“Al entrar en la casa, salúdenla invocando la paz sobre ella..”
JUEVES 13 DE JULIO
DECIMOCUARTA SEMANA DEL TIEMPO ORDINARIO

Audios originales tomados de Panversia.com
Oh Dios, que elevaste a San Enrique, de manera admirable, de las preocupaciones del gobierno temporal a los bienes celestiales, disponiéndolo con la abundancia de tu gracia, concédenos generoso, por su intercesión, que, entre las vicisitudes de este mundo corramos hacia ti com pureza de corazón. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo y es Dios por los siglos de los siglos. Amén.
PRIMERA LECTURA DEL DÍA DE HOY
LECTURA DEL LIBRO DEL GÉNESIS
Génesis 44, 18-21. 23-29; 45, 1-5
En aquellos días, se acercó Judá a José y le dijo: “Con tu permiso, señor, tu siervo va a pronunciar algunas palabras a tu oído; no te enojes con tu siervo, pues tú eres como un segundo faraón. Tú, señor, nos preguntaste: ‘¿Tienen padre o algún hermano?’ Nosotros te respondimos: ‘Sí, tenemos un padre anciano, con un hijo pequeño, que le nació en su vejez. Como es el único que le queda de su madre, pues el otro hermano ya murió, su padre lo ama tiernamente’. Entonces tú dijiste a tus siervos: ‘Traigánmelo para que yo lo vea con mis propios ojos, pues si no viene su hermano menor con ustedes, no los volveré a recibir’.
Cuando regresamos a donde está nuestro padre, tu siervo, le referimos lo que nos habías dicho. Nuestro padre nos dijo: ‘Vuelvan a Egipto y cómprennos víveres’. Nosotros le dijimos: ‘No podemos volver, a menos que nuestro hermano menor vaya con nosotros. Sólo así volveríamos, porque no podemos presentarnos ante el ministro del faraón, si no va con nosotros nuestro hermano menor’.
Nuestro padre, tu siervo, nos dijo entonces: ‘Ya saben que mi mujer me dio dos hijos: uno desapareció y ustedes me dijeron que una fiera se lo había comido y ya no lo he vuelto a ver. Ahora se llevan también a éste; si le ocurre una desgracia, me van a matar de dolor’ “.
Entonces José ya no pudo aguantarse más y ordenó a todos los que lo acompañaban que salieran de ahí.
Nadie se quedó con él cuando se dio a conocer a sus hermanos. José se puso a llorar a gritos; lo oyeron los egipcios y llegó la noticia hasta la casa del faraón.
Después les dijo a sus hermanos: “Yo soy José. ¿Vive todavía mi padre?” Sus hermanos no podían contestarle, porque el miedo se había apoderado de ellos. José les dijo: “Acérquense”. Se acercaron y él continuó: “Yo soy su hermano José, a quien ustedes vendieron a los egipcios. Pero no se asusten ni se aflijan por haberme vendido, pues Dios me mandó a Egipto antes que a ustedes para salvarles la vida”.
P/. Palabra de Dios
R/. Te alabamos Señor
SALMO RESPONSORIAL DEL DÍA DE HOY
Sal 104,16-17.18-19.20-21
R/. Recordad las maravillas que hizo el Señor
Llamó al hambre sobre aquella tierra:
cortando el sustento de pan;
por delante había enviado a un hombre,
a José, vendido como esclavo. R/.Le trabaron los pies con grillos,
le metieron el cuello en la argolla,
hasta que se cumplió su predicción,
y la palabra del Señor lo acreditó. R/.El rey lo mandó desatar,
el Señor de pueblos le abrió la prisión,
lo nombró administrador de su casa,
señor de todas sus posesiones. R/

