“El que los recibe a ustedes, me recibe a mí; y el que me recibe, recibe a Aquel que me envió.”
LUNES 17 DE JULIO
DECIMOQUINTA SEMANA DEL TIEMPO ORDINARIO

Audios originales tomados de Panversia.com
Oh Dios que mandaste al mundo la fuerza del Evangelio como levadura, concede a los fieles que llamaste a vivir en medio del mundo y de las ocupaciones seculares, fervor en el espíritu cristiano y la gracia de instaurar continuamente tu Reino por medio de la gestión de los asuntos temporales. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo y es Dios por los siglos de los siglos. Amén.
PRIMERA LECTURA DEL DÍA DE HOY
LECTURA DEL LIBRO DEL ÉXODO
Éxodo 1, 8-14.22
Más tarde hubo un nuevo rey en Egipto, que no había conocido a José, y que le dijo a su pueblo: «Miren, el pueblo israelita es más numeroso y más poderoso que nosotros; así que debemos tramar algo para impedir que sigan aumentando, porque puede ser que, en caso de guerra, se pongan de parte de nuestros enemigos para pelear contra nosotros y se vayan de este país.»
Por eso los egipcios pusieron capataces encargados de someter a los israelitas a trabajos muy duros. Les hicieron construir las ciudades de Pitón y Ramsés, que el faraón, rey de Egipto, usaba para almacenar provisiones. Pero mientras más los maltrataban, más aumentaban. Así que los egipcios les tenían mucho miedo.
Los egipcios esclavizaron cruelmente a los israelitas. Les amargaron la vida sometiéndolos al rudo trabajo de preparar lodo y hacer adobes, y de atender a todos los trabajos del campo. En todo esto los israelitas eran tratados con crueldad. El faraón, por su parte, ordenó a todo su pueblo: «Echen al río a todos los niños hebreos que nazcan, pero a las niñas déjenlas vivir.»
P/. Palabra de Dios
R/. Te alabamos Señor
SALMO RESPONSORIAL DEL DÍA DE HOY
Salmo – Sal 123,1-3.4-6.7-8
R/. Nuestro auxilio es el nombre del Señor
Si el Señor no hubiera estado de nuestra parte
– que lo diga Israel -,
si el Señor no hubiera estado de nuestra parte,
cuando nos asaltaban los hombres,
nos habrían tragado vivos:
tanto ardía su ira contra nosotros. R/.Así preparas la tierra.
Riegas los surcos,
igualas los terrones,
tu llovizna los deja mullidos,
bendices sus brotes. R/.Nos habrían arrollado las aguas,
llegándonos el torrente hasta el cuello;
nos habrían llegado hasta el cuello
las aguas espumantes.
Bendito el Señor,
que no nos entregó
en presa a sus dientes. R/.Hemos salvado la vida, como un pájaro
de la trampa del cazador:
la trampa se rompió,
y escapamos.
Nuestro auxilio es el nombre del Señor,
que hizo el cielo y la tierra. R/.

