Un camino de Fe

Evangelio del día, Oficio Divino

Liturgia de las Horas y Reflexión al Evangelio Lunes 20 de Noviembre

Dios, creador de todas las cosas, que a todos mandaste cumplir los deberes del trabajo, haz que el trabajo que emprendemos, por tu bondad, mejore la calidad de nuestra vida y sirva para la extensión del Reino de Cristo. Que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo y es Dios por los siglos de los siglos. Amén.

https://www.catolia.com/para-hoy/liturgia-de-las-horas
LUNES 20 DE NOVIEMBRE DE 2023 

TRIGÉSIMA  TERCERA SEMANA DEL TIEMPO ORDINARIO

Evangelio del día

LECTURA DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN SAN  LUCAS

Lc 18, 35-43

Cuando ya se encontraba (Jesús) cerca de Jericó, un ciego que estaba sentado junto al camino pidiendo limosna, 36 al oír que pasaba mucha gente, preguntó qué sucedía. 37 Le dijeron que Jesús de Nazaret pasaba por allí, 38 y él gritó:

—¡Jesús, Hijo de David, ten compasión de mí!

39 Los que iban delante lo reprendían para que se callara, pero él gritaba más todavía:

—¡Hijo de David, ten compasión de mí!

40 Jesús se detuvo y mandó que se lo trajeran. Cuando lo tuvo cerca, le preguntó:

41 —¿Qué quieres que haga por ti?

El ciego contestó:

—Señor, quiero recobrar la vista.

42 Jesús le dijo:

—¡Recóbrala! Por tu fe has sido sanado.

43 En aquel mismo momento el ciego recobró la vista, y siguió a Jesús alabando a Dios. Y toda la gente que vio esto, también alababa a Dios.

P/. Palabra del Señor
R/. Gloria a ti, Señor Jesús

El Evangelio de la Liturgia de hoy narra de Jesús que, (…) devuelve la vista a (…) un ciego que mendiga a lo largo del camino (…) había perdido la vista, pero no la voz. De hecho, cuando siente que Jesús va a pasar, comienza a gritar: «Hijo de David, Jesús, ¡ten compasión de mí!» (v. 47). Y grita. Grita esto. (…) No es una oración tímida y convencional. Ante todo, llama al Señor “Hijo de David”, o sea, lo reconoce Mesías, Rey que viene al mundo. Después lo llama por su nombre, con confianza: “Jesús”. No tiene miedo de Él, no se distancia. Y así, desde el corazón, grita al Dios amigo todo su drama: “Ten compasión de mí”. ¡Solo esa oración “ten compasión de mí!”. No le pide una moneda como hace con los viandantes. No. A Aquel que todo lo puede, le pide todo. (…) “Ten compasión de mí, ten compasión de todo lo que soy”. No pide una gracia, sino que se presenta a sí mismo: pide misericordia para su persona, para su vida. No es una petición insignificante, pero es muy bella, porque invoca piedad, o sea, compasión, la misericordia de Dios, su ternura. (…) La ceguera era la punta del iceberg, pero en su corazón tendría otras heridas, humillaciones, sueños rotos, errores, remordimientos. El rezaba con el corazón. ¿Y nosotros? Cuando le pedimos una gracia a Dios, ¿ponemos en la oración nuestra propia historia, las heridas, las humillaciones, los sueños rotos, los errores, los remordimientos? “Hijo de David, Jesús, ¡ten compasión de mí!”. Hagamos hoy esta oración. (…) Cuando la fe es viva, la oración es sentida: no mendiga centavos, no se reduce a las necesidades del momento. A Jesús, que todo lo puede, se le pide todo. No se olviden de esto. (Ángelus, 24 octubre 2021)e 2014)

MEDITACIÓN

Esta escena de la curación del ciego de Jericó se da en el contexto de la Pasión, recordemos que dijo: “Subimos a Jerusalén y se cumplirá lo que dijeron los profetas” (Lc 18,31). Es decir, el Hijo del hombre se dirige hacia su muerte, que se dará en Jerusalén. Desde este contexto se debe interpretar lo que el evangelista dijo sobre el Reino, la riqueza en los cielos, el amor a los pobres y el discipulado. Si se propone el camino de Jesús hacia la muerte sin la Pascua, no cobra sentido nada de lo que se plantea, todo el proyecto de salvación no tiene de dónde agarrarse. Lo lindo es notar que, aunque sus discípulos no le entiendan, Él sube a Jerusalén y por el camino se da un movimiento de perdón, de don de Dios y de servicio desinteresado: se encontrarán la curación para el enfermo y ciego, la conversión de Zaqueo y dar frutos a partir de los talentos que se recibieron. Aunque no entendieron al inicio, por el camino y a fuerza de experiencia irán comprendiendo lo que Dios les quiere enseñar.

En Jericó por el camino se le presenta un ciego suplicando “ten compasión de mí” y “haz que yo vea”. Representa al hombre que no puede ver la luz, entonces pasa Jesús, Luz del mundo, y se abre la posibilidad de experimentar el misterio que dará sentido a su vida. Jesús le regala la posibilidad de que se abran sus ojos y vea, físicamente y desde el alma. Es significativo que el ciego deja su vida anterior de ceguera y empieza una nueva vida (que será plena en el seguimiento a Jesús). Sólo el que está atento podrá ver a Jesús que pasa, o bien seguimos con nuestra ceguera sin poder ver al Maestro, y que siempre está para sanarnos.

