
Durante la Navidad, se representa la escena del pesebre con figuras de porcelana, arcilla o madera. En esta escena, vemos a un Niño Jesús con los brazos abiertos hacia sus padres, san José con su cayado y mirando a Jesús, y a María con las manos sobre el pecho, rezando y admirando el milagro que se le había anunciado. Esta escena nos invita a contemplar con la misma mirada de san José clavada en Jesús y a compartir el cariño ininterrumpido que debemos a Dios. Esta escena conmovedora y delicada nos invita a seguir contemplando y compartiendo ese amor más allá del 25 de diciembre.

La Sagrada Familia vivió una vida normal, similar a la de cualquier familia del pueblo. Sin embargo, su vida estuvo marcada por la inestabilidad y la necesidad de migrar. Desde Nazaret a Belén, luego de Belén a Egipto, y finalmente de Egipto de regreso a Nazaret, la familia de Jesús experimentó la vida de migrantes, teniendo que huir con lo mínimo. Como cualquier familia de emigrantes, fueron mal vistas y se sintieron extrañas y marginadas. En Belén y en Egipto no fueron esperados, lo que les obligó a abrirse camino en tierras extrañas y entre extraños.
Dice el Papa Francisco:
“El mensaje que proviene de la Sagrada Familia es sobre todo un mensaje de fe. En la vida familiar de María y José Dios está verdaderamente al centro, y lo está en la persona de Jesús. Por esto, la familia de Nazaret es santa: porque está centrada en Jesús… Esta luz que viene de la Sagrada Familia nos anima a ofrecer calor humano en aquellas situaciones familiares en las cuales, por diversos motivos, falta la paz, falta la armonía y el perdón”.
“En la familia de Nazaret nunca ha faltado el asombro, ni siquiera en un momento dramático como el de la pérdida de Jesús: es la capacidad de sorprenderse ante la gradual manifestación del Hijo de Dios”
Papa Francisco
Las cuatro virtudes altamente recomendadas por la Sagrada Familia para acelerar en tu camino a la santidad
1. Ser obedientes no es una humillación
La Virgen María, San José y Jesús nos muestran, con su propia personalidad, lo que significa obedecer al Padre. La Virgen María, sorprendida por el anuncio del arcángel, proclama “he aquí a la esclava del Señor”. San José “inmediatamente” ejecuta las indicaciones que se le transmiten en sueños.
La Sagrada Familia tuvo que mudarse de un lugar a otro, desde Nazaret a Belén, a Egipto, y de regreso a Nazaret, sin quejas, emprendiendo la marcha donde el Padre indicaba. Este acto es un gesto de obediencia, pero también de paciencia, al esperar a que Dios indicara sus próximos planes.
También cuando las cosas no salen como pensábamos, podemos ejercitarnos en la paciencia y aprender de la actitud de la Sagrada Familia ante los cambios y desafíos
2. Aprender a guardar silencio
El fragmento de las “Letanías de la humildad” enfatiza la importancia del silencio como una forma de cultivar la humildad. Se destaca que a menudo deseamos expresar nuestra opinión y ser escuchados, pero en ocasiones el silencio es más sabio. Guardando silencio crecemos en humildad sin buscar reconocimiento o atención, sin esperar que nos consulten, que quedemos bien, que recuerden nuestra opinión, cuando queremos aconsejar o cuando queremos, simplemente… discutir.
3. Aprender a escuchar
La virtud de saber escuchar es fundamental, ya que el silencio que guardamos puede estar lleno de pensamientos negativos o de juicios hacia los demás. La capacidad de escuchar precede al silencio, como lo demostraron la Virgen María y San José al escuchar y obedecer la palabra de Dios. Esta virtud se ve reflejada en la sencillez con la que acogieron la palabra que les fue transmitida, tanto en situaciones extraordinarias como en el día a día, como se menciona en el Evangelio.
4. Confiar es difícil… pero vale la pena
La Sagrada Familia enfrentó situaciones muy difíciles como el frío, la pobreza, la incertidumbre y la incomodidad, pero las vivieron con paciencia y obediencia. A pesar de todo, tenían mucha confianza en que nada sucede sin que el Padre lo quiera, y creían que lo que el Padre quiere es lo mejor.
A veces, la frase “los tiempos de Dios son perfectos” puede resultar difícil de aceptar, especialmente cuando hay dolor, dudas y esperas que parecen no tener sentido. Es normal sentir rebeldía ante esta idea cuando nada parece tener sentido.
La oración del Papa Francisco a la Sagrada Familia de Nazaret
Jesús, María y José a vosotros, Santa Familia de Nazaret,
dirigimos hoy la mirada
con admiración y confianza;
en vosotros contemplamos
la belleza de la comunión en el verdadero amor;
a vosotros os encomendamos todas nuestras familias,
para que se renueven en ellas las maravillas de la gracia.Santa Familia de Nazaret,
escuela atrayente del santo evangelio:
enséñanos a imitar tus virtudes
con una sabia disciplina espiritual,
dónanos la mirada límpida
en la que se reconoce la obra de la Providencia
en las realidades cotidianas de la vidaSanta Familia de Nazaret,
custodios fieles del misterio de la salvación:
haced renacer en nosotros la estima por el silencio,
que nuestras familias vuelvan a ser cenáculos de oración,
transformadas en pequeñas Iglesias domésticas.
Renueva el deseo de la santidad,
sostén la noble fatiga del trabajo, de la educación,
de la escucha, de la comprensión recíproca y del perdón.Santa Familia de Nazaret,
devuelve a nuestra sociedad la conciencia
del carácter sagrado e inviolable de la familia,
bien inestimable e insustituible.Qué cada familia sea morada acogedora de bondad y de paz
Plaza de San Pedro de Roma, domingo 27 de octubre de 2013
para los niños y para los ancianos,
para quien está enfermo y solo,
para quien es pobre y necesitado.
Jesús, María y José
os rezamos con confianza, y nos ponemos con alegría
bajo vuestra protección.

