Un camino de Fe

Evangelio del día

Reflexión al Evangelio de Hoy SÁBADO 26 DE AGOSTO

“En cuanto a ustedes, no se hagan llamar “maestro”, porque no tienen más que un Maestro”

SÁBADO 26 DE AGOSTO 
VIGÉSIMA   SEMANA DEL TIEMPO ORDINARIO

Oh Dios, que elevaste a la virgen santa Teresa de Jesús Jornet a la perfecta caridad en el cuidado de los ancianos, concédenos, según su ejemplo, servir a Jesucristo en el prójimo para ser testigos de su amor.   Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo, y es Dios por los siglos de los siglos. Amén.

Audios originales del sitio panversia.com

PRIMERA LECTURA  

LECTURA DEL LIBRO DE RUT

Rut 2,1-3.8-11; 4,13-17

Noemí tenía un pariente por parte de su esposo Elimélec, que se llamaba Booz y era muy rico e influyente.

Un día Rut le dijo a Noemí:

—Déjame que vaya al campo, a ver si algún segador me permite ir detrás de él recogiendo espigas.

—Ve, hija mía —le respondió su suegra.

Rut, pues, fue al campo y se puso a recoger las espigas que dejaban los segadores. Y tuvo la suerte de que aquel campo fuera de Booz, el pariente de Elimélec.

Entonces Booz le dijo a Rut:

—Escucha, hija mía, no vayas a recoger espigas a ningún otro campo. Quédate aquí, con mis criadas, y luego síguelas a donde veas que los segadores están trabajando. Ya he dado órdenes a mis criados para que nadie te moleste. Cuando tengas sed, ve a donde están las vasijas del agua y toma de la que ellos sacan.

Rut se inclinó hasta el suelo en señal de respeto, y le preguntó a Booz:

—¿Por qué se ha fijado usted en mí y es tan amable conmigo, siendo yo una extranjera?

 Booz respondió:

—Sé muy bien todo lo que has hecho por tu suegra desde que murió tu marido, y también sé que dejaste a tus padres y a tu patria por venir a vivir con nosotros, que éramos gente desconocida para ti.

Después de algún tiempo, Booz se casó con Rut. Y se unió a ella, y el Señor permitió que quedara embarazada y que tuviera un hijo.

Entonces las mujeres decían a Noemí:

—¡Alabado sea el Señor, que te ha dado hoy un nieto para que cuide de ti! ¡Ojalá tu nieto sea famoso en Israel!  Él te dará ánimos y te sostendrá en tu vejez, porque es el hijo de tu nuera, la que tanto te quiere y que vale para ti más que siete hijos.

 Noemí tomó al niño en su regazo y se encargó de criarlo.  Al verlo, las vecinas decían:

—¡Le ha nacido un hijo a Noemí!

Y le pusieron por nombre Obed. Éste fue el padre de Jesé y abuelo de David.

P/. Palabra de Dios
R/. Te alabamos Señor

SALMO RESPONSORIAL

LIBRO DE LOS SALMOS

Salmo 127 

R/. Esta es la bendición del hombre que teme al Señor

Dichoso el que teme al Señor
y sigue sus caminos.
Comerás del fruto de tu trabajo,
serás dichoso, te irá bien. R/.

Tu mujer, como parra fecunda,
en medio de tu casa;
tus hijos, como renuevos de olivo,
alrededor de tu mesa.  R/.

Esta es la bendición del hombre que teme al Señor.
Que el Señor te bendiga desde Sión,
que veas la prosperidad de Jerusalén
todos los días de tu vida. R/.

Evangelio

Lectura del santo evangelio según SAN MATEO

Mt 23, 1-12 

El mayor entre ustedes será el que los sirve, porque el que se eleva será humillado, y el que se humilla será elevado.”

En aquel tiempo dijo Jesús a sus discípulos y a la multitud:

En la cátedra de Moisés se han sentado los escribas y fariseos. Hagan, pues, todo lo que les digan, pero no imiten sus obras, porque dicen una cosa y hacen otra.

Hacen fardos muy pesados y difíciles de llevar y los echan sobre las espaldas de los hombres, pero ellos ni con el dedo los quieren mover.

Todo lo hacen para que los vea la gente.

Ensanchan las filacterias y las franjas del manto; les agrada ocupar los primeros lugares en los banquetes y los asientos de honor en las sinagogas; les gusta que los saluden en las plazas y que la gente los llame ‘maestros’.

