Un camino de Fe

Evangelio del día

Reflexión al Evangelio de Hoy VIERNES 11  DE AGOSTO

“El que quiera seguirme que renuncie a sí mismo, que cargue con su cruz y me siga.”

VIERNES 11  DE AGOSTO 
 DECIMOCTAVA  SEMANA DEL TIEMPO ORDINARIO

Dios nuestro, que misericordiosamente condujiste a santa Clara al amor por la pobreza, concédenos, por su intercesión, que, siguiendo a Cristo en pobreza de espíritu, merezcamos llegar a contemplarte en el Reino celestial. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo, y es Dios por los siglos de los siglos. Amén.

Audios originales del sitio panversia.com

PRIMERA LECTURA  

LECTURA DEL LIBRO DEL DEUTERONOMIO

Deuteronomio 4, 32-40

Moisés dijo al pueblo:

«Pregunta a los tiempos antiguos, que te han precedido, desde el día en que Dios creó al hombre sobre la tierra; pregunta desde un extremo al otro del cielo, ¿sucedió jamás algo tan grande como esto o se oyó cosa semejante? ¿Escuchó algún pueblo, como tú has escuchado, la voz de Dios vivo, hablando desde el fuego, y ha sobrevivido? ¿Intentó jamás algún dios venir a escogerse una nación entre las otras mediante pruebas, signos, prodigios y guerra y con mano fuerte y brazo poderoso, con terribles portentos, como todo lo que hizo el Señor, vuestro Dios, con vosotros en Egipto, ante vuestros ojos?

Te han permitido verlo, para que sepas que el Señor es el único Dios y no hay otro fuera de Él.

Desde el cielo hizo resonar su voz para enseñarte y en la tierra te mostró su gran fuego, y de en medio del fuego oíste sus palabras.

Porque amó a tus padres y eligió a su descendencia después de ellos, Él mismo te sacó de Egipto con gran fuerza, para desposeer ante ti a naciones más grandes y fuertes que tú, para traerte y darte sus tierras en heredad; como ocurre hoy.

Así pues, reconoce hoy, y medita en tu corazón, que el Señor es el único Dios allá arriba en el cielo, y aquí abajo en la tierra; no hay otro. Observa los mandatos y preceptos que yo te prescribo hoy, para que seas feliz, tú y tus hijos, después de ti, y se prolonguen tus días en el suelo que el Señor, tu Dios, te da para siempre».

P/. Palabra de Dios
R/. Te alabamos Señor

SALMO RESPONSORIAL

LIBRO DE LOS SALMOS

Salmo 76,12-13.14-15.16.21 

R/. Recuerdo las proezas del Señor

Recuerdo las proezas del Señor;
sí, recuerdo tus antiguos portentos,
medito todas tus obras
y considero tus hazañas. R/.

Dios mío, tus caminos son santos:
¿Qué dios es grande como nuestro Dios?
Tú, oh Dios, haciendo maravillas,
mostraste tu poder a los pueblos. R/.

Con tu brazo rescataste a tu pueblo,
a los hijos de Jacob y de José.
Mientras guiabas a tu pueblo, como a un rebaño,
por la mano de Moisés y de Aarón. R/.

Evangelio

Lectura del santo evangelio según SAN MATEO

Mateo 16, 24-28

“Porque el que quiera salvar su vida, la perderá; y el que pierda su vida a causa de mí, la encontrará”

En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: “El que quiera venir conmigo, que renuncie a sí mismo, que tome su cruz y me siga. Pues el que quiera salvar su vida, la perderá; pero el que pierda su vida por mí, la encontrará. ¿De qué le sirve a uno ganar el mundo entero, si pierde su vida? ¿Y qué podrá dar uno a cambio para recobrarla?

Porque el Hijo del hombre ha de venir rodeado de la gloria de su Padre, en compañía de sus ángeles, y entonces dará a cada uno lo que merecen sus obras.

