Un camino de Fe

Evangelio del día

Reflexión al Evangelio de Hoy VIERNES 3 de JUNIO.

“¿Con qué autoridad haces estas cosas?.”

SÁBADO 3 DE JUNIO OCTAVA SEMANA DEL TIEMPO ORDINARIO

Primer Sábado de Mes:

La Virgen María, durante sus apariciones en Fátima, pidió difundir la devoción de los cinco primeros sábados de mes con el fin de reparar los pecados contra su Inmaculado Corazón. Los actos de piedad cada primer sábado son: confesarse, comulgar, rezar el Rosario completo y hacerle compañía a María por al menos quince minutos, meditando los misterios del Rosario.

R/. Aleluya, aleluya, aleluya

Que la palabra de Cristo habite en ustedes abundantemente. Háganlo todo dando gracias a Dios Padre, por medio de Cristo. (Colosenses 3, 16a. 17c)

R/. Aleluya, aleluya, aleluya

Evangelio

Lectura del santo evangelio según SAN MARCOS

Marcos 11, 27-33

“Ellos se hacían este razonamiento: “Si contestamos: “Del cielo”, Él nos dirá: “¿Por qué no creyeron en Él?.

En aquel tiempo, Jesús y sus discípulos llegaron de nuevo a Jerusalén, y mientras Jesús caminaba por el templo, se le acercaron los sumos sacerdotes, los escribas y los ancianos, y le preguntaron: “¿Con qué autoridad haces todo esto? ¿Quién te ha dado autoridad para actuar así?”

Jesús les respondió: “Les voy a hacer una pregunta. Si me la contestan yo les diré con qué autoridad hago todo esto. El bautismo de Juan, ¿era cosa de Dios o de los hombres? Contéstenme”.

Ellos se pusieron a razonar entre sí: “Si le decimos que de Dios, nos dirá: ‘Entonces ¿por qué no le creyeron?’, y ¿si le decimos que de los hombres?” Pero, como le tenían miedo a la multitud, pues todos consideraban a Juan como verdadero profeta, le respondieron a Jesús: “No lo sabemos”. Entonces Jesús les replicó: “Pues tampoco yo les diré con qué autoridad hago todo esto”.

P/ Palabra del Señor
R/ Gloria a ti, Señor Jesús

MEDITACIÓN

PALABRAS DEL SANTO PADRE

Jesús dice que la verdadera autoridad se cumple cuando se presta servicio, está en servir, no en explotar a los demás. La viña es del Señor, no nuestra. La autoridad es un servicio, y como tal debe ser ejercida, para el bien de todos y para la difusión del Evangelio. Es muy feo cuando en la Iglesia se ve que las personas que tienen autoridad buscan el propio interés. San Pablo (…) nos dice cómo ser buenos obreros en la viña del Señor: todo cuanto hay de verdadero, de noble, de justo, de puro, de amable, de honorable, todo cuanto sea virtud y cosa digna de elogio, todo eso tenedlo en cuenta. (…). Es la actitud de la autoridad y también la de cada uno de nosotros, porque cada uno de nosotros, en lo que le toca, tiene una cierta autoridad. Nos convertiremos así en una Iglesia cada vez más rica en frutos de santidad, daremos gloria al Padre que nos ama con infinita ternura, al Hijo que sigue dándonos la salvación, al Espíritu que abre nuestros corazones y nos impulsa hacia la plenitud del bien. (Ángelus, 4 octubre 2020)

SS Francisco

 Al vivir el profetismo, se debería estar al servicio de la Verdad, anunciar el Amor de Dios y denunciar las injusticias que oprimen y atentan contra la dignidad de las personas.”

Ante la actitud subversiva de Jesús en el interior del templo los jefes no se quedan muy pasivos que digamos. Como su ingreso en Jerusalén y en el templo fue modesto, no se podía proceder en contra de él. Aunque con habilidad le dirigen algunas preguntas al margen de un proceso oficial. La pregunta es única, pero en dos tiempos: 1) con qué autoridad está haciendo lo que hace y 2) quién le había dado aquella autoridad. Si Jesús responde claramente que él es el mesías, ya existirá un motivo suficiente para abrirle a Jesús un proceso legal como falso pretendiente a la mesianidad. Jesús está convencido de que sus interlocutores no tienen fe. Y la respuesta de Jesús se convierte en una pregunta, que les introduce en una nueva confusión y los deja inciertos y dudosos.

Para el evangelista, la acusación de incredulidad es el punto central del pasaje: con su perplejidad los jefes de Israel manifiestan de hecho su incredulidad. Es fascinante la forma cómo Jesús manejó la situación, nos da el ejemplo de ética profética. Pues Jesús siempre se presentó con la máxima sinceridad, incluso, no teme morirse, ya que con su actitud audaz se gana sobradamente la condena. Sin embargo, aquí busca una artimaña para no contestar directamente a los sacerdotes. Jesús está actuando así frente a ellos como siempre hicieron los profetas en la clandestinidad, utilizando un lenguaje ambiguo y evade la pregunta. La verdad sólo se puede impartir a aquéllos que son dignos de ella; y el clero judío había demostrado sobradamente su mala intención. Entonces no deberíamos confundir la sinceridad con la ingenuidad. Cuando uno se encuentra frente a unos jefes de clara y manifiesta mala fe (mala intención), no hay que cometer la ingenuidad de declararse, pensando que la vinculación moral a la verdad nos obliga a ello. Ser también astutos en estos casos para salir con elegancia de un aprieto.

Pensamientos para el Evangelio de hoy

  • «Del mismo modo que el Señor nada hizo sin contar con su Padre; así también vosotros, nada hagáis sin contar con vuestro obispo y con los presbíteros, ni tratéis de colorear como laudable algo que hagáis separadamente» (San Ignacio de Antioquía)
  • «La doctrina de Jesús y sus actuaciones sólo son comprensibles partiendo de su contacto inmediato con el Padre» (Benedicto XVI)
  • «Si la Ley y el Templo pudieron ser ocasión de ‘contradicción’ entre Jesús y las autoridades religiosas de Israel, la razón está en que Jesús, para la redención de los pecados —obra divina por excelencia— acepta ser verdadera piedra de escándalo para aquellas autoridades» (Catecismo de la Iglesia Católica, nº 587)

https://atomic-temporary-157745810.wpcomstaging.com/2023/03/14/coronilla-por-las-almas-sacerdotales-y-religiosas-2/
https://atomic-temporary-157745810.wpcomstaging.com/2023/06/02/las-reliquias-de-los-santos-en-el-culto-catolico/

ORIENTACIÓN PARA SOLICITAR LA PEREGRINACIÓN DE LAS RELIQUIA EN 1ER GRADO DEL BEATO CARLO ACUTIS

Escríbenos a: contactounpasoaldia@gmail.com

Si quieres Donar para que sigamos creando y creciendo. Abundantes Gracias y Bendiciones

https://www.paypal.com/donate/?hosted_button_id=STYYR9CCBWKUC

DESCARGA, IMPRIME Y COMPARTE

¡Viva María!

Deja un comentario