Un camino de Fe

Evangelio del día

Reflexión al Evangelio de Hoy DOMINGO 27  DE AGOSTO

“Tú eres el Mesías, el Hijo de Dios vivo”

DOMINGO 27 DE AGOSTO 
VIGESIMOPRIMER  SEMANA DEL TIEMPO ORDINARIO

Oh Dios, que unes los corazones de tus fieles en un mismo deseo, concede a tu pueblo amar lo que mandas y desear lo que prometes, para que, en medio de las inconstancias del mundo, permanezcan firmes nuestros corazones en las verdaderas alegrías. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo, y es Dios por los siglos de los siglos. Amén.

PRIMERA LECTURA  

LECTURA DEL LIBRO DEL PROFETA ISAÍAS

Is 22, 19-23

Esto dice el Señor a Sebná, mayordomo de palacio:
“Te echaré de tu puesto
y te destituiré de tu cargo.
Aquel mismo día llamaré a mi siervo,
a Eleacín, el hijo de Elcías;
le vestiré tu túnica,
le ceñiré tu banda
y le traspasaré tus poderes.

Será un padre para los habitantes de Jerusalén
y para la casa de Judá.
Pondré la llave del palacio de David sobre su hombro.
Lo que él abra, nadie lo cerrará; lo que él cierre, nadie lo abrirá.
Lo fijaré como un clavo en muro firme
y será un trono de gloria para la casa de su padre”.

SALMO RESPONSORIAL

LIBRO DE LOS SALMOS

Sal 137, 1-2a. 2bcd-3. 6 y 8bc 

R/. Señor, tu misericordia es eterna, no abandones la obra de tus manos

Te doy gracias, Señor, de todo corazón,
porque escuchaste las palabras de mi boca;
delante de los ángeles tañeré para ti;
me postraré hacia tu santuario. R/.

Daré gracias a tu nombre:
por tu misericordia y tu lealtad,
porque tu promesa supera a tu fama.
Cuando te invoqué, me escuchaste,
acreciste el valor en mi alma. R/.

El Señor es sublime, se fija en el humilde
y de lejos conoce al soberbio.
Señor, tu misericordia es eterna,
no abandones la obra de tus manos. R/.

SEGUNDA LECTURA

LECTURA DE LA CARTA DEL APÓSTOL SAN PABLO A LOS ROMANOS

Rom 11, 33-36

¡Qué inmensa y rica es la sabiduría y la ciencia de Dios! ¡Qué impenetrables son sus designios e incomprensibles sus caminos! ¿Quién ha conocido jamás el pensamiento del Señor o ha llegado a ser su consejero? ¿Quién ha podido darle algo primero, para que Dios se lo tenga que pagar? En efecto, todo proviene de Dios, todo ha sido hecho por Él y todo está orientado hacia Él. A Él la gloria por los siglos de los siglos. Amén.

Evangelio

Lectura del santo evangelio según SAN MATEO

Mt 16, 13-20 

“EL MAYOR ENTRE USTEDES SERÁ EL QUE LOS SIRVE, PORQUE EL QUE SE ELEVA SERÁ HUMILLADO, Y EL QUE SE HUMILLA SERÁ ELEVADO.”

En aquel tiempo, cuando llegó Jesús a la región de Cesarea de Filipo, hizo esta pregunta a sus discípulos: “¿Quién dice la gente que es el Hijo del hombre?” Ellos le respondieron: “Unos dicen que eres Juan, el Bautista; otros, que Elías; otros, que Jeremías o alguno de los profetas”.

Luego les preguntó: “Y ustedes, ¿quién dicen que soy yo?” Simón Pedro tomó la palabra y le dijo: “Tú eres el Mesías, el Hijo de Dios vivo”.

Jesús le dijo entonces: “¡Dichoso tú, Simón, hijo de Juan, porque esto no te lo ha revelado ningún hombre, sino mi Padre, que está en los cielos! Y yo te digo a ti que tú eres Pedro y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia. Los poderes del infierno no prevalecerán sobre ella. Yo te daré las llaves del Reino de los cielos; todo lo que ates en la tierra, quedará atado en el cielo, y todo lo que desates en la tierra, quedará desatado en el cielo”.