R/. Aleluya, aleluya, aleluya
Bienaventurados los perseguidos por causa de la justicia, porque de ellos es el Reino de los Cielos.
R/. Aleluya, aleluya, aleluya
EVANGELIO
Lectura del santo evangelio según SAN MATEO
Mateo Mt 10, 34-11,1
“El que encuentre su vida, la perderá; y el que pierda su vida por mí, la encontrará”
En aquel tiempo dijo Jesús: No crean que yo he venido a traer paz al mundo; no he venido a traer paz, sino guerra. He venido a poner al hombre contra su padre, a la hija contra su madre y a la nuera contra su suegra; de modo que los enemigos de cada cual serán sus propios parientes.
El que quiere a su padre o a su madre más que a mí, no merece ser mío; el que quiere a su hijo o a su hija más que a mí, no merece ser mío; y el que no toma su cruz y me sigue, no merece ser mío. El que trate de salvar su vida, la perderá, pero el que pierda su vida por causa mía, la salvará.
El que los recibe a ustedes, me recibe a mí; y el que me recibe a mí, recibe al que me envió. El que recibe a un profeta por ser profeta, recibirá igual premio que el profeta; y el que recibe a un justo por ser justo, recibirá el mismo premio que el justo. Y cualquiera que le da siquiera un vaso de agua fresca a uno de estos pequeños por ser seguidor mío, les aseguro que tendrá su premio.» Cuando Jesús terminó de dar instrucciones a sus doce discípulos, se fue de allí a enseñar y anunciar el mensaje en los pueblos de aquella región.
P/ Palabra del Señor
R/ Gloria a ti, Señor Jesús
MEDITACIÓN
PALABRAS DEL SANTO PADRE
«Padre, ¿qué tengo que hacer para esto?». «Pídelo al Señor, que te ayude a hacer cosas buenas, pero con fe». Sencillo, pero con «una condición» que es Jesús mismo quien la indica: «Cuando os pongáis a orar, perdonad lo que tengáis contra otros, para que también vuestro Padre del cielo os perdone vuestras culpas». (…) Jesús maldice la higuera porque es estéril, «porque no puso de su parte para dar fruto», convirtiéndose así en el símbolo de la «persona que no hace nada para ayudar, que vive siempre para sí misma, a fin de que no le falte nada». Estas personas, al final «llegan a ser neuróticas». Y «Jesús condena la esterilidad espiritual, el egoísmo espiritual» de quien piensa: «Yo vivo para mí: que a mí no me falte nada y los demás que se las arreglen». (Homilía Santa Marta, 29 mayo 2015)
SS Francisco
“La transmisión de la fe pasa por la mediación humana, es necesario que alguien lleve la Buena Notica y alguien la reciba.”
Toda Palabra de Jesús debe entenderse en el contexto general. Jesús no estará predicando la guerra o división como nosotros podemos entenderlas, esa guerra que engendra violencia contra la otra persona, donde se agarra un arma para dañar al otro. El problema surge cuando se opta por Jesús porque eso trae consecuencias necesarias en la vida de la persona y de su entorno. El discípulo de Jesús en todo momento debe tomar una decisión porque debe vivir como vivió Jesús, aunque implique dejar a algunas personas o cosas por el camino, lo que humanamente cualquier persona siempre estará como entre la espada y la pared.
Jesús había advertido sobre los peligros y enemigos externos que podrían llenar de miedo al misionero o enviado, sin embargo, ahora se enfoca en las disposiciones interiores del enviado, particularmente se refiere a su vida afectiva. En Mt 10,37-39 presenta en negativo, tres condiciones necesarias que si no las cumplen los apóstoles no son “dignos de Él”. Las dos primeras son exigencias de un amor a su Persona por encima de los vínculos humanos más fuertes como son la relación con los padres y con los hijos. Encontramos que el amor a los padres es uno de los mandamientos del decálogo. Por eso hay que entender que no se trata de no amar a los padres o a los hijos, sino de amar a Jesús por encima de ellos. Al Señor y a su misión ponerlos como prioridad. En tercer lugar, pide “tomar la cruz y seguirlo”. Es un amor dispuesto a dar la vida, a perderla para ganar todo abarcando deshonra, acusaciones, azotes, burlas…
