Un camino de Fe

Carlo Acutis, Peregrinación Reliquia Beato Carlo

Orar por el alma de los difuntos

La tradición católica de orar por los fieles difuntos y cómo esta práctica fue propuesta por el monje benedictino San Odilón de Cluny en el año 998. Posteriormente, en el siglo XVI, Roma adoptó el 2 de noviembre como la fecha oficial para conmemorar a los difuntos, lo que se ha difundido en todo el mundo.

El 2 de noviembre es una fecha importante para los católicos, ya que pueden obtener una indulgencia plenaria para el alma de un ser querido si cumplen con las tres condiciones habituales: confesión sacramental, comunión eucarística y oración por las intenciones del Papa. Es importante tener la información sobre la importancia de orar por los muertos en la tradición católica y cómo se puede obtener una indulgencia plenaria en el Día de los Muertos.

“La comunión de los santos”

La oración por los fieles difuntos se basa en el dogma de fe llamado “la comunión de los santos”, que sostiene lo siguiente:

La iglesia se encuentra en tres estados: la iglesia peregrinante (o militante), la iglesia purgante y la iglesia triunfante. Hasta que el Señor regrese en su esplendor con todos sus ángeles y destruya la muerte, sus discípulos se dividen en aquellos que peregrinan en la tierra, aquellos que ya han fallecido y se están purificando, y aquellos que están glorificados y contemplan a Dios claramente como uno y trino.

Dentro de la iglesia, los diferentes miembros pueden comunicarse entre sí compartiendo bienes espirituales. Por lo tanto, las personas que están en el cielo (iglesia triunfante) interceden por nosotros (iglesia peregrinante), pidiendo a Dios padre que nos ayude en nuestras debilidades para que podamos perseverar en esta vida terrenal y alcanzar la vida eterna.

Por otro lado, la iglesia peregrinante ofrece sufragios (incluyendo oraciones) por las personas que han muerto en gracia y amistad con Dios pero no han podido llegar a su presencia (iglesia purgante), para que puedan alcanzar la felicidad del cielo lo antes posible.

En lo que respecta explícitamente sobre la oración por los difuntos el catecismo de la iglesia católica dice:

Los fieles difuntos por quienes oramos son aquellas personas que mueren en la gracia y en la amistad de Dios pero imperfectamente purificados por la deuda del pecado contraído en la vida terrenal, no han podido llegar a la presencia de Dios en el Cielo; aunque seguros de su eterna salvación, sufren un estado de purificación (purgatorio) a fin de obtener la santidad necesaria para entrar en la alegría del cielo (CIC 1030).

Como una ayuda vicaria y espiritual, a estos hermanos en estado de purificación, la Iglesia peregrina ofrece por los difuntos oraciones, pues es una idea santa y provechosa orar por los difuntos para que se vean libres de sus pecados(CIC 958).

Los Papas a lo largo de la historia

«…la Comunión de los Santos, como todos saben, no es más que la mutua comunicación de ayuda, expiación, oraciones, bendiciones, entre todos los fieles, que, ya hayan llegado a la patria celestial, o estén detenidos en el fuego del purgatorio, o están aún desterrados aquí en la tierra, todos disfrutan de la franquicia común de esa ciudad de la cual Cristo es la cabeza, y la constitución es la caridad. Porque la fe nos enseña que, aunque el venerable Sacrificio puede ofrecerse lícitamente sólo a Dios, sin embargo, puede celebrarse en honor de los santos que reinan en el cielo con Dios, que los ha coronado, para que podamos obtener su patrocinio. Y también puede ser ofrecido -según una tradición apostólica- con el fin de expiar los pecados de aquellos de los hermanos que, habiendo muerto en el Señor, aún no han pagado completamente la pena de sus transgresiones.» Papa León XIII

«Tratemos de consolar a este inmenso grupo de almas no sólo con nuestra memoria, sino precisamente con la caridad de nuestra oración, de nuestro sufragio»Papa Pablo VI

«Es importante y es un deber rezar por los difuntos pues, aunque hayan muerto en la gracia y en la amistad de Dios, quizá tienen necesidad todavía de una última purificación para entrar en la gloria del cielo» San Juan Pablo II, Papa.

«…al ir a los cementerios y rezar con afecto y amor por nuestros difuntos, se nos invita, una vez más, a renovar con valentía y con fuerza nuestra fe en la vida eterna, más aún, a vivir con esta gran esperanza y testimoniarla al mundo: tras el presente no se encuentra la nada.». Papa Benedicto XVI

“La oración por los difuntos, sostenida por la esperanza que nos ha dado Cristo resucitado, no es una celebración del culto a la muerte, sino un acto de caridad hacia los hermanos y una asunción de las cargas de los demás”, Papa Francisco

¿Qué podemos hacer entonces en favor de los difuntos?

En virtud de la “comunión de los santos” se recomienda en favor de los difuntos practicar la limosna, las obras de penitencia y las indulgencias.  Sin embargo, el principal sufragio por los difuntos es el sacrificio eucarístico.

Celebrar una eucaristía cuando la persona cumple meses o años de su fallecimiento, o encomendarla durante la celebración de la misa, es sin duda el mayor bien que podemos hacerle

Artículo Original: https://panversia.com/espiritualidad/oracion-por-los-fieles-difuntos/

https://atomic-temporary-157745810.wpcomstaging.com/2023/03/14/coronilla-por-las-almas-sacerdotales-y-religiosas-2/
https://atomic-temporary-157745810.wpcomstaging.com/2023/06/02/las-reliquias-de-los-santos-en-el-culto-catolico/

Escribénos a: contactounpasoaldia@gmail.com

Nota importante: La publicidad que aparece en este portal es gestionada por Google y varía en función del país, idioma e intereses y puede relacionarse con la navegación que ha tenido el usuario en sus últimos días.

Estimado lector: ¡Gracias por seguirnos y leer nuestras publicaciones. Queremos seguir comprometidos con este apostolado y nos gustaría contar contigo, si está en tus posibilidades, apóyanos con un donativo que pueda ayudarnos a cubrir nuestros costos tecnológicos y poder así llegar cada vez a más personas. ¡Necesitamos de ti!
¡GRACIAS!

Para solicitarla, ponte en contacto con nosotros

ORIENTACIÓN PARA SOLICITAR LA PEREGRINACIÓN DE LAS RELIQUIA EN 1ER GRADO DEL BEATO CARLO ACUTIS

COMUNICADO DE LA POSTULAZIONE

10/01/2022   
Se han registrado varias denuncias de reliquias del beato Carlos Acutis que no cumplen con los requisitos canónicos ni con la Instrucción de la Congregación para las Causas de los Santos sobre “Las reliquias en la Iglesia: autenticidad y conservación”, del 16 de diciembre de 2017.
En particular, reiteramos que para que las reliquias sean auténticas deben llevar un sello de cera y un documento de autentificación con la firma del Postulador. Hay que asegurarse de que no han sido manipuladas o falsificadas.
Nadie más está autorizado a autentificar las reliquias de Carlos Acutis, haciendo una excepción del Obispo de Asís.
Además, le recordamos que las reliquias se conceden gratuitamente, sin ninguna cantidad de dinero a cambio.
Por ello, invitamos a los pastores de la Iglesia a estar atentos al fenómeno de las falsas reliquias, y pedimos la colaboración de sacerdotes, religiosos y laicos para denunciar los casos de fraude o abuso a la Postulación.
Agradecemos a todos los que nos ayuden a frenar un fenómeno tan desafortunado.

 

Dr.Nicola Gori
Postulatore della Causa.

DESCARGA, IMPRIME Y COMPARTE

Deja un comentario