Y les ordenó a sus discípulos que no dijeran a nadie que Él era el Mesías.

P/ Palabra del Señor
R/ Gloria a ti, Señor Jesús

MEDITACIÓN

PALABRAS DEL SANTO PADRE

Jesús les toca directamente: «¿quién decís que soy yo?» (v. 15). A este punto, nos parece percibir algún instante de silencio, porque cada uno de los presentes es llamado a involucrarse, manifestando el motivo por el que sigue a Jesús; por esto es más que legítima una cierta vacilación. También si yo ahora os preguntara a vosotros: “¿Para ti, ¿quién es Jesús?”, habrá un poco de vacilación. Les quita la vergüenza Simón, que con ímpetu declara: «Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios vivo» (v. 16). Esta respuesta, tan plena y luminosa, no le viene de su ímpetu, por generoso que sea  —Pedro era generoso—, sino que es fruto de una gracia particular del Padre celeste. Confesar a Jesús es una gracia del Padre. Decir que Jesús es el Hijo del Dios vivo, que es el Redentor, es una gracia que nosotros debemos pedir: “Padre, dame la gracia de confesar a Jesús”.  (Ángelus, 23 agosto 2020)

SS Francisco
https://atomic-temporary-157745810.wpcomstaging.com/2023/06/09/oraciones-para-consagrarse-al-sagrado-corazon-de-jesus/

“Él no debe proclamar sus propias ideas, sino vincularse constantemente y vincular a la Iglesia a la obediencia a la Palabra de Dios, ante los intentos de adaptarse y aguarse, así como ante todo oportunismo”

Los discípulos presentan las opiniones de la gente, quienes dicen que Jesús es profeta. Identificaron con Elías, quien vendría a preparar la llegada del Mesías y en la literatura rabínica se lo consideraba vivo. Por tanto, la gente no acierta sobre la verdadera identidad divina de Jesús. Los discípulos, en la persona de Pedro, dicen:”Tú eres el Mesías, el Hijo de Dios vivo”. Así Pedro confiesa la identidad de Jesús, su mesianidad y su divinidad, es decir, Jesús es más que un profeta o precursor del Mesías. Es el mismo Mesías; más aún, es el Hijo de Dios vivo. Es que Dios escoge a los pequeños para manifestarse y para pronunciar su Palabra. Existe toda una dinámica a través de su Palabra, que es viva y eficaz, produce en la realidad lo que dice, pero en este caso está anunciando el cumplimiento de las promesas antiguas. Y Jesús habla como Mesías: “Y yo te digo: Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y el poder de la muerte no prevalecerá contra ella”. Con toda autoridad le cambia el nombre a Kephas, que quiere decir “piedra”, roca. Ahí Jesús confirma tener todo un proyecto sobre este discípulo. Ante la afirmación de “Tú eres el Mesías, el Hijo de Dios vivo (Mt 16,16), Jesús le declara su nuevo nombre y que nunca podrá el poder de las tinieblas o del infierno derrotar a la Iglesia de Cristo. Jesús no dice “mis” iglesias, sino “mi” Iglesia. Esto nos indica que está declarando una sola Iglesia, no varias iglesias independientes que manifiestan la división y terminan siendo un escándalo, porque así no puede llegar a ser signo para que el mundo crea. Se nos invita con esto a la unidad, a pesar de que exista diversidad de dones, carismas y ministerios dentro de la única Iglesia fundada por Jesucristo.

En ese tiempo Pedro no era un nombre propio, sino que significaba “piedra”, vinculada a la roca. En Jn 1,42 se refería a este nombre nuevo de Pedro: “Entonces lo llevó a donde estaba Jesús. Jesús lo miró y le dijo: “Tú eres Simón, el hijo de Juan: tú te llamarás kefas”, que traducido significa Pedro”. En Juan se conserva el original arameo utilizado por Jesús, que ha llamado a Simón literalmente “piedra” y ha dicho que sobre esta “piedra”, o sea la persona de Pedro, edificará la Iglesia. Ya desde el AT la piedra simboliza el lugar que permite tener firme apoyo y seguridad (cf. Sal 62,3: “sólo él es mi roca, mi salvación, mi baluarte; no vacilaré”) y es una imagen atribuida a Dios, donde el hombre encuentra el verdadero sostén o apoyo de su vida (cf. 1Sam 2,2; 2Sam 22,2.3.32; Sal 18,3; 19,15…). Por su parte, en el sermón del monte Jesús compara al que escucha y cumple sus palabras con alguien que construye su casa sobre roca para señalar la solidez de la misma (cf. Mt 7,24-25).