TU DONACIÓN NOS AYUDA A CRECER
Si quieres colaborar con nuestra actividad de evangelización, este es un método seguro para ello. GRACIAS
5,00 US$
Escribénos a: contactounpasoaldia@gmail.com
Nota importante: La publicidad que aparece en este portal es gestionada por Google y varía en función del país, idioma e intereses y puede relacionarse con la navegación que ha tenido el usuario en sus últimos días.
Estimado lector: ¡Gracias por seguirnos y leer nuestras publicaciones. Queremos seguir comprometidos con este apostolado y nos gustaría contar contigo, si está en tus posibilidades, apóyanos con un donativo que pueda ayudarnos a cubrir nuestros costos tecnológicos y poder así llegar cada vez a más personas. ¡Necesitamos de ti!
¡GRACIAS!

ORIENTACIÓN PARA SOLICITAR LA PEREGRINACIÓN DE LAS RELIQUIA EN 1ER GRADO DEL BEATO CARLO ACUTIS
COMUNICADO DE LA POSTULAZIONE
| 10/01/2022 | Se han registrado varias denuncias de reliquias del beato Carlos Acutis que no cumplen con los requisitos canónicos ni con la Instrucción de la Congregación para las Causas de los Santos sobre “Las reliquias en la Iglesia: autenticidad y conservación”, del 16 de diciembre de 2017. En particular, reiteramos que para que las reliquias sean auténticas deben llevar un sello de cera y un documento de autentificación con la firma del Postulador. Hay que asegurarse de que no han sido manipuladas o falsificadas. Nadie más está autorizado a autentificar las reliquias de Carlos Acutis, haciendo una excepción del Obispo de Asís. Además, le recordamos que las reliquias se conceden gratuitamente, sin ninguna cantidad de dinero a cambio. Por ello, invitamos a los pastores de la Iglesia a estar atentos al fenómeno de las falsas reliquias, y pedimos la colaboración de sacerdotes, religiosos y laicos para denunciar los casos de fraude o abuso a la Postulación. Agradecemos a todos los que nos ayuden a frenar un fenómeno tan desafortunado. Dr.Nicola Gori Postulatore della Causa. |
Deja un comentario