R/. Aleluya, aleluya, aleluya
Está cerca el Reino de Dios, conviértanse y crean en el Evangelio (Marcos 1, 15)
R/. Aleluya, aleluya, aleluya
EVANGELIO
Lectura del santo evangelio según SAN MATEO
Mateo 10, 7-15
“Si esa casa lo merece, que la paz descienda sobre ella; pero si es indigna, que esa paz vuelva a ustedes”
En aquel tiempo, envió Jesús a los Doce con estas instrucciones: ‘Vayan y proclamen por el camino que ya se acerca el Reino de los cielos. Curen a los leprosos y demás enfermos; resuciten a los muertos y echen fuera a los demonios. Gratuitamente han recibido este poder; ejérzanlo, pues, gratuitamente.
No lleven con ustedes, en su cinturón, monedas de oro, de plata o de cobre. No lleven morral para el camino ni dos túnicas ni sandalias ni bordón, porque el trabajador tiene derecho a su sustento.
Cuando entren en una ciudad o en un pueblo, pregunten por alguien respetable y hospédense en su casa hasta que se vayan. Al entrar, saluden así: ‘Que haya paz en esta casa’. Y si aquella casa es digna, la paz de ustedes reinará en ella; si no es digna, el saludo de paz de ustedes no les aprovechará. Y si no los reciben o no escuchan sus palabras, al salir de aquella casa o de aquella ciudad, sacúdanse el polvo de los pies. Yo les aseguro que el día del juicio, Sodoma y Gomorra serán tratadas con menos rigor que esa ciudad”.
P/ Palabra del Señor
R/ Gloria a ti, Señor Jesús
MEDITACIÓN
PALABRAS DEL SANTO PADRE
Anunciar que Dios está cerca. ¿Pero cómo hacerlo? En el Evangelio Jesús aconseja no decir muchas palabras, sino realizar muchos gestos de amor y de esperanza en el nombre del Señor; no decir muchas palabras, sino realizar gestos: «Curad enfermos – dice – resucitad muertos, purificad leprosos, expulsad demonios. Gratis lo recibisteis: dadlo gratis» (Mt 10,8). Este es el corazón del anuncio: el testimonio gratuito, el servicio. (Ángelus, 18 junio 2023)
SS Francisco
“Él fue y es generoso permanentemente con nosotros, compartimos tiempo, talento y dinero para que su obra sea visible en el mundo en medio de tantas tinieblas”
Ayer estuvimos diciendo: Jesús da autoridad a sus elegidos y la necesidad de la absoluta confianza que deben tener en Quien los envía. ¿Sólo Jesús tiene poder para obrar milagros y predicar? No. Los Doce reciben ese poder para mostrarnos que el mismo poder de Jesús es el que está presente en la comunidad, en los Doce Apóstoles. Este envío será el modelo de todos los tiempos, para enseñarnos que la comunidad recibe el poder del Maestro a través de los Apóstoles y sus sucesores (los obispos).
Jesús envía a los apóstoles para destruir el mal en el mundo, por ello, les dota de poder contra el mal, contra los espíritus impuros. Y el primer poder se refiere a predicar por el camino (por el camino de la vida). Y para que sean signos en la comunidad, les da el poder de sanar o curar a los enfermos. Eso nos enseña que Dios comparte su poder para que su obra siga concretándose. Pero deja una responsabilidad de donar a los hermanos lo que hemos recibido: dones, carismas, servicios, cualquier regalo que provenga de Dios debe estar disponible para los hermanos que más necesitan, pero debe ser de manera gratuita, porque lo que hemos recibido gratis, lo debemos dar gratis. ¿Cuál es el regalo más grande que hemos recibido del Señor? Es la salvación. Desde el momento en que hemos sido elegidos y enviados para llevar la Buena Noticia, ya podemos decir que somos de los suyos, le pertenecemos al Señor, por eso nos confía una misión tan grande, ser sus apóstoles, sus mensajeros. Y todo lo hemos recibido sin merecimiento alguno. Si somos agradecidos, entonces, se nos llama a compartir lo que hemos recibido; no podríamos ser tan egoístas y querer sólo para nosotros esa gracia, sino para expandir y difundir lo que Dios nos regaló. Si hemos recibido gratuitamente su amor y misericordia, al estar con Él, ¿seremos tacaños en compartir con los demás? Sabemos que no. Nos llama a ser generosos, dar en abundancia, porque, cuanto más damos, más recibimos.
