Un camino de Fe

Evangelio del día

Reflexión al Evangelio de Hoy MARTES 11 DE JULIO 

“La cosecha es abundante, pero los trabajadores son pocos.”

MARTES 11  DE JULIO 
DECIMOCUARTA SEMANA DEL TIEMPO ORDINARIO

Audios originales tomados de Panversia.com

Oh Dios, que constituiste al abad san Benito insigne maestro en la escuela del divino servicio, concédenos que, anteponiendo tu amor a todas las cosas, corramos por el camino de tus mandatos con amplitud de corazón. Por nuestro Señor, Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo, y es Dios por los siglos de los siglos. Amén.

PRIMERA LECTURA DEL DÍA DE HOY

LECTURA DEL LIBRO DEL GÉNESIS

Génesis 32, 23-33

En aquel tiempo, se levantó Jacob, tomó a sus dos mujeres con sus dos siervas y sus once hijos y cruzó el arroyo de Yaboc. Los hizo cruzar el torrente junto con todo lo que poseía.

Jacob se quedó solo y un hombre estuvo luchando con él hasta el amanecer. Pero, viendo que no podía vencerlo, el hombre hirió a Jacob en la articulación femoral y le dislocó el fémur, mientras luchaban. El hombre le dijo: “Suéltame, pues ya está amaneciendo”. Jacob le respondió: “No te soltaré hasta que me bendigas”. El otro le preguntó: “¿Cómo te llamas?” Él le dijo: “Jacob”. El otro prosiguió: “En adelante ya no te llamarás Jacob sino Israel, porque has luchado con Dios y con los hombres y has salido victorioso”. Jacob le dijo: “Dime cómo te llamas”. El otro le respondió: “¿Por qué me preguntas mi nombre?” Y ahí mismo bendijo a Jacob.

Jacob llamó a aquel lugar Penuel, pues se dijo: “He visto a Dios cara a cara y he quedado con vida”. El sol salió después de que Jacob y los suyos pasaron Penuel, y Jacob iba cojeando, por haber sido herido en el nervio del muslo. Por eso los israelitas no comen, hasta el día de hoy, el nervio del muslo.

P/. Palabra de Dios
R/. Te alabamos Señor

SALMO RESPONSORIAL DEL DÍA DE HOY

Salmo 17(16), 1.2-3.6-7.8.15 

R/. Yo con mi apelación vengo a tu presencia, Señor

Señor, escucha mi apelación,
atiende a mis clamores,
presta oído a mi súplica,
que en mis labios no hay engaño. R/.

Emane de ti la sentencia,
miren tus ojos la rectitud.
Aunque sondees mi corazón,
visitándolo de noche,
aunque me pruebes al fuego,
no encontrarás malicia en mí. R/.

Yo te invoco porque tú me respondes, Dios mío;
inclina el oído y escucha mis palabras.
Muestra las maravillas de tu misericordia,
tú que salvas de los adversarios,
a quien se refugia a tu derecha. R/.

Guárdame como a las niñas de tus ojos,
a la sombra de tus alas escóndeme.
Pero yo con mi apelación vengo a tu presencia,
y al despertar me saciaré de tu semblante. R/.

R/. Aleluya, aleluya, aleluya

Yo soy el buen pastor -dice el Señor-, que conozco a mis ovejas, y las mías me conocen (Juan 10, 14)

R/. Aleluya, aleluya, aleluya

EVANGELIO

Lectura del santo evangelio según SAN MATEO

Mateo 9, 32-38

“Rueguen al dueño de los sembrados que envíe trabajadores para la cosecha”

En aquel tiempo, llevaron ante Jesús a un hombre mudo, que estaba poseído por el demonio. Jesús expulsó al demonio y el mudo habló. La multitud, maravillada, decía: “Nunca se había visto nada semejante en Israel”. Pero los fariseos decían: “Expulsa a los demonios por autoridad del príncipe de los demonios”.

Jesús recorría todas las ciudades y los pueblos, enseñando en las sinagogas, predicando el Evangelio del Reino y curando toda enfermedad y dolencia. Al ver a las multitudes, se compadecía de ellas, porque estaban extenuadas y desamparadas, como ovejas sin pastor. Entonces dijo a sus discípulos: “La cosecha es mucha y los trabajadores, pocos. Rueguen, por lo tanto, al dueño de la mies que envíe trabajadores a sus campos”.