Yo les aseguro que algunos de los aquí presentes no morirán, sin haber visto primero llegar al Hijo del hombre como rey”.

P/ Palabra del Señor
R/ Gloria a ti, Señor Jesús

MEDITACIÓN

PALABRAS DEL SANTO PADRE

«Quien quiera salvar su vida, la perderá, pero quien pierda su vida por mí, la encontrará». (v. 25). En esta paradoja está contenida la regla de oro que Dios ha inscrito en la naturaleza humana creada en Cristo: la regla de que solo el amor da sentido y felicidad a la vida. Gastar los talentos propios, las energías y el propio tiempo solo para cuidarse, custodiarse y realizarse a sí mismos conduce en realidad a perderse, o sea, a una experiencia triste y estéril. En cambio, vivamos para el Señor y asentemos nuestra vida sobre su amor, como hizo Jesús: podremos saborear la alegría auténtica y nuestra vida no será estéril, será fecunda. En la celebración de la Eucaristía revivimos el misterio de la cruz; no solo recordamos, sino que cumplimos el memorial del Sacrificio redentor, en el que el Hijo de Dios se pierde completamente a Sí mismo para recibirse de nuevo en el Padre y así encontrarnos, que estábamos perdidos, junto con todas las criaturas. Cada vez que participamos en la Santa Misa, el amor de Cristo crucificado y resucitado se nos comunica como alimento y bebida, porque podemos seguirlo a Él en el camino de cada día, en el servicio concreto de los hermanos. (Ángelus, 3 septiembre 2017)

SS Francisco
https://atomic-temporary-157745810.wpcomstaging.com/2023/06/09/oraciones-para-consagrarse-al-sagrado-corazon-de-jesus/

“La renuncia a uno mismo supone posponer sus intereses y su comodidad. Es dejar de lado la propia afirmación y vivir sólo la voluntad de Dios.”

Los discípulos deben pasar por lo mismo que su Maestro. Por eso, llevar la cruz y renunciar a sí mismo son condiciones indispensables para caminar en el seguimiento por el mismo camino de Jesús. La fidelidad total, que no se logra sin el auxilio de Dios, para seguir a Jesús, implica también dificultades y persecuciones, como pasó Jesús durante su paso por este mundo. Si Jesús nos muestra el camino de la humildad para alcanzar la vida, no se logra ser humilde sin sufrir humillaciones, y en la mayoría de las veces son realmente injustas. Si pensáramos mejor, el verdadero discípulo es quien necesariamente sufrirá persecuciones de distintas maneras, desde las disfamaciones, calumnias, amedrentamientos, amenazas y hasta violencia física. Pero, en definitiva, siempre seremos perseguidos por el Malo, que querrá apartarnos a los discípulos del Camino.

Discípulo es la persona que sigue a Cristo por el camino de la inmolación de la vida, así como Jesús, en obediencia al Padre sirviendo a todos (no sólo a los más buenos o a quienes no nos molestan), que nos delimita el estilo de vida de Cristo. El sí del discípulo debe ser incondicional, dispuesto a morir mártir si fuere necesario (viviendo la fe hasta la muerte de manera cruenta si se da la oportunidad), en nuestro mundo fragmentado y disperso, falso e hipócrita, agresivo y violento. Cada papá y mamá, cada hijo y hermano está llamado por el Señor a seguirlo. El creyente entiende que Dios normalmente no llama a los capacitados (en el amor, en la fe, en la esperanza), sino que capacita a quienes llama en la experiencia del amor compartido, para donar su vida como verdadero discípulo de nuestro Señor Jesucristo en estos tiempos. Para empezar a seguir a Cristo, hay que renunciar. Seguramente renunciar a los bienes y a varias cosas que nos pertenecen, que no es tan difícil como renunciar a uno mismo. Fácilmente somos autorreferenciales, queremos ser el centro en la vida, que se nos aplauda y que se nos reconozca por lo que tenemos y hacemos. Sin embargo, Jesús pide para ser su discípulo, renunciar a ser el centro de referencia, esto es, renunciar a uno mismo y ponerle a Él en el centro. Porque la cruz acompañará al discípulo hasta que la muerte la separe, porque el Maestro ha muerto en la cruz y su discípulo está destinado a pasar por lo mismo.

