Un camino de Fe

Evangelio del día, Oficio Divino

Liturgia de las Horas y Reflexión al Evangelio Lunes 30  de Octubre

Dios todopoderoso y eterno, que, en Jesucristo, revelaste tu gloria a todas las naciones, continúa la obra de tu misericordia, para que tu santa Iglesia, extendida por todo el universo, persevere establemente en la fe y en la confesión de tu nombre. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo y es Dios por los siglos de los siglos. Amén.

https://www.catolia.com/para-hoy/liturgia-de-las-horas
Lunes 30   DE OCTUBRE DE 2023 

TRIGÉSIMA   SEMANA DEL TIEMPO ORDINARIO

Resumen de frases del Evangelio y otras lecturas de hoy.

En el Evangelio del día de hoy, lunes 30 de octubre de 2023 según San Lucas (Lc 13, 10-17), Jesús sana a una mujer encorvada y la sanación genera el reproche del jefe de la sinagoga que es a la vez reprendido por Jesús por su dureza de corazón. El salmista pareciera retratar esta situación al decir: «Se levanta Dios, y se dispersan sus enemigos, huyen de su presencia los que lo odian. En cambio, los justos se alegran, gozan en la presencia de Dios, rebosando de alegría» La sanación de esta mujer doblegada por un espíritu malo es muestra del poder liberador de Cristo que, como nos recuerdan san Pablo en la carta a los Romanos, no nos ha dado un espíritu de esclavitud sino un espíritu de hijos que nos hace decir “Abba, Padre”

Reflexión al Evangelio de Hoy

LECTURA DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN   SAN LUCAS

Lc 13,10-17

Un sábado, estaba Jesús enseñando en una sinagoga. Había ahí una mujer que llevaba dieciocho años enferma por causa de un espíritu malo. Estaba encorvada y no podía enderezarse. Al verla, Jesús la llamó y le dijo: “Mujer, quedas libre de tu enfermedad”. Le impuso las manos y, al instante, la mujer se enderezó y empezó a alabar a Dios.

Pero el jefe de la sinagoga, indignado de que Jesús hubiera hecho una curación en sábado, le dijo a la gente: “Hay seis días de la semana en que se puede trabajar; vengan, pues, durante esos días a que los curen y no el sábado”.

Entonces el Señor dijo: “¡Hipócritas! ¿Acaso no desata cada uno de ustedes su buey o su burro del pesebre para llevarlo a abrevar, aunque sea sábado? Y a esta hija de Abraham, a la que Satanás tuvo atada durante dieciocho años, ¿no era bueno desatarla de esa atadura, aun en día sábado?”

Cuando Jesús dijo esto, sus enemigos quedaron en vergüenza; en cambio, la gente se alegraba de todas las maravillas que Él hacía.

P/. Palabra del Señor
R/. Gloria a ti, Señor Jesús

La hipocresía es el peligro más grave, porque puede arruinar también las realidades más sagradas. (…) para acoger a Dios no importa la destreza, sino la humildad. Este es el camino para acoger a Dios, no la destreza: “somos fuertes, somos un pueblo grande…”, no, la humildad: “soy un pecador”; pero no en abstracto, no: “soy pecador por esto, esto y esto”, cada uno de nosotros debe confesar, primero a sí mismo, sus propios pecados, faltas, hipocresías; hay que bajar del pedestal y sumergirse en el agua del arrepentimiento. (…) olvidamos que solamente en un caso es lícito mirar a otro desde arriba hacia abajo: cuando es necesario ayudarlo a levantarse (…)  Así comienza una nueva vida. Y la vía es una sola, la de la humildad: purificarnos del sentido de superioridad, del formalismo y de la hipocresía, para ver en los demás a hermanos y hermanas, a pecadores como nosotros y ver en Jesús al Salvador que viene por nosotros, no por los demás, por nosotros; así como somos, con nuestras pobrezas, miserias y defectos, sobre todo con nuestra necesidad de ser levantados, perdonados y salvados. (Ángelus del 4 diciembre 2022)

MEDITACIÓN

Los judíos se reunían siempre los sábados en las sinagogas para leer y escuchar la Biblia y cantar salmos; y Jesús como era israelita siempre también lo hacía, aprovechando para enseñar la Nueva Ley, y para manifestar los signos extraordinarios de la presencia de Dios en medio de su pueblo. La mujer no se podía enderezar de ninguna manera, era totalmente imposible, lo que nos muestra que no podía levantar la cabeza (que también es una imagen simbólica, de una persona caída, derrotada, sin poder vivir plena y dignamente como lo debería un ser humano). No sólo puede hacer referencia a esas personas que pasan mal en la vida, no pueden tener lo básico para vivir holgadamente, sino también puede ser esa persona que tiene tal clavada la mirada a los bienes materiales, que le resulta imposible mirar al cielo, verle a Dios en las pequeñas cosas de la vida y lograr concretar su voluntad.

Llama la atención esta curación en día sábado, que estaba prohibido por la observancia rigorista de los preceptos y mandatos. El evangelista recoge la enseñanza de Jesús en referencia a una curación que Él la realizó en sábado (cf. Lc 6,6-11; 14,1-6). Al ver cómo se describe a esta mujer encorvada, que ni siquiera podía levantar la cabeza, simboliza la figura de la humanidad caída, porque se creía que, si la persona tenía la cabeza levantada, podía mirar al cielo y así se asemeja a los ángeles. Jesús particularmente vino para desatar a los descendientes de Abrahán, que estaban atados a Satanás, de modo urgente, por ello lo hace incluso en día sábado.