Ustedes, en cambio, no dejen que los llamen ‘maestros’, porque no tienen más que un Maestro y todos ustedes son hermanos. A ningún hombre sobre la tierra lo llamen ‘padre’, porque el Padre de ustedes es sólo el Padre celestial.

No se dejen llamar ‘guías’, porque el guía de ustedes es solamente Cristo.

Que el mayor de entre ustedes sea su servidor, porque el que se enaltece será humillado y el que se humilla será enaltecido”.

P/ Palabra del Señor
R/ Gloria a ti, Señor Jesús

PALABRAS DEL SANTO PADRE

La autoridad nace del buen ejemplo, para ayudar a los otros a practicar lo que es justo y necesario, sosteniéndoles en las pruebas que se encuentran en el camino del bien. La autoridad es una ayuda, pero si está mal ejercida, se convierte en opresiva, no deja crecer a las personas y crea un clima de desconfianza y de hostilidad, y lleva también a la corrupción. Nosotros discípulos de Jesús no debemos buscar título de honor, de autoridad o de supremacía. Nosotros, discípulos de Jesús, no debemos hacer esto, ya que entre nosotros debe haber una actitud sencilla y fraterna. Todos somos hermanos y no debemos de ninguna manera dominar a los otros y mirarlos desde arriba. No. Todos somos hermanos. Si hemos recibido cualidades del Padre celeste, debemos ponerlas al servicio de los hermanos, y no aprovecharnos para nuestra satisfacción e interés personal.  (Ángelus, 5 noviembre 2017)

https://atomic-temporary-157745810.wpcomstaging.com/2023/06/09/oraciones-para-consagrarse-al-sagrado-corazon-de-jesus/

“No busquemos ser ensalzados ante los hombres, sigue la voz de tu conciencia que es la voz de Dios para no equivocarte”

El texto de hoy presenta atacando duramente a los fariseos y escribas. El evangelista Mateo coleccionó y sistematizó las recriminaciones que Jesús hizo a los dirigentes espirituales de su pueblo. Los escribas o letrados eran los doctores de la Ley de Moisés con reconocimiento oficial. Tenían gran influencia en la sociedad por su tarea específica de formar a los demás, dictar sentencias en los tribunales y determinar el sentido de la Ley y las normas de conducta. Era una clase que iba desplazando a la antigua aristocracia judía. El estudio de la Ley se hacía compatible con otra profesión que le favorecía para el sustento. Aunque el origen de los fariseos es un tanto oscuro, nos remontamos al tiempo de los Macabeos, siglo II antes de Cristo. Le antecedieron los hasideos, defensores más entusiastas e intransigentes de la Ley, cuando tuvo lugar la helenización de Palestina (cf. 1 Mac 2,42).

Lo notable es que los fariseos del tiempo de Jesús estaban en esta misma línea: la Ley era absolutamente válida e intangible para ellos. Estaban convencidos de que en ella tenían todas las normas reguladas del orden religioso y civil, a nivel social como individual. Ellos mismos se consideraban como los puros, separados de los demás, constituyendo un grupo compuesto por laicos piadosos en general, y algunos especializados en la Ley, aunque llevándola a la interpretación literal, considerando su validez hasta en los mínimos detalles. Como se encargaban de la formación de los demás y de la administración de la justicia, tenían mucha influencia dentro de la estructura social. En esto tenían un punto de contacto con los escribas, es más, algunos escribas pertenecían a la secta de los fariseos.

Ambos grupos eran muy criticados por Jesús porque en el fondo eran opresores del pueblo: los escribas aplicando el peso de la Ley a los demás, aunque ellos eran poco escrupulosos y no presumían de ser santos; los fariseos por su puritanismo exclusivista, que habían quitado a la Ley todo su humanitarismo y prescindía de las necesidades del prójimo. Por ello, Jesús les menciona como hipócritas. Así como Moisés, los escribas y fariseos interpretaban la Ley y juzgaban a los transgresores. En este sentido, eran los continuadores de Moisés, de ahí que se dice que se sientan en la cátedra de Moisés, desde donde se daba la enseñanza. Lo que pasa es que estos jueces no eran un modelo de conducta a seguir.¿En qué cosas se les echa en cara? 1) Hicieron de la Ley un yugo insoportable para los demás (cf. Hch 15,10), pero los escribas que son especialistas en ella, siempre ponían alguna excusa para no cumplirla; 2) Obraban para ser vistos, para la apariencia y ser alabados, sin un principio interior y determinante de la conducta humana; 3) Las filacterias eran cajitas en las que llevaban escritos algunos pasajes cortos de la Ley (cf. Dt 6,11; Ex 13); se hacía así para enseñar la obediencia de la Ley y que no se olvidasen de sus preceptos; así también los flecos del manto (cf. Núm 15,38ss.), que el mismo Jesús se adaptó a ello (cf. Mt 9,20); 4) Ambición de figurar y ser respetados, con mucha soberbia y vanagloria por razón de su influencia. 5) Les gustaba que se les llame “Maestro”. La prohibición de Jesús que se lea desde Jer 31,34: cuando llegue la plenitud de los tiempos, todos serán enseñados por Dios. 6) ¿A quién llamaban padre? En este caso se ataca el privilegio del que tanto se gloriaban los judíos: porque llamaban padre a los patriarcas, como Abraham, (cf. Jn 8,33). Con Jesús se revela la paternidad de Dios y nuestra filiación, pues somos sus hijos amados.

