“Felices los ojos de ustedes, porque ven; felices sus oídos, porque oyen.”
JUEVES 27 DE JUlIO
DECIMOSEXTA SEMANA DEL TIEMPO ORDINARIO

Oh Dios, que constituiste a tu Unigénito, sumo y eterno sacerdote, concede a quienes Él eligió para ministros y dispensadores de tus misterios, la gracia de ser fieles en el ministerio recibido. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo, y es Dios por los siglos de los siglos. Amén.

PRIMERA LECTURA
LECTURA DEL LIBRO DEL ÉXODO
Exodo 19, 1-2. 9-11. 16-20
Aquel día, a los tres meses de haber salido de Egipto, los israelitas, que habían partido de Refidim, llegaron al desierto de Sinaí y acamparon frente al monte. Entonces el Señor le dijo a Moisés: “Voy a acercarme a ti en una nube espesa, para que el pueblo pueda escuchar lo que te digo y tenga siempre fe en ti”.
Moisés comunicó al Señor lo que el pueblo le había dicho. Y el Señor le dijo: “Vuelve a donde está el pueblo y ordénales que se purifiquen hoy y mañana; que laven su ropa y estén preparados para pasado mañana, pues el Señor bajará al monte Sinaí a la vista del pueblo”.
Al rayar el alba del tercer día, hubo truenos y relámpagos; una densa nube cubrió el monte y se escuchó un fragoroso resonar de trompetas. Esto hizo temblar al pueblo, que estaba en el campamento. Moisés hizo salir al pueblo para ir al encuentro de Dios; pero la gente se detuvo al pie del monte. Todo el monte Sinaí humeaba, porque el Señor había descendido sobre él en medio del fuego. Salía humo como de un horno y todo el monte retemblaba con violencia. El sonido de las trompetas se hacía cada vez más fuerte. Moisés hablaba y Dios le respondía con truenos. El Señor bajó a la cumbre del monte y le dijo a Moisés que subiera.
SALMO RESPONSORIAL
LIBRO DE LOS SALMOS
Daniel 3, 52a y c. 53a. 54a. 55a. 56a
R/. ¡A ti gloria y alabanza por los siglos!
Bendito eres, Señor, Dios de nuestros padres. R/.
Bendito tu Nombre, santo y glorioso. R/.
Bendito eres en el templo de tu santa gloria. R/.
Bendito eres sobre el trono de tu reino. R/.
Bendito eres tú, que sentado sobre querubines sondeas
los abismos. R/.Bendito eres en la bóveda del cielo. R/.
Evangelio
Lectura del santo evangelio según SAN MATEO
Mateo 13, 10-17
“Les aseguro que muchos profetas y justos desearon ver lo que ustedes ven y no lo vieron; oir lo que ustedes oyen y no lo oyeron.”
En aquel tiempo, los discípulos se acercaron a Jesús y le dijeron: «¿Por qué les hablas por medio de parábolas?». Él les respondió: «A ustedes se les ha concedido conocer los misterios del Reino de los Cielos, pero a ellos no. Porque a quien tiene, se le dará más todavía y tendrá en abundancia, pero al que no tiene, se le quitará aun lo que tiene. Por eso les hablo por medio de parábolas: porque miran y no ven, oyen y no escuchan ni entienden.
Y así se cumple en ellos la profecía de Isaías, que dice: “Por más que oigan, no comprenderán, por más que vean, no conocerán, porque el corazón de este pueblo se ha endurecido, tienen tapados sus oídos y han cerrado sus ojos, para que sus ojos no vean, y sus oídos no oigan, y su corazón no comprenda, y no se conviertan, y yo no los cure”.
Felices, en cambio, los ojos de ustedes, porque ven; felices sus oídos, porque oyen. Les aseguro que muchos profetas y justos desearon ver lo que ustedes ven y no lo vieron, oír lo que ustedes oyen, y no lo oyeron.
P/ Palabra del Señor
R/ Gloria a ti, Señor Jesús
MEDITACIÓN
PALABRAS DEL SANTO PADRE
