“Ustedes serán odiados por todos a causa de mi Nombre.”
VIERNES 14 DE JULIO
DECIMOCUARTA SEMANA DEL TIEMPO ORDINARIO

Audios originales tomados de Panversia.com
Señor, concédenos vivir siempre en el amor y respeto a tu santo Nombre, ya que jamás dejas de proteger a quienes estableces en el sólido fundamento del amor. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo y es Dios por los siglos de los siglos. Amén.
PRIMERA LECTURA DEL DÍA DE HOY
LECTURA DEL LIBRO DEL GÉNESIS
Génesis 46, 1-7. 28-30
En aquellos días, partió Jacob con todas sus pertenencias y llegó a Berseba, donde hizo sacrificios al Dios de su padre Isaac. Por la noche, Dios se le apareció y le dijo: “¡Jacob, Jacob!” El respondió: “Aquí estoy”. El Señor le dijo: “Yo soy Dios, el Dios de tu padre. No tengas miedo de ir a Egipto, porque ahí te convertiré en un gran pueblo. Yo iré contigo allá, José te cerrará los ojos y después de muerto, yo mismo te haré volver aquí”.
Al partir de Berseba, los hijos de Jacob hicieron subir a su padre, a sus pequeños y a sus mujeres en las carretas que había mandado el faraón para transportarlos. Tomaron el ganado y cuanto habían adquirido en la tierra de Canaán y se fueron a Egipto, Jacob y todos sus descendientes, sus hijos y nietos, sus hijas y nietas.
Jacob mandó a Judá por delante para que le avisara a José y le preparara un sitio en la región de Gosén. Cuando ya estaban por llegar, José enganchó su carroza y se fue a Gosén para recibir a su padre. Apenas lo vio, corrió a su encuentro y, abrazándolo largamente, se puso a llorar. Jacob le dijo a José: “Ya puedo morir tranquilo, pues te he vuelto a ver y vives todavía”.
P/. Palabra de Dios
R/. Te alabamos Señor
SALMO RESPONSORIAL DEL DÍA DE HOY
Salmo 36, 3-4. 18-19. 27-28. 39-40
R/. El Señor es quien salva a los justos
Confía en el Señor y haz el bien,
habitarás tu tierra y reposarás en ella en fidelidad;
sea el Señor tu delicia,
y Él te dará lo que pide tu corazón. R/.El Señor vela por los días de los buenos,
y su herencia durará siempre;
no se agostarán en tiempo de sequía,
en tiempo de hambre se saciarán. R/.Apártate del mal y haz el bien,
y siempre tendrás una casa;
porque el Señor ama la justicia
y no abandona a sus fieles.
Los inicuos son exterminados,
la estirpe de los malvados se extinguirá. R/.El Señor es quien salva a los justos,
Él es su alcázar en el peligro;
el Señor los protege y los libra,
los libra de los malvados y los salva
porque se acogen a Él. R/.