Para los discípulos de Jesús la máxima dignidad es el servicio, cuanto mayor sea el servicio prestado, mayor dignidad y a mayor dignidad, mayor será el servicio exigido. El que se ensalza o se enorgullece será humillado por Dios y el que se humilla ante él será por él exaltado. Recordemos que a Dios le repugna la hipocresía y la soberbia. Esta crítica que hace Jesús a los escribas y fariseos es para que todo discípulo pueda estar en alerta, en vigilancia permanente. Quien esté buscando ser servido, no está en la línea de lo que enseña el Maestro, quien enseña a no mandonear, a no buscar ser jefe y querer dominar a los demás, sino ponerse a su servicio. Por eso enseña a no buscar los puestos de dignidad, alimentando la vanidad. Si Dios te regala un cargo importante para ser autoridad, sea en la Iglesia o en el gobierno, procura humillarte, como lo hizo Jesús, a quien se le llama Maestro y también lo es, pero que se puso a lavar los pies a sus discípulos, mostrando el ejemplo que se debe seguir en la vida cotidiana (cf. Jn 13,13-15).

Si eres miembro de la jerarquía, ponte al servicio de los hermanos, como nos lo enseña el Maestro diciéndonos “el mayor entre ustedes será el que los sirva”. Nunca nos equivocaremos si somos discípulos del Maestro Jesús, oyéndolo, obedeciéndolo, siguiendo sus preceptos y aprendiendo sus lecciones con actitudes de misericordia sirviendo siempre y a todos. No busquemos ser ensalzados ante los hombres, sigue la voz de tu conciencia que es la voz de Dios para no equivocarte. Las humillaciones muchas veces nos ayudan a estar bien ante los ojos de Dios, si las vivimos con amor y sin espíritu de venganza, lo ideal es vivir cada instante con sencillez el llamado y envío de ser sus discípulos misioneros de estos tiempos.

https://atomic-temporary-157745810.wpcomstaging.com/2023/06/08/corpus-christi-fiesta-de-dios/

Pensamientos para el Evangelio de hoy

  • «¿Hay algo más triste que un maestro, cuando el único modo de salvar a sus discípulos es decirles que no se fijen en la vida del que les habla? Creerán a nuestras obras más que a cualquier otro discurso» (San Juan Crisóstomo)
  • «La verdadera originalidad del Nuevo Testamento no consiste en nuevas ideas, sino en la figura misma de Cristo, que da carne y sangre a los [mismos] conceptos: un realismo inaudito» (Benedicto XVI)
  • «Por su sumisión a María y a José, así como por su humilde trabajo durante largos años en Nazaret, Jesús nos da el ejemplo de la santidad en la vida cotidiana de la familia y del trabajo» (Catecismo de la Iglesia Católica, nº 564)

HOY:

https://www.youtube.com/watch?v=_0_yjKTbn7Uu0026amp;t=23s

https://atomic-temporary-157745810.wpcomstaging.com/2023/03/14/coronilla-por-las-almas-sacerdotales-y-religiosas-2/
https://atomic-temporary-157745810.wpcomstaging.com/2023/06/02/las-reliquias-de-los-santos-en-el-culto-catolico/

ORIENTACIÓN PARA SOLICITAR LA PEREGRINACIÓN DE LAS RELIQUIA EN 1ER GRADO DEL BEATO CARLO ACUTIS

Escríbenos a: contactounpasoaldia@gmail.com

Si quieres Donar para que sigamos creando y creciendo. Abundantes Gracias y Bendiciones

https://www.paypal.com/donate/?hosted_button_id=STYYR9CCBWKUC

DESCARGA, IMPRIME Y COMPARTE

¡Viva María!

Deja un comentario