Un camino de Fe

Evangelio del día

Reflexión al Evangelio de Hoy MIÉRCOLES 28    de junio.

“Todo árbol bueno produce frutos buenos y todo árbol malo produce frutos malos.”

MIÉRCOLES 28   DE JUNIO 
DUODÉCIMA SEMANA DEL TIEMPO ORDINARIO

Oh Dios, que otorgaste al obispo san Irineo la gracia de consolidar felizmente en la Iglesia la paz y la doctrina verdadera, concédenos, por su intercesión, que renovados en la fe y la caridad, nos esforcemos siempre por fomentar la unidad y la concordia entre todos. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo, y es Dios por los siglos de los siglos. Amén.

R/. Aleluya, aleluya, aleluya

«Permanezcan en mí y yo en ustedes –dice el Señor-; el que permanece en mí da fruto abundante» (Juan 15, 4a. 5b)

R/. Aleluya, aleluya, aleluya

Evangelio

Lectura del santo evangelio según SAN MATEO

Mateo 7, 15-20

“Tengan cuidado de los falsos profetas, que se presentan cubiertos con pieles de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces.

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:

Cuidado con los falsos profetas. Se acercan a ustedes disfrazados de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces. Por sus frutos los conocerán. ¿Acaso se recogen uvas de los espinos o higos de los cardos?

Todo árbol bueno da frutos buenos y el árbol malo da frutos malos. Un árbol bueno no puede producir frutos malos y un árbol malo no puede producir frutos buenos. Todo árbol que no produce frutos buenos es cortado y arrojado al fuego. Así que por sus frutos los conocerán.

P/ Palabra del Señor
R/ Gloria a ti, Señor Jesús

MEDITACIÓN

PALABRAS DEL SANTO PADRE

Esta es la clave para reconocer a los falsos profetas: «Por sus frutos los conoceréis». Es decir, «por su actitud: muchas palabras, hablan, hacen prodigios, hacen cosas grandes, pero no tienen el corazón abierto para escuchar la Palabra de Dios, tienen miedo del silencio de la Palabra de Dios». Son estos «los pseudocristianos, los pseudopastores», que «hacen cosas buenas», pero «les falta la roca» Existen «tres palabras clave para entender esto: hablar, hacer y escuchar». «Uno que solamente habla y hace no es un verdadero profeta, no es un verdadero cristiano, y al final se derrumbará todo», porque «no está sobre la roca del amor de Dios, no está “cimentado en roca”». En cambio, «uno que sabe escuchar y tras escuchar hace, con la fuerza de la palabra de otro, no de la suya», este «permanece firme como la roca: aunque sea una persona humilde, que no parece importante», es grande. Y «¡cuántos de estos grandes hay en la Iglesia!» «¡Cuántos obispos grandes, ¡cuántos sacerdotes grandes, ¡cuántos fieles grandes hay que saben escuchar y tras escuchar hacen!». (Homilía Santa Marta, 25 junio 2015)

SS Francisco
https://atomic-temporary-157745810.wpcomstaging.com/2023/06/09/oraciones-para-consagrarse-al-sagrado-corazon-de-jesus/

No se puede tomar una excepción a la regla como regla general, porque en la generalidad de los casos los frutos reflejan la calidad del árbol o de la persona”

Los profetas auténticos (no falsos) son aquellos que no tienen malas intenciones con nadie. Siempre están buscando lo mejor para todo miembro del rebaño que Dios le encomendó, incluso si reciben a cambio persecuciones o contrariedades en la vida. Estarán obrando con transparencia y sinceridad en todo momento, así como el mismo Jesús había obrado durante su paso por nuestro mundo. Jesús invitaba y llamaba a todos. La Iglesia, la comunidad de Jesús, se compone de buenos y malos. Desde esta realidad, que se hizo patente rápidamente por las experiencias amargas desde sus inicios, fue necesario recurrir a principios de discernimiento o discreción de espíritus. Principios importantes, aunque parezcan muy elementales.

La Iglesia es el nuevo pueblo de Dios. De ahí que en ella aparecieron los profetas y gozaron de gran estima. Pero también al lado de los profetas verdaderos, quienes viven dentro del misterio de Dios y comunican su Palabra, aparecieron y aparecen siempre los profetas falsos. Por ello, era necesario establecer un principio de discernimiento. El principio que aclara siempre serán los frutos que se dan desde las actitudes y acciones de los “profetas”.

