemos un solo dueño al cual no le gusta hacerse llamar «dueño» sino «Padre». Todos nosotros somos siervos, pecadores e hijos: Él es el único Padre. Jesús nos recuerda hoy que la espera de la beatitud eterna no nos dispensa del compromiso de hacer más justo y más habitable el mundo. Es más, justamente nuestra esperanza de poseer el Reino en la eternidad nos impulsa a trabajar para mejorar las condiciones de la vida terrena, especialmente de los hermanos más débiles. Que la Virgen María nos ayude a no ser personas y comunidades resignadas con el presente, o peor aún, nostálgicas del pasado, sino orientadas hacia el futuro de Dios, hacia el encuentro con Él, nuestra vida y nuestra esperanza. (Ángelus, 7 agosto 2016)

MEDITACIÓN

Este texto es la continuación del anterior. Trata sobre la actitud de vigilancia que debe tener un servidor, o creyente en el Señor. Debe vivir en la tensión de la llegada de su señor, ocupándose en los misterios de ese reino que exige nuestra espera activa atenta. Esa espera tiene un gran sentido, como Pedro lo dijo: “Señor, ¿esta parábola la dices para nosotros o para todos?”. Lo importante es ser un buen y fiel administrador, no uno infiel o malvado. Ese tiempo de espera es un tiempo de servicio generoso y atento a la verdadera necesidad del hermano. Ese administrador puede ser cualquier dirigente de la Iglesia, de una comunidad o de una familia, quien vigila sirviendo a los hermanos con el poder que se le dio para concretar bien ese servicio (el poder acá podría ser esa obligación o deber que tiene el administrador con el encargo dado para el servicio).

Sabemos que no sólo los dirigentes de la Iglesia tienen esa responsabilidad (aunque ciertamente la tengan con mayor carga), sino todo miembro de la Iglesia a quien Dios le encarga una tarea de misionar llevando su amor. Pero si sabe el encargo, su responsabilidad cristiana, y de igual manera no lleva a la práctica lo que Dios le pide, entonces, en el momento menos pensado puede llegar el Señor o Dueño, y le puede pedir rendición de cuentas. La rendición de cuentas siempre será en base al encargo que se le dio a cada uno de acuerdo a sus propias capacidades y tareas asignadas para la vida, poniéndose cada quien al servicio de los demás. Quienes sean fieles hasta el final, recibirán un premio inaudito, incluso el mismo Señor se pondrá a servirlos, y ese premio será la vida eterna.

Si, eventualmente, maltratan a los demás y no se empeñan en la tarea asignada, recibirán un castigo severo. Si bien el Hijo del hombre vendrá al final de los tiempos, viene también en el momento de la muerte de cada persona, y lo hace permanentemente a través de los acontecimientos de la vida, en cada sacramento, en la misma comunidad con sus luces y sombras, en las personas más necesitadas de la sociedad (cf. Mt 25,31-46). Para responder adecuadamente según la voluntad divina, es necesario un discernimiento según la luz de su Palabra para tomar siempre las decisiones de hacer lo que nos dice delante de su Presencia y previsiones en cada circunstancia de los tiempos. Hay que estar atentos a estas manifestaciones (cf. Lc 12,40). La petición no es sólo la vigilancia sin más, sino en cumplir con lo que se le ha encargado. Por tanto, el administrador fiel y previsor, es el que es fiel sirviendo y no sólo el que vigila y no llega a concretar lo mandado. Si recibimos gracias y dones especiales, no es precisamente algo nuestro, sino que los hemos recibido para administrarlos adecuadamente para el bien de los demás y provecho de la comunidad. Si los dirigentes de las comunidades hacen bien sus servicios, si son fieles al compromiso hecho con Dios, a la alianza o consagración, a la responsabilidad asumida, entonces, serán partes de la gloria, de la vida eterna. Pero si no son fieles, sabiendo que son los más amados por la misión que se les dio, sufrirán más que los demás las consecuencias de su infidelidad, pues “a quien se le dio mucho, se le pedirá mucho”.

Lo importante es discernir que si Dios te dio algo (don, carisma) no lo hizo para decorar mejor tu personalidad, sino como un valioso elemento de trabajo, de servicio para hacer más bien todavía y poder la persona seguir perfeccionándose en su apostolado. Si te regaló dones, carismas, talentos, será como una gran luz, no para que sólo tú brilles delante de los demás, sino para que además de brillar, puedas iluminar el camino de tantos hermanos que no ven bien el trayecto de sus vidas, y puedan caminar tranquilos hacia el Señor, yendo detrás de Ti. ¿Brilla tu luz con los dones, talentos y carisma, para que todos te miren y aplaudan, o para que, sin verte a ti, sino la luz que recibiste de Dios, les guíe para que entiendan por dónde y hacia dónde ir? Siempre la voluntad de Dios será la salvación de las almas, pues “Dios quiere que todos los hombres se salven y lleguen al conocimiento de la verdad” (1 Tim 2,4). El centro es Dios y no el ser humano, por tanto, que Dios brille en nosotros y en todas nuestras acciones.

https://atomic-temporary-157745810.wpcomstaging.com/2023/06/02/las-reliquias-de-los-santos-en-el-culto-catolico/
https://atomic-temporary-157745810.wpcomstaging.com/2023/03/14/coronilla-por-las-almas-sacerdotales-y-religiosas-2/

Escribénos a: contactounpasoaldia@gmail.com

Nota importante: La publicidad que aparece en este portal es gestionada por Google y varía en función del país, idioma e intereses y puede relacionarse con la navegación que ha tenido el usuario en sus últimos días.

Estimado lector: ¡Gracias por seguirnos y leer nuestras publicaciones. Queremos seguir comprometidos con este apostolado y nos gustaría contar contigo, si está en tus posibilidades, apóyanos con un donativo que pueda ayudarnos a cubrir nuestros costos tecnológicos y poder así llegar cada vez a más personas. ¡Necesitamos de ti!
¡GRACIAS!

Para solicitarla, ponte en contacto con nosotros

ORIENTACIÓN PARA SOLICITAR LA PEREGRINACIÓN DE LAS RELIQUIA EN 1ER GRADO DEL BEATO CARLO ACUTIS

COMUNICADO DE LA POSTULAZIONE

10/01/2022   
Se han registrado varias denuncias de reliquias del beato Carlos Acutis que no cumplen con los requisitos canónicos ni con la Instrucción de la Congregación para las Causas de los Santos sobre “Las reliquias en la Iglesia: autenticidad y conservación”, del 16 de diciembre de 2017.
En particular, reiteramos que para que las reliquias sean auténticas deben llevar un sello de cera y un documento de autentificación con la firma del Postulador. Hay que asegurarse de que no han sido manipuladas o falsificadas.
Nadie más está autorizado a autentificar las reliquias de Carlos Acutis, haciendo una excepción del Obispo de Asís.
Además, le recordamos que las reliquias se conceden gratuitamente, sin ninguna cantidad de dinero a cambio.
Por ello, invitamos a los pastores de la Iglesia a estar atentos al fenómeno de las falsas reliquias, y pedimos la colaboración de sacerdotes, religiosos y laicos para denunciar los casos de fraude o abuso a la Postulación.
Agradecemos a todos los que nos ayuden a frenar un fenómeno tan desafortunado.

 

Dr.Nicola Gori
Postulatore della Causa.

DESCARGA, IMPRIME Y COMPARTE

Deja un comentario