¿Qué es lo que Jesús está pidiendo a sus apóstoles o enviados? Que equiparen o igualen su amor, su opción de dar la vida por ellos. Si no llegan a este nivel, no se le equiparan, es decir, no son dignos de Él. Por eso, sólo quien está dispuesto a esta opción radical por Jesús es digno de su amor, de su amistad, de ser su enviado. Es tal la identidad, fruto de la comunión de amor, entre Jesús que envía y sus discípulos enviados, que recibirlos es lo mismo que recibirle a Jesús. De ahí que la hospitalidad, recepción y atención de un enviado tienen la promesa de una recompensa por parte de Dios mismo, que es quien los envía. En efecto, “quien acoge al misionero también vive un vínculo de comunión intenso con Jesús y con el Padre, ya que, según la concepción común del judaísmo, el enviado es igual al que envía; quien acoge al misionero acoge a Jesús y en él al Padre que lo ha mandado (cf. Mt 10,40). Actuando así manifiesta fe concreta, amor humilde y servicial. También quien abre la casa y el corazón al misionero coopera en la extensión del Reino de Dios y participa de la misma dicha que el misionero (cf. Mt 10,41ss.)”.San Juan de la Cruz dijo: “el que ama no está satisfecho hasta que siente que ama cuanto es amado” (Cant. B, 38,3). El evangelio nos dice que Jesús nos puso por encima de su propia vida, que cargó con su cruz y perdió-entregó su vida por nosotros: “tanto amó Dios al mundo que entregó a su Hijo” (Jn 3,16); “no hay amor más grande que dar la vida por sus amigos” (Jn 15,13); “no he venido a ser servido sino a servir y dar mi vida en rescate” (Mt 20,28); “me amó y se entregó por mí” Gál 2,20); “nos dejó la vara muy alta” (cf. Lc 6,35).
Sí, inalcanzable para nuestra humana capacidad de amar. Pero nos ha dejado su Espíritu Santo para hacer posible lo imposible, pues “Él nos iguala”, nos ha dado “gracia sobre gracia” “para poder llegar a ser también nosotros hijos de Dios” (cf. Jn 1,12.16).Justamente se trata de amar más, no de amar menos o de no amar. Por tanto, queda claro que es bueno y legítimo amar mucho a los padres y a los hijos, y a la propia vida. Pero en la novedad de vida que trae Jesús hay que subordinar estos amores legítimos y sanos al vínculo absoluto y primordial que establecemos con Jesús.
Los cristianos antiguos decían “el cristiano es otro Cristo”. La transmisión de la fe pasa por la mediación humana, es necesario que alguien lleve la Buena Notica y alguien la reciba. Tanto el uno, como el otro, son seres humanos llenos de ese Amor de Dios que necesitan vivirle a nuestro Señor. El enviado, hace presente a Cristo, y quien recibe al enviado tiene la promesa de que ese gesto de hospitalidad no quedará sin recompensa, pues al mismo Cristo es a quien se le recibe. Gracias Señor por visitar a tu Pueblo, por visitar nuestra casa. San Benito, abad, ruega por nosotros.
Pensamientos para el Evangelio de hoy
- «Mientras llega la paz, en la que no tendremos enemigo alguno, lo nuestro es pelear larga, fiel y valientemente, para merecer ser coronados por el Señor Dios» (San Agustín)
- «La Virgen María, Reina de la paz, compartió hasta el martirio del alma la lucha de su Hijo Jesús contra el Maligno. Invoquemos su intercesión materna para que nos ayude a ser siempre testigos de la paz de Cristo, sin llegar jamás a componendas con el mal» (Benedicto XVI)
- «Todo lo que Cristo vivió hace que podamos vivirlo en Él, y que Él lo viva en nosotros. ‘El Hijo de Dios con su encarnación se ha unido en cierto modo con todo hombre’ (Concilio Vaticano II). Estamos llamados a no ser más que una sola cosa con Él (…)» (Catecismo de la Iglesia Católica, nº 521)

HOY:
Vivir la experiencia de Medjugorje I parte

ORIENTACIÓN PARA SOLICITAR LA PEREGRINACIÓN DE LAS RELIQUIA EN 1ER GRADO DEL BEATO CARLO ACUTIS
Escríbenos a: contactounpasoaldia@gmail.com
Si quieres Donar para que sigamos creando y creciendo. Abundantes Gracias y Bendiciones
https://www.paypal.com/donate/?hosted_button_id=STYYR9CCBWKUC

DESCARGA, IMPRIME Y COMPARTE


Deja un comentario