P/ Palabra del Señor
R/ Gloria a ti, Señor Jesús

MEDITACIÓN

PALABRAS DEL SANTO PADRE

«La respuesta de Jesús es clara: “Yo os digo: no hay ninguno que haya dejado todo sin recibir todo”». No hay término medio: «Ya lo ves, nosotros hemos dejado todo», «recibiréis todo». No hay medias tintas: «Mira, lo hemos dejado todo», «Todo lo recibirás» Hay sin embargo «esa medida desbordante con la que Dios da sus dones: “recibiréis todo. Nadie que haya dejado casa, hermanos, hermanas, madres, padres, hijos o hacienda por mí y por el Evangelio, que no reciba ya ahora en este tiempo quedará sin recibir cien veces más en casas, hermanos, hermanas, madres, campos, y la vida eterna que vendrá”. Todo». Esta es la respuesta, dijo el Pontífice: «El Señor no sabe dar menos de todo. Cuando Él dona algo, se dona a sí mismo, que es todo». (Homilía, Santa Marta, 28 febrero 2017)

SS Francisco
https://atomic-temporary-157745810.wpcomstaging.com/2023/06/09/oraciones-para-consagrarse-al-sagrado-corazon-de-jesus/

“Es el trabajo de la levadura que va fermentando toda la masa lentamente, pero con seguridad, porque lo hace a su modo y en su tiempo, logrando el objetivo de transformación del entorno”

Los milagros que favorecieron a los ciegos (escena anterior a la presentada hoy) y el del endemoniado mudo (la presentada hoy) están unidos. Recuperar la vista y la capacidad de poder hablar estaban entre las grandes esperanzas para los tiempos mesiánicos del futuro: “Se destaparán los ojos de los ciegos, los oídos de los sordos se abrirán, saltará el cojo como un ciervo, la lengua del mudo cantará” (Is 35,5-6). Es el Mesías quien ayudará a que los paralíticos se levanten, los ciegos puedan ver, los sordos puedan oír, los mudos puedan hablar, y cualquier situación de opresión se convierta en una gran oportunidad de liberación para alabar el nombre de Dios. Traerá principalmente el perdón, que sólo Dios lo puede dar, para que exista entre todos los hermanos una verdadera reconciliación.

Detrás de esta acción encontramos dos actitudes: la de la multitud llena de admiración porque nunca experimentaron algo igual, pero no así la de los fariseos, quienes reaccionan con hostilidad hasta el punto de acusarlo que expulsa a los demonios con el poder del Príncipe de los demonios. Nuestro razonamiento nos dice que expulsar a los demonios con el poder de un demonio no tiene lógica, porque Satanás no se puede expulsar a sí mismo, es decir, al atacarse a sí mismo generará división entre los demonios y eso debilitará su conformación organizativa. Sin embargo, Jesús sigue predicando, porque no puede dejar de anunciar la Buena Noticia para tanta gente que necesita, va enseñando y sanando (o curando) de las enfermedades. Por eso es un llamado al discípulo a escuchar y creer en el Maestro Jesús, pues debe creer firmemente en lo que dice y hace.

Jesús se acerca a las personas con compasión, pues siente en todo su ser lo que están pasando, con tanto cansancio a cuestas y sentirse derrotados ante las situaciones de la vida, identificando que necesitan del pastor para que las guíe, apaciente y cuide. El abatimiento y gran desconcierto hoy también encontramos en muchos fieles cuando les faltan buenos guías y “pastores con olor a oveja”. Si los miembros de la Iglesia no encuentran pastores en quienes confiar sus historias y recibir la orientación con la unción del Espíritu Santo, empezarán a buscar ese vacío por todos lados, y con el riesgo de que vayan a parar donde se les llegue a estafar con promesas y artimañas que harán de sus vidas más complicadas aún. El pastor debe pastorear con el pan de la Palabra y con la Presencia de Cristo, ayudando en la ortodoxia y en la verdadera piedad hacia Dios. El pastor debería estar lleno de Dios, estudiar y meditar permanentemente la Palabra de Dios y mostrar gran docilidad y disponibilidad para responder a las grandes necesidades de las personas a quienes debe pastorear. La predicación de Jesús era el mensaje del nuevo Reino de Dios que vino a establecer en la tierra. Vino para eso y no podía obviar su fidelidad para anunciar. Así como nosotros, miembros de la Iglesia, estamos llamados a evangelizar -pues “la Iglesia existe para evangelizar” (EN 14)-, y a ser fieles a esta misión, Jesús vivió plenamente su misión de llevar la Buena Noticia anunciando la llegada del Reino de Dios. Jesús no pretendía aplausos ni reconocimientos, debía ser fiel a la misión encomendada. Y por los hechos hemos notado que siempre cumplió con el encargo que le dio el Padre.