El término ekklesía (iglesia), por su parte, traduce el hebreo qahal con el sentido de convocatoria: designa al grupo de personas que se han reunido porque han sido convocadas-llamadas por Dios. En Mateo hace referencia al nuevo pueblo de Dios, la Iglesia, que surge en reemplazo de Israel como signo histórico y sociológico de la presencia del Reino de Dios. La iglesia fundada sobre la roca de Pedro tiene la promesa de que el reino de la muerte (Hades) no prevalecerá contra ella. El Hades en la literatura griega es el lugar de descanso de los muertos y se corresponde al hebreo Sheol; pero no se identifica con la gehena o gehena del fuego, como lugar de castigo eterno al que hace referencia el mismo evangelio (cf. Mt 5,22.29.20;18,9; 23,15.33) y el judaísmo rabínico. La frase de Jesús a Pedro garantiza la permanencia de la fe de la Iglesia más allá de la muerte.

En su Iglesia Jesús le otorga a Pedro el poder (simbolizado por las llaves del Reino de los cielos) de atar y desatar, es decir, de admitir y excomulgar; de permitir y prohibir; de perdonar y condenar, de aprobar o desaprobar las interpretaciones del evangelio. En Mt 18,18 encontramos la misma expresión en boca de Jesús que concede este mismo poder a toda la comunidad de los discípulos. Al parecer en 16,19 se referiría más bien a lo doctrinal y en 18,18 a lo disciplinar. La misión de Pedro es abrir a los hombres el reino de los cielos dando la correcta interpretación de la ley, dando a conocer la voluntad de Dios para los hombres. Y de este modo la Iglesia será la presencia visible del reinado de Dios entre los hombres. La preeminencia de Pedro aparece ligada a su temperamento y a su fe. A su temperamento, pues Pedro aparece como un hombre emprendedor, que toma iniciativas cuando sus hermanos se quedan y, en ocasiones, se muestra hasta temerariamente impulsivo. Es el mismo Pedro que le pide a Jesús ir caminando sobre el agua hacia Él, pero luego duda; que hace alarde de su valentía declarando que nunca negaría a Jesús, pero luego reniega de él tres veces; que toma la palabra cuando Jesús desafía a sus discípulos a irse… Pero esta iniciativa, ligada a su temperamento, pasa a segundo plano ante el contenido de su confesión de fe. En efecto, es él quien confiesa la índole mesiánica de Jesús en el episodio de Cesarea de Filipo y, por esto mismo, Simón Pedro precede a sus hermanos en la fe.

San Ignacio para la segunda semana de los ejercicios expresa: “pedir conocimiento interno del Señor, que por mí se ha hecho hombre, para que más le ame y le siga” (EE nº 104). Papa Francisco dice: “Conocer a Jesús es una aventura que te lleva toda la vida, porque el amor de Jesús no tiene límites”. El Reino de Dios que hace presente Jesús es esencialmente comunitario y está referido a un pueblo concreto a quien va destinado y que está llamado a aceptarlo y hacerlo visible. Sobre la misión de “roca” concedida a Pedro, el Papa Benedicto XVI escribió: “El poder conferido por Cristo a Pedro y a sus sucesores es, en sentido absoluto, un mandato a servir. La potestad de enseñar, en la Iglesia, comporta un compromiso al servicio de la obediencia a la fe. El Papa no es un soberano absoluto, cuyo pensamiento y voluntad son ley. Por el contrario, el ministerio del Papa es garantía de la obediencia a Cristo y a su Palabra. Él no debe proclamar sus propias ideas, sino vincularse constantemente y vincular a la Iglesia a la obediencia a la Palabra de Dios, ante los intentos de adaptarse y aguarse, así como ante todo oportunismo. El Papa es consciente de estar, en sus grandes decisiones, ligado a la gran comunidad de la fe de todos los tiempos, a las interpretaciones vinculantes desarrolladas a través del camino de peregrinación de la Iglesia”.

