Un camino de Fe

Evangelio del día

Reflexión al Evangelio de Hoy LUNES 12  de junio.

“Felices los que tienen alma de pobres, porque a ellos les pertenece el Reino de los Cielos.”

LUNES 12  DE JUNIO 
DÉCIMA SEMANA DEL TIEMPO ORDINARIO

Oh Dios, que infundiste los dones de la caridad en los corazones de tus fieles, por la gracia del Espíritu Santo, concede a tus siervos, por quienes pedimos tu favor, la salud del cuerpo y del alma, para que te amen con todas sus fuerzas y cumplan gustosos lo que a ti te agrada. Por nuestro Señor Jesucristo tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo, y es Dios por los siglos de los siglos. Amén.

R/. Aleluya, aleluya, aleluya

Alégrense y regocíjense, porque su recompensa será grande en el cielo.

R/. Aleluya, aleluya, aleluya

Evangelio

Lectura del santo evangelio según SAN MATEO

Mateo 5, 1-12

“Alégrense y regocíjense entonces, porque ustedes tendrán una gran recompensa en el cielo; de la misma manera persiguieron a los profetas que los precedieron.

En aquel tiempo, cuando Jesús vio a la muchedumbre, subió al monte y se sentó. Entonces se le acercaron sus discípulos. Enseguida comenzó a enseñarles, hablándoles así:

Dichosos los pobres de espíritu,
porque de ellos es el Reino de los cielos.
Dichosos los que lloran,
porque serán consolados.
Dichosos los sufridos,
porque heredarán la tierra.
Dichosos los que tienen hambre y sed de justicia,
porque serán saciados.
Dichosos los misericordiosos,
porque obtendrán misericordia.
Dichosos los limpios de corazón,
porque verán a Dios.
Dichosos los que trabajan por la paz,
porque se les llamará hijos de Dios.
Dichosos los perseguidos por causa de la justicia,
porque de ellos es el Reino de los cielos.
Dichosos serán ustedes cuando los injurien, los persigan y digan cosas falsas de ustedes por causa mía. Alégrense y salten de contento, porque su premio será grande en los cielos, puesto que de la misma manera persiguieron a los profetas que vivieron antes que ustedes
“.

P/ Palabra del Señor
R/ Gloria a ti, Señor Jesús

MEDITACIÓN

PALABRAS DEL SANTO PADRE

Las bienaventuranzas contienen la “carta de identidad” del cristiano ―es nuestro carnet de identidad―, porque dibujan el rostro de Jesús, su forma de vida.(…) Jesús empieza a enseñar una nueva ley: ser pobre, ser manso, ser misericordioso… Estos “nuevos mandamientos” son mucho más que normas. De hecho, Jesús no impone nada, pero revela el camino a la felicidad ―su camino― repitiendo ocho veces la palabra “bienaventurados” ·. (…) ¿Pero qué significa la palabra “bienaventurado”? ¿Por qué cada una de las ocho bienaventuranzas comienza con la palabra bienaventurado? La palabra original no indica a alguien que tiene el estómago lleno o que se divierte, sino una persona que está en una condición de gracia, que progresa en la gracia de Dios y que progresa por el camino de Dios: la paciencia, la pobreza, el servicio a los demás, el consuelo… Los que progresan en estas cosas son felices y serán bienaventurados. (…) Las bienaventuranzas te llevan a la alegría, siempre; son el camino para alcanzar la alegría. (Audiencia General, 29 enero 2020)

SS Francisco
https://atomic-temporary-157745810.wpcomstaging.com/2023/06/09/oraciones-para-consagrarse-al-sagrado-corazon-de-jesus/

Un cristiano si no entiende que será perseguido, todavía está en una etapa inmadura de su crecimiento en la fe.”

La fama de Jesús era impresionante y eso valida ante la gente su identidad de hombre de Dios reconociéndosele como profeta. Eso hacía que lo buscaran donde sea. Jesús sube a la montaña, lugar que simboliza el encuentro con Dios y es donde Dios habla al ser humano. Las bienaventuranzas constituyen el punto de partida y la llave de interpretación del Sermón de la montaña: enseñanza fundamental a los suyos: les habla sobre su identidad y les da orientaciones sobre su modo de vida para ser verdaderos discípulos, son los principios que dan luz al nuevo período de la historia de la salvación, la plenitud de los tiempos, dispuesto en el plan de Dios.

La primera, nos presenta diciendo “felices los que tienen alma de pobres” (Mt 5,3), es la base de las restantes. Sólo el que es pobre (el humilde de corazón, el que confía plenamente en Dios) podrá ser manso, limpio de corazón, trabajar por la paz, perseguido por ser correcto (justo), calumniado a causa de Jesús. Su recompensa será estar con Dios. Este llamado hace a sus discípulos, como a los discípulos de todos los tiempos.