El título de Hijo de David es muy importante, pues significaba para los Salmos de Salomón (17 y 18), aniquilar los poderes enemigos e instaurar sobre la tierra el Reino. Sabemos que significaba aspirar al trono del viejo rey judío, restaurando mesiánicamente su reino. Pero se entendía particularmente como un mesianismo político o mundano, que dominaría con las fuerzas humanas a los otros pueblos. La tradición evangélica presenta al hijo de David como el que siente la llamada de los perdidos y les da su ayuda, pues así se cumplen las promesas antiguas.

El ciego del camino descubrió la novedad absoluta de Jesucristo, de ahí que no se limita a bendecir a Dios por el milagro, sino que asume el camino de Jesús. Fundamentalmente ahora ese camino que conduce hacia la cruz, será el destino inevitable de Jesús, pero también de todo discípulo que se decida a seguirlo. Ahí se entiende al mirar todas las realidades y adversidades de la vida que se presentare. Obviamente que no nos quedaremos sólo en la Cruz y la Muerte, sino en unidad con la Vida, la Resurrección. Este texto nos muestra a toda persona que no está entendiendo aún cuál es el plan de Dios. Tanto el ciego al borde del camino (representando a toda persona que no está todavía en el camino del seguimiento de Jesús, aún no puede ver al Mesías), como los discípulos

que lo quieren hacer callar (temiendo porque decir “Hijo de David”, representaría un problema, pues se comprendía con ese título al heredero del trono de Jerusalén, y por ello pueden tener conflictos con los romanos), no entienden que Jesús, como Mesías debía ir a Jerusalén, pero para pasar por la Pasión y la Muerte.

El ciego y mendigo representa también a todo ser humano que no tiene fe. Ante ello, Jesús lo llama a pesar de todo, y le abre los ojos. El fruto principal será que se convierte en su discípulo, un auténtico discípulo que descubre quién verdaderamente es Jesús y hacia dónde va, pues también el discípulo sufrirá el mismo destino. Toca Señor nuestros ojos y haz que veamos y entendamos los misterios de la salvación, y a decidirnos a nunca más salir del camino. Que nunca nos vayamos sólo detrás de los milagros, sino fundamentalmente detrás del Señor de los milagros.

Tú siempre pasas por nuestras vidas, Señor. Pasa Jesús, el Nazareno, y nosotros sentados, o puede ser, por qué no, caminando, trabajando, conversando con un familiar o amigo, disfrutando del día que de arriba se nos regala, y Él pasa por nuestras vidas, ¡es el Nazareno! ¿Podría pasar de largo? Nunca pasa de largo por ser el Buen Samaritano y, entonces, nos pregunta: “¿Qué quieres que haga por ti?” Al entrecruzar las miradas que no nos quedemos sin responder, porque Él nos pregunta y es la oportunidad de nuestra vida. ¿Qué será que queremos que Tú hagas por nosotros? Abre nuestros ojos Señor, para verte en los hermanos, para verte Vivo en el Santísimo Sacramento, en tus ungidos perseverantes, en tu Palabra, en tu comunidad. Estás Vivo, para servirte con gestos y palabras de amor misericordioso siempre..

https://atomic-temporary-157745810.wpcomstaging.com/2023/06/02/las-reliquias-de-los-santos-en-el-culto-catolico/
https://atomic-temporary-157745810.wpcomstaging.com/2023/03/14/coronilla-por-las-almas-sacerdotales-y-religiosas-2/

Escribénos a: contactounpasoaldia@gmail.com

Nota importante: La publicidad que aparece en este portal es gestionada por Google y varía en función del país, idioma e intereses y puede relacionarse con la navegación que ha tenido el usuario en sus últimos días.

Estimado lector: ¡Gracias por seguirnos y leer nuestras publicaciones. Queremos seguir comprometidos con este apostolado y nos gustaría contar contigo, si está en tus posibilidades, apóyanos con un donativo que pueda ayudarnos a cubrir nuestros costos tecnológicos y poder así llegar cada vez a más personas. ¡Necesitamos de ti!
¡GRACIAS!

Para solicitarla, ponte en contacto con nosotros

ORIENTACIÓN PARA SOLICITAR LA PEREGRINACIÓN DE LAS RELIQUIA EN 1ER GRADO DEL BEATO CARLO ACUTIS

COMUNICADO DE LA POSTULAZIONE

10/01/2022   
Se han registrado varias denuncias de reliquias del beato Carlos Acutis que no cumplen con los requisitos canónicos ni con la Instrucción de la Congregación para las Causas de los Santos sobre “Las reliquias en la Iglesia: autenticidad y conservación”, del 16 de diciembre de 2017.
En particular, reiteramos que para que las reliquias sean auténticas deben llevar un sello de cera y un documento de autentificación con la firma del Postulador. Hay que asegurarse de que no han sido manipuladas o falsificadas.
Nadie más está autorizado a autentificar las reliquias de Carlos Acutis, haciendo una excepción del Obispo de Asís.
Además, le recordamos que las reliquias se conceden gratuitamente, sin ninguna cantidad de dinero a cambio.
Por ello, invitamos a los pastores de la Iglesia a estar atentos al fenómeno de las falsas reliquias, y pedimos la colaboración de sacerdotes, religiosos y laicos para denunciar los casos de fraude o abuso a la Postulación.
Agradecemos a todos los que nos ayuden a frenar un fenómeno tan desafortunado.

 

Dr.Nicola Gori
Postulatore della Causa.

DESCARGA, IMPRIME Y COMPARTE

Deja un comentario