Tenemos presente que la imagen del árbol aparece en varios pasajes bíblicos; el pueblo de Dios es comparado con árboles y plantas (cf. Is 61,3; Jer 2,21; Mt 15,13; Jn 15,1.8). Si tenemos un árbol bueno, sus frutos también serán buenos, pero si es malo, sus frutos serán malos. Lo que nos indica el principio de la unidad del ser humano y sus obras. Al analizar a lo largo del sermón de la montaña se insiste en distintas ocasiones, en que el corazón nuevo, aquel hombre nuevo regenerado totalmente por la fe, produce siempre frutos nuevos. En el texto de hoy, de los frutos se deduce la naturaleza del árbol, es decir, de las obras realizadas se deduce qué clase de persona tenemos delante de nosotros. El texto del evangelista Mateo no nos precisa qué clase de frutos se produce. Existen otros textos, como en Gál 5,22, que se mencionan los frutos particulares. En otras ocasiones se dicen dichos frutos de manera genérica (cf. Jn 15,1ss.). Aunque también un falso profeta puede ser utilizado por Dios para la transmisión de su Palabra (cf. Núm 22-24), como sabemos del caso de Balam, pero ciertamente es una excepción. No se puede tomar una excepción a la regla como regla general, porque en la generalidad de los casos los frutos reflejan la calidad del árbol o de la persona. De ahí que es necesario establecer siempre criterios adecuados de discernimiento que nos ayuden a no equivocarnos en opciones de escuchar y hacer lo que un falso profeta nos esté orientando.

Si en tiempos de Jesús alguien que servía o estaba consagrado podría llegar a ser un falso profeta, sabemos que esto también pasa en nuestros días. Por tanto, es fundamental que nos examinemos si nosotros somos verdaderos o falsos profetas. Si un cristiano consagrado a Dios y comprometido con la instauración de su Reino, es verdadero profeta, hablará con su Palabra y con su vida en nombre de Dios. Pero si la apariencia no corresponde con la vida interior, entonces es un falso profeta, que se presenta como un signo, pero en realidad no lo es. Y eso puede llevar a los anti testimonios que confunden, desorientan y escandalizan a nuestro pueblo de Dios, por ello la advertencia del Señor: cuídense de los falsos profetas. Fijémonos en las obras, en los frutos de la persona que se presenta como un profeta de Dios, para que nuestro discernimiento sea correcto y agradable a Dios con la decisión que se tome. La falsedad o hipocresía, el aparentar sin serlo; lo prefabricado e inauténtico, es lo que más está en contra del Evangelio. Sabemos que el cristiano debe ser un verdadero testigo del Señor, y lo ideal es que todos lo vean de esa manera, pues esa autenticidad es lo que interpelará la vida de los demás y el Señor se valdrá de eso para generar las conversiones. El ser y aparecer como tal, es lo que hace verdadero a un profeta, que le llevará a tener una fuerza que sólo le vendrá de Dios y hablará siempre a través suyo. Lo que llegará a convencer a muchas personas serán los frutos. Pero los frutos de santidad serán los que mostrarán al discípulo del Señor que se dedica y entrega por entero a nuestro Dios

https://atomic-temporary-157745810.wpcomstaging.com/2023/06/08/corpus-christi-fiesta-de-dios/

Pensamientos para el Evangelio de hoy

  • «Ver a Jesús en la persona espiritualmente más pobre requiere un corazón puro. Cuanto más desfigurada esté la imagen de Dios en una persona, tanto más grandes deben ser la fe y la veneración en nuestra búsqueda del rostro de Jesús» (Santa Teresa de Calcuta)
  • «Recibimos [del Espíritu] un nuevo modo de ser; la vida de Cristo se convierte también en la nuestra: podemos pensar como Él, actuar como Él, ver el mundo y las cosas con los ojos de Jesús» (Francisco)
  • «Cristo glorioso, al venir al final de los tiempos a juzgar a vivos y muertos, revelará la disposición secreta de los corazones y retribuirá a cada hombre según sus obras y según su aceptación o su rechazo de la gracia» (Catecismo de la Iglesia Católica, nº 682)

HOY:

Vivir la experiencia de Medjugorje I parte

https://atomic-temporary-157745810.wpcomstaging.com/2023/03/14/coronilla-por-las-almas-sacerdotales-y-religiosas-2/
https://atomic-temporary-157745810.wpcomstaging.com/2023/06/02/las-reliquias-de-los-santos-en-el-culto-catolico/

ORIENTACIÓN PARA SOLICITAR LA PEREGRINACIÓN DE LAS RELIQUIA EN 1ER GRADO DEL BEATO CARLO ACUTIS

Escríbenos a: contactounpasoaldia@gmail.com

Si quieres Donar para que sigamos creando y creciendo. Abundantes Gracias y Bendiciones

https://www.paypal.com/donate/?hosted_button_id=STYYR9CCBWKUC

DESCARGA, IMPRIME Y COMPARTE

¡Viva María!

Deja un comentario