Los mansos: se refiere a aquellos que aceptan su situación humilde sin amarguras (escuché a un discípulo comprometido decir: es bueno ser mansos, pero no mensos, en referencia a las orientaciones sobre las restricciones para con la Iglesia, como si sólo en la Iglesia se puede contagiar más la gente con el virus; es un llamado a ser razonables), teniendo la esperanza firme en las promesas de Dios. Jesús mismo dijo: “vengan a mí los que estén cansados y agobiados, que yo los aliviaré”; “aprendan de mí que soy manso y humilde de corazón”.

La herencia de la tierra, ya desde nuestro acá y no sólo mirando al más allá. Cuánta necesidad de que todos los hermanos tengan tierra propia donde profundizar sus raíces y producir no sólo frutos de esa tierra sino mayor esperanza para las posteridades. Los afligidos: Jesús vence al pecado, el dolor, la muerte con la Resurrección, es el Dios del consuelo (cf. Is 40). Nuestro mejor consuelo siempre será el Señor. Él está Vivo en el Santísimo Sacramento, nos mima y da luz en nuestro interior.Hambre y sed de justicia: tendencia y añoranza hacia Dios (cf. Is 55,1; Sal 42,2), el oprimido por la injusticia sabe que Dios es quien lo defiende y lucha con todas sus fuerzas porque Dios reine. Los misericordiosos: Porque ama, es compasivo, perdona, comprende, ayuda, y es misericordioso como el Padre, alcanzará la misericordia. Los limpios de corazón: son los que no tienen malicia alguna: piensa, siente, dice y actúa de manera pura, sin doblez. Los que trabajan por la paz: así como es Dios de la paz (cf. Rom 15,33; 16,20), procurando la Reconciliación, con la presencia de Dios, para que haya paz. Los perseguidos por la justicia: La suerte que corrió el Maestro, le toca a cada discípulo, pues está destinado a participar de toda la vida de Jesús. Un cristiano si no entiende que será perseguido, todavía está en una etapa inmadura de su crecimiento en la fe.

El camino para ser de verdad felices, es este proyecto de vida: de la sencillez, de la humildad, de los pacientes y perseguidos. Es un camino que implica proceso y gradualidad que dura toda la vida. Cualquiera fácilmente puede caer en la vanidad, en la soberbia y orgullo, en la codicia y avaricia, en la lujuria y la gula, atado a una cultura light, individualista y autorreferencial. Los valores que promueve y aprecia el mundo busca poder, placer y tener todo insaciablemente más; sin embargo, el discípulo del Reino, vive un itinerario que le lleva a gozar ya el cielo en la tierra, saboreando su humanidad impregnada de la vida divina amando como Él: siempre y a todos. Invitación a ser fermentos, en el mundo sin ser del mundo, dando sabor y ayudando a preservarse de la corrupción, iluminando.

https://atomic-temporary-157745810.wpcomstaging.com/2023/06/08/corpus-christi-fiesta-de-dios/

Pensamientos para el Evangelio de hoy

  • «Ven a Dios los que son capaces de mirarlo, porque tienen abiertos los ojos del espíritu. Todo el mundo tiene ojos, pero algunos los tienen oscurecidos y no ven la luz del sol» (San Teófilo de Antioquía)
  • «Cada una de las Bienaventuranzas nace de la mirada de Jesús dirigida a sus discípulos. Describen su situación fáctica: son pobres, están hambrientos, lloran, son odiados y perseguidos… A pesar de la situación concreta de amenaza, ésta se convierte en promesa cuando se la mira con la luz providente que viene del Padre» (Benedicto XVI)
  • «Las bienaventuranzas dibujan el rostro de Jesucristo y describen su caridad; expresan la vocación de los fieles asociados a la gloria de su Pasión y de su Resurrección; iluminan las acciones y las actitudes características de la vida cristiana; son promesas paradójicas que sostienen la esperanza en las tribulaciones (…)» (Catecismo de la Iglesia Católica, nº 1.717)

https://atomic-temporary-157745810.wpcomstaging.com/2023/03/14/coronilla-por-las-almas-sacerdotales-y-religiosas-2/
https://atomic-temporary-157745810.wpcomstaging.com/2023/06/02/las-reliquias-de-los-santos-en-el-culto-catolico/

ORIENTACIÓN PARA SOLICITAR LA PEREGRINACIÓN DE LAS RELIQUIA EN 1ER GRADO DEL BEATO CARLO ACUTIS

Escríbenos a: contactounpasoaldia@gmail.com

Si quieres Donar para que sigamos creando y creciendo. Abundantes Gracias y Bendiciones

https://www.paypal.com/donate/?hosted_button_id=STYYR9CCBWKUC

DESCARGA, IMPRIME Y COMPARTE

¡Viva María!

Deja un comentario