En tiempos de conflictos entre personas, grupos étnicos y religiosos, naciones, intereses económicos y políticos, Jesús dice que la respuesta no es el enfrentamiento y la violencia, sino el amor, la persuasión y la reconciliación. Incluso cuando parece que no logramos nada con estos esfuerzos, plantamos semillas de paz, que traerán fruto a su debido tiempo. La justicia de nuestra causa es nuestra fuerza.
«El mayor pecado de Judas no fue haber traicionado a Jesús, sino haber dudado de su misericordia»
Raniero Cantalamessa, predicador del Papa
“El dinero es el verdadero enemigo, el competidor de Dios en este momento”
Cristo muere abandonado y traicionado por los suyos. Por Judas, el gran traidor de la Historia. Pero también por Pedro, quien le negó tres veces. Y tantas veces por cada uno de nosotros. «El mayor pecado de Judas no fue haber traicionado a Jesús, sino haber dudado de su misericordia»,
Raniero Cantalamessa, 2014

«¿Qué hay detrás del comercio de la droga, que destruye tantas vidas humanas, detrás de la prostitución, la mafia, la corrupción política, el comercio de armas, o la cosa más terrible, detrás de la venta de órganos humanos arrancados a niños? Y la crisis, ¿no es debida en buena parte a la detestable codicia del dinero?»

“El dinero es el verdadero enemigo, el competidor de Dios en este momento”
Raniero Cantalamessa 18 Abril 2014; periodistadigital.com
«El dinero es falso y mentiroso, promete la seguridad pero la quita, promete libertad pero la destruye«,«la traición de Judas continúa en la historia. Y el traicionado es siempre Él. Judas vendió al jefe, sus imitadores venden su cuerpo. Porque los pobres son miembros de Cristo. ‘Todo lo que hagáis con cada uno de mis hermanos pequeños, me lo hacéis a mi’».
«Pensad en el Judas que cada uno tenemos dentro de nosotros». Y es que «se puede traicionar a Jesús de otra manera: quien traiciona a su esposa o su marido; el ministro de Dios infiel a su estado o quien en lugar de apacentar a su rebaño, se apacienta a sí mismo; traiciona a Jesús quien traiciona su conciencia».

La traición de Judas, Papa Francisco
27 de marzo de 2013

“Uno de los doce apóstoles, uno de los amigos de Jesús, de los que le estaban más cerca hablaba con los sacerdotes poniéndose de acuerdo sobre el precio de la traición”. “Jesús, como una mercancía es vendido”.
“Tantas veces en el mercado de la historia, en el mercado de nuestra vida, cuando elegimos las treinta monedas y dejamos a Jesús de lado, o miramos al Señor que es vendido”. Y nosotros a veces “con nuestros hermanos, amigos, y entre nosotros hacemos casi lo mismo”.
“Sucede cuando hablamos mal uno de otro”, y esto es vender, y “la persona sobre quien hablamos pasa a ser una mercancía. ¡Y con cuanta facilidad nosotros hacemos esto! Es la misma cosa que hizo Judas”.
“Uno de ustedes me va a entregar” Padre Javier Soteras
Relata el Evangelio de san Mateo “Y, estando cenando, Jesús lanza la denuncia del traidor: “uno de vosotros me entregará.” La sorpresa fue profunda en todos. La nobleza de su alma les hacía ver su inocencia, pero la palabra del Señor, que siempre vieron se cumplía, les hizo temer sobre su futuro: llegaron a temer en un futuro de villanía.
Jesús, dice que lo entregaría uno que “mete la mano en el plato”. Esto no significa que en aquel momento Judas coincidía con Jesús tomando de un plato de comer algún manjar, ya que en la cena pascual cada uno tenía el suyo, ni era fácil que sólo en aquel momento Judas coincidiese con Jesús en tomar algo de la bandeja común, en aquel mezclarse todos sin un ritual de turnos. Pero, en todo caso, el sentido no es ése. Cuando Judas salió del Cenáculo, los apóstoles no sabían quién era el traidor (Juan). La frase sólo significa que uno que tiene gran familiaridad con Él le va a entregar.
Cuando los apóstoles le preguntaron cada uno si era él, también Judas lo hizo. Y Jesús se lo dijo, pero en voz baja, de hecho Pedro hará señas a Juan para que pregunte a Jesús quién es (Juan), y sólo a ellos se lo dirá. Pero ni aun así sabían ellos que la traición era inminente. La frase con que Jesús se lo denuncia, “Tú lo has dicho,” no es frecuente, aunque sí bíblica y extra bíblicamente conocida, y significa una cierta solemnidad. Es una frase solemne para mostrar el peso que tiene lo que la persona está diciendo.

La traición y el beso
El beso de Judas
¿Qué es un beso? Solo eso,
Un gesto efímero y tierno
Como el leve sol de invierno,
Que roza la piel, travieso.
Mas pesa tanto este beso
Que abre el suelo hasta el infierno,
Porque tierra y cielo eterno
No soportan tan gran peso.
Azotes, clavos, lanzada,
Vinagre, insultos y hiel
Sufrió Cristo, mi Señor
Y fueron menos que nada
Al lado del beso infiel
De aquel amigo traidor.
Bruno M.

Hermosa Reflexión del Padre Fortea, Semana Santa 2017

Deja un comentario