El enviado a compartir ese amor gratuitamente sabe que debe ser desprendido, no puede depender de nada ni de nadie. Su única seguridad debe ser el Señor, presente en la vida del misionero. Pues a Él lo llevamos y la gente a Él debe recibir. Si confiamos en su Palabra y Promesa, sabemos que siempre nos asistirá en todo lo que necesitamos. Nos pide confiar plenamente en su acompañamiento. Además, si Él nos confía misionar es porque sabe que podremos responder a cabalidad ante los desafíos que se presentaren en todo momento compartiendo con los hermanos el encargo recibido. Al no ser tacaños, porque Él fue y es generoso permanentemente con nosotros, compartimos tiempo, talento y dinero para que su obra sea visible en el mundo en medio de tantas tinieblas del error que invaden las conciencias de los hermanos.
Para los hebreos, la paz, hace referencia a un estado de bienestar integral, incluyendo los bienes materiales y espirituales. Es un estado de bienestar integral, en donde la persona en todas las dimensiones de su vida está bien, teniendo presente en su relación con los demás y también con Dios. Sobre todo, para los judíos, una sociedad teocrática, en donde es Dios quien gobierna todo,
Dios debe ser lo fundamental en ese estado de paz; si Dios falta, no existe paz. Nos invita no sólo a desear la paz, los bienes integrales para los hermanos, sino también ayudar a que sea posible. Cuando Jesús es quien habla, ya no es sólo una expresión de deseo, sino una acción, una realización al decir la paz. Jesús habla y acontece en la realidad. Por tanto, habla Señor para que acontezca la paz en nuestra historia. Sabemos que, en cada apóstol, en cada misionero está el Señor. Ya nos dijo que quien recibe a uno de sus enviados no quedará sin recompensa, porque Jesús está presente en sus enviados.
Es un llamado para todos a recibir correctamente a un enviado de Dios, entendiendo que a través de sus enviados Él está presente y Él mismo nos visita. Es más, cada persona o familia que haya recibido bien a un enviado del Señor no quedará sin recompensa, pues a Dios le interesa que su obra se vaya concretando en el corazón de la gente. Si no se recibe al enviado y el mensaje de Amor que trae, entonces estamos rechazando al Señor y su Mensaje, experiencia no bien vista por Dios, ya que nos da esa oportunidad de favorecernos con su Presencia y su Gracia.
Pensamientos para el Evangelio de hoy
- «Los milagros visibles resplandecen para atraer los corazones de aquellos que los admiran desde la fe en las cosas invisibles, mucho más admirables» (San Gregorio Magno)
- «Los santos son los que más nos pueden ayudar a entender el significado profundo de las Bienaventuranzas» (Francisco)
- «(…) Es imposible apropiarse de los bienes espirituales y de comportarse respecto a ellos como un poseedor o un dueño, pues tienen su fuente en Dios. Sólo es posible recibirlos gratuitamente de Él» (Catecismo de la Iglesia Católica, nº 2.121)

HOY:
Vivir la experiencia de Medjugorje I parte

ORIENTACIÓN PARA SOLICITAR LA PEREGRINACIÓN DE LAS RELIQUIA EN 1ER GRADO DEL BEATO CARLO ACUTIS
Escríbenos a: contactounpasoaldia@gmail.com
Si quieres Donar para que sigamos creando y creciendo. Abundantes Gracias y Bendiciones
https://www.paypal.com/donate/?hosted_button_id=STYYR9CCBWKUC

DESCARGA, IMPRIME Y COMPARTE


Deja un comentario