«La Biblia dice que Moisés hablaba al Señor cara a cara, como un amigo». Y «así debe ser la oración: libre, insistente, con argumentaciones». Incluso «“reprendiendo” un poco al Señor: pero tú me has prometido esto y no lo has hecho». «Moisés bajó del monte radiante. Había conocido aún más al Señor. Y con esa fuerza que le había dado retoma su trabajo de guiar al pueblo hacia la tierra prometida». Pidiendo al Señor que «nos dé a todos nosotros la gracia, porque rezar es una gracia» Y es también «esto lo que hace la oración en nosotros: nos cambia el corazón, nos hace comprender mejor cómo es nuestro Dios». Pero para esto, añadió el Pontífice, «es importante hablar al Señor no con palabras vacías como hacen los paganos». Es necesario, en cambio, «hablar con la realidad: pero, mira, Señor, tengo este problema en la familia, con mi hijo, con este o con el otro… ¿Qué se puede hacer? Pero mira que tú no me puedes dejar así». La oración necesita y requiere tiempo. (Homilía Santa Marta, 3 abril 2014)
SS Francisco
“pues el hecho mismo de recibir el mensaje de salvación por tener una actitud acogedora, ya podemos decir con mayúsculas que somos parte de ese gran misterio del cual nos hace saborear el Señor.”
Las parábolas son narraciones que recogen elementos de la cotidianidad de aquella época, pretendiendo puedan entender el mensaje de manera indirecta, es decir, que el mensaje está oculto; la persona debe utilizar sus facultades y la asistencia del Espíritu para captar correctamente lo que Jesús estaba queriendo decir, porque debe descubrir ese mensaje oculto pero superior a todo lo que se está expresando. Tal vez muchos piensan que utilizaba el recurso de las parábolas para facilitar su entendimiento. Y es todo lo contrario, pues era necesario utilizar varios recursos de las facultades humanas y la asistencia del Espíritu Santo para comprender lo que nos quiere decir en cada situación. Si bien utiliza elementos de la cotidianidad, la persona debe ir discerniendo gradualmente lo que el Señor quiere comunicar. En este texto encontraremos quienes aceptan y quienes rechazan la Palabra de Dios.
Así, ¿quién pasa a ser responsable del rechazo a su Palabra? ¿Es Dios responsable porque una persona la rechaza? La respuesta viene sola. Dios nos da la libertad para saber decir sí o no. Para ello nos dotó de facultades: de inteligencia, sentimiento y voluntad, es decir, cada persona tiene la capacidad de decidir. Y Dios como nos hizo y sabe de los que somos capaces, nos respeta sobre manera. ¿Puede acaso Dios ser responsable porque se endurece nuestro corazón ante su Presencia y su Palabra? Sabemos que Él vino para salvar, para darnos vida en abundancia (cf. Jn 10,10). De ninguna manera Él puede ser responsable porque le rechacemos. Cada quien, porque es capaz, es responsable de decirle sí o no a Él y a lo que nos enseña.
Incluso les dice a sus discípulos: a ustedes se les ha concedido conocer los misterios del Reino de Dios. ¿Quiénes son esas personas? Son quienes están dispuestos a recibir esos secretos del Reino, no precisamente por sus méritos sino porque se abrieron para que la Gracia de Dios fuera protagonista en la elección. A los discípulos que ya dijeron que sí con sus vidas y están haciendo un camino siguiendo al Señor, son los elegidos para que puedan entender mejor dichos misterios. La sabiduría humana es insuficiente, sólo la sabiduría de Dios nos hará saborear en plenitud esos misterios.
