Un camino de Fe

Evangelio del día, Oficio Divino

Liturgia de las Horas y Reflexión al Evangelio Viernes 27  de Octubre

Escucha bondadoso, Señor, nuestras súplicas y perdona los pecados de los que creemos en ti, para que nos concedas juntamente tu perdón y tu paz.   Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo y es Dios por los siglos de los siglos. Amén.

https://www.catolia.com/para-hoy/liturgia-de-las-horas
Viernes 27  DE OCTUBRE DE 2023 

VIGESIMONOVENA   SEMANA DEL TIEMPO ORDINARIO

Reflexión al Evangelio de Hoy

LECTURA DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN   SAN LUCAS

Romanos 7, 18-24

Yo sé que en mí, es decir, en mi naturaleza débil, no reside el bien; pues aunque tengo el deseo de hacer lo bueno, no soy capaz de hacerlo.  No hago lo bueno que quiero hacer, sino lo malo que no quiero hacer.  Ahora bien, si hago lo que no quiero hacer, ya no soy yo quien lo hace, sino el pecado que está en mí.

Me doy cuenta de que, aun queriendo hacer el bien, solamente encuentro el mal a mi alcance. En mi interior me gusta la ley de Dios,  pero veo en mí algo que se opone a mi capacidad de razonar: es la ley del pecado, que está en mí y que me tiene preso.

 ¡Desdichado de mí! ¿Quién me librará del poder de la muerte que está en mi cuerpo?  Solamente Dios, a quien doy gracias por medio de nuestro Señor Jesucristo.

P/. Palabra del Señor
R/. Gloria a ti, Señor Jesús

Es característico de la sabiduría cristiana conocer estos cambios, conocer los diversos tiempos y conocer los signos de los tiempos. Qué significa uno y qué significa lo otro». (…) Y «se trata de un trabajo que a menudo nosotros no hacemos: nos conformamos, nos tranquilizamos con “me han dicho, he escuchado, la gente dice, he leído…”. Y así nos quedamos tranquilos». En cambio, deberíamos preguntarnos: «¿Cuál es la verdad? ¿Cuál es el mensaje que el Señor quiere darme con ese signo de los tiempos?». «para comprender los signos de los tiempos». Ante todo, dijo, «es necesario el silencio: hacer silencio y mirar, observar. Y después reflexionar dentro de nosotros. Un ejemplo: ¿por qué ahora hay tantas guerras? ¿Por qué ha sucedido todo esto? Y rezar». Por lo tanto, «silencio, reflexión y oración. Sólo así podremos comprender los signos de los tiempos, aquello que Jesús quiere decirnos». (…) «los tiempos cambian y nosotros cristianos debemos cambiar continuamente. Tenemos que cambiar firmes en la fe en Jesucristo, firmes en la verdad del Evangelio, pero nuestro obrar se debe mover continuamente según los signos de los tiempos».  «Somos libres por el don de la libertad que nos dio Jesucristo. Pero nuestro trabajo es examinar lo que sucede dentro de nosotros, discernir nuestros sentimientos, nuestros pensamientos; y analizar lo que sucede fuera de nosotros, discernir los signos de los tiempos». ¿Cómo? «Con el silencio, con la reflexión y con la oración» (Homilía Santa Marta 23 octubre 2015)

MEDITACIÓN

En este texto encontraremos la urgencia del tiempo de Dios que enmarca la existencia de los hombres. El tiempo es aquel ritmo del movimiento de las cosas que está determinado por la marcha de los astros y las estaciones. Si nos remontamos a esa época y encontramos a los labradores y pescadores, sus rasgos tienen que ver más con los fenómenos atmosféricos: viento, lluvia, frío, calor, tormenta, etc. Lo que se reclama es que las personas saben interpretar lo que pasa en la naturaleza, pero no así el tiempo de Dios para la vida de los seres humanos. Ciertamente también tiene que ver el tiempo cronológico: en donde existe un antes, un ahora y un después, un tiempo lineal en donde van sucediéndose las cosas y la vida de las personas en ese lugar determinado. Pero como estaban muy condicionados por el clima, siempre aparecían esos fenómenos con el agregado de que la gente sabía lo que iba a pasar dentro de la naturaleza por ciertas manifestaciones que se daban en ese momento.

El ser humano de nuestro tiempo interpreta los ritmos más complejos y oscuros del tiempo de las cosas. A través de la ciencia puede conocer la marcha del espacio infinito de los astros y descubre el movimiento de corpúsculos de un átomo y aspectos del universo más general y aspectos de la materia impensables que existen. Puede ver el proceso de madurez de una persona a través de la psicología o puede precisar el momento del avance y conformación de un grupo humano a través de la sociología. Y todo lo que pudo seguir avanzando en las ciencias médicas, en la física, en la química, y últimamente todo el mundo de internet y lo referente a lo digital. Avances impresionantes que puede darnos ayuda para interpretar desde una perspectiva alguna situación que aparece delante de la vida de los seres humanos. Pero, ¿la presencia del tiempo de Dios llega a conocer el ser humano?