Se enseñaba en esa época que no se podía curar en sábado, sino sólo si había peligro de muerte (cf. Lc 6,7; 14,5). Eso mismo Jesús denuncia muy fuertemente, porque ellos actúan hipócritamente, al permitir que se desate un animal para que vaya a tomar agua, y no permiten que se le desate a una persona que estaba atada a Satanás por muchísimo tiempo. Claramente el texto menciona que estaba poseída por un espíritu inmundo, lo que nos indica que dicha enfermedad es consecuencia de esa posesión.

Sabemos que Jesús es Todopoderoso, su Presencia y su Palabra hacen que el espíritu maligno tenga que abandonar la vida de esa persona y dejarla libre para vivir con dignidad, como hija de Dios, hija de Abrahán. Lo que nos muestra Jesús que se pone cercano a la necesidad de esa persona y le impone las manos para curarla, Él es el médico y la medicina a la vez. De esta manera, Jesús manifiesta la actitud de Dios rico en amor y misericordia, al servicio de la vida recobrándola en su plena dignidad a una persona que estaba encorvada, teniendo encima el peso del maligno que no le permitía levantar la cabeza. Es una clara denuncia a los maestros de la ley por sus tradiciones que se transmitían de generación a generación, pero que no favorecía a que las personas puedan estar totalmente libres. Esto genera vergüenza para los maestros de la ley y, sin embargo, el pueblo queda maravillado por la sabiduría con que Jesús se manifestaba en ese momento.La mujer al quedarse curada glorificaba a Dios,

porque obró maravillas en su vida. Así como María glorifica a Dios por elegirla a ella siendo tan pequeña y humilde, pero sabemos que Dios elige a los sencillos y humildes de corazón para favorecernos con su misericordia. Esta actitud de Jesús genera confusión en sus adversarios, pues obró con tanto poder (pero ejerciéndolo con amor) y sabiduría que nadie pudo refutar sus gestos y palabras. Quienes pueden maravillarse por las acciones de Dios son los miembros sencillos del pueblo, se muestran felices porque tienen un corazón puro y limpio, porque así son capaces de ver a Dios y logrando ver a Dios y las cosas de Dios son capaces de alabarlo y glorificarlo.

Esa mujer pudo pasar de encorvada a enderezada, de enferma a sana, de atada a liberada, de agachar la cabeza a estar con la frente alta cantando y alabando a Dios. Eso mismo es lo que Dios quiere para cada uno de nosotros, no estar atados a nada ni a nadie, ni siquiera a uno mismo, pretendiendo ser el centro ante los demás, sino libres, llenos de Dios, viviendo la vida con sencillez, siendo obedientes a lo que Dios nos manda y orienta permanentemente para vivir siendo sanos, alegres, felices y principalmente, santos.

https://atomic-temporary-157745810.wpcomstaging.com/2023/06/02/las-reliquias-de-los-santos-en-el-culto-catolico/
https://atomic-temporary-157745810.wpcomstaging.com/2023/03/14/coronilla-por-las-almas-sacerdotales-y-religiosas-2/

Escribénos a: contactounpasoaldia@gmail.com

Nota importante: La publicidad que aparece en este portal es gestionada por Google y varía en función del país, idioma e intereses y puede relacionarse con la navegación que ha tenido el usuario en sus últimos días.

Estimado lector: ¡Gracias por seguirnos y leer nuestras publicaciones. Queremos seguir comprometidos con este apostolado y nos gustaría contar contigo, si está en tus posibilidades, apóyanos con un donativo que pueda ayudarnos a cubrir nuestros costos tecnológicos y poder así llegar cada vez a más personas. ¡Necesitamos de ti!
¡GRACIAS!

Para solicitarla, ponte en contacto con nosotros

ORIENTACIÓN PARA SOLICITAR LA PEREGRINACIÓN DE LAS RELIQUIA EN 1ER GRADO DEL BEATO CARLO ACUTIS

COMUNICADO DE LA POSTULAZIONE

10/01/2022   
Se han registrado varias denuncias de reliquias del beato Carlos Acutis que no cumplen con los requisitos canónicos ni con la Instrucción de la Congregación para las Causas de los Santos sobre “Las reliquias en la Iglesia: autenticidad y conservación”, del 16 de diciembre de 2017.
En particular, reiteramos que para que las reliquias sean auténticas deben llevar un sello de cera y un documento de autentificación con la firma del Postulador. Hay que asegurarse de que no han sido manipuladas o falsificadas.
Nadie más está autorizado a autentificar las reliquias de Carlos Acutis, haciendo una excepción del Obispo de Asís.
Además, le recordamos que las reliquias se conceden gratuitamente, sin ninguna cantidad de dinero a cambio.
Por ello, invitamos a los pastores de la Iglesia a estar atentos al fenómeno de las falsas reliquias, y pedimos la colaboración de sacerdotes, religiosos y laicos para denunciar los casos de fraude o abuso a la Postulación.
Agradecemos a todos los que nos ayuden a frenar un fenómeno tan desafortunado.

 

Dr.Nicola Gori
Postulatore della Causa.

DESCARGA, IMPRIME Y COMPARTE

Deja un comentario