Qué privilegio tenemos nosotros que sí podemos conocer y entender estos misterios, por ello nos dice: “Felices, en cambio, los ojos de ustedes, porque ven; felices sus oídos, porque oyen”. ¿Por qué felices o bienaventurados? Porque nuestro corazón no está endurecido, sino que se abre a escuchar la Palabra de Dios y llevarla a la práctica. Cuando la Gracia de Dios es la protagonista principal, pasan maravillas en nuestra historia. Es la experiencia de María, quien comprendió que debía existir la primacía de la Gracia en sus pensamientos, palabras y acciones; por eso se alegró, porque Dios la ha favorecido. ¿Que estemos en el camino del Señor y estemos recibiendo este gran regalo en la vida debe generar en nosotros soberbia? Todo lo contrario, porque llevamos este tesoro en vasijas de barro (cf. 2 Cor 4,7). Así como nosotros somos de barro, también lo son nuestros hermanos: de barro. Además, hemos recibido tal regalo inmerecidamente, no por mérito alguno, sino por pura misericordia divina para con nosotros, pues el hecho mismo de recibir el mensaje de salvación por tener una actitud acogedora, ya podemos decir con mayúsculas que somos parte de ese gran misterio del cual nos hace saborear el Señor.
Nunca olvidemos de dónde hemos salido: de una vida y experiencia seguramente también alejada de Dios, pero Dios pasó por nuestra vida y todo cambió, porque por donde Dios pasa, todo se transforma, nada ni nadie queda igual. Sabemos que debemos responderle con nuestro sí asumiendo todas las consecuencias de esa opción. Si nosotros hemos podido decir sí al Señor, no debe significar que esa situación nos lleve a juzgar o condenar a las personas que todavía dicen que no. Por ello, hay que tener paciencia e interceder por los hermanos que todavía no están dando su sí y llevarle a Cristo con amor y misericordia. Recordemos que Dios no quiere la muerte del pecador, sino que se convierta y viva (cf. Ez 18,23).
Porque los discípulos siempre estuvieron en contacto íntimo y de amistad con el Señor Jesús, recibieron su Palabra y pudieron ver sus gestos y signos. Las personas que no tenían esa intimidad, esa cercanía, las personas fuera de esa comunidad, no podían entender muchas cosas, y les faltaba tal vez lo más importante: esa fe y esa amistad afectiva y emocional con Él para captar mejor en profundidad y el alcance que puede tener un mensaje.
Pensamientos para el Evangelio de hoy
- «‘Porque al que tiene se le dará’. Como si dijera: a aquel que tiene deseo y celo se le dará todo lo que viene de Dios; por el contrario, a aquel que está privado de este deseo y no pusiere de su parte cuanto puede para conseguirlo, ése no recibirá los dones de Dios» (San Juan Crisóstomo)
- «‘¿Por qué les hablas en parábolas?’. Para estimular precisamente la decisión, la conversión del corazón. Las parábolas, por su naturaleza, requieren un esfuerzo de interpretación, interpelan a la inteligencia, pero también la libertad» (Francisco)
- «El Reino de los cielos ha sido inaugurado en la tierra por Cristo. ‘Se manifiesta a los hombres en las palabras, en las obras y en la presencia de Cristo’ (Concilio Vaticano II). La Iglesia es el germen y el comienzo de este Reino (…)» (Catecismo de la Iglesia Católica, nº 567)
HOY:
DE MEDJUGORJE A ITALIA. Los tesoros de ASÍS: san FRANCISCO, santa CLARA, beato CARLO ACUTIS

ORIENTACIÓN PARA SOLICITAR LA PEREGRINACIÓN DE LAS RELIQUIA EN 1ER GRADO DEL BEATO CARLO ACUTIS
Escríbenos a: contactounpasoaldia@gmail.com
Si quieres Donar para que sigamos creando y creciendo. Abundantes Gracias y Bendiciones
https://www.paypal.com/donate/?hosted_button_id=STYYR9CCBWKUC

DESCARGA, IMPRIME Y COMPARTE


Deja un comentario