Un camino de Fe

Acción de Gracias, Especiales, Festividad

Los católicos no deben creer en agüeros de fin de año

La fiesta de fin de año se acerca y muchas personas se preparan para recibir el nuevo año siguiendo tradiciones que se han convertido en supersticiones. Algunos creen en cualquier superstición o ritual que les dicen o ven, con la esperanza de tener suerte y que el año nuevo les traiga salud y dinero. Estas prácticas se llevan a cabo en la nochevieja, antes de que termine el año o al comienzo del siguiente, y ponen su fe en la suerte, la adivinación y los conjuros, en lugar de confiar en el verdadero Dios y en su Divina Providencia.

¿Por qué los católicos no deben creer en agüeros de fin de año?

Los católicos no deben creer en agüeros de fin de año porque la fe católica se basa en la confianza en Dios y no en supersticiones. La Iglesia enseña que debemos confiar en la providencia divina y no en prácticas supersticiosas

La Iglesia Católica sobre los agüeros de fin de año

Los agüeros son creencias populares que asocian ciertos eventos o acciones con buena o mala suerte. En el caso de los agüeros de fin de año, se trata de aquellas creencias que se asocian con el cambio de año y que se supone que pueden predecir el futuro.

La Iglesia Católica no se pronuncia específicamente sobre los agüeros de fin de año, pero sí sobre la superstición en general. La superstición es la creencia en que ciertos eventos o acciones pueden causar o prevenir otros eventos, sin que haya una conexión lógica entre ellos. La Iglesia Católica considera que la superstición es una forma de idolatría, ya que pone la confianza en cosas creadas en lugar de en Dios.

En última instancia, la decisión de creer o no en los agüeros de fin de año es personal. Sin embargo, es importante recordar que la Iglesia Católica no apoya la superstición y que la confianza en Dios es siempre la mejor manera de afrontar el futuro.

la postura de la fe católica frente a las supersticiones

La postura de la Iglesia católica frente a las supersticiones es clara: no deben ser creídas ni practicadas por los fieles. La Iglesia considera que las supersticiones son una forma de idolatría, ya que atribuyen poderes sobrenaturales a objetos o prácticas que no los tienen. Además, las supersticiones pueden llevar a la ansiedad y al miedo, y pueden impedir que las personas vivan una vida plena y libre.

La Iglesia católica anima a los fieles a confiar en Dios y en su Providencia, y a no dejarse llevar por las supersticiones. En su lugar, los católicos deben centrarse en vivir una vida virtuosa y en seguir los mandamientos de Dios.

El peligro de las Supersticiones

El peligro de estas prácticas es que nos lleva al olvido de Dios, a reconocer que es él quien dispone y nosotros debemos abandonarnos a su divina providencia.  En nochevieja y fin de año suelen ponerse en práctica varias de estas supersticiones o rituales, dando así a los elementos usados un “poder mágico “, que evidentemente no tienen.

¿Cuál es la respuesta que debe dar el cristiano?

Entonces como cristianos ¿cómo debemos actuar? Es sencillo, no recurriendo nunca a este tipo de prácticas, y abandonándonos a la providencia de Dios, que Él nos cuida, nos guía, y nunca nos dejará desamparados. La propia escritura nos enseña que debemos creer en la providencia divina, algo que actualmente suele costar mucho a los católicos.

Es entonces la providencia divina la mejor medicina espiritual para combatir estas cábalas y supersticiones paganas que el mundo nos quiere inculcar. Pero sobre todo recordar que además de la providencia divina, nosotros tenemos el libre albedrío y a lo largo de nuestra vida este también influirá en muchas cosas.
Por todo esto es fundamental diferenciar entre Religión y superstición, quienes son personas religiosas no deben practicar las supersticiones, ya el obispo San Agustin nos aclara la diferencia entre Religión y superstición:


Así es que según esta exposición tuya, el verdadero culto de Dios se llama religión, y el falso, superstición. Por consiguiente, escúchate a ti mismo, préstate atención a ti mismo, y no rehusarás en absoluto seguirnos.  (San Agustín Réplica a Gaudencio XI,12).

El número 2111 del Catecismo de la Iglesia Católica recuerda que «la superstición es la desviación del sentimiento religioso y de las prácticas que impone. Puede afectar también al culto que damos al verdadero Dios, por ejemplo, cuando se atribuye una importancia, de algún modo, mágica a ciertas prácticas».

https://atomic-temporary-157745810.wpcomstaging.com/2023/03/14/coronilla-por-las-almas-sacerdotales-y-religiosas-2/
https://atomic-temporary-157745810.wpcomstaging.com/2023/06/02/las-reliquias-de-los-santos-en-el-culto-catolico/

Escribénos a: contactounpasoaldia@gmail.com

Nota importante: La publicidad que aparece en este portal es gestionada por Google y varía en función del país, idioma e intereses y puede relacionarse con la navegación que ha tenido el usuario en sus últimos días.

Estimado lector: ¡Gracias por seguirnos y leer nuestras publicaciones. Queremos seguir comprometidos con este apostolado y nos gustaría contar contigo, si está en tus posibilidades, apóyanos con un donativo que pueda ayudarnos a cubrir nuestros costos tecnológicos y poder así llegar cada vez a más personas. ¡Necesitamos de ti!
¡GRACIAS!

Para solicitarla, ponte en contacto con nosotros

ORIENTACIÓN PARA SOLICITAR LA PEREGRINACIÓN DE LAS RELIQUIA EN 1ER GRADO DEL BEATO CARLO ACUTIS

COMUNICADO DE LA POSTULAZIONE

10/01/2022   
Se han registrado varias denuncias de reliquias del beato Carlos Acutis que no cumplen con los requisitos canónicos ni con la Instrucción de la Congregación para las Causas de los Santos sobre “Las reliquias en la Iglesia: autenticidad y conservación”, del 16 de diciembre de 2017.
En particular, reiteramos que para que las reliquias sean auténticas deben llevar un sello de cera y un documento de autentificación con la firma del Postulador. Hay que asegurarse de que no han sido manipuladas o falsificadas.
Nadie más está autorizado a autentificar las reliquias de Carlos Acutis, haciendo una excepción del Obispo de Asís.
Además, le recordamos que las reliquias se conceden gratuitamente, sin ninguna cantidad de dinero a cambio.
Por ello, invitamos a los pastores de la Iglesia a estar atentos al fenómeno de las falsas reliquias, y pedimos la colaboración de sacerdotes, religiosos y laicos para denunciar los casos de fraude o abuso a la Postulación.
Agradecemos a todos los que nos ayuden a frenar un fenómeno tan desafortunado.

 

Dr.Nicola Gori
Postulatore della Causa.

DESCARGA, IMPRIME Y COMPARTE

Deja un comentario