La renuncia a uno mismo supone posponer sus intereses y su comodidad. Es dejar de lado la propia afirmación y vivir sólo la voluntad de Dios. ¿Puede una persona que no haya renunciado a sí misma, seguir adecuadamente a Cristo? No se puede seguir bien a Cristo sin la renuncia. Si la persona está apegada a personas, lugares o cosas, no puede tener la plena disponibilidad que exige el discipulado. Es dejar de lado el propio capricho o la propia voluntad y anteponer siempre la voluntad de Dios. ¿Qué quiere Dios de nosotros, con nosotros, y para nosotros?

Si nos pide que tomemos la cruz para seguirlo, entonces Él es nuestro modelo de seguimiento. Que vivamos como Él vivió todo su ministerio público, Pasión, Muerte hasta la Resurrección. ¿Cómo Jesús tomó su cruz? Con amor, con oblación, con entrega total, comprendiendo en profundidad la misión para la que el Padre le envió. Sabiendo que no se llega a la gloria de la Resurrección sino pasado antes por la Pasión y la muerte, esto es, llevando la cruz hasta el final. Es como dar una ley muy austera de la crucifixión de la carne y del corazón, sin estar apegados a nada ni a nadie, para llegar a la vida.

Lo más grande y sagrado es la vida. Es esa vida la que determina el valor de las cosas y de las decisiones. ¿De qué le servirá a uno amontonar riquezas materiales si destruye su vida y la de otros hermanos? Sobre todo, ¿de qué le sirve amontonar bienes materiales si no compartirá con los hermanos que pasan necesidades? Lo que Dios nos da es no sólo para nosotros mismos, sino para compartirlo generando experiencias de solidaridad y amor. Lo único que tiene valor absoluto y definitivo es la salvación del alma, el fin de cada persona creyente, ahí está la verdadera vida.

https://atomic-temporary-157745810.wpcomstaging.com/2023/06/08/corpus-christi-fiesta-de-dios/

Pensamientos para el Evangelio de hoy

  • «El alma participará del mismo Dios, obrando en ella la Santísima Trinidad. ¡Oh almas criadas para esas grandezas y para esas llamadas!, ¿qué hacéis?, ¿en qué os entretenéis? (…). ¡Estáis ciegos!: en tanto que buscáis grandezas y glorias, os quedáis bajos e ignorantes!» (San Juan de la Cruz)
  • «Lo importante para cualquier persona, lo primero que da importancia a su vida, es saber que es amada. Dios está ahí primero y me ama. Ésta es la razón segura sobre la que se asienta mi vida» (Benedicto XVI)
  • «(…) ‘El Espíritu es nuestra Vida’: cuanto más renunciamos a nosotros mismos (cf. Mt 16,24-26), más ‘obramos también según el Espíritu’ (Ga 5,25)» (Catecismo de la Iglesia Católica, nº 736)

HOY:

https://atomic-temporary-157745810.wpcomstaging.com/2023/03/14/coronilla-por-las-almas-sacerdotales-y-religiosas-2/
https://atomic-temporary-157745810.wpcomstaging.com/2023/06/02/las-reliquias-de-los-santos-en-el-culto-catolico/

ORIENTACIÓN PARA SOLICITAR LA PEREGRINACIÓN DE LAS RELIQUIA EN 1ER GRADO DEL BEATO CARLO ACUTIS

Escríbenos a: contactounpasoaldia@gmail.com

Si quieres Donar para que sigamos creando y creciendo. Abundantes Gracias y Bendiciones

https://www.paypal.com/donate/?hosted_button_id=STYYR9CCBWKUC

DESCARGA, IMPRIME Y COMPARTE

¡Viva María!

Deja un comentario