Hay mucho trabajo y, por tanto, nunca se podrá cubrir todas las responsabilidades con los trabajadores que tenemos. ¿Quién es el Dueño de la obra donde trabajar? Dios es el Dueño. Entonces ¿a quién debemos pedir para que nos ayude con más trabajadores o servidores? A Dios, quien siempre toma la iniciativa de venir a nuestro encuentro y regalarnos toda la Gracia que necesitamos para que todos los trabajadores hagamos bien el trabajo encargado según Su voluntad. Dios es quien llama a la vida cristiana y quien nos envía a trabajar o servir en un ambiente determinado; es decir, del Padre proviene la vocación al apostolado que surge en el cristiano y es el mismo Padre quien velará por las circunstancias, condiciones y campos donde realizar el apostolado. Esto nos enseña que la vocación siempre viene de Dios. La vocación debe ser reconocida y aceptada primero por cada uno y después hay que agradecer por el gran regalo o don que Dios nos hace inmerecidamente, pero también recordar que las vocaciones o apostolados tienen exigencias o condiciones para responder a esa misión plenamente.

Esta misión de Jesús se prolonga y actualiza, se hace presente en nuestro aquí y ahora de cada día, para las personas de este mundo concreto por medio de los discípulos de cada época. Es la misma misión la que se concreta siempre, pero en escenarios distintos. Más que nunca pidamos al Señor que nos ayude a nosotros a ser apóstoles en el lugar donde nos toque vivir nuestra vida cristiana.

Que nos envíe más servidores para que nuestra Iglesia siga edificándose hacia dentro (la Iglesia de Jesucristo debe seguir madurando con más discípulos y con mejor comprensión de la misión, es decir, cuantitativa y cualitativamente) y siga haciéndose presente en el mundo a través de los apóstoles de nuestro tiempo (el mundo no es su enemigo, sino su campo de misión), de concreción de todo lo que ha aprendido para que vaya con su testimonio fermentando todo el ambiente que Dios le regale en cada momento. Es el trabajo de la levadura que va fermentando toda la masa lentamente, pero con seguridad, porque lo hace a su modo y en su tiempo, logrando el objetivo de transformación del entorno.

https://atomic-temporary-157745810.wpcomstaging.com/2023/06/08/corpus-christi-fiesta-de-dios/

Pensamientos para el Evangelio de hoy

  • «Este Corazón divino es abismo de gozo en que sumergir todos nuestros pesares; es abismo de humildad, remedio de nuestro engreimiento» (Santa Margarita Mª de Alacoque)
  • «Jesús, a causa de su amor compasivo curó los enfermos que le presentaban y con pocos panes y peces calmó el hambre de grandes muchedumbres» (Francisco)
  • «Conmovido por tantos sufrimientos, Cristo no sólo se deja tocar por los enfermos, sino que hace suyas sus miserias: ‘El tomó nuestras flaquezas y cargó con nuestras enfermedades’ (Mt 8,17; cf. Is 53,4)» (Catecismo de la Iglesia Católica, nº 1.505)

HOY:

Vivir la experiencia de Medjugorje I parte

https://atomic-temporary-157745810.wpcomstaging.com/2023/03/14/coronilla-por-las-almas-sacerdotales-y-religiosas-2/
https://atomic-temporary-157745810.wpcomstaging.com/2023/06/02/las-reliquias-de-los-santos-en-el-culto-catolico/

ORIENTACIÓN PARA SOLICITAR LA PEREGRINACIÓN DE LAS RELIQUIA EN 1ER GRADO DEL BEATO CARLO ACUTIS

Escríbenos a: contactounpasoaldia@gmail.com

Si quieres Donar para que sigamos creando y creciendo. Abundantes Gracias y Bendiciones

https://www.paypal.com/donate/?hosted_button_id=STYYR9CCBWKUC

DESCARGA, IMPRIME Y COMPARTE

¡Viva María!

Deja un comentario