R/. Aleluya, aleluya, aleluya
Cuando venga el Espíritu de la verdad, los guiará hasta la verdad plena y les irá recordando todo lo que les he dicho
R/. Aleluya, aleluya, aleluya
EVANGELIO
Lectura del santo evangelio según SAN MATEO
Mateo 10, 16-23
“Aquél que persevere hasta el fin se salvará. Cuando los persigan en una ciudad, huyan a otra”
En aquel tiempo, Jesús dijo a sus apóstoles: “Yo los envío como ovejas entre lobos. Sean, pues, precavidos como las serpientes y sencillos como las palomas.
Cuídense de la gente, porque los llevarán a los tribunales, los azotarán en las sinagogas, los llevarán ante gobernadores y reyes por mi causa; así darán testimonio de mí ante ellos y ante los paganos. Pero, cuando los enjuicien, no se preocupen por lo que van a decir o por la forma de decirlo, porque en ese momento se les inspirará lo que han de decir. Pues no serán ustedes los que hablen, sino el Espíritu de su Padre el que hablará por ustedes.
El hermano entregará a su hermano a la muerte, y el padre a su hijo; los hijos se levantarán contra sus padres y los matarán; todos los odiarán a ustedes por mi causa, pero el que persevere hasta el fin, se salvará.
Cuando los persigan en una ciudad, huyan a otra. Yo les aseguro que no alcanzarán a recorrer todas las ciudades de Israel, antes de que venga el Hijo del hombre”.
P/ Palabra del Señor
R/ Gloria a ti, Señor Jesús
MEDITACIÓN
PALABRAS DEL SANTO PADRE
«Yo os envío como ovejas en medio de lobos» (v. 16). No nos pide que sepamos afrontar a los lobos, es decir, que seamos capaces de argumentar, contraatacar y defendernos: no. Nosotros pensaríamos así: llegamos a ser relevantes, numerosos, prestigiosos y el mundo nos escuchará y nos respetará y ganaremos a los lobos: no, no es así. No, os mando como ovejas, como corderos, esto es lo importante. Si tú no quieres ser oveja, el Señor no te defenderá de los lobos. Arréglatelas como puedas. Pero si tú eres oveja, está seguro que el Señor te defenderá de los lobos. Ser humildes. Nos pide que seamos así, mansos y con las ganas de ser inocentes, estar dispuestos al sacrificio (…) Y Él, el Pastor, reconocerá a sus corderos y les protegerá de los lobos. En cambio, los corderos disfrazados de lobos son desenmascarados y devorados. Escribía un Padre de la Iglesia: «Porque mientras somos ovejas, vencemos; aun cuando nos rodeen por todas partes manadas de lobos, los superamos y dominamos. Pero si nos hacemos lobos, quedamos derrotados, pues nos falta al punto mismo la ayuda del pastor. Como quiera que Él apacienta ovejas y no lobos» (S. juan Crisóstomo, Homilía 33 sobre el Evangelio de Mateo). (Audiencia General, 15 febrero 2023)
SS Francisco
“Dios nos llama a saber que participamos del destino de nuestro Maestro, incluyendo la persecución en distintas formas y niveles, pero para ello, quien vive su fe con parresía”
Las hostilidades están cada vez más manifiestas. Es claro que el autor recoge la experiencia de la persecución que todo discípulo del Señor que misiona llevando la Buena Noticia pasará. También llama la atención que menciona hablar ante los tribunales, pero si es Dios quien nos envió no nos debemos preocupar porque nos ayudará a defendernos. Lo más llamativo es que en la propia familia se encontrarán contrastes y confrontaciones. Pero eso siempre pasará con cualquier creyente que vive radicalmente su fe, se lo llamará fanático religioso, que es exagerado y no comprenderán la opción y decisión que el discípulo del Señor está haciendo en el día a día. Estas advertencias fueron vivas para la Iglesia misionera luego de la Pascua. La persecución es una experiencia necesaria y siempre la afrontaríamos cualquier discípulo, pero debe ser con valentía y con la absoluta confianza en nuestro Dios Todopoderoso quien nos envía.