El tiempo de Dios o Kairós, refleja el modo y el momento de su influjo sobre el asunto de las cosas. Es la irrupción de la presencia de Dios en nuestro tiempo, que si bien, nuestro tiempo humano regido por un antes, ahora y después, de modo lineal siempre, lo kairológico hace que esa irrupción (por ser un eterno presente) pueda tocar al mismo tiempo lo pasado, presente y futuro. Es el tiempo oportuno, en donde Dios hace que todo sea pleno. Toda la historia de los judíos, centrada en la promesa y la esperanza, fue un esfuerzo por detectar los signos de esa venida de Dios sobre la tierra; aunque la acusación de Jesús se da porque fueron incapaces de captar el contenido de esos signos. Está la presencia de Dios y fueron incapaces de darse cuenta. Encontramos los signos de la cercanía de Dios con los milagros de Jesús, todo el amor que manifiesta a los más pecadores, el alimento para los hambrientos y perdidos, la vida ofrecida para todos. Por tanto, para nosotros, son fundamentales los gestos de Jesús y el hecho de que Murió y Resucitó (y todos los testimonios de que está Vivo). Es cierto que los científicos (particularmente las ciencias positivas) quieren

descubrir el ritmo de los cambios de las cosas, a través de lo medible y verificable, para entender el curso de la historia. Sin embargo, el cristiano descubre el signo de la urgencia de Dios en la vida de Jesucristo. Dios está y es necesario descubrirlo, para conocerlo, amarlo y seguirlo, pero desde ahora.

Eso marcará la diferencia en que debo discernir con los signos de los tiempos el paso de Dios por la historia. Ahora es el tiempo del discernimiento y de la decisión para hacer la opción fundamental por Jesús. Por tanto, hay que arreglar las cuentas, pagando las deudas. Si hay personas a quienes debo perdonar, ahora debo hacerlo. Si hay personas a quienes debo pedir perdón, ahora es el tiempo. Es urgente, se debe entender eso. Dios nos urge un cambio radical de nuestra vida para experimentar al máximo su misericordia y enfrentar los desafíos del tiempo presente, que por lo que notamos, serán cada vez más difíciles de superarlos.

El reproche de Jesús es que saben discernir sobre lo que pasa en la naturaleza (en Paraguay, por ejemplo, se dice: “poniente no miente”, indicando que sí o sí vendrá desde el poniente un temporal cuando hay amenaza de lluvia), pero puede que no sepan ni conozcan la voluntad de Dios con relación al Mesías. Le tienen delante a Jesús, pero no interpretan que están al final de los tiempos. Invita a tomar una decisión: se acepta o se rechaza al Mesías como Mesías (es decir, como Quien es: enviado por Dios).

Y, además, es fundamental asumir las consecuencias de las propias decisiones, porque en el juicio se rendirá cuenta de todo. De ahí que pide ponerse de acuerdo con el acusador (si existiere alguna persona o personas a quien/quienes pedir perdón o con quien se tenga que reparar, que se haga antes de llegar al tribunal, al juicio). Que el Juez nos encuentre sin cuenta alguna, sino ya reconciliados tanto con Él, cuanto con los hermanos, y que la medida final sea la misericordia, pues sabemos que la medida que usamos es la que se usará con nosotros (ojalá que no sea la venganza sino el amor y la misericordia).

https://atomic-temporary-157745810.wpcomstaging.com/2023/06/02/las-reliquias-de-los-santos-en-el-culto-catolico/
https://atomic-temporary-157745810.wpcomstaging.com/2023/03/14/coronilla-por-las-almas-sacerdotales-y-religiosas-2/

Escribénos a: contactounpasoaldia@gmail.com

Nota importante: La publicidad que aparece en este portal es gestionada por Google y varía en función del país, idioma e intereses y puede relacionarse con la navegación que ha tenido el usuario en sus últimos días.

Estimado lector: ¡Gracias por seguirnos y leer nuestras publicaciones. Queremos seguir comprometidos con este apostolado y nos gustaría contar contigo, si está en tus posibilidades, apóyanos con un donativo que pueda ayudarnos a cubrir nuestros costos tecnológicos y poder así llegar cada vez a más personas. ¡Necesitamos de ti!
¡GRACIAS!

Para solicitarla, ponte en contacto con nosotros

ORIENTACIÓN PARA SOLICITAR LA PEREGRINACIÓN DE LAS RELIQUIA EN 1ER GRADO DEL BEATO CARLO ACUTIS

COMUNICADO DE LA POSTULAZIONE

10/01/2022   
Se han registrado varias denuncias de reliquias del beato Carlos Acutis que no cumplen con los requisitos canónicos ni con la Instrucción de la Congregación para las Causas de los Santos sobre “Las reliquias en la Iglesia: autenticidad y conservación”, del 16 de diciembre de 2017.
En particular, reiteramos que para que las reliquias sean auténticas deben llevar un sello de cera y un documento de autentificación con la firma del Postulador. Hay que asegurarse de que no han sido manipuladas o falsificadas.
Nadie más está autorizado a autentificar las reliquias de Carlos Acutis, haciendo una excepción del Obispo de Asís.
Además, le recordamos que las reliquias se conceden gratuitamente, sin ninguna cantidad de dinero a cambio.
Por ello, invitamos a los pastores de la Iglesia a estar atentos al fenómeno de las falsas reliquias, y pedimos la colaboración de sacerdotes, religiosos y laicos para denunciar los casos de fraude o abuso a la Postulación.
Agradecemos a todos los que nos ayuden a frenar un fenómeno tan desafortunado.

 

Dr.Nicola Gori
Postulatore della Causa.

DESCARGA, IMPRIME Y COMPARTE

Deja un comentario