Jesús ha querido incluir en nuestro camino de fe a una Iglesia compuesta por hombres frágiles, que llevan el tesoro del conocimiento de Jesús en vasijas de barro. Una Iglesia que tiene a Pedro y a sus sucesores, los Papas, con la misión de enseñar la Verdad de la Fe y de guiarnos con la luz del evangelio en la realidad cambiante y desafiante que nos toca vivir. El Papa Francisco en el ángelus del 27 de agosto de 2017 manifiesta: “Cada uno de nosotros es una pequeña piedra, pero en las manos de Jesús participa en la construcción de la Iglesia. Y todos nosotros, aunque seamos pequeños, nos hemos convertido en «piedras vivas», porque cuando Jesús toma en la mano tu piedra, la hace suya, la hace viva, llena de vida, llena de vida del Espíritu Santo, llena de vida de su amor, y así tenemos un lugar y una misión en la Iglesia: esta es comunidad de vida, hecha de muchísimas piedras, todas diferentes, que forman un único edificio en su signo de la fraternidad y de la comunión”. ¿Quién dices que soy? Para llegar a la respuesta correcta hay que dejarse enseñar por el Padre y pertenecer de corazón a la Iglesia de Pedro. Si Pedro es fundamento y roca de la Iglesia, no puede destruirse sólo con la muerte del apóstol, persiste en sus sucesores también el ser fundamento y roca. Todo sucesor de Pedro, el papa de turno, es Pedro a la cabeza visible de la Iglesia de Cristo. Debe apacentar a las ovejas, es decir, darles de comer alimentos nutritivos y sabrosos con la Palabra de Dios y su Persona. En la misma línea va el atar y desatar. Si Pedro, o su Sucesor, desata una situación acá en la tierra, ocurre también en el cielo. Por tanto, la autoridad, el poder que tiene es verdadero, pero conferido, con una misión: custodiar esa unidad para que todos estén en la Única Iglesia y más personas salgan de las ataduras del pecado y de las garras del enemigo para entrar por la Puerta, Cristo, y participar de su Cuerpo para siempre. Qué grande eres Señor para confiar a personas de barro tanta Gracia y misión que perduran por los siglos de los siglos.

https://atomic-temporary-157745810.wpcomstaging.com/2023/06/08/corpus-christi-fiesta-de-dios/

Pensamientos para el Evangelio de hoy

  • «El bienaventurado Pedro es el primero de los apóstoles, amador impetuoso de Cristo, de quien mereció escuchar: ‘Y yo te digo que tú eres Pedro’, y sobre esta piedra edificaré la fe que acabas de confesar» (San Agustín)
  • «Cada uno de nosotros es una pequeña piedra, pero en las manos de Jesús se orienta a la construcción de la Iglesia: ella es comunidad de vida, hecha de muchísimas piedras, todas distintas, que forman un único edificio en el signo de la fraternidad y de la comunión» (Francisco)
  • «En el colegio de los doce Simón Pedro ocupa el primer lugar. Jesús le confía una misión única (…). Cristo, ‘Piedra viva’ (1Pe 2,4), asegura a su Iglesia, edificada sobre Pedro, la victoria sobre los poderes de la muerte. Pedro (…) tendrá la misión de custodiar [la] fe ante todo desfallecimiento y de confirmar en ella a sus hermanos (cf. Lc 22,32)» (Catecismo de la Iglesia Católica, nº 552)

HOY:

https://atomic-temporary-157745810.wpcomstaging.com/2023/03/14/coronilla-por-las-almas-sacerdotales-y-religiosas-2/
https://atomic-temporary-157745810.wpcomstaging.com/2023/06/02/las-reliquias-de-los-santos-en-el-culto-catolico/

ORIENTACIÓN PARA SOLICITAR LA PEREGRINACIÓN DE LAS RELIQUIA EN 1ER GRADO DEL BEATO CARLO ACUTIS

Escríbenos a: contactounpasoaldia@gmail.com

Si quieres Donar para que sigamos creando y creciendo. Abundantes Gracias y Bendiciones

https://www.paypal.com/donate/?hosted_button_id=STYYR9CCBWKUC

DESCARGA, IMPRIME Y COMPARTE

¡Viva María!

Deja un comentario