¿Cuál es más importante: profecía o experiencia? Tengo entendido que ambas cosas son importantes. Jesús les había anunciado a sus discípulos que correrían la misma suerte que su Maestro, es decir, que beberían el mismo cáliz que Él beberá. Es una profecía que Jesús les da mucho antes de que pasase. Entonces, se recoge la amonestación de Jesús para sus discípulos, pero también la experiencia amarga de la Iglesia naciente, que sufrió gran persecución. Tener presente que cuando Mateo escribe, los cristianos habían tenido todas estas experiencias: fueron perseguidos, encarcelados, llevados a los tribunales. Fiel ejemplo, es el itinerario de Pablo (quien representaría a los cristianos que tenían que huir de un lugar a otro), entregado a los tribunales, odiado por los judíos porque él antes era fariseo celoso y llegó a perseguir a los cristianos y luego se convirtió en un gran evangelizador y perseguido ferozmente. También ya había el odio en las familias, porque hacia el año 70 se decretó en el judaísmo oficial que se excomulgaba de las Sinagogas a quienes confesasen que Jesús era el Mesías. Eso y otros en contra en la misma familia.
Jesús pide ser prudentes, no desafiar el martirio. Las ovejas deben huir de los lobos, por ello hay que recurrir a la astucia de la serpiente (cf. Gén 3,1). Prudencia ante los hombres, refiriéndose a los impíos, los alejados de Dios, hombres enemigos de Dios y de aquellos que no creen en él, es decir, los hombres que no podrían comprender los caminos de Dios (cf. Mt 16,23). Se les llevará a los discípulos del Señor ante tribunales y juzgados porque son mensajeros y predicadores de la Palabra de Dios. En los Hechos de los Apóstoles encontraremos una gama de experiencias en este sentido, por ejemplo, con Pedro y Juan, y los demás apóstoles también. Así, la Palabra de Dios, es anunciada en los tribunales, hombres doctos que están juzgando y llegan a no entender cómo unas personas sin ilustración hablan brillantemente en su propia defensa (cf.Hech).
Que el Hijo del hombre vendrá antes de que se recorra todo Israel, hacía alusión al juicio final. Muchos dicen que Jesús se equivocó en este punto. Esto no es fácil explicar, por tanto, se puede afirmar: a) que la primera misión fue dirigida a los judíos; b) que al rechazarla, la Iglesia se dirigió a los paganos, quienes sí aceptaron la Buena Noticia; c) y que no significa que la misión a Israel ya terminó (la Iglesia es el nuevo Israel, presente en el mundo), pues queda la esperanza de que el rechazo a Jesús Mesías no sea para siempre (cf. Rom 11).
Dios nos llama a saber que participamos del destino de nuestro Maestro, incluyendo la persecución en distintas formas y niveles, pero para ello, quien vive su fe con parresía (con valentía) sabe que el Señor lo protegerá y nada le sucederá fuera de su Divina Providencia (porque Él siempre busca nuestro bien). Sabemos que “si Dios está con nosotros, ¿quién estará contra nosotros?” (Rom 8,31), y también lo dijo: “Todo lo puedo en Cristo quien me fortalece” (Filp 4,13). El creyente que vive su Amor, le vive a Cristo quien le mociona lo que debe hacer y cómo hacerlo. Cuando nuestra configuración con Cristo es tal, es Él todo en nosotros: “ya no soy yo quien vive, es Cristo quien vive en mí” (Gál 2,20).
Pensamientos para el Evangelio de hoy
- «El atleta no gana cuando se despoja de la ropa, pues deja los vestidos para comenzar a luchar. Sólo recibe la corona de vencedor después de haber combatido como se debe» (San Paulino de Nola)
- «Jesús nos dice: ‘Yo os mando como ovejas en medio de lobos’. El cristiano, más bien, deberá ser prudente, a veces incluso astuto: estas son las virtudes aceptadas por la lógica evangélica. Pero la violencia nunca» (Francisco)
- «Podemos, por tanto, esperar la gloria del cielo prometida por Dios a los que le aman y hacen su voluntad. En toda circunstancia, cada uno debe esperar, con la gracia de Dios, ‘perseverar hasta el fin’ (…)» (Catecismo de la Iglesia Católica, nº 1.821)

HOY:
Vivir la experiencia de Medjugorje I parte

ORIENTACIÓN PARA SOLICITAR LA PEREGRINACIÓN DE LAS RELIQUIA EN 1ER GRADO DEL BEATO CARLO ACUTIS
Escríbenos a: contactounpasoaldia@gmail.com
Si quieres Donar para que sigamos creando y creciendo. Abundantes Gracias y Bendiciones
https://www.paypal.com/donate/?hosted_button_id=STYYR9CCBWKUC

DESCARGA, IMPRIME Y COMPARTE


Deja un comentario